Gilera Argentina produjo, a partir del año 1980, la motocicleta Gilera 215 GT. La empresa estaba en poder de Libertador Motor S.A. y esta moto se fabricó en la planta ubicada en la localidad de Carlos Spegazzini en la provincia de Buenos Aires.
Gilera Argentina produjo, a partir del año 1980, la motocicleta Gilera 215 GT. La empresa estaba en poder de Libertador Motor S.A. y esta moto se fabricó en la planta ubicada en la localidad de Carlos Spegazzini en la provincia de Buenos Aires.
Mañana, en la sección “Moto Argentina”, veremos una motocicleta producida localmente, por una marca con historia en nuestro país. Dicha marca importó y fabricó modelos con su marca de origen europeo. El modelo que veremos mañana fue una de las tantas motos fabricadas en Argentina, bajo licencia.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #MotoArgentina, #Anticipo
La compra de Chrysler Fevre Argentina, por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), en el año 1979, fue compleja y llevó varios meses. La creación de Volkswagen Argentina, en el año 1980, no impidió que se fabricaran vehículos con la marca Dodge. Esta nota contará cuáles fueron esos modelos.
Mañana, en la sección “Un poco de historia”, conoceremos los datos de producción, de una marca, que se fabricó ya bajo el control de otra empresa. Un caso curioso de nuestra industria automotriz argentina. Una marca europea produjo a una marca americana.
Mauricio Uldane
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La respuesta correcta era mencionar que la parte trasera correspondía a un Opel Corsa SR. El ganador de esta semana fue Omar Gustavo Vazquez que respondió que era un Opel Corsa Sprint.
Hemos visto otras miniaturas de la marca alemana Wiking, de la escala 1:87, o H0 según el ferromodelismo, ya que era piezas para ese hobby. Ahora le toca el turno a una ambulancia Volkswagen T1, que conservo de mi infancia. Nada más apropiado para terminar este año pandémico.
El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, por última vez, en la Temporada 2020 de Archivo de autos. Lo hace para recibir una miniatura, una de esas chicas, bien chiquitas que vimos a lo largo de este pandémico año que nos tocó en suerte. Una pieza que está muy relacionada a este año virulento…
Mauricio Uldane
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La importación de vehículo se autorizó, en Argentina, a partir del año 1979. Su cierre fue en julio de 1982, es decir luego de finalizada la Guerra de Malvinas. Los importadores siguieron comercializando las unidades ingresadas. Lo extraño es la publicidad que veremos en este día viernes, de la camioneta Toyota Hilux, porque es del año 1983.
Publicidad del diario Clarín del año 1983. |
Quiero desearles a todos los lectores, y lectoras, de Archivo de autos una Feliz Navidad. En especial en este año pandémico que nos ha tocado vivir. No solo en Argentina, sino en todo el mundo.
Todavía quedan notas por ver y leer antes que finalice la Temporada 2020 de Archivo de autos. Ya llegará el balance de lo sucedido a lo largo de este año que está terminando.
Pero eso será el último día del año, como un balance de todo lo acontecido en este sitio que solo se dedica a contar la historia de los viejos autos que supimos conseguir.
Como siempre les agradezco que estén del otro lado del monitor. De nada serviría el esfuerzo de escribir las notas diarias, sino hay un lector que lea lo escrito. De esa forma se cierra el círculo y se completa la transmisión de un conocimiento, un recuerdo o una historia para contar.
¡Feliz Navidad para todos los lectores de Archivo de autos!
Mauricio Uldane
Creador, autor y editor de Archivo de autos
Desde marzo de 2011
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Mañana en la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una vieja publicidad de un vehículo conocido en Argentina. Además una marca que logró un gran reconocimiento en el mercado interno. Pero una curiosa publicidad por lo que publicitaba y cuándo lo hacía.
Mauricio Uldane
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La empresa alemana Borgward, en realidad, fue un grupo de marcas. Esas marcas, eran la propia Borgward, Goliath, Hansa y Lloyd. En Argentina conocimos la marca por los motores diésel, el sedan de dos puertas Borgward Isabella y el camión frontal Borgward B-611. Ahora, los lectores, conocerán al Borgward Hansa 1500 Sport Coupe.
Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, veremos un modelo de automóvil de una marca europea, que conocimos en Argentina. Pero el modelo que veremos en la nota no fue conocido para la mayoría de los fierreros argentinos. Tampoco se produjeron muchas unidades.
Mauricio Uldane
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La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. S.A. comenzó a producir ciclomotores desde el año 1962. En el año 1970 cerró un acuerdo comercial con la empresa italiana Piaggio. Ese acuerdo era para producir ciclomotores en Argentina. Entre los ciclomotores que produjo estaba el Zanella 50 TM que contaba con una caja de cambio de 3 velocidades. El embrague era de discos múltiples en baño de aceite. El encendido era por volante magnético de la marca Motoplat a platino de 6 volts y 30 watts. El arranque era mediante palanca. El carburador era de la marca Dell’Orto modelo SHA 14-14. El cuadro era integral de chapa estampada. Contaba con portaequipajes detrás del asiento y por delante del manillar tenía una canasta de alambre. Venía equipado con dos espejos retrovisores y luz delantera y trasera para poder circular. Los frenos a expansión tenían un diámetro de 90 milímetros. Los neumáticos eran de la marca Imperial Cord. El tanque de combustible tenía una capacidad de 3,5 litros. El consumo de combustible era de 1,9 litros cada 100 kilómetros recorridos.
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un ciclomotor de producción argentina. Una marca conocida en nuestro mercado interno, que fabricó este modelo bajo una licencia europea. Un ciclomotor que tuvo cierto éxito de ventas y reconocido a Argentina.
