Ford
Motor Argentina presenta en enero de 1965 su nueva línea de automóviles Ford
Falcon dentro de la cual estaba el Falcon Futura. Se lo presentó como auto
deportivo. Aunque la palabra deportivo era entre comillas. Lo único que tenía
eran asientos delanteros, publicitados como butacas, y una consola central,
pero sin palanca de cambios al piso. También lo diferente era que esta versión
del Falcon, producido en la planta de General Pacheco, tenía techo vinílico. Lo
que sí el motor era más potente: el CID 187. Este motor era un derivado del CID
170, que trajo el primer Ford Falcon del año 1962. El aumento de cilindrada y
potencia fue un desarrollo de los ingenieros de Ford Motor Argentina. Este
motor no tenía paralelo en Estados Unidos, donde solo se producían los motores
144 y 170. Números, todos, que expresaban las cilindradas en pulgadas cúbicas. También
tenía unas tazas de rueda que lo diferenciaban de los demás Ford Falcon de la
gama del año 1965. Además el Futura tenía un emblema con forma de bandera en
los guardabarros delanteros. Otro emblema con la palabra “Futura” se encontraba
en los parantes traseros del techo vinílico. Los lectores que estén interesados
en conocer más detalles del Ford Falcon Futura les dejo el enlace de una nota:
miércoles, 24 de agosto de 2016
martes, 23 de agosto de 2016
Una pequeña van: Suzuki Carry
El martes 10 de marzo de 2015 publiqué
una nota sobre las versiones del Suzuki Carry que era exportada a Alemania
desde Japón. Un pequeño utilitario que conocimos en Argentina, no solo con la
marca Suzuki. Les dejo la nota para que pueda leerla:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Kombi de Volkswagen de Brasil
El 23 de marzo de 1953 se crea Volkswagen
do Brasil con el fin de producir el Volkswagen KdF o Escarabajo, o Fusca como
lo llaman en el país vecino. A partir del año 1957 se comienza a producir en la
planta de San Pablo el Volkswagen Kombi. Este modelo había sido lanzado en
Alemania en el año 1950.
Volkswagen Kombi de
1964 fabricada por Volkswagen do Brasil y testeada por la revista Quatro Rodas. |
lunes, 22 de agosto de 2016
El primer Ford Falcon
El lunes 10 de febrero de 2014 publiqué
una nota sobre la primera versión del Ford Falcon que conocimos los argentinos.
Fue a principios del año 1962 y fue armado en la planta del barrio de La Boca
de la empresa Ford Motor Argentina. Les dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Falcon Futura en su primera versión
Ford Motor Argentina lanzó en febrero de
1962 el Ford Falcon su auto compacto para el mercado local. En agosto del año
1963 lanza la versión fabricada en la Planta de General Pacheco en la provincia
de Buenos Aires, y en el mes de enero de 1965, dentro de la nueva línea, estaba
el Ford Futura en su primera versión.
Ford Falcon Futura del año 1965 en las pruebas de frenado en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires. |
domingo, 21 de agosto de 2016
Algo raro sucedió en la ciudad
El domingo 15 de marzo de 2015 publiqué
un relato contado una rara historia en una mañana de un día cualquiera. Una
historia que los atrapará hasta el final. Para aquellos que quieran leerla les
dejo el enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 182
Los Buggys fueron muy conocidos en los
años sesenta y setenta. Por eso me atrevo a preguntarles lo siguiente:
¿Qué motor usó
el Buggy de la fotografía en su primera versión?
Tendrán que indagar un poco para dar con
la respuesta. Algunos sabrán la respuesta en cambio otros seguidores no
conocerán la solución. Ambos tienen tiempo de responder hasta el viernes 26 de agosto a las 20 horas. La
respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
¡No arranca!
