A
finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA)
estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para
lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA
(Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los
automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir
con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo
Iriarte. Lamentablemente solo se produjeron unas 8 unidades. Dos de las cuales
tengo el dato preciso que están vivas entre nosotros. Tanto que el GPA verde
inglés, uno de los colores ofrecidos, estuvo en Autoclásica 2015 como lo
muestra la fotografía. El parecido es muy grande con el Eniak Antique, que
recién, 10 años más tarde aparecería en el mercado argentino. El motor era de la
marca Fiat y correspondía al modelo 125. Lo mismo que la caja de velocidades y
el diferencial. Para los que quieran conocer más detalles del GPA les dejo dos
enlaces con sendas notas ya publicadas en Archivo de autos:
miércoles, 1 de junio de 2016
martes, 31 de mayo de 2016
Sumario de mayo de 2016
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
La sombra de plata de Rolls-Royce
Con la idea de modernizar sus automóviles
de prestigio y lujo, la empresa Rolls-Royce Ltd., presenta a finales del año
1965 el modelo Silver Shadow (sombra de plata). Su primer automóvil con
carrocería autoportante y más chico en tamaño.
Rolls-Royce Silver Shadow presentado a finales del año 1965 en París, Francia. |
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Rolls-Royce Ltd.,
Rolls-Royce Silver Shadow,
V8
lunes, 30 de mayo de 2016
Torino a la Crespi
El automovilismo deportivo no es un tema
que se trate a menudo en las notas de Archivo de autos. Pero de vez en vez nos
acercamos a alguna historia deportiva del pasado. Hoy conoceremos el
Crespi-Torino TC de Nasif Estéfano que surgió luego de un accidente del piloto
del TC (Turismo Carretera). Eso fue a mediados del año 1967 cuando los Torino
de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) ganaban carreras sin parar.
Crespi-Torino TC del
año 1967 realizado por Tulio Crespipara el piloto Nasif Estéfano. Fotografía de la revista Automundonúmero 114 del 11 de julio de 1967. |
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domingo, 29 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 172
Volvemos a los viejos autos que supimos
conseguir para tratar de develar la siguiente incógnita:
¿Qué marca llevó
este viejo automóvil?
Algunos ya sabrán la respuesta ni bien
salga publicada esta pregunta. Otros, en cambio, tendrán que averiguar, investigar,
para dar con la solución a esta incógnita semanal. Tienen tiempo de responder
hasta el viernes 3 de junio a las 20
horas. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 28 de mayo de 2016
De Tomaso Mangusta a escala
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viernes, 27 de mayo de 2016
La concesionaria de Guillermo Brizuela Mendez
Días pasados un seguidor de Archivo de
autos, Fernando Gómez, en una de sus publicaciones me hizo recordar la
concesionaria que tuvo Guillermo Brizuela Mendez para vender los automóviles
importados de la Britsh Leyland que comenzaron a ingresar a Argentina a finales
de la década del setenta.
Publicidad de la concesionaria deGuillermo Brizuela Mendez del año 1980. |
jueves, 26 de mayo de 2016
Aston Martín y su modelo Speed
La empresa británica Aston Martin comenzó
su actividad en la industria automotriz fabricando un pequeño, y rápido,
automóvil de 1,5 litros de cilindrada en el año 1914. Pero el inicio de la
Primera Guerra Mundial postergó su producción hasta que finalizó la contienda
bélica.
Aston Martin Speed C del año 1939. |
miércoles, 25 de mayo de 2016
Rolls-Royce Silver Shadow 1965
La
empresa Rolls-Royce Ltd. presenta su nuevo modelo Silver Shadow (sombra de
plata) en el año 1965. Este automóvil británico tenía carrocería autoportante.
Pero tenía dos falsos chasis, uno delantero y otro trasero. El delantero
soportaba el motor, caja de velocidades y suspensión delantera, mientras el
trasero el diferencial con la suspensión trasera independiente. Para alivianar
el peso del vehículo el capot, la tapa del baúl y las puertas eran de aluminio.
El motor de 8 cilindros en V se había adoptado en el año 1959 dejando de lado
el de 6 cilindros en línea. La suspensión podía mantener el despeje y la
horizontalidad del Silver Shadow. Para mejorar el aislamiento acústico se
usaron arandelas de lana de acero en cambio de las tradicionales de goma, para
unir los falsos chasis a la carrocería autoportante. El sistema hidráulico de
freno era triple repartiéndose el frenado de los discos delanteros y traseros.
Como era una costumbre de la empresa Rolls-Royce no se especificaban las
prestaciones del Silver Shadow. La potencia y las revoluciones del motor están
tomadas del mismo motor que se usaba en náutica. La transparencia del
Rolls-Royce Silver Shadow del año 1965 nos deja en claro lo compleja que era su
mecánica. Propio de esta marca de lujo y prestigio de Gran Bretaña.
martes, 24 de mayo de 2016
Glas de 8 cilindros en V
La empresa automotriz alemana Hans Glas
GmbH produjo una cupé con motor de 8 cilindros en V, que fue presentada en el
Salón de Frankfurt de 1965 en Alemania. Esa cupé de cuatro plazas se llamó Glas
2600 V8 y hoy conoceremos algo de su historia y características técnicas.
La cupé de cuatro
plazas Glas 2600 V8 del año 1966 fabricada por la Hans Glas de Alemania. |
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lunes, 23 de mayo de 2016
Baqueano 500, otro auto argentino
Argentina tuvo el privilegio de tener
versiones, o automóviles, que no fueron conocidos en otras partes del mundo.
Incluso de terminales extranjeras radicadas en el país. IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA), empresa automotriz pionera en el país, lanzó en septiembre de
1961 una versión del Baqueano, la pick up, o camioneta, de la Estanciera, que
no se conoció en Estados Unidos.
Baqueano 500 del año 1961. |
domingo, 22 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 171
Un automóvil normal será la incógnita de
esta semana y tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo tenía este automóvil?
Para algunos será una figurita conocida y
en cambio otros no tendrán idea. Unos responderán en seguida en cambio otros deberán
investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de
responder hasta el viernes 27 de mayo a
las 20 horas. Las respuestas me las envían a esta dirección de correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
El acelerador y su evolución
Desde hace muchas décadas en los
automóviles el acelerador está ubicado a la derecha de los demás pedales, si es
que tenemos una caja de velocidades manual. Pero eso no siempre fue así y
tampoco tuvo la forma que tiene actualmente. Conoceremos los cambios que sufrió
y las distintas formas que adoptó.
Tres dibujos con
distintas soluciones para el acelerador en autos modernos. |
sábado, 21 de mayo de 2016
La Respuestita del Sábado 170
Un Rolls-Royce para la reina
El automóvil de la fotografía fue
construido para la reina Elizabeth II, o Isabel II. Los seguidores que
acertaron fueron: Luis Trucco y F62.
Rolls-Royce Phantom V del año 1965 de la reina Isabel II de Inglaterra. |
Tractor Fordson con acoplado volcador
Hoy nos toca conocer un “autito de
colección” de mi infancia que no era un auto sino un tractor con su
correspondiente acoplado volcador. Ha soportado bastante bien el paso del
tiempo. Salvo sus ruedas que se salen de las llantas rojas. Pero no se puede
pedir más a una pieza que tiene más de 45 años de vida.
viernes, 20 de mayo de 2016
Un Falcon diferente
A principios del año 1965 se presenta la
nueva línea del Ford Falcon entre los cuales estaba el Falcon Futura. El
primero de los Falcon en traer butacas delanteras y consola de metal. A
diferencia de sus hermanos con asiento enterizo en la parte delantera.
Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest del año 1966. |
jueves, 19 de mayo de 2016
Un auto de prestigio: Pierce-Arrow
Hubo una época en Estados Unidos que las
tres marcas de prestigio y de lujo eran Packard, Peerless y Pierce-Arrow. Eran
años anteriores a la Primera Guerra Mundial y con el correr de los años las
cosas cambiarían mucho. Conozcamos un poco la historia de la Pierce-Arrow.
Publicidad de la revista Arts & Decoration del año 1932. |
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Pierce-Arrow modelo 53 Club Sedan,
Pierce-Arrow modelo 54 Club Brougham,
revista
miércoles, 18 de mayo de 2016
Chevrolet C-10 Custom De Luxe 1985
Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el año 1985 las camionetas
Chevrolet C-10 en las versiones Custom De Luxe y Silverado. Esta última con más
detalles de lujo y confort. Hoy veremos la ficha técnica de la C-10 Custom De
Luxe que, mecánicamente hablando, era similar a la C-10 Silverado. Este motor
solo compartía con el viejo motor Chevrolet 250, que fabricara la empresa
General Motors Argentina, el cigüeñal. El resto era totalmente diferente.
Estábamos en presencia de un motor más moderno. Esta camioneta fue la primera
licencia a un tercero que otorgó la empresa General Motors Corporation fuera de
Estados Unidos. La carrocería de este modelo de C-10 derivaba de la versión que
se había presentado en Argentina en el año 1973. Claro que tenía retoques en
distintas partes, como una trompa diferente. En el año 1986 se lanzó una
versión diesel de esta versión de la C-10 Custom. La pintura de la carrocería,
los detalles ornamentales, el equipo de aire acondicionado y los vidrios
tonalizados eran una de las diferencias con la C-10 Silverado. Para los
interesados en conocer más detalles de la Chevrolet C-10, en sus dos versiones,
les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:
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