jueves, 16 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, viernes 17 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Publicidad”, veremos, la que tal vez, fue la última campaña de avisos gráficos del Rastrojero Diesel, que fabricó la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Publicidad, #RastrojeroDiesel

Steyr 55 de 1940

La empresa Steyr antes de dedicarse a la fabricación de automóviles producía armas. Así nació en el año 1864, en Steyr, cerca de Graz, en Austria, la fábrica de armas que fundó Josef Werndl. Treinta años más tarde fabricaría bicicletas y luego de la Primera Guerra Mundial arrancó la producción de automóviles.
 
Steyr Type 55 del 1938.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, jueves 16 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Auto antiguo”, conoceremos un poco de la historia de la marca austríaca Steyr, cuando producía automóviles. Entre esos modelos estaba el Tipo 55 con carrocería autoportante, presentado en el año 1938.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoantiguo, #Steyr, #SteyrTipo55

Dodge Polara 2 puertas 1972-1973

La empresa Chrysler Fevre Argentina presenta en el año 1972 la cupé Dodge Polara con motor Slant Power RG 225, de 6 cilindros en línea. El motor era alimentado por un carburador de una sola boca. De esta forma la cupé Dodge GTX pasa a tener solo el motor de 8 cilindros en V. La particularidad de esta cupé Polara era que venía con caja de 3 velocidades hacia adelante con palanca de cambios al volante. Se produjo entre los años 1972 y 1973. Ya que a fines del último año aparece la cupé Dodge Polara RT, que se presenta oficialmente en el año 1974. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas, a diferencia de la GTX que venía equipada con discos en las ruedas delanteras. En cambio de tener butacas delanteras el asiento era enterizo.  Entre los opcionales que se ofrecían estaban los frenos a discos, servo freno con doble circuito, barra estabilizadora, dirección hidráulica y caja automática. Esta cupé venía con los rediseños de trompa y cola que afectó a toda la línea de automóviles Dodge que se lanzaron en Argentina en el año 1968.

martes, 14 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, miércoles 15 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Ficha técnica”, conoceremos un poco más de cerca a la cupé Dodge Polara 2 puertas que se comenzó a comercializar en el año 1972, de la mano de Chrysler Fevre Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Fichatécnica, #DodgePolara2puertas

Fiat 132 2000, un importado en Argentina

Fiat Automóviles Argentina presenta en el mes de marzo de 1979 sus automóviles importados desde Italia. En ese acto realizado para el periodismo argentino se mostró el Fiat 132. De los modelos importados era el tope de gama para la marca de Turín.
 
Fiat 132 2000 del año 1979.

lunes, 13 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, martes 14 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Auto extranjero”, conoceremos un poco del Fiat 132 que fuera comercializado en Argentina a partir de la apertura de la importación a finales de la década del setenta. El importador fue Fiat Automóviles, una empresa perteneciente a Fiat Concórd de Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoextranjero, #Fiat132

Mitzi, de Imema

La empresa RYCSA (Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I) controlaba a varias empresas metalúrgicas y a dos automotrices: Autoar (Automóviles Argentinos) e Imema. Esta última fue creada por RYCSA para fabricar al micro auto Mitzi B40 a mediados de la década del cincuenta.
 
Mitzi B40 fabricado por Imema del grupo RYCSA.

domingo, 12 de agosto de 2018

Lo que viene mañana, lunes 13 de agosto

Mañana en la sección “Auto argentino”, de Archivo de autos, conoceremos a un micro auto de los años cincuenta: el Mitzi B40. Un pequeño automóvil que fabricó la empresa Imema SA controlada por RYCSA (Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I).


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoargentino, #MitziB40

Asientos cama para camioneta

La caza tuvo sus años de esplendor en las décadas del sesenta y setenta. La temporada de caza se abría el 1 de mayo y duraba hasta finales de septiembre. Otra época y otros hábitos, que también estuvieron asociados al automóvil. Tal como lo demuestra esta publicidad de asientos traseros para camioneta que se hacían cama. Justamente para usarlo durante la caza.


