La
cupé Fiat 3P es presentada en el mercado italiano en el año 1975 y se fabrica
hasta mediados del año 1979. Se ofrecía en dos versiones: 1100 y 1300. Hoy
conoceremos los datos técnicos de la versión de menor cilindrada y potencia.
Esta cupé era la versión deportiva del Fiat 128. En Argentina no conocimos este
modelo de cupé, que incluso no tenía la misma línea de carrocería que la
berlina. La primera versión conocida como Fiat 128 Sport Coupé se había presentado
en el año 1971 y luego de algunas modificaciones en el año 1975 pasa a
denominarse Fiat 128 3P. Entre los cambios presentaba un nuevo portón trasero y
nuevos faros traseros. La mecánica era la misma que usaba el Fiat 128 salvo
mejoras en la suspensión por el carácter más deportivo de la cupé. Además de
presentar dos motorizaciones de 1,1 y 1,3 litros de cilindrada. Gracias a un
viejo folleto que me enviara la empresa Fiat
SpA (Società per Azioni) hemos conocido algo de la cupé Fiat 128 3P del año 1979. En esta nota pueden conocer más detalles del cupé Fiat 128 3P: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/10/la-cupe-del-fiat-128.html
miércoles, 19 de octubre de 2016
martes, 18 de octubre de 2016
Relato en Autohistoria
Les dejo el enlace con el relato que escribí para el número de Autohistoria del mes de octubre:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Audi 80 de los años ochenta
El martes 21 de julio de 2015 publiqué
una nota sobre el Audi 80 del año 1983. En la nota se mencionan todos los
modelos que integraban la gama. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
lunes, 17 de octubre de 2016
El otro Magnette, el 1622
El lunes 30 de marzo de 2015 publiqué una
nota sobre la versión que le siguió, en el año 1965, al Siam Di Tella Magnette
del año 1964. Este modelo ya tenía un motor más grande con la potencia de la
versión con dos carburadores S.U. La nota la pueden encontrar en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
SIAM Di Tella Magnette de 1964
La primera versión del Magnette de SIAM Di Tella
Automotores fue lanzado en el año 1964 y fue el modelo anterior al Magnette
1622 del año 1965. Este automóvil tenía el mismo motor que el SIAM Di Tella
1500 con otras prestaciones.
SIAM Di Tella Magnette del año 1964 fabricado por Siam Di Tella Automotores. |
domingo, 16 de octubre de 2016
Otra historia de la ciudad
El domingo 18 de enero de 2015 publiqué
un relato de ficción contando una historia de vida. Alguien nos cuenta su vida
y recién al final se revela quién es. El relato lo encuentran en el siguiente
enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 190
Saltamos a un automóvil moderno para la
incógnita de esta semana:
¿Qué nombre
recibió la versión de este automóvil?
Será más fácil que la pregunta de la
semana pasada. Al menos eso espero. Seguro que muchos conocerán la respuesta
correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 21 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Unas vacaciones con la Mercedes
Hoy será releer un viejo relato, de esos
que eran anécdotas reales, cuando la ficción no estaba en mis planes. Así que
les dejaré un relato publicado el lunes 16 de abril de 2012, cuando todavía no
era una sección dominical. El enlace es el siguiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
sábado, 15 de octubre de 2016
Otro Superfast de Matchbox: el Lamborghini Marzal
El sábado 25 de junio de este año
publiqué el primero de los Matchbox de la serie Superfast que aparecen en esta
sección llamada “Garaje Miniatura”. Otro “autito de colección” de mi infancia
que despertaba emociones. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1969,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Lamborghini Marzal,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
revolviendo el archivo
viernes, 14 de octubre de 2016
El Ford T de Ruben
Lo bueno de conocer a algunos seguidores
de Archivo de autos es que te terminan contactando con otras personas
interesantes. Si no hubiera conocido de antemano a Sebastián Torres, el
seguidor en cuestión, no hubiera conocido a Ruben Vinyolas. De él hablaremos
hoy y de su Ford T.
La cupé Ford T obra
de Ruben Vinyolas. Noten las herramientas que venían con el Ford T original y el inflador sobre el estribo. |
jueves, 13 de octubre de 2016
Los raros de Autoclásica 2016
Las distintas ediciones de Autoclásica
suelen mostrarnos vehículos raros, o extraños, de ver a menudo. Ni hablar de
verlos circular por las calles de Argentina. El tema es que hay que tomarse el
tiempo de encontrarlos. A veces se los pasa por alto, aunque estemos al lado de
ellos.
Volante móvil de un automóvil Lincoln. |
Etiquetas:
ASA GT 1000,
Autoclásica 2016,
BMW,
Citroën SM,
crónica,
Ford Station Wagon,
Jeep Willys MB 6 x 6,
Lincoln,
Locomobile,
Neocar Puma,
rareza,
Scania 112 Aerobus Bus Bullet,
Volkswagen Kübelwagen
miércoles, 12 de octubre de 2016
Dos días en Autoclásica 2016
La ventaja de estar acreditado como un
medio de prensa en alguna edición de Autoclásica, es poder asistir más de un
día. Claro si mis otras ocupaciones me lo permiten. La idea original era asistir
el día viernes 9 de octubre, pero el clima tuvo otros planes para mi persona.
Así que los días elegidos finalmente fueron el domingo 10 y el lunes 11.
Los Torinos a la entrada de Autoclásica 2016. |
martes, 11 de octubre de 2016
lunes, 10 de octubre de 2016
“Soy millonario”, firmado Tulio Crespi
La definición la pronunció, Tulio Crespi,
ayer domingo 9 de octubre en la edición de Autoclásica 2016. El motivo era
homenajearlo por los 40 años del Salón del Automóvil de París de 1975. Allí
estuvieron expuestos una Tulieta GT Convertible y un Tulia GT. Ambos autos
fuera de serie terminaron acusando sensación.
Las Tulietas GT y Tulia GT expuestas en el espacio Auto Sport Nacional. |
domingo, 9 de octubre de 2016
Los viejos accesorios
El domingo 20 de abril de 2014 publiqué
una nota histórica sobre los primeros accesorios que se fabricaron para los
automóviles en los inicios de la industria automotriz. La nota la encuentran en
este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
accesorios,
automóviles,
bocinas,
cajas de herramientas,
historia,
industria automotriz,
medidores,
nota histórica,
revolviendo el archivo,
tapas de radiador,
un poco de historia
La Preguntita del Domingo 189
Una vez más llega el mes de octubre y
tenemos una nueva edición de Autoclásica en Argentina. En tono con este acontecimiento
la pregunta de esta semana será la siguiente:
¿Qué marca
tuvieron los automóviles de la fotografía?
Algunos seguidores tendrán la respuesta
correcta. Otros no tendrán la menor idea. Y otros se pondrán a investigar hasta
dar con la marca de esos tres autos de carrera. Todos tienen tiempo de
responder hasta el viernes 14 de octubre
a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
La bocina no siempre fue eléctrica
Hace más 100 años que las bocinas son
eléctricas en los automóviles. Pero no siempre fueron así. Incluso las primeras
bocinas, o avisadores acústicos, como diría una enciclopedia especializada en
el tema automóvil. Conozcamos algo de su historia.
Bocina de pera de goma que se usó hasta la década del veinte. |
sábado, 8 de octubre de 2016
Aniversario de los autos de Crespi en París
Dentro de las actividades de Autoclásica
2016 se realizará el domingo 9 de octubre a las 12:30 horas, en el espacio Auto
Sport Nacional, un reconocimiento a Tulio Crespi. Esto obedece a que en el año
1975, por primera y única vez, los automóviles diseñados y fabricados por
Crespi estuvieron expuestos en el Salón del Automóvil de París.
Autobomba Merryweather de Matchbox
El sábado 5 de marzo de este año publiqué
una nota sobre la autobomba Merryweather de la serie King Size de Matchbox, los
“autitos de colección” grandes de la escala 1:48. La nota completa la
encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autito de colección,
autobomba,
colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
King Size,
Matchbox,
Merryweather,
revolviendo el archivo
La Respuestita del Sábado 188
Etiquetas:
1964,
cinturones de seguridad,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
Salvex,
Siam Di Tella Automotores,
Siam Di Tella Magentte,
trivia semanal
viernes, 7 de octubre de 2016
Los primeros Rambler de IKA
El jueves 24 de enero de 2013 publiqué
una nota sobre la línea de los primeros Rambler que conocimos en Argentina.
