domingo, 14 de mayo de 2017

La Preguntita del Domingo 215

Seguimos con la temática “detalles” de este mes de mayo. Por esta semana seguimos cerca de la trompa de un automóvil. Esta vez tienen que responder lo siguiente:



¿A qué marca y modelo pertenece la imagen?

Es un poco más difícil que la semana pasada. Pero seguro que los conocimientos de los seguidores de Archivo de autos estarán a la altura de las circunstancias. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 19 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El carburador y su historia

El domingo 9 de agosto de 2015 publiqué una nota en la sección “Un poco de historia” contando la evolución del carburador en los motores de combustión interna. Algo que ha quedado casi de desuso en los motores de los automóviles del siglo XXI. La nota histórica la encuentran completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 13 de mayo de 2017

Molykote y el autódromo

El viernes 16 de diciembre de 1966 se realizó una prueba en el autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires. La empresa Dow Corning Argentina hizo circular un Jeep de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) sin el cárter de aceite por unos 20 o 30 kilómetros, según las fuentes.


Mercedes-Benz autobús

El sábado 11 de febrero de este año les mostré el Mercedes-Benz Coach de los Matchbox de mi infancia. Son esos “autitos de colección” que guardé con sus cajas originales de cartón por décadas. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 214

La trompa del Peugeot 403


La respuesta correcta era Peugeot 403. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Luis Trucco. Felicitaciones a ambos por el acierto.

Trompa del Peugeot 403 tomado de una publicidad de la revista Autoclub del año 1962.

Setra de Matchbox

Mucho tiempo pensé, cuando era un chico, que este micrómnibus Setra tenía un origen español. Cosas de chico y el despiste por un nombre que parecía tener un origen hispánico. Nada más alejado de la realidad. Setra era, y es, una marca de vehículos de transporte de pasajeros de Alemania.


viernes, 12 de mayo de 2017

La unidad 300.000 de Peugeot

En el año 1978 se fabricó la unidad 300.000 de la marca Peugeot en Argentina. La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) produjo un Peugeot 504 que llevó ese número de unidad. El acontecimiento ocurrió en la planta de la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires.


Fiat 800 Coupé y Spider

El viernes 27 de noviembre de 2015 publiqué una vieja publicidad del año 1969 donde aparecían las dos versiones del Fiat 800, Coupé y Spider. Una ilustración que nos mostraba cómo eran estas cupés fabricadas por Fiat Concórd en Argentina. En este enlace la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 770 Coupé

Fiat Concórd comienza a mediados del año 1965 a producir el Fiat 770 Coupé dando origen a lo que se conoce como la era Vignale, por el diseñador italiano. Esta pequeña cupé tenía su firma en la carrocería. Oficialmente se presenta al público argentino a principios del año 1966.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1966.

jueves, 11 de mayo de 2017

El libro sobre SIAM

El próximo domingo 14 de mayo a las 18 horas, en el stand 533 de Lenguaje claro Editora, del Pabellón Azul, de la Feria del Libro de Buenos Aires, se realizará una charla sobre el libro Torcuato Di Tella y SIAM. Estarán presentes Gustavo Feder, autor de una actualización del libro, y Walter Garrido, presidente del Club del SIAM. En el afiche todos los datos.


Operativo Gauchada de General Motors Argentina

La empresa General Motors Argentina presentó el Operativo Gauchada el 4 de julio de 1966 en la Posta del Plata donde se realizó una fiesta criolla. Desde ese lugar se dio inicio a la largada de la tropilla de camionetas Chevrolet C-10. En realidad el inicio del Operativo Gauchada fue el 9 de julio del mismo año.


Benz para batir récord

El jueves 9 de julio de 2015 publiqué, en la sección “Auto antiguo”, una nota sobre el Blitzen Benz fabricado para romper el récord de velocidad en el año 1909. Dos modelos del Blitzen Benz y distintos pilotos lograron la hazaña. En este enlace encuentran la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Citroën a escala

Dos concesionarios de la marca Citroën, de las ciudades europeas de Zürich y de Basilea, habían organizado un concurso para construir un Citroën 2 CV en miniatura con los materiales a su alcance. Eso había ocurrido en el año 1966. Ante el éxito del concurso la empresa Société des Automobiles André Citroën realizó una exposición llamada “Cien obras del arte naif”, con parte de esas maquetas.


El Citroën 2 CV Charleston

El sábado 5 de enero de 2013 publiqué la ficha técnica del Citroën 2 CV Charleston que se exportaba al mercado alemán en el año 1984. En la ficha técnica se menciona a la empresa Slowkar de la provincia de Mendoza que alquila los Citroën 3 CV con el diseño de pintura del Charleston francés. En la actualidad incorporaron un Citroën AK-400 y un Mehari. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 9 de mayo de 2017

El camión de Colani

El diseñador alemán, Luigi Colani, de ascendencia italiana realizó un prototipo de camión en el año 1977. Fue expuesto en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt am Meno (Fráncfort del Meno) en Alemania con un diseño futurista.


Holden, desde Australia

El martes 23 de febrero de 2016 publiqué una nota sobre la marca australiana Holden, que pertenecía a la empresa General Motors Holden Ltd. En esta nota en particular veremos al Holden EH del año 1964. La nota completa la pueden leer en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Opel Kapitän, Admiral y Diplomat

Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), marca alemana que pertenecía a la General Motors Corporation, presenta en el año 1964 una nueva línea de automóviles con la marca Opel que compartían la misma plataforma. Se lo conoció como Kapitän, Admiral y Diplomat. Donde el Opel Kapitän era el más estándar y el Opel Diplomat el más lujoso.

Trompa del Opel Kapitän del año 1964.

lunes, 8 de mayo de 2017

Citroën 2 CV exportados a Uruguay

La empresa Citroën Argentina SA exportó unidades de Citroën 2 CV a la República Oriental del Uruguay. En esta ocasión se completaba la primera exportación de unidades con destino al puerto de Montevideo. Se trataba de cabinas con chasis para ser carrozados en el vecino país.


La cupé Fiat 800

El lunes 9 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre el Fiat 800 Coupé del año 1967. La publicación del archivo nos cuenta sobre el road test de la revista Parabrisas. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 800 Spider, convertible de serie

Fiat Concórd presenta en el año 1966 los modelos Fiat 800 Coupé y 800 Spider que reemplazaron al Fiat 770 Coupé presentado a principios del mismo año, y que se producía desde finales del año 1965 en Argentina. La era Vignale había comenzado en el país.