miércoles, 1 de junio de 2016

GPA 1975

A finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo Iriarte. Lamentablemente solo se produjeron unas 8 unidades. Dos de las cuales tengo el dato preciso que están vivas entre nosotros. Tanto que el GPA verde inglés, uno de los colores ofrecidos, estuvo en Autoclásica 2015 como lo muestra la fotografía. El parecido es muy grande con el Eniak Antique, que recién, 10 años más tarde aparecería en el mercado argentino. El motor era de la marca Fiat y correspondía al modelo 125. Lo mismo que la caja de velocidades y el diferencial. Para los que quieran conocer más detalles del GPA les dejo dos enlaces con sendas notas ya publicadas en Archivo de autos:


martes, 31 de mayo de 2016

Sumario de mayo de 2016

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La sombra de plata de Rolls-Royce

Con la idea de modernizar sus automóviles de prestigio y lujo, la empresa Rolls-Royce Ltd., presenta a finales del año 1965 el modelo Silver Shadow (sombra de plata). Su primer automóvil con carrocería autoportante y más chico en tamaño.

Rolls-Royce Silver Shadow presentado a finales del año 1965 en París, Francia.

lunes, 30 de mayo de 2016

Torino a la Crespi

El automovilismo deportivo no es un tema que se trate a menudo en las notas de Archivo de autos. Pero de vez en vez nos acercamos a alguna historia deportiva del pasado. Hoy conoceremos el Crespi-Torino TC de Nasif Estéfano que surgió luego de un accidente del piloto del TC (Turismo Carretera). Eso fue a mediados del año 1967 cuando los Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) ganaban carreras sin parar.

Crespi-Torino TC del año 1967 realizado por Tulio Crespipara el piloto Nasif Estéfano.
Fotografía de la revista Automundonúmero 114 del 11 de julio de 1967.

domingo, 29 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 172

Volvemos a los viejos autos que supimos conseguir para tratar de develar la siguiente incógnita:


¿Qué marca llevó este viejo automóvil?

Algunos ya sabrán la respuesta ni bien salga publicada esta pregunta. Otros, en cambio, tendrán que averiguar, investigar, para dar con la solución a esta incógnita semanal. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de junio a las 20 horas. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Cuando los autos hablan

Aquella tarde de otoño me dispuse a encontrar la bomba de nafta que necesitaba para mi rural Chevrolet Nomad del año 1958 que estaba a punto de terminar de restaurar. Me habían dado el dato que una persona llamada Gómez podía tener esa bomba de nafta. Tenía el apellido y el barrio, nada más.

sábado, 28 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 171

Glas 1700 de cuatro puertas


Las respuestas correctas de esta semana eran Glas y 1700. El seguidor que acertó ambas respuestas fue: Luis Trucco. Felicitaciones por el acierto.

Glas 1700 del año 1965.

De Tomaso Mangusta a escala

Lo más cerca que estuve de un automóvil De Tomaso fue este Mangusta a escala 1:25. Incluso lo tuve en mis manos, claro si es una miniatura. De los “autitos de colección” fue, y es, la pieza más valiosa. La joya de esa colección de la infancia. La verdad que no era para jugar, era para admirar.

viernes, 27 de mayo de 2016

La concesionaria de Guillermo Brizuela Mendez

Días pasados un seguidor de Archivo de autos, Fernando Gómez, en una de sus publicaciones me hizo recordar la concesionaria que tuvo Guillermo Brizuela Mendez para vender los automóviles importados de la Britsh Leyland que comenzaron a ingresar a Argentina a finales de la década del setenta.

Publicidad de la concesionaria deGuillermo Brizuela Mendez del año 1980.

jueves, 26 de mayo de 2016

Aston Martín y su modelo Speed

La empresa británica Aston Martin comenzó su actividad en la industria automotriz fabricando un pequeño, y rápido, automóvil de 1,5 litros de cilindrada en el año 1914. Pero el inicio de la Primera Guerra Mundial postergó su producción hasta que finalizó la contienda bélica.

Aston Martin Speed C del año 1939.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Rolls-Royce Silver Shadow 1965

La empresa Rolls-Royce Ltd. presenta su nuevo modelo Silver Shadow (sombra de plata) en el año 1965. Este automóvil británico tenía carrocería autoportante. Pero tenía dos falsos chasis, uno delantero y otro trasero. El delantero soportaba el motor, caja de velocidades y suspensión delantera, mientras el trasero el diferencial con la suspensión trasera independiente. Para alivianar el peso del vehículo el capot, la tapa del baúl y las puertas eran de aluminio. El motor de 8 cilindros en V se había adoptado en el año 1959 dejando de lado el de 6 cilindros en línea. La suspensión podía mantener el despeje y la horizontalidad del Silver Shadow. Para mejorar el aislamiento acústico se usaron arandelas de lana de acero en cambio de las tradicionales de goma, para unir los falsos chasis a la carrocería autoportante. El sistema hidráulico de freno era triple repartiéndose el frenado de los discos delanteros y traseros. Como era una costumbre de la empresa Rolls-Royce no se especificaban las prestaciones del Silver Shadow. La potencia y las revoluciones del motor están tomadas del mismo motor que se usaba en náutica. La transparencia del Rolls-Royce Silver Shadow del año 1965 nos deja en claro lo compleja que era su mecánica. Propio de esta marca de lujo y prestigio de Gran Bretaña.