Gracias a cuatro publicidades podrán conocer cómo eran aquellos automóviles de
IKA. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1962,
Ambassador 400,
auto compacto,
Classic Custom,
Classic De Luxe,
Cross Country,
IKA,
presentación,
Rambler,
revolviendo el archivo,
Rural Classic
El Kaiser Carabela de 1958
El primer automóvil que fabricó la
empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela
en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser
Manhattan del año 1955 para financiar la construcción de la planta fabril en Santa
Isabel en la provincia de Córdoba y la instalación de la empresa en Argentina.
Publicidad de la revista La Ingeniería del año 1958. |
jueves, 6 de octubre de 2016
Rolls Royce de película
El sábado 5 de mayo de 2012 publiqué una
nota sobre el Rolls Royce Phantom II Sedanca de Ville del año 1930 carrozado
por Barker que participó de la película “El Rolls Royce amarillo”. Les dejo el
enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Barker la carrocera de Rolls Royce
Hasta los años treinta la carrocera
Barker fue la encargada de vestir los chasis de Rolls Royce. Sobretodo las
carrocerías especiales armadas a pedido por clientes exigentes o de la realeza
inglesa. Conozcamos un poco de su historia carrozando automóviles.
Rolls Royce Phantom II Continental del año 1930. |
miércoles, 5 de octubre de 2016
Lancia Fulvia de 1965
El miércoles 22 de enero de 2014 publiqué
la ficha técnica del Lancia Fulvia 2 C del año 1965. Para los que quieran
conocer este viejo automóvil italiano les dejo el enlace con la ficha técnica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Lancia Delta HF 4 WD 1986
El
Lancia Delta HF 4 WD es presentado a mediados del año 1986 en Italia. Se lo
comercializó con el fin de homologarlo para participar del Grupo B de la
categoría de Rally en Europa. Con este automóvil de tracción permanente sobre
las cuatro ruedas se inició una saga de automóviles deportivos de la marca
Lancia. Solo se lo produjo en el año 1986 con un motor menos potente que sus
sucesores y sin ensanchar los cuatro guardabarros. El motor delantero
transversal de 165 CV contaba con un turbocompresor de la marca Garrett modelo
T3. Mientras que el diferencial trasero era de la marca Torsen y el diferencial
central era de la marca Ferguson. El motor era delantero de ubicación
transversal y en los modelos sin doble tracción, esta solo era delantera. Algunas
performances del Delta HF 4 WD: aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, 7,8
segundos, velocidad máxima 208 kilómetros por hora y el consumo urbano era de
10,8 litros cada 100 kilómetros recorridos. En cambio a 90 kilómetros por hora
en ruta, para la misma distancia, consumía 7,8 litros. Si bien podía alojar a 5
pasajeros el asiento trasero estaba perfilado en dos partes. Los asientos eran
de la marca Recaro en esta versión del Lancia Delta. Para los que quieran
conocer algo más les dejo dos enlaces con dos transparencias, una del Lancia
Delta HF 4 WD de 1986 y otra de su motor:
martes, 4 de octubre de 2016
El Citroën LNA 11 de 1984
El martes 2 de septiembre de 2014
publiqué una nota sobre el Citroën LNA 11 que no era automóvil que un Peugeot
104. Cosas del Grupo PSA en Francia. Les dejo el enlace con la nota para que la
puedan leer:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Citroën BX de 1982
La empresa francesa Citroën presentó en
el Salón del Automóvil de París su nuevo modelo, el BX. Una sigla sin
significado especial. Vino a reemplazar al Citroën GS, en cambio el GSA se
siguió produciendo. Inicialmente fueron 6 versiones diferentes del Citroën BX.
