General Motors Argentina presentó el
Chevrolet Super en el año 1966 con mejoras en su diferencial, cardán y caja de
velocidades. Además el motor presentaba mayor potencia y aceleración que el
modelo anterior. En la vieja fotografía se puede ver detrás el Planetario de la
ciudad de Buenos Aires en plena construcción.
miércoles, 26 de abril de 2017
El camión Scania T 112 H
El miércoles 15 de febrero de este año
publiqué la ficha técnica del camión Scania T 112 H que integraba el “Programa
Scania” del año 1982 junto con el R 112 H. La ficha técnica la encuentran en
este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Scania R 112 H 4x2 1982
La
empresa Saab-Scania Argentina lanza en el año 1982 el “Programa Scania” donde
se presenta una nueva línea de camiones. La marca sueca venía fabricando
camiones desde el año 1976 en su planta de Colombres en la provincia de
Tucumán. Ahora presentaba un camión de cabina frontal, el R 112 H 4x2 que se
sumaba al T 112, una evolución del L 111. La cabina de este nuevo camión se
volcaba, en forma hidráulica, en un ángulo de 60º para acceder a las partes
mecánicas. Había dos modelos de cabina CR 19 y CR 19 B esta con litera. El
único color disponible para la cabina era rojo páprika Scania mientras que el
chasis era de color gris. Las puertas tenían un ángulo de apertura de 92º para
facilitar el acceso a la cabina. El motor diésel de serie era aspirado mientras
que en forma opcional se podía pedir uno turbo aspirado (DS11 15). En la ficha
técnica de hoy conoceremos los datos técnicos del motor de serie, el tipo DN11
01. Los lectores interesados en conocer más detalles del camión Scania R 122H
del año 1982 les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
martes, 25 de abril de 2017
Expo Auto Argentino a pleno sol
A diferencia de la edición 2016 de Expo
Auto Argentino la octava muestra dedicada a los autos argentinos históricos,
hasta el año 1996, contó con pleno sol. Numerosa cantidad de autos y motos
estuvieron presentes en el predio de Francisco Álvarez y el público acompañó
con su presencia. Lo que se dice una fiesta fierrera dedicada a los autos
argentinos.
Algunos de los Fiat de expositores particulares. |
Etiquetas:
Autohistoria,
autos argentinos,
Coche Argentino,
crónica,
Expo Auto Argentino 2017,
exposición,
Gustavo Feder,
José Luis Murgo,
Rotary Club de Francisco Álvarez
lunes, 24 de abril de 2017
Bedford J4 y J6 del año 1962
El lunes 1 de febrero de 2014 publiqué
una nota sobre los modelos de camiones Bedford que la empresa General Motors
Argentina producía localmente. Fue primer camión fabricado en Argentina por la
empresa estadounidense. Les dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Chevrolet C-10 de 1966
El lunes 1 de febrero de 2016 publiqué
una nota sobre la camioneta Chevrolet C-10 del año 1966 que fabricaba General
Motors Argentina. La publicación estaba basada sobre un road test de la revista
Parabrisas de la época. Les dejo el enlace de la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1966,
auto argentino,
camioneta,
Chevrolet C-10,
General Motors Argentina,
Parabrisas,
pick-up,
revolviendo el archivo,
road test
domingo, 23 de abril de 2017
Uñas de goma para el Dauphine
Los automóviles argentinos en los años
sesenta tenían las uñas de sus paragolpes de metal y en algunos casos sin goma
alguna. En otros casos eran una mezcla de metal con un tope de goma. Los
Renault Dauphine, primero, y Gordini, más tarde, que fabricó IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) tenían las uñas de metal en aquella década mencionada.
Etiquetas:
accesorio,
Accesorios y algo más,
J. J. Martinelli,
La Goma Warnes,
paragolpes,
Renault Dauphine,
Renault Gordini,
uña de goma
Un auto que no quería morir
El domingo 7 de agosto de 2016 publiqué
un relato de ficción de mi autoría que contaba la historia de un auto que no
quiso morirse. Esta historia está basada en hechos reales, como algunas de las
películas que solemos ver. El relato lo pueden leer en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita el Domingo 212
Seguimos con la temática de los “autos
raros” del mes de abril. En esta ocasión tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué nombre tuvo
este vehículo?
