Tulio Crespi ha sido, y es, un tenaz constructor y diseñador de automóviles fuera de serie y de competición. Debería haber tenido mucha mejor difusión la obra que ha realizado. Muchos lo conocen, pero los más jóvenes no. Por eso esta nota con los modelos que fabricó en los años setenta y ochenta.
lunes, 7 de septiembre de 2015
domingo, 6 de septiembre de 2015
ExpoCar 2015 en General Rodríguez
Para todos los interesados les cuento que el domingo 20 de septiembre, próximo, se
realizará la 2ª Edición del ExpoCar 2015
organizado por el Rotary Club de General
Rodríguez.
En el afiche adjunto está la hora y la fecha.
También les dejo un mapa con el lugar de ubicación del encuentro y el contacto
con los organizadores, para los que quieran exponer sus automóviles.
Les aclaro que se cobra entrada a los visitantes y
si van más de dos personas por automóvil.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
La Preguntita del Domingo
Este domingo la pregunta será técnica y tendrán que
decirme lo siguiente:
¿De qué automóvil es este
grupo propulsor?
Los más conocedores no serán obstáculo la imagen y
rápidamente darán con la respuesta correcta. Los otros deberán buscar e
investigar un poco para dar con la resolución de la incógnita. Tienen tiempo
hasta el viernes 11 de septiembre a las
20 horas para responder. Me envían la respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Angelito 1, un Citroën de ley
La visita a Los Cardales el domingo 30 de agosto de
2015 me trajo una agradable sorpresa, en la soleada tarde invernal. Detrás de
donde estaba estacionada la
Mercedes se aglomeró una cantidad notable de personas. ¿Qué
hay o qué están mostrando? Fueron las dudas que tomaron por asalto mi cabeza.
Era el Angelito 1 un Citroën 2 CV hecho a escala por la mano de Angelo Crudo. Y
eso es lo que veremos este domingo.
El Angelito 1 visto de su perfil derecho en Los Cardales. |
Etiquetas:
30 de agosto de 2015,
a escala,
Angelito 1,
Angelo Crudo,
Autos Clásicos Los Cardales,
Citroën 2 CV,
El Desafío,
Los Cardales,
miniatura
sábado, 5 de septiembre de 2015
Bugatti de tracción integral
¿Cuántos años pasaron para que la industria
automotriz mundial ofreciera un automóvil de calle de tracción integral? La
respuesta es que aparecieron, en muchas marcas, entre finales de la década del
setenta y principios de la del ochenta. Pero si les cuento que la marca
francesa Bugatti ya tuvo un modelo de carreras con tracción integral, ¿qué me
dirán? Hoy veremos la transparencia del Bugatti
Type 53 del año 1931.
viernes, 4 de septiembre de 2015
La Multicarga de Fiat
La empresa Fiat
Cóncord lanza en la segunda mitad
del año 1965 su modelo de camioneta Fiat
Multicarga realizada sobre la plataforma del Fiat 1500 berlina. Este diseño fue un desarrollo argentino sin paralelo en Italia, de donde era oriundo
el Fiat 1500. Hoy una vieja publicidad nos recuerda aquella primera versión de
la Multicarga.
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1965. |
jueves, 3 de septiembre de 2015
El fantasma plateado del año 1911
Hoy veremos un automóvil antiguo que fue construido
por pedido de un maharajá de la India
para ser usado en ceremonias de estado. El Rolls-Royce
era modelo Silver Ghost 40/50 del
año 1911. Un dato: debería tener la
primera de las letras “R” pintada de color
negro en señal de luto por la muerte de Charles
Stewart Rolls el 12 de
julio de 1910 en un accidente de
aviación.
