jueves, 24 de diciembre de 2020

Viernes 25 de diciembre

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una vieja publicidad de un vehículo conocido en Argentina. Además una marca que logró un gran reconocimiento en el mercado interno. Pero una curiosa publicidad por lo que publicitaba y cuándo lo hacía.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Borgward Hansa 1500 Sport Coupe de 1953

La empresa alemana Borgward, en realidad, fue un grupo de marcas. Esas marcas, eran la propia Borgward, Goliath, Hansa y Lloyd. En Argentina conocimos la marca por los motores diésel, el sedan de dos puertas Borgward Isabella y el camión frontal Borgward B-611. Ahora, los lectores, conocerán al Borgward Hansa 1500 Sport Coupe.

 


miércoles, 23 de diciembre de 2020

Jueves 24 de diciembre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, veremos un modelo de automóvil de una marca europea, que conocimos en Argentina. Pero el modelo que veremos en la nota no fue conocido para la mayoría de los fierreros argentinos. Tampoco se produjeron muchas unidades.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Zanella 50 TM 1984

La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. S.A. comenzó a producir ciclomotores desde el año 1962. En el año 1970 cerró un acuerdo comercial con la empresa italiana Piaggio. Ese acuerdo era para producir ciclomotores en Argentina. Entre los ciclomotores que produjo estaba el Zanella 50 TM que contaba con una caja de cambio de 3 velocidades. El embrague era de discos múltiples en baño de aceite. El encendido era por volante magnético de la marca Motoplat a platino de 6 volts y 30 watts. El arranque era mediante palanca. El carburador era de la marca Dell’Orto modelo SHA 14-14. El cuadro era integral de chapa estampada. Contaba con portaequipajes detrás del asiento y por delante del manillar tenía una canasta de alambre. Venía equipado con dos espejos retrovisores y luz delantera y trasera para poder circular. Los frenos a expansión tenían un diámetro de 90 milímetros. Los neumáticos eran de la marca Imperial Cord. El tanque de combustible tenía una capacidad de 3,5 litros. El consumo de combustible era de 1,9 litros cada 100 kilómetros recorridos.

 


martes, 22 de diciembre de 2020

Miércoles 23 de diciembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un ciclomotor de producción argentina. Una marca conocida en nuestro mercado interno, que fabricó este modelo bajo una licencia europea. Un ciclomotor que tuvo cierto éxito de ventas y reconocido a Argentina.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Avia A30, otro camión checoslovaco bajo licencia SAVIEM

Hemos conocido al camión liviano Avia A15, fabricado en la vieja Checoslovaquia, bajo licencia de la automotriz francesa SAVIEM (Société Anonyme de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques). En la siguiente nota conoceremos otra versión: el Avia A30.

 

Avia A30.

lunes, 21 de diciembre de 2020

Martes 22 de diciembre

Mañana, en la sección “Camión Extranjero”, veremos una versión de un camión europeo. Un camión de una marca que se produjo bajo licencia en otro país de Europa. Una marca que los argentinos no conocimos, pero que nos remite a modelos conocidos.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #CamiónExtranjero, #Anticipo

Fiat 125 Mirafiori con caja de quinta de 1982

La empresa automotriz Sevel Argentina presentó, a principios del año 1982, el Fiat 125 Mirafiori con caja de cinco velocidades. Así se convirtió en el primer automóvil, fabricado en serie, en traer este adelanto tecnológico.

 


domingo, 20 de diciembre de 2020

Lunes 21 de diciembre

Mañana, en la sección “Auto Argentino”, veremos un adelanto tecnológico que trajo, de serie, un modelo de automóvil europeo, fabricado bajo licencia en nuestro país. Un modelo que supo tener su reconocimiento en una franja del mercado local y en ese momento incorporó una mejora técnica.

 


 

Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 374

Llegamos a la última incógnita semanal, de la Temporada 2020 de Archivo de autos. En esta ocasión la pregunta es la siguiente:

 


 

¿Qué marca y qué modelo de auto tenía esta parte trasera?

 

Algunos tendrán la respuesta, otros dudarán y también habrá participantes que estarán confundidos. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 25 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Vistosdesdeatrás

Fundas de telas para los asientos de los autos

Hubo una época, en Argentina, donde se comercializaron fundas de tela para los asientos de los automóviles. La publicidad que veremos en esta nota, de la sección “Accesorios y algo más”, solían aparecer cuando se acercaba el verano.