Ahora saltamos a un automóvil más moderno
y tal vez conocido por algunos seguidores de Archivo de autos. Las respuestas
de ustedes dirán si lo conocen y tienen tiempo hasta el 28 de abril a las 20 horas. La respuesta la mandan a este
mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
De SIAM Di Tella Automotores a CIDASA
El domingo 2 de noviembre de 2014
publiqué una nota explicando la venta de SIAM Di Tella Automotores a IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) y la posterior creación de CIDASA (Compañía
Industrial de Automotores SA). La nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
BMC,
CIDASA,
Di Tella 1500,
IKA,
nota histórica,
Régie Nationale des Usines Renault,
revolviendo el archivo,
Siam Di Tella Automotores
sábado, 22 de abril de 2017
Defensas para el Renault 4 L
Las calles de la ciudad de Buenos Aires,
en los años sesenta, se vieron plagadas de defensas en los paragolpes de los
automóviles. Estacionar en esas callecitas porteñas podía ser como vivir en la
jungla. Imperaba la ley del más fuerte. No era nada raro que al regresar donde
estaba nuestro automóvil este tuviera con algún faro roto.
Alvis y su anfibio
El sábado 24 de diciembre de 2016
publiqué una nota en la sección “Garaje
Miniatura” sobre el anfibio de 6 ruedas de la marca británica Alvis. Otra
de las piezas de los “autitos de colección” de los Matchbox de mi infancia. La
nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
viernes, 21 de abril de 2017
Expo Auto Argentino 2017
El próximo domingo 23 de abril se
realizará la 8ª edición de Expo Auto Argentino, que reúne a los automóviles de
producción nacional con valor histórico. Como es costumbre la muestra está
organizada por Autohistoria, Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco
Álvarez. También el predio donde se realizará es el mismo desde la primera
edición en el año 2010: el Club de Campo La Tradición ubicado en la calle José
Miró y Ruta Provincial, de la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de
Moreno, en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrirá sus puertas a las 10
horas hasta su finalización a las 17 horas. El valor de la entrada es de $80
para adultos y gratis para menores de 12 años. La muestra ha sido declarada de
interés por la municipalidad de Moreno.
Etiquetas:
23 de abril de 2017,
Autohistoria,
autos argentinos,
Coche Argentino,
Expo Auto Argentino 2017,
exposición,
Francisco Álvarez,
motos argentinas,
Rotary Club Francisco Álvarez
Neumático gigante
La empresa fabricante de neumáticos Goodyear
produjo un modelo para ser usado en maquinaria vial. Se llamó Super Single Road
Lug de la medida 15-22,5 pulgadas y era extra ancho. Específicamente se montaba
en camiones que eran parte integrante de equipos de construcción vial. Este
enorme neumático reemplazaba a la medida 10-22,5 pulgadas de uso dual.
Camión Nash de 1948
El viernes 13 de mayo de 2016 publiqué
una nota hablando sobre una vieja publicidad del camión Nash. Era una versión
solo con la trompa y el chasis para ser carrozada. Lo curioso de este camión
estadounidense es que no se comercializó en su país de origen y solo se lo
destinó a las concesionarias de la marca. La nota completa en este enlace:
OM Super Orione de 1962
Etiquetas:
1962,
Agromecánica,
camión frontal,
Fiat Concórd,
OM Super Orione,
Parabrisas,
publicidad,
revista,
Societá Anonima Officine Meccaniche
jueves, 20 de abril de 2017
Bambi con récord
Demófilo López logró batir algunos
récords con su Bambi en la provincia de Santa Fe. Así lo certificó, el 10 de
abril de 1961, la Asociación de Automovilista de Rosario que estaba afiliada a
la Comisión Deportiva Automovilista. La prueba fue fiscalizada por el comisario
deportivo Mario Basso y sus asistentes José Caporosso, Francisco Roca y Antonio
M. Petronio.
Etiquetas:
1961,
Bambi,
Parabrisas,
récord,
Rosario,
Santa Fe,
Viejas noticias
Peugeot del año 1903
El jueves 19 de noviembre de 2015
publiqué una nota sobre un Peugeot del año 1903 perteneciente al Museo del
Automóvil Club Argentino (ACA). Dicha pieza estuvo expuesta en la edición del
año 2015 de Autoclásica. La nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Un Peugeot de 1905
La empresa Société des Automobiles
Peugeot se fundó en el año 1889 de la mano de Armand Peugeot. El apellido
Peugeot estaba relacionado con la industria francesa desde finales del siglo
XVIII. En un principio cuando la empresa familiar pasó a denominarse Les Fils
de Peugeot Fréres (Los hijos de los hermanos Peugeot) en el año 1865 se
fabricaron bicicletas.
