La empresa Sevel
Argentina SA presentó, en febrero de
1981, al público argentino el Fiat
147 en sus versiones GL y L que importaba desde Brasil. Recordemos que la importación de automóviles se había
abierto en el año 1979 y comenzaron
a llegar, al país, autos de todas partes. Entre esos países estaba Brasil en la
lista. El 147 había sido presentado
al público local en Punta de Este en
Uruguay. El motivo era que muchos
argentinos de cierto nivel social y económico veraneaban en ese balneario uruguayo. Enseguida el 147
tuvo adeptos en el mercado local. Fue un
éxito de ventas desde sus comienzos. Varias versiones, con diferentes nombres, fueron conocidos en
Argentina, al igual que varias motorizaciones distintas. Este modelo sería
fabricado en el país a partir de diciembre
de 1981. También se importarán desde Brasil
las primeras unidades con motor diésel
que rápidamente coparon el mercado automotriz argentino. Todavía hoy es posible
ver circular diferentes modelos del Fiat
147 pese al mal trato que ostentan algunos en sus carrocerías. Pero, fiel
como un bueno amigo, el 147 sigue prestando sus servicios. Para conocer más
datos del Fiat 147 pueden consultar
este enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-primer-fiat-147-que-conocimos.html
miércoles, 19 de marzo de 2014
martes, 18 de marzo de 2014
Los Grumett uruguayos
La empresa Espósito
SA fabricó los automóviles Grumett,
que su principal característica era traer carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio). Varios modelos
llevaron la marca Grumett hoy veremos cómo se integraba la línea para el año 1981.
De izquierda a derecha:
Grumett |
lunes, 17 de marzo de 2014
Nace Gottlieb Daimler
Un 17 de
marzo de 1834 nacía Gottielb Daimler
en la ciudad suava de Schomdorf en lo que hoy es Alemania. Su nacimiento se produjo en una panadería que era la actividad que venían desarrollando varias
generaciones de los Daimler. Así que uno de los padres del automovilismo
mundial tuvo padres panaderos, también Gottielb trabajaría con sus manos.
domingo, 16 de marzo de 2014
La Preguntita del Domingo
Una vieja insignia de un automóvil nos servirá para
jugar durante toda la semana que viene. La pregunta es sencilla:
¿A que automóvil argentino
pertenece esta insignia?
Es sencillo si se conoce un poco de los autos que
se fabricaron en Argentina. Aunque
no es tan conocida la insignia. Hubo pocos autos que la portaron en sus
carrocerías. Un poco de búsqueda nos lleva a la respuesta.
Tienen tiempo hasta el viernes 21 de marzo, a las
19 horas, para responder correctamente. Otro recordatorio: no gana quien
responde primero, sino quien lo hace correctamente.
¡Suerte en la investigación!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
sábado, 15 de marzo de 2014
viernes, 14 de marzo de 2014
El tren delantero de DOT-DAL
Una empresa
autopartista de Argentina fabricaba
un tren delantero con suspensión independiente para ser
aplicado al Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado),
el Jeep y la Estanciera ,
ambos, de IKA (Industrias Kaiser
Argentina). Esa empresa argentina era DOT-DAL
y se distribuía por medio de Autolandia
SRL.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas número 44 de julio de 1964. |
jueves, 13 de marzo de 2014
El Delin uruguayo
Etiquetas:
1900,
auto antiguo,
Bélgica,
Carrasco,
Delin,
Montevideo,
Uruguay
miércoles, 12 de marzo de 2014
Borgward Isabella 1960
La empresa
argentina Dinborg SA ofrecía al
mercado interno el Borgward Isabella en
el año 1960. Esta empresa se había
constituido cuando se asociaron las empresas Borgward Argentina y DINFIA
(Dirección Nacional de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas) para fabricar los automóviles Isabella y el camión frontal B-611. Si bien este auto era conocido
en el mercado argentino desde 1954,
este presentaba algunas diferencias más que nada estéticas. El Isabella se lo había comercializado con
la marca Borgward-Hansa y se lo
importaba desde Alemania y acá a lo
sumo se lo llegó a armar. Ahora se lo fabricaba. Pero no fue por mucho tiempo
porque la empresa Carl F. W. Borgward
GmbH, de Alemania quebró y no se
siguió con la fabricación de autos con esa marca, salvo un intento en México, pero que no se concretó hasta
el año 1967. Pese a no existir más
la empresa matriz en Alemania, Borgward Argentina conservó la marca
por décadas y fabricó los motores diésel que llevaban los Rastrojeros Diesel en su diferentes versiones. Para más datos sobre
el Borgward Isabella puede consultar
la siguiente nota:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-isabella-de-borgward.html
martes, 11 de marzo de 2014
El Golden Arrow y su récord de velocidad
Etiquetas:
11 de marzo de 1929,
auto récord,
autodata,
Daytona,
Golden Arrow,
Henry Segrave,
J. S. Irving,
Montagu Motor Museum,
Napier,
récord
lunes, 10 de marzo de 2014
domingo, 9 de marzo de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy jugaremos con una fotografía que tiene un
extraño vehículo que parece ser un carrito de golf, que conocimos en los ’90 en
Argentina. La pregunta es sencilla y clara:
¿Quién diseñó este
automóvil?
Para los seguidores de Archivo de autos no será
nada difícil dar con la respuesta correcta. No buena memoria o un poco de
búsqueda darán rápidamente con la solución a la Preguntita del Domingo.
Les recuerdo por enésima vez no publicar enlaces o
fotografías con la respuesta correcta. Puede que nos vanagloriemos de que
conseguimos dar con la incógnita de la semana, pero de esa forma le negamos a
otros seguidores de Archivo de autos a jugar un rato y divertirse en forma
gratuita durante la semana.
Tienen tiempo hasta el viernes 14 de marzo hasta las 19 horas para responder
correctamente, así que no se apresuren por responder primero, ya que ganan
todos los que responden correctamente y no por ser el primero.
¡Suerte con la respuesta!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Los autos urbanos, segunda parte
Veremos, hoy, la segunda y última parte
de la nota sobre los autos urbanos,
que comenzamos a vislumbrar el domingo pasado. Esta vez el foco estará en autos
que puntualmente fueron presentados en los ’60
y ’70 como prototipos su gran mayoría.
Etiquetas:
auto urbano,
Daf,
De Tomaso,
Dornier,
Fiat,
General Motors,
Lawil,
nota histórica,
OSI,
Toyota
sábado, 8 de marzo de 2014
La Respuestita del Sábado
Un Taunus diferente
La incógnita de esta semana era el Taunus JW que era una modificación del
concesionario Juan Winograd de la
localidad de Vicente López en la
provincia de Buenos Aires. Los
ganadores fueron: F62 y Germán Sensi. Felicitaciones
para todos ellos que acertaron con la pregunta de este domingo pasado.
Publicidad del diario La Nación del 6 de marzo de 1977. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)