El Operativo Gauchada era una manera de
publicitar las camionetas Chevrolet que fabricaba General Motors Argentina.
Participaron en la recolección de la cosecha en diversas provincias y a partir
del 7 de enero de 1967 en la Ruta 2. Ahí 20 camionetas diarias ayudaron a los
automovilistas que vacacionaban en las playas de la provincia de Buenos Aires.
viernes, 6 de abril de 2018
Ángeles amarillos del ACA
¿Se acuerdan del los Ángeles
Amarillos del ACA (Automóvil
Club Argentino)? Aquellas rurales Dodge 1500 que prestaban un servicio de auxilio en
diferentes rutas y en especial en la Ruta 2 a Mar del Plata.
Mauricio
Uldane
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jueves, 5 de abril de 2018
Morris 1650 embarcado
Llevar automóviles de fabricación
nacional a bordo de la Fragata Libertad fue toda una tradición. Así en el viaje
anual de dicha nave el capitán de navío contaba con un vehículo de producción
de la industria automotriz argentina. En esta ocasión el automóvil elegido
había sido un Morris 1650 fabricado por CIDASA (Compañía Industrial de
Automotores SA), empresa satélite de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Auto de carrera de Chevrolet
Louis Joseph Chevrolet era un
suizo que emigró, junto a sus hermanos, a Estados Unidos en el año 1900. Nació
en el año 1878 en un cantón francés de Suiza y luego se mudó a Francia junto
con su familia. Ahí construyó una bicicleta que llamó Frontenac. Era el
apellido de un colonizador de América del Norte y sería la marca que le pondría
a sus automóviles de carrera.
Mauricio
Uldane
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Frontenac 3000,
Frontenac Motor Company,
Louis Chevrolet,
revolviendo el archivo,
Tommy Milton
miércoles, 4 de abril de 2018
NSU Ro de 1967
La aparición del NSU
Ro 80 causó alguna sensación en
la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU
Motorenwerke AG venía
experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este
modelo fue equipado con una versión de motor que resumía esos años de estudio.
El motor Wankel era un birrotor que
le daba una potencia de 130 HP SAE a
5.500 revoluciones por minuto, que equivalían a un motor convencional, a
nafta, de 6 cilindros.
Mauricio
Uldane
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martes, 3 de abril de 2018
Mazda Cosmo Sport
La empresa Toyo Kogyo, fabricante de los
automóviles de la marca Mazda, presentó el Mazda Cosmo Sport con motor Wankel.
Era otro de sus vehículos con este motor rotativo alemán. Para el desarrollo de
esta planta motriz la empresa japonesa estaba en colaboración con NSU
Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) y Wankel GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).
Mazda R100 de 1967
La empresa japonesa Toyo Kogyo presenta
en el Salón de Tokio del año 1967 su prototipo denominado RX85. Sería el
antecedente del Mazda R100 Coupe, para el mercado japonés y australiano. Para
el resto de mundo se conoció como Mazda Familia Rotary Coupe. La gran novedad
era su motor Wankel birrotor de casi 1 litro de cilindrada.
Mauricio
Uldane
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Mazda R100 Coupe,
motor Wankel,
revolviendo el archivo,
Toyo Kogyo Co
lunes, 2 de abril de 2018
El Dodge 1500 de Chrysler Fevre Argentina
El Grupo Rootes, al cual
pertenecía la marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la
empresa estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta.
Con lo cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte
de la Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con
distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como Dodge
Polara.
Mauricio
Uldane
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domingo, 1 de abril de 2018
Trivia de abril de 2018
Seguimos con las incógnitas sobre los
viejos automóviles. En este mes de abril que acaba de comenzar deberán
responder lo siguiente:
1- ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2- ¿Cómo se llamó el modelo?
3- ¿En qué año se lo fabricó?
4- ¿De qué país era originario?
5- ¿Qué otras actividades tenía la empresa constructora?
Algunos lectores puede ser que conozcan
el automóvil, o crean conocerlo. Sin embargo algunos otros deberán investigar
un poco para dar respuesta a todas las preguntas. Como siempre sucede con la “Trivia del mes” tienen tiempo de
responder hasta el último día de mes que será el lunes 30 de abril a las 20 horas. Envían sus respuestas al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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La Preguntita del Domingo 253
Una nueva temática llega a Archivo de
autos, ya que comenzamos un nuevo mes, y se llamará “prototipos”. La primera incógnita semanal será responder lo
siguiente:
¿Cómo se llamó
este prototipo aerodinámico?
Tal algunos lectores conozcan el auto
aerodinámico, o no y deban investigar un poco para dar con la resolución. Como
siempre les recuerdo leer todas las reglas de “La Preguntita del Domingo”. La fecha límite para responder es el viernes 6 de abril a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
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sábado, 31 de marzo de 2018
Sumario de marzo de 2018
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Las defensas Tameko
Los automóviles perdieron sus paragolpes
metálicos hace décadas. Pero hasta los años setenta los modelos que se
fabricaban en Argentina todavía conservaban esos paragolpes. En esa época se
usaban las defensas. Cosas que hoy no pasaría ninguna revisión técnica
obligatoria en la actualidad en un auto del siglo XXI.
Jaguar Type de Matchbox
En la Temporada 2016 les presenté mi
Jaguar Type E de los Matchbox de mi infancia. Unos de los “autitos de colección”
más viejos que tengo. Conservado con su caja original de cartón como llegó a
mis manos en los años sesenta.
Mauricio
Uldane
Editor
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viernes, 30 de marzo de 2018
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