Peugeot de 1905 con el asiento delantero giratorio. |
Etiquetas:
1905,
Armand Peugeot,
auto antiguo,
Emile Levassor,
Francia,
Gottlieb Daimler,
René Panhard,
Société des Automobiles Peugeot
miércoles, 19 de abril de 2017
El Triumph TR 7 del año 1980
El sábado 25 de agosto de 2012 publiqué
la ficha técnica del Triumph TR 7 que en el año 1980 se importó a Argentina. El
importador, y representante de la British
Leyland Motor Corporation (BLMC), Luconi-Winograd trajo también al país otros
vehículos del grupo británico. La ficha técnica en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El Austin Mini de 1980
El miércoles 22 de octubre de 2014
publiqué la ficha técnica del Austin Mini del año 1980 que se importó a
Argentina de la mano de la empresa Luconi-Winograd. La ficha técnica en este
enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1980,
Alec Issigonis,
Austin Mini 1000,
Austin Morris Limited,
British Leyland Ltd.,
ficha técnica,
Gran Bretaña,
importado,
Luconi-Winograd SA,
Revolviendno el archivo
martes, 18 de abril de 2017
La presentación del SIAM Magnette
La empresa SIAM Di Tella Automotores presentó en el año
1964 su nuevo modelo de automóvil, el SIAM Magnette, con la mecánica del SIAM
Di Tella 1500 pero con mayor potencia. El modelo era un derivado directo del MG
Magnette que en Gran Bretaña producía BMC (British Motor Corporation). Las diferencias estaban,
además de la potencia del motor, en la parrilla del radiador y en detalles de
lujo.
Austin Princess del año 1980
El martes 22 de abril de 2014 publiqué
una nota sobre el automóvil británico Austin Princess HL 2000 del año 1980, que
fue importado a Argentina por la empresa Luconi-Winograd. Fueron los importadores
de algunos de los vehículos que producía la British Leyland Motor Corporation (BLMC).
Les dejo el enlace de la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1980,
Austin,
Austin Princess 2000 HL,
auto extranjero,
British Leyland,
importado,
Luconi-Winograd,
revolviendo el archivo
Vanden Plas Princess R de 1964
La colaboración entre las empresas
británicas British Motor Corporation (BMC) y Rolls-Royce Ltd. produjo el Vanden
Plas Princess R presentado en agosto de 1964. El motor que impulsaba a la nueva
versión del Princess era un motor de la marca Rolls-Royce de 4 litros.
La trompa del Vanden Plas Princess R de 1964. |
lunes, 17 de abril de 2017
La Renault 12 Break comparada
El lunes 18 de enero de 2016 publiqué una
nota sobre una comparación de distintas versiones de la Renault 12 Break,
fabricadas en diferentes países. La nota fue la primera de la sección “Igual pero diferente”, a principios del
año pasado. La nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
Argentina,
España,
Igual pero diferente,
México,
Renault 12 Break TS,
Renault 12 GTL Familiar,
Renault 12 Routier Guayín,
revolviendo el archivo,
rural,
versiones
El Renault 4 comparado
El martes 28 de junio de 2016 publiqué
una nota comparando distintas versiones del Renault 4 en distintas partes del
mundo. Era una nota de la sección “Igual
pero diferente”, que tuvo algunas ediciones en el año pasado. La nota
completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1977,
1978,
1980,
1981,
1988,
Alemania,
Argentina,
España,
Francia,
Gran Bretaña,
Holanda,
Igual pero diferente,
Renault 4,
Renault 4 GTL,
Renault 4 S,
Renault 4 TL,
revolviendo el archivo
domingo, 16 de abril de 2017
Aquellas viejas casas rodantes
El domingo 12 de marzo de este año
publiqué una nota contando sobre algunos de los modelos de casas rodantes que
se fabricaban en Argentina. Incluso en la nota se mencionaba quién había sido
el primero en construir una casa rodante de los años treinta. La nota histórica
en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 211
Seguimos con los “autos raros” de este
mes de abril y ahora nuevamente nos vamos al pasado para descubrir lo
siguiente:
¿Qué marca llevó
este vehículo?
Uno de esos autos con doble comando que
se diseñaron y fabricaron en tiempos pasados. Les toca develar la marca a los
seguidores de Archivo de autos. Suerte y tienen tiempo hasta el viernes 21 de abril a las 20 horas. La
respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Casas rodantes, carpas y tráiler
El mes pasado, en esta misma sección “Un poco de historia”, vimos una nota
sobre algunas de las casas rodantes que se fabricaron en Argentina. En esa nota
les dije que en una segunda entrega abordaríamos los tráilers que contenían una
carpa que se desplegaba al llegar al lugar de destino. Las llamaban casas
rodantes plegables y algunas podían tener partes de fibra de vidrio.