Rolls-Royce Silver Ghost 40/50 del año 1911. |
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Ford Escort Turnier L 3 puertas 1982
En Argentina no conocimos este modelo de rural de tres puertas. La rural Ford Escort L de 3 puertas, que veremos hoy, era del año 1982 y se fabricaba en Alemania con un motor de 1,1 litros con 55 CV DIN. Opcionalmente se podía montar otro motor: el de 1,3 litros. Ambos motores transversales delanteros con 4 cilindros en línea. El portón trasero tenía limpia-lava luneta, como se aprecia en la fotografía que ilustra esta nota. En el mercado argentino hubo pocas versiones del Ford Escort de dos puertas, la mayoría importados desde Brasil, como el modelo cabriolet de finales de los años ochenta y que llevaba un motor Audi. Por ese tiempo las empresas Ford Motor Argentina y Volkswagen Argentina se habían fusionado en Autolatina. El consumo de este modelo de rural, o Turnier en alemán, era el siguiente: 8,1 litros para recorrer 100 kilómetros en ciudad. A 90 kilómetros por hora, en ruta, el consumo era de 5,8 litros para recorrer la misma distancia. La aceleración era de 16,8 segundos para llegar a los 100 kilómetros por hora. Con el motor de 1,1 litros solo se montaban cajas de velocidades de cuatro marchas hacia adelante. Para los interesados en conocer más versiones raras, para los argentinos, del Ford Escort, les dejo este enlace con una nota previamente publicada: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/los-escort-que-no-conocimos.html
martes, 1 de septiembre de 2015
Un día en Los Cardales
Todo comenzó unos quince días atrás cuando Noberto Núñez, seguidor de Archivo de autos, me envió un mensaje preguntándome si iríamos, con amigos fierreros de San Miguel, al encuentro que organizaba Autos Clásicos Los Cardales el domingo 30 de agosto de 2015. No sabía que harían los demás amigos fierreros. Cada uno tenías sus problemas u obligaciones y no podían concurrir. Pero todavía faltaba lo mejor de todo.
lunes, 31 de agosto de 2015
Sumario de agosto de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Etiquetas:
fichas técnicas del mes,
La Preguntita del Domingo,
notas del mes,
notas históricas,
sumario,
sumario del mes,
Trivia del mes
Utilitarios Volkswagen de Argentina
Volkswagen Argentina comenzó a importar los Utilitarios Kombi, Furgón y Pick-up desde Brasil ni bien comenzó a operar en Argentina en el año 1980. Al año siguiente comenzó a producir los primeros modelos con vista a su lanzamiento en el año 1982. Así para los primeros meses de ese año presentó al mercado argentino la línea de Utilitarios.
domingo, 30 de agosto de 2015
La Preguntita del Domingo
Una vieja fotografía nos servirá para descubrir una
incógnita:
¿Qué versión de automóvil era
la que vemos en la fotografía?
Esta pregunta tiene un alto grado de observación.
Porque no es cuestión de decir el modelo del automóvil de la fotografía, sino
decir qué versión era de ese modelo. El modelo es conocido, pero ¿lo es la
versión? En la misma foto tienen una ayuda, sepan usarla. La respuesta la
pueden dejar hasta el viernes 4 de
septiembre a las 20 horas y me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
El diferencial isotorque
La aparición de un nuevo modelo de la camioneta
Fiat Multicarga 1500, en el año 1967, trajo el diferencial isotorque, que era
opcional. Dentro de las modificaciones de la camioneta, que fabricaba Fiat Cóncord,
estaba el mencionado diferencial. Hoy conoceremos cómo era su funcionamiento y las
bondades para el vehículo que lo montara.
sábado, 29 de agosto de 2015
La fascinante vida de Carlo y su Abarth 2000 Sport
A finales del siglo XIX en plena segunda revolución industrial, las profesiones se transmitían de maestro a aprendiz, la ciencia y la tecnología de la época se caracterizaron por una mayor complejidad de las máquinas y equipos, haciendo que los hombres cambiaran su naturaleza en pos de la primera globalización. A raíz de esto algunos de esos hombres han cobrado la categoría de leyenda en mayor o menor medida, no sólo por su obra, sino también por sus propias historias personales que son ejemplos de superación, ambición y pasión. Este es el caso de Abarth y su legado, comparable al genio y figura del hombre que hay detrás del mito de la marca.
Abarth 2000 Sport. |
viernes, 28 de agosto de 2015
Leyland y su pick up importada a Argentina
En los años que se abrió la importación, en Argentina, llegaron desde distintas
partes del planeta automóviles, camionetas y camiones. Gran Bretaña estuvo presente con varias marcas integrantes del
consorcio British Leyland Ltd., que
tenía como representantes en el país a
Luconi-Winograd SA. Uno de los utilitarios que importaron fue la camioneta Leyland.
Publicidad del diario Clarín del año 1981. |
jueves, 27 de agosto de 2015
Encuentro de Rastrojeros en 9 de Julio
El próximo sábado 29 y domingo 30 de agosto venideros se realizará en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, el II Encuentro Regional de Rastrojeros. Convocado por el sitio Fans del Rastrojeros de Facebook.
En el pie del afiche se encuentran los nombres y teléfonos de los organizadores por si alguien quiere participar.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)