Mauricio Uldane
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Hemos conocido al camión liviano Avia A15, fabricado en la vieja Checoslovaquia, bajo licencia de la automotriz francesa SAVIEM (Société Anonyme de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques). En la siguiente nota conoceremos otra versión: el Avia A30.
Mañana, en la sección “Camión Extranjero”, veremos una versión de un camión europeo. Un camión de una marca que se produjo bajo licencia en otro país de Europa. Una marca que los argentinos no conocimos, pero que nos remite a modelos conocidos.
Mauricio Uldane
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La empresa automotriz Sevel Argentina presentó, a principios del año 1982, el Fiat 125 Mirafiori con caja de cinco velocidades. Así se convirtió en el primer automóvil, fabricado en serie, en traer este adelanto tecnológico.
Mañana, en la sección “Auto Argentino”, veremos un adelanto tecnológico que trajo, de serie, un modelo de automóvil europeo, fabricado bajo licencia en nuestro país. Un modelo que supo tener su reconocimiento en una franja del mercado local y en ese momento incorporó una mejora técnica.
Mauricio Uldane
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Llegamos a la última incógnita semanal, de la Temporada 2020 de Archivo de autos. En esta ocasión la pregunta es la siguiente:
¿Qué marca y qué modelo de auto tenía esta parte trasera?
Algunos tendrán la respuesta, otros dudarán y también habrá participantes que estarán confundidos. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 25 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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Hubo una época, en Argentina, donde se comercializaron fundas de tela para los asientos de los automóviles. La publicidad que veremos en esta nota, de la sección “Accesorios y algo más”, solían aparecer cuando se acercaba el verano.
Mañana, en la sección “Accesorio y algo más”, veremos un accesorio que se comercializó en los años setenta. Muchos automovilistas argentinos lo colocaron en sus vehículos. Además, justamente, en esta época del año solían aparecen en muchos autos argentinos de aquellos años.
Mauricio Uldane
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La respuesta correcta era responder que la parte trasera correspondía a un Citroën Visa Plein Air. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono, este último mencionó que era un Citroën Visa convertible.
Ya les he contado a los lectores que tuve una primera tanda de Matchbox cuando era muy chico. Este camión frontal Karrier Bantam, repartidor de Coca-Cola era parte de esos primeros “autitos de colección” que me regalaron.
El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como cada día sábado. En esta ocasión para ver un viejo Matchbox. Una de esas piezas que conservo desde mi infancia. Un “autito de colección” de los primeros que recibí, de regalo, de la marca británica que tantos gratos recuerdos nos ha brindado a los que fuimos chicos en los años sesenta.
Mauricio Uldane
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La novedad, para el año 1977, de la línea Taunus fueron las carrocerías pintadas en dos tonos de los modelos L. El Ford Taunus L era el modelo de entrada de gama, las otras dos versiones eran el sedan GXL, de lujo, y la GT Coupé. Modelos que también estaban presentes en la publicidad que veremos en esta nota.
Publicidad tomada de Clarín Revista del año 1977. |
La nota de mañana, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará una vieja publicidad a color de un modelo producido en nuestro país, bajo licencia. Un anuncio de una nueva línea de un modelo que se venía produciendo en Argentina.
Mauricio Uldane
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La marca de camiones finlandeses SISU tiene su origen a principios de la década del treinta. La siguiente nota contará cómo fue el inicio de la marca, con uno de los primeros camiones que se produjo en Finlandia.
Mañana en la nota, de la sección “Camión Antiguo”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer los orígenes de una marca europea de camiones. Una marca que existe en pleno siglo XXI, pero que no es conocida en Argentina, o si lo es solo unos pocos lectores, tal vez, tenga conocimiento de su existencia.
Mauricio Uldane
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La empresa sueca Volvo Bus Corporation fabricó un chasis, para carrozar para transporte de pasajeros. El uso era urbano y suburbano de media distancia. El modelo Volvo BB57 se comercializó en muchos países del mundo. Se ofrecía en tres largos de chasis diferentes: BB57-50, BB57-55 y BB-57-60. En forma opcional el BB57-65. El segundo número era por la distancia entres ejes. El instrumental contaba con velocímetro, con o sin registrador de recorrido, cuentavueltas, indicadores de combustible, presión de aceite, temperatura del agua y manómetro de aire. Además de luces testigos. El sistema eléctrico era de 24 volts con dos baterías de 135 amperes por hora con un alternador de 1,7 kilowatts. El chasis era de largueros y travesaños embutidos de sección en “U”, con un espesor de 5,5 milímetros. Se ofrecían dos versiones de suspensión de ballestas: la BLF 3400 hasta 9.000 kilogramos, estándar, y la BLF 4000, opcional, para más de 9.000 kilogramos. Entre los opcionales estaba el bloqueo de diferencial, frenos autoajustables o el tanque de combustible de 300 litros, el de fábrica era de 175 litros. Se ofrecían cuatro relaciones de diferencial del tipo hipoide: 6,14:1; 5,43:1; 4,87:1 y 4,30:1. El embrague era del tipo monodisco seco de 381 milímetros de diámetro.
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de un chasis para el transporte de pasajeros. Una marca europea, muy reconocida a nivel mundial, produjo el chasis para carrozar que veremos en la nota de mañana.
Mauricio Uldane
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La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. fue la importadora de la marca italiana Piaggio, a partir del año 1979. Trajo al país los ciclomotores Piaggio Ciao y Bravo. En la siguiente nota veremos el segundo modelo de ciclomotor.