viernes, 1 de enero de 2016
El Opel de la General Motors Argentina
A mediados de la década del setenta la
empresa General Motors Argentina
lanza su automóvil chico, el Opel K 180.
Técnicamente no venía a competir con el Ford
Taunus de la empresa Ford Motor
Argentina, sino que estaba en un segmento más abajo. Sus competidores eran
el Peugeot 504, el Dodge 1500 (con motor 1800) y el Fiat 125.
Publicidad de la revista Siete Días del año 1976. |
jueves, 31 de diciembre de 2015
Sumario de diciembre de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Calcott Brothers de Coventry
Una marca de automóviles no conocida por muchos. Veamos cómo se
inició esta empresa británica. Todo
comenzó en la localidad de Coventry
cuando la Calcott Brothers comienza,
en el año 1886, a fabricar bicicletas. En el año 1904 comienzan con la producción de motocicletas y recién en el año 1913 se dedican a la construcción de automóviles.
Calcott del año 1916. |
miércoles, 30 de diciembre de 2015
Peugeot T4B 1967
La
camioneta Peugeot T4B fue presentada
en la segunda mitad del año 1967 por la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) con la trompa del viejo Peugeot
403, ya discontinuado para esa época, y el motor del Peugeot 404. Esta configuración la tuvo en Argentina ya que en Francia
tuvo el motor del 403. Todavía no he podido saber que significa la sigla T4B. Han pasado tantos años y sigo sin
saber su significado. La capacidad de carga era de 850 kilogramos, nada despreciable, para una camioneta de ese tamaño
si la comparamos con modelos comercializados en Argentina a finales de la
década del sesenta. Tampoco hubo una versión
diésel de la T4B, como si hubo en su país natal. Según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 15.878 unidades de la camioneta Peugeot
T4B. En el año 1969 se le
introdujeron mejoras como ser una cabina
con mayor espacio, que había sido una de las críticas al modelo inicial. El
tren delantero era similar al del Peugeot 403. La T4B se fabricó entre los años
1967 y 1973, cuando es reemplazada
por la camioneta Peugeot 404, ésta
sí tuvo su versión diésel con motor
Indenor. Para los que estén interesados en conocer más detalles de la
camioneta Peugeot T4B, les dejo el
enlace de una nota publicada a principios del año 2015 en Archivo de autos:
martes, 29 de diciembre de 2015
Tatra T 148 en versión autobomba
La semana pasada vimos una autobomba Tecin-Puma producida en Argentina. Tanto el vehículo como la modificación
para el uso específico de extinguir incendios. Hoy veremos un ejemplo de
autobomba pero de la vieja Checoslovaquia.
Por un lado la empresa Tatra,
fabricantes de camiones, aportó el chasis y la empresa carrocera Karosa, especializada en autobuses,
hizo el equipamiento contra incendios.
Autobomba Tatra CAS
32 T 148 fabricada en los años setenta en Checoslovaquia. |
lunes, 28 de diciembre de 2015
El Renault 12 y su Break TS
IKA-Renault presenta en el año 1971 su automóvil Renault 12 y en el año 1973
la versión rural llamada Break. En
el año 1976, y ya siendo Renault Argentina, presenta la gama TS. Hoy veremos cómo era la Renault 12 Break TS a partir del año 1983.
Renault 12 TS Break
del año 1983 fabricada por Renault Argentina. La foto es de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
domingo, 27 de diciembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Esta será la última pregunta del año 2015 y no les preguntaré sobre la marca,
el modelo u otro dato del vehículo de la vieja fotografía. Nada de eso lo que
tendrán que responderme sino lo siguiente:
¿Qué hacía esa
autobomba en la playa al lado de esas personas?
Como ven la pregunta no es técnica. La
respuesta se encuentra en la misma fotografía y tendrán que pensar, analizar y
deducir porqué esa autobomba está en ese lugar. La respuesta pueden dejarla
hasta el viernes 1 de enero de 2016 a
las 20 horas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
El Valiant del doctor
El siguiente relato fue publicado, originalmente, en diciembre del año 2011.
En ese año, en marzo, arrancó el blog de Blogger de Archivo de autos y en septiembre se creó la página de
Facebook. Fue el segundo relato publicado contando una historia real de
finales de la década del sesenta. Me pareció oportuno republicarla porque los
hechos ocurrieron en un diciembre del año 1967. Muchos seguidores/lectores no
la deben haber leído y esta es una buena oportunidad para hacerlo. Espero que
les guste esta historia real.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
|
sábado, 26 de diciembre de 2015
Volkswagen Tipo 166 o Schwimmwagen
El ingeniero Ferdinand Porsche diseñó el famoso Escarabajo o KdF, que en su primer modelo se denominó VW 38, el número correspondía a la
cantidad de prototipos que se desarrollaron. Con las ambiciones de conquista
del gobierno nazi, que se había establecido en Alemania en la década del treinta, y el posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial, la empresa Volkswagen
realizó versiones militares sobre la plataforma del VW 38.
Etiquetas:
1942,
Alemania,
anfibio,
Escarabajo,
Segunda Guerra Mundial,
todo terreno,
transparencias,
Volkswagen Schwimmwagen,
Volkswagen Tipo 166
viernes, 25 de diciembre de 2015
Toyopet una marca poco conocida en Argentina
La empresa japonesa, Toyota Motor Sales Co., supo tener automóviles con la marca Toyopet. Uno de esos fue el Tiara. Desde mediados de los años cincuenta apareció la marca Toyopet y algunos
de esos modelos fueron exportados a Estados
Unidos con la idea de hacer pie en ese mercado.
