La revista Parabrisas publicó unos cuadros clínicos de
algunos automóviles fabricados en Argentina. En tres oportunidades, Archivo de
autos, publicó notas reproduciendo, en imágenes, la totalidad de los cuadros
clínicos del Siam Di Tella, el Citroën 2 CV y del Auto Union 1000 S. Pero no
tuvieron el alcance de difusión que esperaba. Ahora, en este nuevo año, vuelvo
sobre los cuadros clínicos de autos argentinos con los archiconocidos Renault
Dauphine y Renault Gordini. Espero que les sea útil a los usuarios de estos
automóviles de origen francés que fueron fabricados en Argentina por IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) y por IKA-Renault.
lunes, 8 de febrero de 2016
domingo, 7 de febrero de 2016
La Preguntita del Domingo
Nuevamente una rural es la protagonista
de la pregunta dominguera:
¿A qué rural
pertenece esta parte trasera?
Muchos de los seguidores sabrán
rápidamente que marca tenía la rural de la fotografía. Otros tendrán dudas,
pero tienen tiempo hasta el viernes 12
de febrero a las 20 horas para responder correctamente. Envíen sus
respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
“Tengo un ruidito”
Fue mi primer auto y lo quise mucho.
Desde el color siempre me gustó. Ese rojo fuerte fue lo que me impulsó a
comprarlo. Luego a quererlo y cuidarlo. Como primer auto le hacía de todo. Lo
limpiaba, por demás, le ponía los accesorios que encontraba, lo cuidaba mucho y
lo hacía los días sábados. Ese Fiat 600 rojo, o la Bola Roja, como lo llamaba,
nos llevamos muy bien con alegría y tristezas.
sábado, 6 de febrero de 2016
La Respuestita del Sábado
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V16
El camión verde de transporte de autos
Jugué mucho con este camión de color
verde de la serie King Size de Matchbox, que tiene marca, y que no puedo
identificar con un modelo determinado. Aunque tiene el aire inglés de los
camiones que se producían en la isla. Hasta el color es el que indicaba que los
autos de carrera eran de Gran Bretaña. Incluso con el logo de la compañía
petrolera inglesa, BP (British Petroleum).
viernes, 5 de febrero de 2016
Mercury Cougar, cupé felina
La semana pasada vimos el Mercury Cougar
en la sección “Garaje Miniatura” hoy vemos el real en una vieja publicidad del
año 1966. La pieza gráfica es de cuando apareció en el mercado de Estados
Unidos este nuevo modelo de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor
Company.
Publicidad del Mercury Cougar del año 1967. |
jueves, 4 de febrero de 2016
Delage de 12 cilindros en V
La empresa francesa Delage siempre hizo
automóviles elegantes y de estilo. Pero a su vez incursionó en el mundo de las
carreras de automóviles. En el año 1923 presenta en el mes de septiembre su
Delage V 12 de 10,5 litros de cilindrada. Automóvil que fue diseñado para
establecer récords de velocidad en recorridos cortos.
Delage V 12 del año 1924. |
miércoles, 3 de febrero de 2016
Fiat 2100 Familiare 1960
La
última edición de Autoclásica 2015 nos permitió ver una berlina Fiat 1800 que tenía
un motor de 6 cilindros en línea. Hoy veremos cómo era la versión rural de esta
misma línea, pero con el motor más grande. La rural se denominaba Fiat 2100
Familiare en el año 1960. Más adelante se aumentaría la cilindrada a 2.300
centímetros cúbicos. El parecido es notable con la Siam Di Tella Traveller y es
por tener el mismo diseñador: Pinin Farina. En aquellos años todavía se
escribía separado. Pero no solo se parece a la rural Traveller, sino que tiene
un aire a la rural Peugeot 404. Esta fue la más moderna en compartir el mismo
diseñador italiano. Incluso comparte con la rural Traveller la apertura de los
ventiletes en las puertas traseras. Pero las puertas y las manijas, en especial
las delanteras parece sacadas de un Peugeot 404. Como el parecido de los faros
traseros entre los automóviles de la BMC
(British Motor Corporation) o los Peugeot 404. En el caso de la Fiat 2100
Familiare la potencia del motor era de cinco caballos menos que en la berlina.
También era menor la velocidad final y traía neumáticos diferentes. La rural
montaba de la medida 6,40 x 14 y la berlina 5,90 x 14. Como toda rural que se
precie se podían rebatir los asientos traseros para aumentar la capacidad de
carga.
martes, 2 de febrero de 2016
Dacia 1304, una camioneta rumana
La empresa francesa Régie Nationale des
Usines Renault le otorgó la licencia a la empresa rumana Dacia para fabricar
sus vehículos. Con el correr de los tiempos la empresa de Rumania pasaría a formar
parte del Grupo Renault. Los argentinos conocimos los primeros Dacia cuando se
abrió la importación en el año 1979. En ese momento llegaron las berlinas de
cuatro puertas que no eran otra cosa que el Renault 12 rumano.