martes, 24 de mayo de 2016

Glas de 8 cilindros en V

La empresa automotriz alemana Hans Glas GmbH produjo una cupé con motor de 8 cilindros en V, que fue presentada en el Salón de Frankfurt de 1965 en Alemania. Esa cupé de cuatro plazas se llamó Glas 2600 V8 y hoy conoceremos algo de su historia y características técnicas.

La cupé de cuatro plazas Glas 2600 V8 del año 1966
fabricada por la Hans Glas de Alemania.

lunes, 23 de mayo de 2016

Baqueano 500, otro auto argentino

Argentina tuvo el privilegio de tener versiones, o automóviles, que no fueron conocidos en otras partes del mundo. Incluso de terminales extranjeras radicadas en el país. IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), empresa automotriz pionera en el país, lanzó en septiembre de 1961 una versión del Baqueano, la pick up, o camioneta, de la Estanciera, que no se conoció en Estados Unidos.

Baqueano 500 del año 1961.

domingo, 22 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 171

Un automóvil normal será la incógnita de esta semana y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo tenía este automóvil?

Para algunos será una figurita conocida y en cambio otros no tendrán idea. Unos responderán en seguida en cambio otros deberán investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de mayo a las 20 horas. Las respuestas me las envían a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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El acelerador y su evolución

Desde hace muchas décadas en los automóviles el acelerador está ubicado a la derecha de los demás pedales, si es que tenemos una caja de velocidades manual. Pero eso no siempre fue así y tampoco tuvo la forma que tiene actualmente. Conoceremos los cambios que sufrió y las distintas formas que adoptó.

Tres dibujos con distintas soluciones para
el acelerador en autos modernos.

sábado, 21 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 170

Un Rolls-Royce para la reina


El automóvil de la fotografía fue construido para la reina Elizabeth II, o Isabel II. Los seguidores que acertaron fueron: Luis Trucco y F62.

Rolls-Royce Phantom V del año 1965 de la reina Isabel II de Inglaterra.

Tractor Fordson con acoplado volcador

Hoy nos toca conocer un “autito de colección” de mi infancia que no era un auto sino un tractor con su correspondiente acoplado volcador. Ha soportado bastante bien el paso del tiempo. Salvo sus ruedas que se salen de las llantas rojas. Pero no se puede pedir más a una pieza que tiene más de 45 años de vida.


viernes, 20 de mayo de 2016

Un Falcon diferente

A principios del año 1965 se presenta la nueva línea del Ford Falcon entre los cuales estaba el Falcon Futura. El primero de los Falcon en traer butacas delanteras y consola de metal. A diferencia de sus hermanos con asiento enterizo en la parte delantera.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest del año 1966.

jueves, 19 de mayo de 2016

Un auto de prestigio: Pierce-Arrow

Hubo una época en Estados Unidos que las tres marcas de prestigio y de lujo eran Packard, Peerless y Pierce-Arrow. Eran años anteriores a la Primera Guerra Mundial y con el correr de los años las cosas cambiarían mucho. Conozcamos un poco la historia de la Pierce-Arrow.

Publicidad de la revista Arts & Decoration del año 1932.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Chevrolet C-10 Custom De Luxe 1985

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el año 1985 las camionetas Chevrolet C-10 en las versiones Custom De Luxe y Silverado. Esta última con más detalles de lujo y confort. Hoy veremos la ficha técnica de la C-10 Custom De Luxe que, mecánicamente hablando, era similar a la C-10 Silverado. Este motor solo compartía con el viejo motor Chevrolet 250, que fabricara la empresa General Motors Argentina, el cigüeñal. El resto era totalmente diferente. Estábamos en presencia de un motor más moderno. Esta camioneta fue la primera licencia a un tercero que otorgó la empresa General Motors Corporation fuera de Estados Unidos. La carrocería de este modelo de C-10 derivaba de la versión que se había presentado en Argentina en el año 1973. Claro que tenía retoques en distintas partes, como una trompa diferente. En el año 1986 se lanzó una versión diesel de esta versión de la C-10 Custom. La pintura de la carrocería, los detalles ornamentales, el equipo de aire acondicionado y los vidrios tonalizados eran una de las diferencias con la C-10 Silverado. Para los interesados en conocer más detalles de la Chevrolet C-10, en sus dos versiones, les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos: