Ahora los llamamos autos híbridos y
creemos que es algo nuevo de la industria automotriz mundial. Pero desde
finales del siglo XIX existieron vehículos que usaban un motor térmico unido a
una dínamo para generar electricidad. De esta forma el vehículo, en general
aplicado al transporte de pasajeros dentro de una ciudad, se podía desplazar.
jueves, 13 de abril de 2017
miércoles, 12 de abril de 2017
El Fiat 147 de IAVA
El miércoles 17 de septiembre de 2014
publiqué la ficha técnica del Fiat 147 Sorpasso del año 1982 que esta preparado
por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). La ficha técnica la
encuentran en este enlace:
Mauricio
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Fiat Spazio TRD 1984
La empresa Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta a finales del año 1984 la
nueva línea del Fiat 147, que pasa a llamarse Spazio. Entre los modelos
ofrecidos estaba el Spazio TR Diesel, o TRD, que era la estrella de la gama.
Por primera vez se ofrecía un motor diésel para un automóvil chico en
Argentina. Hubo una versión con la antigua línea del Fiat 147 fabricada entre
los meses de junio y septiembre de 1984. Se totalizaron 119 unidades con este
mismo motor. Pero para el público masivo el debut de este automóvil pequeño con
motor gasolero fue el Spazio TRD, que se comenzó a fabricar en Argentina en el
mes de octubre de 1984. El equipamiento era similar al modelo más completo con
motor naftero, el Spazio TR. Pero el fuerte del Spazio TRD era su bajo consumo
de combustible con solo 4,4 litros cada 100 kilómetros recorridos en ruta a 80
kilómetros por hora y en quinta velocidad. La velocidad final era de 130
kilómetros por hora, pero en cuarta velocidad, en realidad estaba pensado como
auto urbano y flotillero. Los interesados en conocer la línea Fiat Spazio
pueden leer esta nota, publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 11 de abril de 2017
Faro antiniebla para camiones
La empresa Société Marchal presentó en el
año 1968 un nuevo faro de iodo antiniebla para camiones llamado Starlux 720. El
sistema óptico profundo le permitía captar, de la mejor forma posible, el flujo
luminoso que emitía la lámpara. Mientras que las estrías del vidrio lograban un
seccionamiento neto del haz de luz con una gran homogeneidad de alumbrado.
La presentación del Peugeot 204
El martes 24 de junio de 2014 publiqué
una nota que contaba la presentación del Peugeot 204 en Francia. El primer
automóvil de la marca francesa con motor delantero transversal. La nota
completa en este enlace:
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Société Anonyme des Automobiles Peugeot
La versión familiar del Peugeot 204
Société Anonyme des Automobiles Peugeot
presenta el 23 de abril de 1965, en Francia, su nuevo automóvil, el Peugeot 204
que fue el primero de la marca en tener el motor delantero con ubicación
transversal. En ese momento solo se presentó la versión berlina de cuatro
puertas. En el mes de octubre de ese mismo año se presenta la versión familiar
de cinco puertas.
Peugeot 204 Break presentada en el año 1965 en Francia. |
lunes, 10 de abril de 2017
El Fiat Sorpasso, el 147 de IAVA
El lunes 8 de septiembre de 2014 publiqué
una nota, en la sección “Auto argentino”,
sobre el Fiat 147 Sorpasso del año 1982 y preparado por IAVA (Industria
Argentina de Vehículos de Avanzada). La nota completa la encuentran en el
siguiente enlace:
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Fiat Spazio de 1984
Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó a finales del año 1984 la
nueva línea del Fiat 147, que pasó a llamarse Fiat Spazio. Eran tres modelos,
dos con motor naftero, con diferentes cilindradas, y uno diésel. En este caso
era el primer modelo de Fiat 147 con motor gasolero.
La gama completa del Fiat Spazio con los modelos CL, TR y TRD del año 1984. |
domingo, 9 de abril de 2017
Conociendo al Ford T
El miércoles 20 de marzo de 2013 publiqué
una nota basada en un informe que había hecho sobre la historia del Ford T.
Recopilé datos de distintas fuentes para escribir una pequeña investigación con
datos técnicos de este mítico automóvil. La nota la pueden leer en este enlace:
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La Preguntita del Domingo 210
Seguimos con la temática del mes de abril
de los “autos raros”. En esta ocasión me tendrán que responder lo siguiente:
¿Para quién se
construyó este raro automóvil?
Los conocedores ya deben tener la
respuesta. Otros están descubriendo un automóvil diseñado a medida para un
cliente determinado. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de abril a las 20 horas. Las
respuestas me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
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Arrancando un Ford T
La puesta en marcha de un automóvil en el
siglo pasado no era para nada similar a abrir la puerta, sentarse y girar una
llave en el tablero. Era un poco más complicado que eso, más sino se contaba
con un arranque eléctrico. Esos recién comenzarían a hacerse populares hacia
finales de la década del diez en el siglo XX. Hoy les contaré cómo era poner en
marcha un Ford T.
Ford T que estaba recorriendo la Ruta 40 en el año 2016. |
sábado, 8 de abril de 2017
Otro todo terreno de Matchbox
El sábado 2 de julio de 2016 publiqué una
nota sobre el Jeep de Matchbox que llevó el número 72 en el catálogo de la
empresa británica. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia. La nota
completa la encuentran en este enlace:
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viernes, 7 de abril de 2017
Los Chrysler del año 1964
El viernes 16 de enero de 2015 publiqué
una nota con la línea de automóviles que producía la empresa Chrysler
Corporation en el año 1964. Dentro de esos automóviles estaba el Dodge Dart que
en Argentina conocimos como Valiant III. La publicidad la encuentran en este
enlace:
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Valiant,
Visión
La gama Chrysler de 1964
El jueves 17 de mayo de 2012 publicaba
una nota sobre una vieja publicidad con la gama de automóviles del año 1964 de
la empresa Chrysler Corporation. En ella aparece un conocido nuestro con su
verdadero nombre: el Dodge Dart, que en Argentina conocimos como Valiant III.
La publicidad la encuentran en este enlace:
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jueves, 6 de abril de 2017
El Austro-Daimler Maja
El jueves 25 de septiembre de 2014
publiqué una nota en la sección “Auto
antiguo” sobre el Maja que fabricó la empresa Austro-Daimler diseñado por Ferdinand
Porsche en el año 1907. La nota completa en este enlace:
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Austro-Daimler diseñado por Ferdinand Porsche
La empresa austríaca Austro-Daimler era
subsidiaria de la Daimler de Alemania, que había sido creada por Gottlieb Daimler.
A cargo de esa filial estuvo Paul Daimler, hijo de Gottlieb, hasta el año 1905.
Desde el año 1902 estaba en Austria al mando de la empresa para complacer a su
padre. En su reemplazo asumió el control de la Austro-Daimler, Ferdinand
Porsche.
Austro-Daimler 20/30 HP. |
miércoles, 5 de abril de 2017
Peugeot 204 del año 1965
El miércoles 25 de septiembre de 2013
publiqué la ficha técnica del Peugeot 204 presentado en Francia en el año 1965.
El primer automóvil de la marca francesa en montar un motor delantero
transversal. La ficha técnica la encuentran en este enlace:
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Société Anonyme des Automobiles Peugeot
Peugeot 309 GRD 1986
Peugeot Talbot Automobili Italia era la
empresa encargada de importar y comercializar, en el mercado italiano, al
Peugeot 309 GRD con motor diésel en el año 1986. Originalmente el Peugeot 309
fue diseñado para ser vendido con la marca Talbot, integrante del Grupo
Peugeot. Hubo un cambio de rubro y en el año 1985 se lo lanzó con la marca Peugeot.
El punto fuerte del Peugeot 309 GRD su bajo consumo de combustible. A 90
kilómetros por hora podía recorrer 21,7 kilómetros con un litro. Aunque lo
mejor de todo era la elasticidad del motor diésel de ubicación delantera y
transversal. De las versiones diésel de la marca Peugeot, ofrecidas en el
mercado italiano, era la más equipada. Venía con el espacio para colocar un
equipo de audio y antena en el techo. El Peugeot 309 GRD había sido presentado
en octubre de 1986 en Francia, al mismo tiempo que se lo comenzó a
comercializar en Italia. Si quieren conocer más datos de este modelo de la
marca francesa los pueden encontrar en esta nota ya publicada en Archivo de
autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/03/peugeot-309-diesel.html
martes, 4 de abril de 2017
Bizzarrini, con motor Corvette
El martes 5 de agosto de 2014 publiqué
una nota sobre el Bizzarrini 5300 GT Strada del año con motor Chevrolet
Corvette. Un deportivo con altas prestaciones fabricado en Italia. La nota en
este enlace:
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Sirio, un deportivo de Siva
La marca italiana Siva
(Società Italiana Vendita Automobili) desarrolló un automóvil deportivo, el
Sirio, en el año 1967. Fue presentado en el Salón de Turín del mismo año. A
principios del año 1968 comenzó su producción. El motor usado fue de un Ford
Taunus de 6 cilindros en V. Conozcamos algo más de este deportivo del sur de
Italia.
Siva Sirio presentado en el Salón de Turín en el año 1967.
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Società Italiana Vendita Automobili
lunes, 3 de abril de 2017
Stand de Ford en la Rural
La empresa Ford Motor Argentina tuvo su
presencia en la 79ª Exposición Nacional de Ganadería e Industria, realizada en
el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el año 1965 con un stand dedicado
a los niños. En dicho stand se reprodujo el circuito número 8 del Autódromo
Municipal de la ciudad de Buenos Aires donde los chicos podían disputar
carreras con pequeños autos eléctricos.
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Viejas noticias
Ford Falcon Futura de 1965
El lunes 22 de agosto de 2016 publiqué
una nota sobre la primera versión que se fabricó en Argentina del Ford Falcon
Futura. En la nota se habla del road test que le había realizado la revista
Parabrisas. La nota completa la encuentran en este enlace:
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Un Falcon muy especial
El ida y vuelta con los lectores de
Archivo de autos, muy especialmente con los seguidores de la página de
Facebook, representa una gran conexión comunicacional. Así fue cómo Ángela Bó,
seguidora desde hace un tiempo, mencionó la existencia de un Ford Falcon con
mecánica Mustang. Realizar una pequeña investigación fue dar con el número de
la revista Automundo donde salió publicado este especial automóvil.
Ford Falcon del año 1965 modificado por José Di Pardo. |
domingo, 2 de abril de 2017
Las llantas deportivas
En los años sesenta, y parte de los
setenta, cambiarle las llantas al automóvil que teníamos, por unas deportivas,
era un accesorio “tuerca”, como se le llamaba. Lejos estaba el término “tunear”
en nuestro país. Pero las llantas deportivas, de varias marcas, se llevaron el
aplauso de muchos fierreros.
Listado de libros fierreros
El primer domingo del mes les traigo un
listado con los libros que hablan sobre automovilismo argentino. Es una forma
que los seguidores de Archivo de autos conozcan el material bibliográfico que
está disponible de ser adquirido. Por eso con el nombre del libro, autor,
editorial, está la forma de comprarlo. Con el tiempo esta lista se irá
agrandando, por ahora son los que se pueden conseguir en el mercado argentino.
La Preguntita del Domingo 209
Llegó abril y el nuevo mes nos trae una
nueva temática de las preguntas semanales, como es en esta Temporada 2017 de
Archivo de autos. En abril la temática será “autos raros” y el primero es uno
muy antiguo:
¿Quién construyó
este automóvil?
El vehículo es viejo y por eso es el
primero de la temática de este mes y tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de abril a las 20 horas. Envíen sus respuestas al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
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Torcuato Di Tella y SIAM
El 2 de abril de 1960 salía de la planta
de Monte Chingolo, en Lanús, provincia de Buenos Aires, la primera unidad del
SIAM Di Tella 1500. Ese automóvil de origen inglés se convertiría en todo un
símbolo de la industria automotriz argentina. Pero no solo de eso habla el
libro “Torcuato Di Tella y SIAM” de
Thomas C. Cochran y Rubén E. Reina con actualizaciones de Marcelo Rougier y Gustavo
Feder que editó Lenguaje claro Editora.
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Rubén E. Reina,
Siam,
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Torcuato Di Tella
sábado, 1 de abril de 2017
Trivia del mes
Una vieja fotografía será las que nos
servirá para jugar durante este mes de abril que se acaba de iniciar. Es la
primera fotografía de la Temporada 2017 con un viejo automóvil del cual tendrán
que responder las siguientes preguntas:
1- ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2- ¿En qué año se tomó la fotografía?
3- ¿Quién era el piloto?
4- ¿Qué competencia se había disputado?
5- ¿En qué puesto terminó el piloto en la competencia?
Algunos sabrán las respuestas en cambio
otros deberán investigar un poco para dar con todas las soluciones. Tienen
tiempo de responder hasta el domingo 30
de abril a las 20 horas. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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Las palancas de cambio al piso
Los que peinan canas, o los que no las
tienen para peinar, recordarán con precisión la época de los años sesenta donde
ponerle una palanca de cambios al piso, al automóvil de la familia, porque los
autos eran de la familia en aquellos años, lo volvía deportivo. Claro que eso
solo pasaba por la cabeza de los propietarios.
Un Buggy Superfast
El sábado 15 de octubre de 2016 publiqué
una nota, en la sección “Garaje
Miniatura”, sobre un Buggy para la playa de Matchbox. Otro de mis “autitos
de colección” de mi infancia y que están conmigo desde hace varias décadas. La
nota la encuentran en este enlace:
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viernes, 31 de marzo de 2017
Sumario de marzo de 2017
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
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Archivo de autos
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sumario del mes,
todas las notas
SIAM Argenta en su versión argentina
El viernes 21 de agosto de 2015 publiqué
una publicidad sobre la camioneta SIAM Argenta que se comenzó a comercializar
en el año 1963. Esta pick up era un desarrollo argentino sin un modelo similar
en Gran Bretaña. La vieja publicidad la encuentran en este enlace:
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suplemento
SIAM Argenta en su primera versión
Torcuato Di Tella, fundador de la empresa
SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial
Americana Maquinarias, posteriormente) tuvo la idea de fabricar un automóvil.
Las condiciones económicas de Argentina en los años cuarenta no se lo permitieron.
Pero sí tenía el nombre para ese vehículo: Argenta.
Publicidad de la SIAM Argenta publicada en la revista Parabrisas del año 1962. |
jueves, 30 de marzo de 2017
Letras en neumáticos Goodyear
La empresa Goodyear había reemplazado, en
el año 1984, el antiguo sistema de grabación de letras en sus neumáticos. El
nuevo procedimiento era mediante un grabado fotoeléctrico automático. De esta
forma podía realizar el trabajo diez veces más rápido que antes.
Grabado fotoeléctrico de letras en neumáticos Goodyear. |
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