jueves, 11 de julio de 2019

Austin Seven Special de 1927

Herbert Austin presentó a principios del año 1922 el Austin Seven. Un pequeño automóvil que motorizaría a Gran Bretaña. Tanto que se lo compara como lo sucedido con el Ford T en Estados Unidos.

miércoles, 10 de julio de 2019

Mañana, jueves 11 de julio

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará una de las versiones que supo tener un automóvil muy popular, en su país de origen, en los años veinte y treinta. Su éxito de venta fue impresionante en su país de fabricación, cosa que no se repitió en los países donde se lo fabricó bajo licencia.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Archivo

Mercedes-Benz LO 1114 1979

La aparición del Mercedes-Benz L 1112 en el año 1965 marcó un cambio en los chasis para colectivos. Luego aparecería, en el año 1967, el Mercedes-Benz L 1114 y por consiguiente la versión LO 1114 para carrozar. Es la que vemos en esta ficha técnica. Se ofrecía con dos largos diferentes, con distintas distancias entre ejes. El motor era el conocido OM 352 de 6 cilindros en línea con una potencia de 130 CV DIN. También se ofrecían dos cajas de cambio, la de serie y una opcional, ambas de cinco marchas hacia adelante. Había disponibles dos relaciones finales de diferencial. Eso permitía dos velocidades máximas. El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros. El sistema eléctrico era de 12 volts y contaba con una batería de 135 amperes por hora. El alternador era de 14 volts y 55 amperes. El radio de giro en la trocha delantera era de 8,2 y 8,8 metros según el largo elegido. Este chasis para carrozar, como colectivo, es anterior a los chasis diseñados exclusivamente para el transporte de pasajeros.

martes, 9 de julio de 2019

Mañana, miércoles 10 de julio

La nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los datos técnicos de un chasis para colectivo que fue famoso en el mercado argentino. Más de uno de los lectores de Archivo de autos habrá viajado en uno de estos chasis, claro que ya carrozado como colectivo…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Fiat Panda 4x4 en Argentina

Un raid que se realizó, entre diciembre de 1988 y enero de 1989, uniendo las ciudades de Buenos Aires y Ushuaia, con el posterior regreso, trajo unidades del Fiat Panda 4x4 a Argentina. La revista Su Auto tuvo la suerte de probar uno de esos vehículos que no se usaron en la travesía.

lunes, 8 de julio de 2019

Mañana, martes 9 de julio

La nota del día de mañana, de la sección “Test Extranjero”, veremos un automóvil europeo que vino al país para realizar un raid. Una versión de doble tracción que fue muy exitosa en Europa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #TestExtranjero, #Anticipo

Ratón Escandaloso, un Gordini a la Berta

El Renault Gordini 850 que preparó Oreste Berta en el año 1966 llamó la atención del periodismo especializado en automovilismo, en Argentina. Tanto que los periodistas, de la revista semanal Automundo, lo bautizaron “Ratón Escandaloso”. Una parte de su historia la podrán conocer en la siguiente nota.

domingo, 7 de julio de 2019

Mañana, lunes 8 de julio

La nota, de la sección “Auto Argentino”, nos traerá la historia de un auto de carrera que trascendió en los medios especializados de la época. Un auto de carrera que participó de una categoría con mucho arraigo en las competencias argentinas. Un auto de carrera que preparó una persona muy conocida en el ambiente deportivo.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 312

La incógnita de esta semana será algo diferente a las que normalmente se publican cada domingo a las 0:30 horas. En parte porque será la única “La Preguntita del Domingo” del mes de julio, ya que el domingo 14 comenzarán las vacaciones de invierno de Archivo de autos. Por otro lado la pregunta será más que una incógnita y deberán los participantes responder lo siguiente:



¿Qué nombres tuvieron los dos automóviles de la fotografía y cuáles eran sus diferencias?

A simple vista parece el mismo archiconocido automóvil, que muchos de los lectores han visto hasta el cansancio. Pero no son iguales y las dos unidades, estacionadas una al lado de la otra, son versiones diferentes. Ahí radica la particular pregunta de esta semana, y del mes, en decir el nombre y las diferencias que tuvieron ambas versiones. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envías a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #incógnitaespecial, 

MOBA y sus pasarruedas

La cantidad de accesorios que generó la industria en Argentina daría para escribir un ensayo. La actividad industrial fue muy productiva entre las décadas del sesenta y setenta. Esta bagueta pasarruedas de la marca MOBA es uno de los tantos ejemplos.

sábado, 6 de julio de 2019

Mañana, domingo 7 de julio

La nota del día de mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá un accesorio que tuvo cierta presencia en el mercado argentino. Un embellecedor del automóvil que muchos usuarios colocaron en sus modelos ellos mismos. También llegará “La Preguntita del Domingo” en una edición especial…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 311

Joseso de IAMA


La respuesta correcta era decir que la trompa era de un Joseso. Los ganadores esta semana fueron: F62, Luis Trucco y José Carlos Bono. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.
 
Joseso de IAMA.

Camiones Dodge de Matchbox

Tener unos camiones, entre mis “autitos de colección” de la infancia, que los viera en la calle del barrio era un plus. Eso pasaba con estos dos camiones Dodge que veremos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”. Uno es una grúa y el otro es un volcador.

viernes, 5 de julio de 2019

Mañana, sábado 6 de julio

La nota, de la sección “Garaje Miniatura”, nos traerá a dos camiones Dodge de los amados Matchbox de mi infancia. Dos camiones que los chicos argentinos podíamos ver en las calle del barrio. También se publicará la solución de la incógnita semanal en “La Respuestita del Sábado 311”, como es habitual en la mecánica del juego.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Burro Buggy de Dicky

La década del setenta nos dejó a su paso una oleada de Buggys de varias marcas y versiones. Este particular automóvil había nacido una década antes, en Estados Unidos, y llegó a estas tierras al final de los años sesenta. Entre las marcas presentes en el mercado argentino estaba el Burro Buggy, que fue fabricado por la empresa DICKY SA.
 
Publicidad publicada en la revista Parabrisas Corsa del año 1972.

jueves, 4 de julio de 2019

Mañana, viernes 5 de julio

La nota del día de mañana, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá una vieja publicidad de una de las versiones, de un tipo de automóvil, que apareció en los inicios de la década del setenta en Argentina. Varias fueron las empresas que fabricaron este tipo de vehículo, el aviso gráfico de mañana nos mostrará unas de las marcas más prestigiosas que se comercializó en el país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgetina, #Anticipo

8º Salón de la Moto y el Automóvil Clásico

Luego de siete exitosas ediciones, este año se vuelve a revivir la historia en el 8º Salón del Automóvil Clásico. Se exhibirán más de 150 vehículos desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de julio de 2019, entre las 13 y las 21 horas, en el Centro de Actividades "Roberto de Vicenzo”, ubicado en Calle 148 y 18, de la ciudad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.
 

miércoles, 3 de julio de 2019

Fiat Abarth Rally 1972

El Fiat 124 Spider le había traído muchos triunfos a la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) por eso es que desarrolló el Fiat Abarth Rally. Para mejorar sus prestaciones montaron en esta nueva versión el motor Fiat 132 AC 4000 de 1,8 litros de cilindrada, que usaban modelos de serie. Originalmente el motor tenía una potencia de 118 CV en forma estándar y con la preparación de Abarth alcanzó los 128 CV. La idea de la empresa turinesa era homologar al Fiat Abarth Rally para participar del Grupo 4 en la categoría Gran Turismo Especial. Para esta homologación se necesitaba contar con 500 unidades fabricadas en serie. Varias partes de la carrocería eran de fibra de vidrio, PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), como el techo fijo y otras de aleaciones livianas o de aluminio. En la transparencia se aprecia la barra antivuelco que era parte de la estructura de esta versión. Además en la trompa presentaba tres tomas de aire. Las tomas laterales eran para refrigerar frenos y amortiguadores.  Los lectores interesados en conocer más detalles de este automóvil de rally pueden consultar la siguiente nota ya publicada: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/fiat-124-abarth-rally-de-1972.html

martes, 2 de julio de 2019

Mañana, miércoles 3 de julio

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá los datos técnicos de un deportivo europeo de principios de la década del setenta. Un automóvil que supo obtener muchos laureles en el rally en Europa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera,  #Anticipo

ARO, el búfalo de los montes

La empresa Pilcz SA fue la importadora vehículos todo terreno de la marca ARO de Rumania. Su presentación oficial fue a partir del año 1981 en Argentina. Dos años antes se había abierto la importación de vehículos y los ARO fueron parte de esa oleada.