Citroën BX del año 1982 fabricado por el Grupo PSA en Francia. |
Etiquetas:
1982,
auto extranjero,
Citroën BX,
Citroën BX 14 E,
Citroën BX 14 RE,
Citroën BX 16 RS,
Citroën BX 16 TRS,
De allá,
Francia,
Grupo PSA
lunes, 3 de octubre de 2016
La primera versión del Peugeot 504 TN
El lunes 21 de julio de 2014 publiqué una
nota sobre el Peugeot 504 TN que lanzara SAFRAR en julio del año 1977. Les dejo
el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Peugeot 504 GRTn, la reedición del 504 TN
Dos semanas atrás vimos el lanzamiento
del Peugeot 504 GR y su evolución el GR II. Justamente de esa versión es que
nace el Peugeot 504 GRTn. Pero antes se presentó otra versión: el 504 GRT. Que
al parecer no se comercializó en el año 1983. Recién con el lanzamiento del GRTn
es que llega a las concesionarias y las pistas de Argentina esta versión más
potenciada.
Peugeot 504 GRTn del año 1984 fabricado por Sevel Argentina. Foto de folleto de Sevel Argentina. |
domingo, 2 de octubre de 2016
El auto de la familia
El martes 18 de junio de 2013 publiqué un
relato contando anécdotas reales a bordo de El Ranquita un viejo Ford A del año
1930 que fuera propiedad de mi padre. Les dejo el enlace con el relato para que
lo puedan leer:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 188
Esta semana será una vieja publicidad la
que nos servirá para jugar un poco y la pregunta es la siguiente:
¿Cuál fue el
automóvil que habla la publicidad?
Muchos seguidores conocerán la respuesta.
Otros tendrán dudas y un tercer grupo no tendrá la solución y deberá investigar
un poco. A todos ellos les digo que tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de octubre a las 20 horas. La
respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
La foto familiar
Si íbamos de vacaciones a la costa, él
estaba en la foto. Lo mismo cuando fuimos a pescar a Entre Ríos, o cuando estuvimos
en la casa de la tía Julia en Catamarca. Si salíamos de paseo por el Tigre, él
también estaba en la foto. Donde fuera la familia y hubiera una cámara de
fotos, de las viejas, esas de rollo para revelar, él estaba presente como un
integrante más. Y era así por ser el auto de la familia.
sábado, 1 de octubre de 2016
Trivia de octubre
Nuevamente un automóvil antiguo será la
Trivia de este mes que acaba de comenzar. Tendrán que responder las siguientes
preguntas:
1- ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2- ¿Qué modelo era?
3- ¿En qué año se lo produjo?
4- ¿En qué país se lo fabricó?
5- ¿Cuál era su característica que lo diferenciaba?
Siempre hay seguidores de Archivo de
autos que conocen el automóvil y rápidamente responden todas las incógnitas del
mes. En cambio otros, también sucede, tienen que investigar un poco para
encontrar las respuestas. A todos les digo que tienen tiempo hasta el lunes 31 de octubre a las 20 horas para
responder.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Berkeley de Gran Bretaña
Etiquetas:
Berkeley B 105,
Berkeley B 95,
Berkeley Cars Ltd.,
Gran Bretaña,
preguntas mensuales,
Royal Enfield,
Trivia,
Trivia del mes
Mercury Commuter patrullero
El sábado 13 de febrero de este año
publiqué una nota sobre la rural Mercury Commuter patrullero de la serie King
Size de Matchbox. Aquellos “autitos de colección” de la escala 1:43 que
alegraron nuestras infancias. Les dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1967,
autito de colección,
Garage Miniatura,
King Size,
Matchbox,
Mercury Commuter,
patrullero,
revolviendo el archivo,
rural
La Respuestita del Sábado 187
Etiquetas:
1956,
Eden Roc,
Fiat 600 Multipla,
Italia,
la respuestita del sábado,
Pinin Farina,
pregunta semanal,
Salón de París,
trivia semanal
La rural Mercury con los perros
De esta rural Mercury Commuter de color
verde, en este caso de la serie Superfast, varios seguidores de Archivo de
autos vienen comentando hace rato. Los primeros comentarios aparecieron cuando
publiqué una rural similar, pero patrullero de la serie King Size. En los
inicios, este año, de la sección “Garaje
Miniatura”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)