La Preguntita del Domingo 270

Seguimos con la temática “colas de viejos autos”, que estamos conociendo durante el mes de agosto. En esta oportunidad la pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo llevó esta rural?

Seguramente algunos, rápidamente, reconocerán a la rural de la vieja fotografía. Otros tendrán dudas y algunos no sabrán que auto es. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #colasdeviejosautos

Quino y las historietas para Ford

La empresa Ford Motor Argentina realizó una campaña publicitaria, entre los años 1966 y 1967, con historietas que dibujó Quino. El padre de Mafalda fue el encargado de las cuatro piezas gráficas que encontré. No sé si fueron más historietas las que hizo Quino para la mencionada empresa automotriz.
 
Publicado en la revista Parabrisas número 66 de junio de 1966.

sábado, 11 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, domingo 12 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Un poco de historia”, podrán conocer todas las publicidades que hizo Quino, en forma de historieta, para la empresa Ford Motor Argentina. En “La Preguntita del Domingo” la segunda incógnita con la temática “colas de autos viejos”. En la sección “Accesorios y algo más”, otra nota sobre la temática, de este fin de semana, llamada “accesorios de otras épocas”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Unpocodehistoria, #Accesoriosyalgomás

La carpa en el techo del auto

El auge que tuvo el camping, o el campamento, en Argentina fue notorio en los años sesenta y setenta. Acorde con la pobre infraestructura hotelera que ofrecía el país puertas adentro. Luego la industria del turismo evolucionó y las carpas, junto con las casas rodantes, comenzaron a quedar olvidadas. Hoy un viejo aviso agrupado nos lleva de viaje de campamento a aquellas épocas.

La Respuestita del Sábado 269

Pontiac Firebird Type K


La respuesta correcta era decir que la cola del automóvil de la fotografía era del Pontiac Firebird Type K. No hubo ganadores esta semana para esta incógnita de la temática “colas de viejos autos”.
 
Pontiac Firebird Type K del año 1977.

Dos Mercury Cougar, dos tamaños

El Mercury Cougar fue un automóvil que me impactó en mi niñez. No recuerdo con exactitud si primero lo conocí a través de mis Matchbox de la infancia, o en alguna revista especializada. Me inclino por lo primero, así fue como conocí a muchos autos cuando era chico.

viernes, 10 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, sábado 11 de agosto

Mañana en la sección sabatina “Garaje Miniatura” veremos la primera comparación de dos “autitos de colección” de la marca Matchbox, de diferentes escalas. En la sección “La Respuestita del Sábado” la solución a la primera incógnita semanal, del mes de agosto, de la temática “colas de viejos autos”. En la sección “Accesorios y algo más”, este fin de semana la dedicaremos a “accesorios de otras épocas”, accesorios que tuvieron su cuarto de hora en décadas pasadas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Accesoriosyalgomás

Camiones y camionetas Chevrolet

Revolver el archivo, ese que me acompaña desde hace año, tiene sus redescubrimientos. Viejas publicidades recortadas de viejas revistas. Ahora tesoros documentales de una época pasada. Como esta publicidad de la General Motors Corporation y su nueva línea de camionetas y camiones para el año 1958.
 
Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 9 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, viernes 10 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Publicidad”, veremos una vieja publicidad, doble, sobre la línea de camionetas y camiones de la marca Chevrolet. Los vehículos utilitarios para servicio pesado para el año 1958, que fabricaba General Motors Corporation en Estados Unidos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Publicidad, #GeneralMotorsCorporation

Amilcar deportivo

Les he contado de mi abuelo paterno, José Tomás Uldane, que fue mecánico, carpintero, herrero y piloto de baquets. Otra vieja fotografía del álbum familiar nos lleva en un viaje en el tiempo hasta el pueblo de Tres Lomas, en la provincia de Buenos Aires.
 
De izquierda a derecha: José Corona y José Tomás Uldane.