Hacía varios días que intentábamos, con
Beto, arrancar el Kaiser Carabela del año 1958 de los primeros que se
fabricaron. Lo había encontrado en un garaje casi olvidado. Después de 45 años
de estar sin funcionar tratábamos de ponerlo en marcha. “El Bote” como lo
bautizó mi amigo Beto, mi mecánico de cabecera.
sábado, 20 de agosto de 2016
Guy Warrior transporte de autos
El sábado 2 de abril pasado publiqué una
nota de la sección “Garaje Miniatura”
donde vimos un camión de la marca Guy Warrior para transportar automóviles. Uno
de los autos transportados, en el dibujo de la caja original, era un Land Rover
como el que vimos el día de hoy. Les dejo el enlace de la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autitos de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
Guy Warrior,
King Size,
Matchbox,
mosquito,
revolviendo el archivo,
transporte de automóviles
Land Rover Safari
Desde siempre el jeep de Land Rover me
fascinó. Tal vez por esa trompa extraña que tenía algo de parecido al Jeep que
conocimos en Argentina de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Pero
creo que tenía más que ver con imágenes venidas desde África. Cuántas películas
vimos donde un Land Rover, en cualquier versión, atravesaba la sabana africana.
viernes, 19 de agosto de 2016
Tiara de Toyota
El viernes 25 de diciembre publiqué una
publicidad del Toyopet Tiara con una marca y un modelo no conocidos en
Argentina. Les dejo el enlace para que puedan leer la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El jeep de Toyota
El Toyota Land Cruiser siempre me resultó
un vehículo interesante. Lo conozco mucho antes que llegaran unidades con la
importación a Argentina. Incluso recuerdo una versión larga que era usada como
transporte escolar de una escuela para la colectividad japonesa en la ciudad de
Buenos Aires. Claro que eso era a mediados de los años setenta.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 18 de agosto de 2016
El Buick 60 Bug
El domingo 1 de febrero de 2015 publiqué
una nota dando las respuestas de la Trivia del mes de enero donde el automóvil
era el Buick 60 Bub del que tan solo se construyeron de dos ejemplares. En este
enlace pueden leer la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1910,
auto de carreras,
Bob Burman,
Buick 60 Bug,
Estados Unidos,
General Motors,
Louis Chevrolet,
pregunta mensual,
revolviendo el archivo,
Trivia,
trivia mensual
El primer Buick
David Dunbar Buick fue un mecánico
escocés que pisó suelo estadounidense cuando sólo tenía 2 años de edad. Con el
correr de los años sería el responsable de ponerle el apellido a una marca de
automóviles. Esa marca, Buick, sería la piedra fundacional de la General Motors
Corporation. Creo que Buick no supo lo que se construiría gracias a su
apellido.
Buick del año 1904, el primero que se fabricó con la marca. |
miércoles, 17 de agosto de 2016
La cupé Volvo 262 C
El miércoles 14 de octubre de 2015
publiqué la ficha técnica de la cupé Volvo 262 C que diseñara Bertone para la
empresa sueca. Les dejo en el enlace con la ficha técnica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Volvo 265 GLE 1979
La
empresa sueca Volvo exportaba automóviles a distintos países del mundo. Uno de
esos mercados era Gran Bretaña. Por eso la rural Volvo 265 GLE tiene el volante
a la derecha. Lo curioso es que el folleto era uno de los materiales de
publicidad de Volvo Sudamericana cuando se abrió la importación en Argentina en
el año 1979. Los Volvo GLE era los más lujosos y mejor equipados de la Serie
260. Todos ellos llevaban el motor de 6 cilindros en V conocido como PRV
(Peugeot-Renault-Volvo). El número 265 era identificatorio de las rurales, o estate
car para el mercado inglés. La capacidad de carga era de 42 pies cúbicos (1,19
metros cúbicos) sin rebatir el asiento trasero. Al hacerlo el volumen de carga
aumentaba a 70 pies cúbicos (1,98 metros cúbicos). El equipo de aire
acondicionado, los limpia faros delanteros, los levanta vidrios eléctricos y
los parlantes en las puertas delanteras eran algunos de los accesorios estándar
para la gama GLE de las rurales Volvo de la serie 265. Una particularidad era
el anclaje superior de los cinturones de seguridad del asiento trasero en una
barra metálica en el medio de la ventanilla fija trasera. Cinturones de
seguridad que era inerciales con lo cual quedaban perfectamente enrollados si
el asiento trasero se encontraba rebatido.
