domingo, 27 de abril de 2014

La Preguntita del Domingo

Una sola pregunta sencilla que deberán responder a lo largo de esta semana que se inicia:


¿Cuál de estos dos automóviles tiene menor coeficiente aerodinámico (Cx)?

Piensen la respuesta correcta, total tienen tiempo hasta el viernes 2 de mayo a las 19 horas.
Esta vez una imagen buscada en Google no los va ayudar en nada. Tendrán que investigar un poco si no quieren dar una respuesta equivocada.
Como siempre la respuesta correcta me la envían a archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte en la investigación!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Un camión de carne

Mi padre fue chofer buena parte de su vida laboral y entre los trabajos que tuvo fue manejar un camión carne. Y hoy les contaré algunas de las anécdotas, que de tanto en tanto, menciona sobre ese trabajo y que vengo escuchando de cuando era un chico como mi sobrino de cinco años.

El camión de carne Ford modelo1940 en la localidad de Grand Bourg. Detrás, a la izquierda se puede apreciar la iglesia de Grand Bourg. El primero de la izquierda es mi padre. La fotografía fue tomada el 16 de marzo de 1958.

sábado, 26 de abril de 2014

La Respuestita del Sábado

El prototipo del Renault 18


La respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo, sobre el prototipo, era el modelo 18 de la Régie Nationale des Usines Renault que databa del año 1971. No hubo ganadores.


Boceto del prototipo del Renault 18 proyectado por Gastón Juchet. 
El dibujo apareció publicado en la revista Yo en febrero de 1981.


La venganza del pequeño

A cuantos les hubiera gustado tener un automóvil como el que nos muestran los dos cuadritos de Siulnas este sábado. Los colectiveros en la ciudad de Buenos Aires siempre abusaron de su tamaño en especial con los pequeños automóviles que circulaban por las calles en la década del sesenta.

Cuadritos de Siulnas aparecidos en la revista Parabrisas 75.

viernes, 25 de abril de 2014

Se viene el 4º Tour por Hurlingham

El próximo domingo 27 de abril se realizará el 4º Tour de Clásicos por Hurlingham organizado por La Barra de los Clásicos de la ciudad de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires. La convocatoria es para las 9:30 horas en la Plaza Ravenscroft, Avenida Julio A. Roca y General O. Brien, de ahí se marchará en caravana por las calles de Hurlingham hasta el Polideportivo Municipal sito en la Avenida Vergara y Paso Morales. La muestra estará abierta al público hasta las 18 horas.


La quinta edición de Expo Auto Argentino 2014

El próximo domingo 27 de abril se realizará la 5ª Edición de Expo Auto Argentino 2014 en el Campo de La Tradición ubicado en Ruta 5 (ex Ruta 7) y José Miró en la localidad de Francisco Álvarez en la provincia de Buenos Aires. Organizado por las páginas Coche Argentino y Autohistoria y el Rotary Club de Francisco Álvarez a partir de las 10 horas hasta las 18 horas.


Los motores Indenor en Argentina

Una publicidad del pasado nos trae el recuerdo de cuando fueron anunciados los motores diésel Indenor en el mercado automotriz argentino. Así conocimos esos motores franceses que usarían los Rastrojeros de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).

Publicidad aparecida en la revista Análisis en julio de 1968.

jueves, 24 de abril de 2014

Una vieja marca inglesa

No se cuántos seguidores de Archivo de autos conocerán la marca inglesa Aberdonia. Hoy veremos uno de los automóviles que se fabricaron entre 1911 y 1915, tal vez uno de los modelos más raros del mercado automotriz británico.

Aberdonia Park Royal de 1911.

miércoles, 23 de abril de 2014

Ford Fairlane LTD 1973

La empresa Ford Motor Argentina presenta algunas modificaciones en su modelo Fairlane, presentado en el año 1969. Esos cambios se manifestaban en nuevos faros traseros aunque estéticamente el automóvil de lujo seguía manteniendo la línea clásica que presentaban los automóviles estadounidenses de ese tipo. Se seguía ofreciendo con dos motorizaciones: el V8 de 292 pulgadas cúbicas y el de 6 cilindros en línea de 221 pulgadas cúbicas. El Ford Fairlane fue lanzado como un automóvil para ejecutivos en especial la versión LTD de 8 cilindros en V. Justamente de esta versión se fabricaron 1.312 unidades en el año 1973, que es el modelo que nos convoca en esta ficha técnica. El Ford Fairlane se dejó de fabricar en junio de 1981 y fueron 266 unidades, de esta versión, las que salieron de fábrica. Los tiempos habían cambiado y los autos grandes tenían los días contados en Argentina.


martes, 22 de abril de 2014

Muere Frederick Royce

El 22 de abril de 1933 fallece en su casa de West Wittering, Sussex, Gran Bretaña, Frederick Henry Royce luego de dedicar una vida entera a la empresa Rolls-Royce.