Publicidad del Toyopet Tiara destinado a la exportación. |
jueves, 24 de diciembre de 2015
Feliz Navidad
Archivo de autos quiere desearles una muy
Feliz Navidad a todos sus seguidores. En especial a todos aquellos que, de una
manera u otra, han colaborado a lo largo de todo este año 2015. Espero que
todos tengan la paz necesaria para seguir adelante con sus proyectos y sus
vidas. Falta poco para que termine este año y una nueva esperanza se haga
realidad.
Ya les iré comunicando de las cosas que
pasarán durante el año 2016 en Archivo de autos. Pero para eso todavía falta
más de una semana.
¡Feliz Navidad para todos! Nos seguimos
comunicando como todos los días de este 2015.
Mauricio Uldane
Autor
de Archivo de autosColoniale de Alfa Romeo
En el año 1939 la empresa italiana Alfa
Romeo, construye un modelo, para uso
militar, derivado del modelo 6C-2500
de calle. Con la impronta de la marca en la trompa salió este vehículo
militar para transporte de oficiales
del ejército italiano. De los dos
prototipos que se fabricaron en 1939
uno fue enviado a Etiopía en África
para su puesta a punto. Recordemos que Etiopía fue una de las colonias de Italia.
Alfa Romeo Coloniale en versión abierta del año 1939. |
miércoles, 23 de diciembre de 2015
Messerschmitt KR-200 1955
Luego
de la finalización de la Segunda Guerra
Mundial, y tras las sanciones impuestas a Alemania, la empresa aeronaval Messerschmitt
fabricó, entre otras cosas, una moto cabina llamada KR-200. Este diminuto triciclo tenía un motor monocilíndrico de la marca Sachs
de tan solo 191 centímetros cúbicos
de cilindrada. En contra de lo que cuenta la leyenda urbana estos pequeños
autos nunca fueron armados con cabinas
de aviones. Lo que sucedió es que en su diseño intervinieron ingenieros
aeronavales. El Messerschmitt KR-200
fue una creación de Fritz Fend y se lo
fabricó entre los años 1952 y 1964. Hoy
vemos la ficha técnica correspondiente al modelo del año 1955. Una de las particularidades era que para colocar la marcha
atrás había que detener la marcha del
motor. En el tablero había una palanca que al girarla cambiaba el giro del motor con lo cual al arrancar se tenía las
mismas cuatro velocidades que para
adelante. Los ocupantes de la moto cabina se sentaban en tándem, al igual que una motocicleta.
El asiento trasero era más ancho lo
que posibilitaba que un adulto y un niño
pudieran viajar detrás del conductor. El ingreso al vehículo se hacía levantando la cabina de plexiglás, al
igual que un caza bombardero. En Argentina,
a finales de los años cincuenta, la empresa Panambí armó algunas pocas unidades en la localidad de Lomas de Zamora en el sur del Gran Buenos Aires. Para los que estén
interesados en conocer más detalles del Messerschmitt
KR-200 les dejo este enlace:
martes, 22 de diciembre de 2015
Wartburg de Alemania Oriental
La marca Wartburg se remonta a finales del siglo XIX en Alemania y
para algunos historiadores es el primer BMW
(Bayerische
Motoren Werke). Pero al entrar en el siglo
XX la marca desaparece de la localidad de Eisenach. En los años treinta hubo un intento de BMW de crear un
pequeño automóvil con la marca Wartburg, pero no prosperó.
La línea completa de los Wartburg 1000 que fabricaba VEB Automobilwerk Eisenach en Alemania Oriental. |
lunes, 21 de diciembre de 2015
Autobomba Puma de Tecin
La empresa Tecin-Rosenbauer S.A. Argentina I. y C. fabricaba en los años
ochenta la autobomba Tecin-Puma TLF-1300
sobre el chasis de un Ford F-350 que
producía la empresa Ford Motor Argentina.
Hoy conoceremos los detalles técnicos de este vehículo transformado en el país.
Autobomba Tecin-Puma TLF-1300 del año 1982 realizada por Tecin-Rosenbauer en Argentina. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Tecin-Rosenbauer SA. |
domingo, 20 de diciembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Volvemos, este domingo, a automóviles
normales y de calle como la vieja rural de la fotografía de la cual me tendrán
que responder lo siguiente:
¿De qué marca era
esta rural?
Para algunos será una respuesta cantada y
para otros no será tan fácil de dilucidar. Pero como siempre les digo que
investigando se aprende y es una buena oportunidad para hacerlo. La respuesta la
pueden dejar hasta las 20 horas del viernes 25 de diciembre, si logran
sobrevivir a los festejos de Navidad, a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Englebert, la marca belga de neumáticos
Hoy conoceremos cómo nació la marca
Englebert que fabricó neumáticos en Bélgica, en un principio, y luego en
Alemania, Francia y Gran Bretaña. Una breve historia de una marca que desapareció
del mercado europeo en el año 1967 luego de pasar a llamarse Uniroyal.
Etiquetas:
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Bélgica,
Continental,
Englebert,
Georges Englebert,
neumáticos,
nota histórica,
Oscar Englebert II,
Oscar Englebert-Couderé,
un poco de historia,
Uniroyal
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