martes, 16 de agosto de 2016
Prototipos de Volkswagen
El jueves 25 de julio de 2013 publiqué
una nota sobre los prototipos que Volkswagen realizó y nunca entraron en
producción. En este enlace podrán leer la nota y conocer la cantidad de
unidades que se fabricaron:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Volkswagen Tipo 3 o 1500
Volkswagenwerk AG a finales de la década
del cincuenta comenzó a buscar un sustituto del famoso KdF o Escarabajo. Así
nació el Tipo 3 o VW 1500 presentado en el año 1961 en Alemania. La mecánica
era básicamente la misma que usaba el Escarabajo, pero algunos cambios en el
motor. Veremos cómo era ese auto que tenía la idea de reemplazar a su
antecesor.
Volkswagen Tipo 3 o
VW 1500 convertible del año 1961 presentado en el Salón de Frankfurt y que solo quedó como prototipo. |
Etiquetas:
1961,
Alemania,
auto extranjero,
convertible,
De allá,
rural,
SEDAN,
Volkswagen Tipo 3,
Volkswagenwerk AG,
VW 1500,
VW 1500 Variant
lunes, 15 de agosto de 2016
Jerry con motor Siambretta
El sábado 1 de febrero de 2014 publiqué
una nota hablando del Jerry un microauto argentino que había sido la Trivia del
mes de enero del mismo año. Lo interesante es que esos autos llevaron motor de
Siambretta a partir de la unidad 11 por una cuestión de costos. La nota la
pueden leer en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Siambretta 125
La empresa SIAM (Sección Industrial
Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias,
posteriormente) primero importó las motonetas Lambretta que luego fabricó con
la marca Siambretta. Hoy conoceremos algo del modelo más popular: la 125, gracias
a un comentario de un seguidor chileno de Archivo de autos, Exequiel Sepúlveda,
que me consultó si tenía algún material para publicar.
Siambretta 125 LD fabricada por Siambretta una empresa del grupo Siam Di Tella. |
domingo, 14 de agosto de 2016
Goodyear y la vulcanización
El domingo 23 de febrero de 2014 publiqué
una breve nota sobre el aniversario del descubrimiento de la vulcanización del
caucho descubierta por Charles Goodyear en el año 1839. Les dejo el enlace con
esta efeméride:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 181
Un viejo automóvil deportivo será la
incógnita de esta semana que acaba de comenzar:
¿Qué marca llevó
este automóvil?
Tendrán que investigar un poco aquellos
que no conocen la marca de este deportivo. En cambio, como siempre pasa, otros
seguidores sabrán la respuesta de antemano. Ambos tienen tiempo de responder
hasta el viernes 19 de agosto a las 20
horas. La pregunta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
sábado, 13 de agosto de 2016
Mercury y patrullero
El sábado 13 de febrero de este año, casi
en el inicio de la sección “Garaje
Miniatura”, publiqué una nota sobre la rural Mercury patrullero de la serie
Matchbox King Size pintada de color blanco. Tiene en común con el Pontiac ser
una marca de automóviles de Estados Unidos y el bendito gancho de remolque. Les
dejo el enlace para que puedan leer la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1967,
autito de colección,
Garage Miniatura,
King Size,
Matchbox,
Mercury Commuter,
patrullero,
revolviendo el archivo,
rural
La Respuestita del Sábado 180
La camioneta de Giannini
El que modificó el Fiat 500 fue Giannini.
Los ganadores de esta semana fueron: Marcelo Delgado y F62. Felicitaciones a todos ellos por el
acierto.
