miércoles, 4 de abril de 2018

NSU Ro de 1967

La aparición del NSU Ro 80 causó alguna sensación en la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU Motorenwerke AG venía experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este modelo fue equipado con una versión de motor que resumía esos años de estudio. El motor Wankel era un birrotor que le daba una potencia de 130 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto, que equivalían a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 3 de abril de 2018

Mazda Cosmo Sport

La empresa Toyo Kogyo, fabricante de los automóviles de la marca Mazda, presentó el Mazda Cosmo Sport con motor Wankel. Era otro de sus vehículos con este motor rotativo alemán. Para el desarrollo de esta planta motriz la empresa japonesa estaba en colaboración con NSU Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) y Wankel GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).

Mazda R100 de 1967

La empresa japonesa Toyo Kogyo presenta en el Salón de Tokio del año 1967 su prototipo denominado RX85. Sería el antecedente del Mazda R100 Coupe, para el mercado japonés y australiano. Para el resto de mundo se conoció como Mazda Familia Rotary Coupe. La gran novedad era su motor Wankel birrotor de casi 1 litro de cilindrada.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 2 de abril de 2018

Camión Dodge DP 600

La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó, en el año 1967, a la prensa especializada su nuevo camión: el Dodge DP 600. En ese momento era el camión más potente de los fabricados en el país. La capacidad de carga era de 11 toneladas incluyendo el chasis y la carrocería.

El Dodge 1500 de Chrysler Fevre Argentina

El Grupo Rootes, al cual pertenecía la marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como Dodge Polara.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 1 de abril de 2018

Trivia de abril de 2018

Seguimos con las incógnitas sobre los viejos automóviles. En este mes de abril que acaba de comenzar deberán responder lo siguiente:


1-      ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2-     ¿Cómo se llamó el modelo?
3-     ¿En qué año se lo fabricó?
4-     ¿De qué país era originario?
5-     ¿Qué otras actividades tenía la empresa constructora?

Algunos lectores puede ser que conozcan el automóvil, o crean conocerlo. Sin embargo algunos otros deberán investigar un poco para dar respuesta a todas las preguntas. Como siempre sucede con la “Trivia del mes” tienen tiempo de responder hasta el último día de mes que será el lunes 30 de abril a las 20 horasEnvían sus respuestas al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Bollée Double Berline de 1911

Las respuestas correctas eran: la marca Bollée, el modelo Double Berline, el año 1911, el país Francia y el motor era bibloque. El ganador de este mes fue: Juan Carlos Bono, con 3 aciertos. Felicitaciones a él.

Bollée Double Berline del año 1911.

Danny Cars y sus defensas

Hubo varios fabricantes nacionales de defensas para paragolpes delanteros y traseros. Un ejemplo de eso fue la empresa Danny Cars, que tenía defensas para Renault 4, Citroën 2 CV, Renault Dauphine, Rambler y hasta Torino.

La Preguntita del Domingo 253

Una nueva temática llega a Archivo de autos, ya que comenzamos un nuevo mes, y se llamará “prototipos”. La primera incógnita semanal será responder lo siguiente:


¿Cómo se llamó este prototipo aerodinámico?

Tal algunos lectores conozcan el auto aerodinámico, o no y deban investigar un poco para dar con la resolución. Como siempre les recuerdo leer todas las reglas de “La Preguntita del Domingo”. La fecha límite para responder es el viernes 6 de abril a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Los pioneros

Volker Christian Manz es un investigador, historiador y periodista orientado a la historia del automóvil. Pero además es seguidor de Archivo de autos y ha escrito un libro: “Los pioneros. 160 kilómetros por hora y 307 kilómetros de autonomía (1870/1906)” sobre la historia del automóvil eléctrico.

sábado, 31 de marzo de 2018

Sumario de marzo de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Las defensas Tameko

Los automóviles perdieron sus paragolpes metálicos hace décadas. Pero hasta los años setenta los modelos que se fabricaban en Argentina todavía conservaban esos paragolpes. En esa época se usaban las defensas. Cosas que hoy no pasaría ninguna revisión técnica obligatoria en la actualidad en un auto del siglo XXI.

La Respuestita del Sábado 252

Tablero del Lancia Medusa


La respuesta correcta era Lancia Medusa. El ganador de esta semana fue: Gabriel Elgueta. Mis sinceras felicitaciones por el acierto de esta semana.
 
Tablero del Lancia Medusa del año 1980.

Jaguar Type de Matchbox

En la Temporada 2016 les presenté mi Jaguar Type E de los Matchbox de mi infancia. Unos de los “autitos de colección” más viejos que tengo. Conservado con su caja original de cartón como llegó a mis manos en los años sesenta.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 30 de marzo de 2018

Saab de General Motors

La empresa General Motors Corporation compró la marca sueca Saab en el año 1989. La nueva sociedad pasó a llamarse Saab Automobile AB y seguiría produciendo los modelos 900 y 9000.

Fiat Duna y sus 17 récords

La revista argentina Parabrisas propuso hacer una prueba para automóviles de serie fabricados en el país. Solo el Fiat Duna SCV se ofreció a realizar el reto nunca antes visto en Argentina y así se alzó con 17 récords continentales.
 
Publicidad de la revista Su Auto del año 1989.

jueves, 29 de marzo de 2018

Camiones Mercedes Benz

El premio al “Camión del Año 1990” recayó sobre la línea de camiones pesados de la marca alemana Mercedes Benz. El galardón fue otorgado por periodistas especializados de 13 países europeos.

Camión Tatra T27

La empresa checa, Tatra, presenta en el mercado europeo el camión T27 en 1930. Este camión de tres toneladas se fabricaría con éxito hasta 1949 con variedad de versiones y posteriores modernizaciones.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Los videos de Expo Auto Argentino 2018

En la siguiente nota podrán ver cuatro videos tomados el domingo 25 de marzo de 2018 en la realización de la 9ª edición de Expo Auto Argentino 2018, en el predio al lado del Club de Campo La Tradición, ubicado en José Miró y Ruta Provincial 7, de la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

La muestra reúne automóviles de producción nacional hasta mediados de los años noventa. Los vehículos se inscriben previamente para ser fiscalizado antes de ser expuestos al público. También los interesados se pueden anotar en el Concurso de Estado de la FACAH (Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos). El otro premio es por la votación del público visitante.

Los Kaiser Carabela


En la muestra se homenajeó los 60 años del lanzamiento del Kaiser Carabela en Argentina. El auto insignia de la muestra fue un Kaiser Carabela Limusina, que estuvo acompañado por dos Kaiser Carabela convencionales.


miércoles, 28 de marzo de 2018

Los premios de Expo Auto Argentino 2018

Las ediciones de Expo Auto Argentino premian a los automóviles participantes de dos formas diferentes. Una es el Concurso de Estado y el otro es el voto del público, que asiste a la muestra de autos históricos argentinos. Conozcamos quienes se llevaron los galardones en esta novena edición del año 2018.
 
Renault 12 TL de 1993. Foto de Carlos Pereyra.