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lunes, 1 de febrero de 2016
El estado de la colecta “Una Internet para Archivo de autos”
Muchos seguidores están al tanto de la
colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Porque algunos de ellos son los que aportan el dinero para
solventar los gastos de una conexión a Internet propia. De esta forma no tengo
que ir a un ciber como lo hice durante cuatro años desde marzo de 2011, cuando
arrancó el blog de Blogger de Archivo de autos, hasta noviembre de 2015.
Chevrolet y su camioneta C-10 de 1966
La empresa General Motors Argentina tomó
la decisión de fabricar, localmente, camionetas a finales de la década del
cincuenta. Es así como en el año 1960 se presentó el modelo fabricado en las
plantas de la empresa estadounidense que tenía en Argentina. Esto fue antes de
tomar la decisión de producir automóviles compactos. Lo primero que se fabricó
localmente fueron camionetas y camiones. Antes la empresa tenía décadas de
armar vehículos con partes nacionales.
La camioneta
Chevrolet C-10 del año 1966 asomando durante las pruebas en el road test de la revista Parabrisas. |
domingo, 31 de enero de 2016
Sumario de enero de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
La Preguntita del Domingo
Volvemos sobre un viejo motor del cual me
tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué empresa
construyó este motor?
Simple y conciso. Para algunos entendidos
no será necesario buscar en Don Google. Otros en cambio tendrán que recurrir a
libros, revistas, viejas fotos o preguntarle a los que más saben para dar con
el fabricante de este motor. Suerte. La respuesta la dejan hasta el viernes 5 de febrero a las 20 horas. Me
envían la respuesta esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Nacimiento del autódromo de Monza
Muchos fierreros que les gustan las
carreras de automóviles conocen de sobra el autódromo de Monza en Italia. Pero,
¿cuántos de ellos conocen cómo nació el trazado? ¿Y por qué se lo construyó a
principios de los años veinte? Hoy veremos cómo nació el autódromo de Monza y
cuáles fueron las primeras competencias disputadas.
El primer afiche del Circuito de Milán en septiembre de 1922, cuando todavía no era el autódromo de Monza. |
sábado, 30 de enero de 2016
Mercury Cougar, otro King Size de Matchbox
El Mercury Cougar (puma) de Matchbox,
para la serie King Size, era uno de mis autitos de colección preferido. Siempre
me gustaron las formas de ese auto en miniatura, y del tamaño real también.
Creo que me lo compraron cuando tenía unos 7 años de edad. Es decir cuando
recién había salido a la venta el modelo en los Estados Unidos de la mano de la
División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company en el año 1967.
viernes, 29 de enero de 2016
Fiat 600 R, una de las Bolitas
El Fiat 600 fue para muchos argentinos su
primer automóvil. O el segundo en el caso de muchas mujeres, porque se los
compró el marido. Tanto, cero kilómetro como usado, fue el automóvil que muchos
argentinos lograron tener para dejar de ser simples peatones. Varias fueron las
versiones fabricadas en Argentina desde el año 1960. Como aquel viejo modelo
600 a secas y con puertas suicidas. Luego se le incorporaría una letra al
número hasta llegar a la letra “S”.
Publicidad de mediados de los años setenta en Argentina. |
jueves, 28 de enero de 2016
Jean Harlow y su Cadillac Town Car
Que la meca del cine es Hollywood nadie
lo duda en esta parte del planeta. Pero que fue, es, ¿y será? la cuna de
actores y actrices ricos es una realidad grande como una casa. Desde sus
inicios con las primeras películas de cine mundo Los Ángeles comenzó a ser la
meta de muchos que querían triunfar en la actuación. Eso eran los primeros
pasos de la industria cinematográfica en Estados Unidos y daría origen a
Hollywood, la meca del cine.
Cadillac Town Car del año 1934 de la actriz Jean Harlow. |
miércoles, 27 de enero de 2016
Fiat 600 S 1977-1982
Fiat
Concórd presenta, en al año 1977, en Argentina la que sería la última versión
del Fiat 600 fabricado localmente, el modelo S. Este reemplazaba al modelo R
que se fabricaba desde el año 1970. La mayor novedad era que tenía un motor de
mayor cilindrada que derivaba del motor del Fiat 133, otro automóvil presentado
en el mismo año. Se usó el block del 133 pero con una cilindrada menor de 843
centímetros cúbicos para evitar que ambos modelos salieran de fábrica con el
mismo motor. El Fiat 600 S ganó en potencia y pique. Además de poder usar nafta
común por la relación de compresión de 7,4:1. Pero heredó del Fiat 133 el giro
del motor en sentido inverso a las agujas del reloj. Esto era así porque el
motor del 133 venía del Fiat 127 italiano que era transversal y delantero. Al
poner el motor en la parte de atrás, en España (SEAT 133), el giro queda en
sentido inverso. Esta particularidad causó cierto revuelo en su momento en
Argentina, en especial entre los mecánicos del Fiat 600. Además el modelo S
tenía un radiador de mayores dimensiones y alternador en cambio de dínamo. Lo
que le jugó en contra al Fiat 600 S era la mala calidad de las terminaciones de
algunos plásticos y detalles en general. Porque en cuanto a mecánica era más
eficiente que el Fiat 600 R. Para conocer más detalles del Fiat 600 S pueden
leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/01/el-ultimo-fiat-600.html
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