Giannini Camioncino basado en la Fiat 500 Giardiniera del año 1966. |
Etiquetas:
1966,
Fiat 500 Giardiniera,
Giannini Automobili S.p.A,
Giannini Camioncino,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
Pontiac de Matchbox y Superfast
Supe tener un Pontiac GTO de la escala
1:43 que si no recuerdo mal era de la marca argentina Buby y sufrió mi mal
trato de chico. Ese auto a escala fue el que motivó esta sección sabatina,
llamada “Garaje Miniatura”. La verdad
quedó en un estado lamentable. Pero en compensación hoy conocerán al Pontiac GP
Sports Coupé de la serie Superfast de Matchbox.
Etiquetas:
1970,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
Pontiac GP Sports Coupé,
Superfast
viernes, 12 de agosto de 2016
Fiat 1500 Coupé de Vignale
El viernes 1 de noviembre de 2013
publiqué una de las primeras publicidades de la Fiat 1500 Coupé diseñada por el
carrocero italiano Vignale para el mercado argentino. Les dejo el enlace de
otra vieja publicidad de este clásico argentino:
Mauricio
Uldane Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
jueves, 11 de agosto de 2016
Un deportivo llamado Blood Mary
El jueves 23 de abril de 2015 publiqué
una nota sobre un pequeño automóvil deportivo inglés que se lo bautizó Blood
Mary. Además tenía un motor de motocicleta para movilizarlo. Les dejo el enlace
para que pueda leer la vieja nota del blog de Archivo de autos:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1931,
auto antiguo,
auto de carrera,
Blood Mary,
Bolster Special,
carrera en cuesta,
Gran Bretaña,
J.A.P.,
John Bolster,
revolviendo el archivo,
Richard Bolster
miércoles, 10 de agosto de 2016
La ficha técnica del Bambi
El miércoles 18 de enero de 2012 publiqué
la ficha técnica del Bambi que se fabricó bajo licencia de Fuldamobil en
Argentina. En este caso es la versión cerrada de dos puertas que complementa a
la ficha técnica que vimos de la camioneta Sporty. Les dejo el enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Bambi Sporty 1960
El
lunes 1 de agosto de 2016 conocimos el modelo de la camioneta del Bambi
fabricado por la empresa Fábrica de Automotores Utilitarios SAIC y F que se comercializó como
Sporty. En este caso era la versión abierta sin techo. Hubo otra versión con
techo rígido sin puertas. En ambos casos solo tenía dos plazas y una carga útil
de unos 300 kilogramos. El motor de la Sporty era el mismo que usaron el Dinarg
D-200 y el Messerschmitt KR 200, el Sachs LDR 200 de 191 centímetros cúbicos
con un solo cilindro. Este motor era importado desde Alemania y no se fabricaba
en Argentina. Es un motor de motocicletas por eso al invertir una palanca, o
llave, en el tablero se cambia el sentido de giro del motor. Esta operación
había que realizarla con el motor detenido. Una vez girada la palanca se tenían
las mismas cuatro velocidades para atrás, que hacia adelante. La carrocería era
de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y el motor trasero estaba
ubicado debajo del piso de la caja trasera. Se accedía a él mediante una tapa
en el piso de carga. Además la camioneta Sporty venía con una baranda baja de
caños de metal. La nota de la Sporty la encuentran en el siguiente enlace del
blog de Archivo de autos:
martes, 9 de agosto de 2016
Un pequeño deportivo inglés
El
martes 2 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre el Marcos Mini GT 2 + 2
que usaba la plataforma del Mini de la BMC (British Motor Corporation). Les
dejo el enlace con la vieja nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1966,
auto extranjero,
BMC,
Cooper,
De allá,
fuera de serie,
Gran Bretaña,
Marcos Cars Limited,
Marcos Mini GT 2 + 2,
revolviendo el archivo
Lotus con motor Renault
Colin Chapman cerró un acuerdo comercial
con la empresa Régie National des Usines Renault para montar el motor del
Renault 16 en el Lotus Europa. Este deportivo inglés de cilindrada media en un
principio solo se vendió en Francia y algunos otros países de Europa
Continental. Conoceremos algo más de este automóvil británico.
