Juan Carlos Lutteral fue concesionario de
la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), y luego de IKA-Renault, pero
su apellido trascendió por ser el creador de los Torino Comahue que fueron
modelos fuera de serie. Primero sus modificaciones estuvieron vinculadas al TC
(Turismo Carretera) y de ahí nació la idea de un fuera de serie que veremos en
esta nota.
lunes, 29 de abril de 2019
domingo, 28 de abril de 2019
Mañana lunes 29 de abril
Mañana en la nota, de la sección “Auto Argentino”, conoceremos algunos de
los datos de un famoso automóvil fuera de serie del mercado argentino. Un modelo
de serie, modificado, que tuvo muchas versiones según el gusto del cliente. Un
auto fuera de serie que se convirtió en un vehículo deseado por muchos…
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
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sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoArgentino, #Anticipo
La Preguntita del Domingo 302
La última incógnita semanal con la
temática “viejos emblemas”, de este
mes de abril, y la pregunta es la siguiente:
¿Qué marca de
automóviles usó este emblema?
Siempre ocurre que algunos participantes
conocen la respuesta y otros, o tienen dudas, o no la saben. Para todos ellos
la fecha límite para responder es el viernes
3 de mayo a las 20 horas. La respuesta la pueden enviar a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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Fre-Filtr para el Isard T 700
La cantidad de accesorios que se
encontraban en el mercado interno argentino puede ser materia de un libro. Hubo
infinidad de productos, desde simple cosmética para el automóvil hasta
productos, inventados en el país, que eran eficaces. No sé si el Pre-Filtr
estuvo entre los accesorios útiles que se podían comprar.
sábado, 27 de abril de 2019
Mañana domingo 28 de abril
La nota de mañana, de la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá un
producto que se fabricó para el Isard T 700. Uno de los tantos accesorios que
mejoraban los automóviles que se produjeron en el país. También tendremos una nueva incógnita
semanal, con la temática mensual “viejos
emblemas”, que estamos viendo en el mes de abril, en “La Preguntita del Domingo 302”.
Mauricio Uldane
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Dodge Charger Dragster en dos escalas
La serie Superfast de Matchbox, para la
escala más chica de sus “autitos de colección”, tuvo su contra partida en los
modelos del catálogo de la serie King Size, que se llamó Speed Kings. En esta
nota conoceremos dos Dodge Charger Dragster en esas dos series de la casa
británica Lesney Products & Co. Ltd.
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viernes, 26 de abril de 2019
Mañana sábado 27 de abril
Llega, mañana, una nueva entrega del “Garaje Miniatura”, donde veremos un
Dodge Charger comparado en dos escala, de dos piezas diferentes. Nuevamente dos
mis “autitos de colección” de la infancia de los amados Matchbox. En “La Respuestita del Sábado 301” la
resolución a la incógnita de esta semana, de la temática “viejos emblemas” del
mes de abril.
Mauricio Uldane
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#GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo
Subaru y sus modelos importados a Argentina
Subaru S.A. Argentina fue el importador y
distribuidor para Argentina de los vehículos, con la marca Subaru, que producía
la empresa japonesa Fuji Heavy Industries Ltd. La mayor particularidad era que algunos
modelos contaban con doble tracción, algo poco habitual, en especial en sedanes
y rurales.
jueves, 25 de abril de 2019
Mañana viernes 26 de abril
La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos traerá un
aviso gráfico de la década del ochenta con un vehículo importado, al mercado
argentino, que tuvo una característica particular. Algo que lo destacaba del
resto de los automóviles que llegaron a nuestro país.
Mauricio Uldane
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Phoenix, un raro automóvil
Los primeros años de la industria
automotriz mundial tuvo en su haber raros y extraños vehículos. Algunos de los
cuales solo se fabricaron muy pocas unidades, y son una rareza como pieza de
colección, otros en cambio solo fueron prototipos que muchos terminaron siendo
destruidos. En cambio hubo otros que solo se plasmaron en los tableros de
dibujo de los diseñadores.
miércoles, 24 de abril de 2019
Mañana jueves 25 de abril
La nota de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos traerá una rareza de
los inicios de la industria automotriz. En aquellos años se produjeron extraños
vehículos, que en algunos casos solo fueron prototipos, o incluso no pasaron
los tableros de dibujo de los diseñadores. El automóvil de la marca Phoenix
encaja en este tipo de vehículos.
Mauricio Uldane
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Di Tella Magnette 1964
SIAM
Di Tella Automotores presenta, a finales del año 1963, su modelo de lujo, para el año 1964, llamado Magnette. Esta primera versión tenía el motor de cuatro cilindros en
línea con la misma cilindrada, 1.489 centímetros cúbicos, del Di Tella 1500. La
diferencia estaba en la potencia, que podía ser de 65 HP SAE, si montaba un
carburador, o de 72 HP SAE, si en cambio usaba dos carburadores. Esos
carburadores, en ambas versiones, eran de la marca S.U. del tipo semi
descendentes HD 4. Ya en el año 1963 se produjeron 266 unidades de este
Magnette y 1.175 en el año 1964, esto según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores). Para el año siguiente se presenta el Magnette 1622, con aumento de la cilindrada
a 1.622 centímetros cúbicos, como indicaba el número del modelo. La capacidad
del tanque de combustible era de 46 litros. La carrocería venía pintada en
estos nuevos colores: Arena
Bermuda, Rojo Buckingham y al Verde Oxford. Para los lectores interesados en
conocer más detalles de esta versión del Magnette les dejo este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/siam-di-tella-magnette-de-1964.html
martes, 23 de abril de 2019
Mañana miércoles 24 de abril
La nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los
datos técnicos del SIAM Magnette del año 1964. La primera versión de este
automóvil de lujo que produjo la empresa SIAM Di Tella Automotores en nuestro
país.
Mauricio Uldane
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lunes, 22 de abril de 2019
Mañana martes 23 de abril
La nota de mañana, de la sección “Auto Extranjero”, será sobre la rural
Subaru de doble tracción, que se importó desde Japón. Un vehículo particular
que llegó a Argentina entre la oleada de vehículos de distintas partes del mundo.
Mauricio Uldane
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Senidtracio, un 8x8 argentino
Veremos un curioso vehículo de 8 ruedas
motrices que se llamó Senidtracio y que lo impulsaba un motor Citroën Ami 8.
Fue construido durante la Guerra de Malvinas por lo que luego sería la empresa IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA). Se podría decir que
el Senidtracio es parte de la prehistoria de la marca argentina.
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domingo, 21 de abril de 2019
Mañana lunes 22 de abril
La nota de mañana, de la sección “Auto Argentino”, nos traerá datos sobre
el Senidtracio, un curioso vehículo que se fabricó en Argentina durante la Guerra
de Malvinas en el año 1982, con mecánica Citroën.
Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 301
La tercera incógnita con la temática, del
mes de abril, llamada “viejos emblemas”,
es la siguiente:
¿Qué marca usó
este curioso emblema?
Seguramente algunos conocerán el viejo
emblema y otros tendrán dudas. También puede ser que para algunos sea una
novedad. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 26 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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La Fragata Libertad y los autos argentinos
La Fragata ARA (Armada de la República
Argentina) Libertad ha tenido una estrecha relación con la industria automotriz
argentina. El primer viaje fue el 19 de junio de 1963 y la embarcación escuela
estuvo al mando del capitán de fragata Horacio Ferrari. Comenzaba una relación
con los automóviles de producción nacional.
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