Casa rodante plegable Tronador 200 Viking. |
Etiquetas:
1967,
casa rodante plegable,
DACAL Casas,
Gacela,
INCAMET,
Industrias Tráiler Argentina,
Roda,
Tronador 200 Viking,
un poco de historia
sábado, 15 de abril de 2017
Otras casas rodantes
En el mes pasado vimos algunas
publicidades de casas rodantes en esta sección llamada “Accesorios y algo más”. Algunas tradicionales y otra que flotaba
como la Boyita. Pero además de ese tipo de casas rodantes también existieron
las que en realidad eran carpas que se llevaban en un tráiler. Una vez en el
lugar se podían desplegar y funcionar como una casa rodante.
Etiquetas:
1967,
Accesorios y algo más,
casa rodante,
casa rodante desplegable,
Gacela,
INCAMET,
Industrias Carroceras Metálicas,
Marisierra
Camioneta Ford F-100
El sábado 12 de noviembre de 2016
publiqué una nota sobre la camioneta Ford F-100 de color rojo con cúpula blanca
de Matchbox. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia preservados
desde hace décadas en sus cajas de cartón originales. La nota completa en este
enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Respuestita del Sábado 210
Etiquetas:
1978,
Cadillac Eldorado,
Franco Sbarro,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
Sbarro TAG Funtion Car,
TAG,
trivia semanal
Un camión recolector de basura
Hace un tiempo un seguidor de Archivo de
autos, del cual no recuerdo su nombre, y lector de esta sección “Garaje Miniatura” recordaba a un camión
recolector de basura de la colección de Matchbox. Tal vez fuera este camión
frontal de Ford. Aunque no fue el único que tuve. Otro más viejo no corrió la
misma suerte en el cuidado de la pieza. Cosas de cuando uno es más chico.
viernes, 14 de abril de 2017
Chevrolet Super del año 1965
El viernes 16 de mayo de 2014 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad del Chevrolet Super de 1965 que apuntaba a
la mujer. Una pieza publicitaria rara que buscaba llegar al mercado femenino.
La publicidad la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El Chevrolet Super del año 1966
General Motors Argentina presentó en el
año 1966 una nueva versión del Chevrolet Super. El Chevrolet 400 se conoció en
Argentina en el año 1962 y fue el auto compacto de la marca estadounidense. Esta
fue una de las versiones que tuvo a lo largo de su historia en el país.
Publicidad de la revista Autoclub del año 1966. |
jueves, 13 de abril de 2017
Auto híbrido de Ferdinand Porsche
El jueves 3 de julio de 2014 publiqué una
nota sobre un automóvil híbrido que diseñó Ferdinand Porsche en el año 1902. Un
vehículo que parece adelantado en su tiempo, pero que era más común de lo que
se cree para su época. La nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Vehículos híbridos del pasado
Ahora los llamamos autos híbridos y
creemos que es algo nuevo de la industria automotriz mundial. Pero desde
finales del siglo XIX existieron vehículos que usaban un motor térmico unido a
una dínamo para generar electricidad. De esta forma el vehículo, en general
aplicado al transporte de pasajeros dentro de una ciudad, se podía desplazar.
miércoles, 12 de abril de 2017
El Fiat 147 de IAVA
El miércoles 17 de septiembre de 2014
publiqué la ficha técnica del Fiat 147 Sorpasso del año 1982 que esta preparado
por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). La ficha técnica la
encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Fiat Spazio TRD 1984
La empresa Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta a finales del año 1984 la
nueva línea del Fiat 147, que pasa a llamarse Spazio. Entre los modelos
ofrecidos estaba el Spazio TR Diesel, o TRD, que era la estrella de la gama.
Por primera vez se ofrecía un motor diésel para un automóvil chico en
Argentina. Hubo una versión con la antigua línea del Fiat 147 fabricada entre
los meses de junio y septiembre de 1984. Se totalizaron 119 unidades con este
mismo motor. Pero para el público masivo el debut de este automóvil pequeño con
motor gasolero fue el Spazio TRD, que se comenzó a fabricar en Argentina en el
mes de octubre de 1984. El equipamiento era similar al modelo más completo con
motor naftero, el Spazio TR. Pero el fuerte del Spazio TRD era su bajo consumo
de combustible con solo 4,4 litros cada 100 kilómetros recorridos en ruta a 80
kilómetros por hora y en quinta velocidad. La velocidad final era de 130
kilómetros por hora, pero en cuarta velocidad, en realidad estaba pensado como
auto urbano y flotillero. Los interesados en conocer la línea Fiat Spazio
pueden leer esta nota, publicada en el blog de Archivo de autos:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)