Lotus Europa del año
1967 también conocido como Lotus-Renault GT o Lotus 46. |
Etiquetas:
1967,
auto deportivo,
auto extranjero,
Colin Chapman,
De allá,
Gran Bretaña,
Lotus 46,
Lotus Cars,
Lotus Europa,
Lotus-Renault GT,
motor central,
Renault 16
lunes, 8 de agosto de 2016
El Magnette 1622
El lunes 30 de marzo de 2015 publiqué una
nota sobre el Magnette 1622 que fue la versión lujosa del Di Tella 1500
presentado en el año 1965. Les dejo el enlace con la nota respectiva para que
la puedan leer:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Di Tella nuevo, o como nuevo
El año pasado en Expo Auto Argentino 2015
tuve la suerte de conocer un automóvil único. Un Siam Di Tella como salido de
la concesionaria. Pude estar cerca de él gracias a Walter Garrido presidente
del Club del Siam. Me lo presentó en el stand que tenía su club en la muestra que
año tras año reúne a los autos históricos fabricados en Argentina.
La trompa del Siam Di
Tella 1500 de 1960 propiedad de Marcelo Ismach que estuvo exhibido en Expo Auto Argentino 2015. |
Etiquetas:
1960,
2015,
auto argentino,
Club del Siam,
De acá,
Expo Auto Artgentino,
Marcelo Ismach,
Siam Di Tella 1500,
Walter Garrido
domingo, 7 de agosto de 2016
Un viejo relato
El domingo 9 de noviembre de 2014
publiqué un relato de ficción contando una historia de vida a bordo de un auto
clásico argentino. Un emocionante relato llamado “Toda una vida”. Les dejo el
enlace para que lo puedan leer:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 180
Una pequeña camioneta será la incógnita
de esta semana:
¿Quién modificó
este automóvil?
Muchos conocerán la respuesta, como
siempre pasa. En cambio otros seguidores deberán investigar un poco. Eso es lo
más interesante de estas preguntas semanales: aprender algo nuevo. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 12
de agosto a las 20 horas. Las repuestas las mandan a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
sábado, 6 de agosto de 2016
El Lamborghini Superfast
Como
mencioné en la nota de la sección “Garaje Miniatura” al Lamborghini Marzal
Superfast les dejo el enlace del sábado 25 de junio pasado. Fue el primer
Matchbox de la escala 1:64 que publiqué y que abrió otra parte de esa colección
de autitos de la infancia:
Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de
colección” del “Garaje Miniatura”,
les dejo el enlace con esta página donde están todos los enlaces:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1969,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Lamborghini Marzal,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
revolviendo el archivo
Mercedes Benz convertible
Luego de dos semanas de vacaciones de
invierno se vuelven a abrir las puertas del “Garaje
Miniatura”. Para alegría de aquellos que conocieron de chicos a los
queridos Matchbox. Para aquellos que los coleccionan de grandes. Para todos los
que no perdieron la capacidad de jugar un ratito cada tanto. Para todos ellos
hoy veremos otro “autito de colección” de mi infancia: un Mercedes Benz 230 SL
convertible.
Etiquetas:
autito de colección,
Garaje Miniatura,
imaginación,
infancia,
juego,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
Mercedes Benz 230 SL
viernes, 5 de agosto de 2016
Encuentro en José C. Paz
El próximo domingo 11 de septiembre la
Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP) realizará su
encuentro anual en el hipermercado Coto de José C. Paz, al lado de la estación
José C. Paz del Ferrocarril San Martín. La entrada será un alimento no
perecedero que se donará al comedor “El Lucero” de la localidad Sol y Verde
del partido de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. Aquellos interesados
en participar de este encuentro solidario se pueden poner en contacto con este
mail: ataapjosecpaz@gmail.com
o al siguiente teléfono 11-6635-1686/ID
609*2298.
Etiquetas:
11 de septiembre de 2016,
Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña,
ATAAP,
encuentro,
encuentro anual,
encuentro multimarca,
encuentro solidario,
José C. Paz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)