 


sábado, 19 de diciembre de 2020

Domingo 20 de diciembre

Mañana, en la sección “Accesorio y algo más”, veremos un accesorio que se comercializó en los años setenta. Muchos automovilistas argentinos lo colocaron en sus vehículos. Además, justamente, en esta época del año solían aparecen en muchos autos argentinos de aquellos años.

 


 

Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 373

Citroën Visa Plein Air de 1983

 

La respuesta correcta era responder que la parte trasera correspondía a un Citroën Visa Plein Air. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono, este último mencionó que era un Citroën Visa convertible.

 

Citroën Visa Plein Air del año 1983.

Karrier Bantam de Coca-Cola de Matchbox

Ya les he contado a los lectores que tuve una primera tanda de Matchbox cuando era muy chico. Este camión frontal Karrier Bantam, repartidor de Coca-Cola era parte de esos primeros “autitos de colección” que me regalaron.

 


viernes, 18 de diciembre de 2020

Sábado 19 de diciembre

El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como cada día sábado. En esta ocasión para ver un viejo Matchbox. Una de esas piezas que conservo desde mi infancia. Un “autito de colección” de los primeros que recibí, de regalo, de la marca británica que tantos gratos recuerdos nos ha brindado a los que fuimos chicos en los años sesenta.

 


 

Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Ford Taunus L de 1977 con dos tonos de pintura

La novedad, para el año 1977, de la línea Taunus fueron las carrocerías pintadas en dos tonos de los modelos L. El Ford Taunus L era el modelo de entrada de gama, las otras dos versiones eran el sedan GXL, de lujo, y la GT Coupé. Modelos que también estaban presentes en la publicidad que veremos en esta nota.

 

Publicidad tomada de Clarín Revista del año 1977.

jueves, 17 de diciembre de 2020

Viernes 18 de diciembre

La nota de mañana, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará una vieja publicidad a color de un modelo producido en nuestro país, bajo licencia. Un anuncio de una nueva línea de un modelo que se venía produciendo en Argentina.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

SISU, una marca de camión de Finlandia

La marca de camiones finlandeses SISU tiene su origen a principios de la década del treinta. La siguiente nota contará cómo fue el inicio de la marca, con uno de los primeros camiones que se produjo en Finlandia.

 

SISU S-321 del año 1932.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Jueves 17 de diciembre

Mañana en la nota, de la sección “Camión Antiguo”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer los orígenes de una marca europea de camiones. Una marca que existe en pleno siglo XXI, pero que no es conocida en Argentina, o si lo es solo unos pocos lectores, tal vez, tenga conocimiento de su existencia.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #Anticipo

Volvo BB57 1980

La empresa sueca Volvo Bus Corporation fabricó un chasis, para carrozar para transporte de pasajeros. El uso era urbano y suburbano de media distancia. El modelo Volvo BB57 se comercializó en muchos países del mundo. Se ofrecía en tres largos de chasis diferentes: BB57-50, BB57-55 y BB-57-60. En forma opcional el BB57-65. El segundo número era por la distancia entres ejes. El instrumental contaba con velocímetro, con o sin registrador de recorrido, cuentavueltas, indicadores de combustible, presión de aceite, temperatura del agua y manómetro de aire. Además de luces testigos. El sistema eléctrico era de 24 volts con dos baterías de 135 amperes por hora con un alternador de 1,7 kilowatts. El chasis era de largueros y travesaños embutidos de sección en “U”, con un espesor de 5,5 milímetros. Se ofrecían dos versiones de suspensión de ballestas: la BLF 3400 hasta 9.000 kilogramos, estándar, y la BLF 4000, opcional, para más de 9.000 kilogramos. Entre los opcionales estaba el bloqueo de diferencial, frenos autoajustables o el tanque de combustible de 300 litros, el de fábrica era de 175 litros. Se ofrecían cuatro relaciones de diferencial del tipo hipoide: 6,14:1; 5,43:1; 4,87:1 y 4,30:1. El embrague era del tipo monodisco seco de 381 milímetros de diámetro.