Una princesa de Austin

El importador Luconi-Winograd SA era el representante de la empresa British Leyland Ltd. para las marcas Austin, Jaguar, Leyland, MG, Morris, Rover y Triumph. Hoy veremos el Austin Princess 2000 HL modelo 1980 que fuera importado a Argentina.

Austin Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde
a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd.

lunes, 21 de abril de 2014

Nazzaro gana la Targa Florio

La segunda edición de la Targa Florio, el 21 de abril de 1907, la ganó Felice Nazzaro, al mando de un F.I.A.T. 28-40 HP que se corrió en el circuito Della Madonie.

Felice Nazzaro gana la 2ª Edición de la Targa Florio de 1907.

La cupé GTX de Dodge

La empresa Chrysler Fevre Argentina lanzó al mercado local la nueva cupé Dodge GTX, modelo que fue exclusivo para el mercado argentino y no fue fabricada en ningún otro país del mundo. Hoy veremos esa primera versión que apareció en 1970.

Dodge GTX modelo 1970 con motor V8. 

domingo, 20 de abril de 2014

La Preguntita del Domingo

La capacidad de los seguidores de Archivo de autos es realmente muy alta. Semana tras semana me demuestran los grandes conocimientos que tienen sobre el automovilismo. Por eso es que los voy a forzar un poco para que me respondan la incógnita de esta semana.


¿De que automóvil era este prototipo?

No se dejen engañar a simple vista. Saquen sus conclusiones y llegaran a la respuesta correcta, si no es que ya tiene la incógnita resuelta. Para ustedes será otro acierto y un nuevo rompedero de cabeza para mí tratando de encontrar preguntas que los ponga en un aprieto. A veces, solo a veces, lo logro. Y eso es bueno para alcanzar niveles de excelencia entre Archivo de autos y sus seguidores.
La respuesta correcta la pueden dejar en  el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com, hasta el viernes 25 de abril a las 19 horas.

¡Suerte en con la respuesta!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Los accesorios del ayer

La industria de los accesorios es casi hermana de la industria automotriz. A poco de nacer el automóvil, a finales del siglo XIX, comenzaron a aparecer accesorios para los nuevos vehículos sin caballos. Los accesorios comenzaron a ser imprescindibles en algunos casos.

Viejas bocinas de pera de goma y bronce.
Fotos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974.

sábado, 19 de abril de 2014

La Respuestita del Sábado

La rotonda de Panamericana

La respuesta correcta de la Preguntita del Domingo era la rotonda de la Avenida General Paz y el Acceso Norte o más conocido como Panamericana. No hubo ganadores esta semana.

Vista panorámica de la rotonda de Avenida General Paz y Panamericana en 1965.

Una multa muy filosa

¿Cuántas veces tuvimos la sensación del personaje del dibujo de Siulnas cuando recibimos una multa de tránsito? Creo que muchas veces y eso que el dibujo es de 1967, casi 50 años atrás. Hay cosas que no cambian, se mantienen inalterables como los cromados de los viejos autos que supimos conseguir.

Dibujo de Siulnas aparecido en la
revista Parabrisas de marzo de 1967.

viernes, 18 de abril de 2014

Una carrocera con olor a goma

La verdad que no se que relación tenía la empresa de carrocería Cincotta con la que luego vendiera neumáticos. Pero el apellido y el logotipo se parecen mucho. Tal vez los seguidores de Archivo de autos sepan algo más de este asunto. Lo que hoy veremos es una vieja publicidad con carrocerías para el viejo Rastrojero de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).

Publicidad publicada en la revista Parabrisas de febrero de 1964.

jueves, 17 de abril de 2014

Una vieja marca inglesa: Crossley

La empresa Crossley de Gran Bretaña inició la producción de motores de combustión interna basados en el ciclo que desarrollara Nicholas Otto y que es el tipo de motores que conocemos en la actualidad. Esto antes de comenzar a fabricar automóviles que llevarían la marca Crossley.

Crossley de 1904 al mando de Charles Jarrot.

miércoles, 16 de abril de 2014

Kaiser Carabela 1958-1961

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó a mediados del año 1958 el primer automóvil que fabricó en el país: el Kaiser Carabela. Un automóvil de lujo derivado del Kaiser Manhattan. Algunas unidades de este automóvil estadounidense fueron importadas en el año 1954 con vistas a ser producidos en el país. Así en 1958 el Carabela apareció en el mercado argentino, luego del Jeep y la Estanciera. Este automóvil fue equipado con el mismo motor Continental de 6 cilindros en línea que usara la Estanciera. El Kaiser Carabela se fabricó entre los años 1958 y 1961 durante ese período salieron de la fábrica de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, 8.126 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Un automóvil que llegó ser el elegido por varios presidentes de la República Argentina como vehículo de uso oficial, claro que con algunas modificaciones con respecto a la versión normal de calle. Si quieren conocer más datos de este automóvil lujoso argentino pueden consultar el siguiente enlace: 
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-primer-auto-de-ika-el-kaiser-carabela.html