Hoy nos toca conocer un “autito de
colección” de mi infancia que no era un auto sino un tractor con su
correspondiente acoplado volcador. Ha soportado bastante bien el paso del
tiempo. Salvo sus ruedas que se salen de las llantas rojas. Pero no se puede
pedir más a una pieza que tiene más de 45 años de vida.
sábado, 21 de mayo de 2016
Tractor Fordson con acoplado volcador
Etiquetas:
acoplado volcador,
autito de colección,
Fordson,
Garage Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
King Size,
Matchbox,
tractor
viernes, 20 de mayo de 2016
Un Falcon diferente
A principios del año 1965 se presenta la
nueva línea del Ford Falcon entre los cuales estaba el Falcon Futura. El
primero de los Falcon en traer butacas delanteras y consola de metal. A
diferencia de sus hermanos con asiento enterizo en la parte delantera.
Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest del año 1966. |
jueves, 19 de mayo de 2016
Un auto de prestigio: Pierce-Arrow
Hubo una época en Estados Unidos que las
tres marcas de prestigio y de lujo eran Packard, Peerless y Pierce-Arrow. Eran
años anteriores a la Primera Guerra Mundial y con el correr de los años las
cosas cambiarían mucho. Conozcamos un poco la historia de la Pierce-Arrow.
Publicidad de la revista Arts & Decoration del año 1932. |
Etiquetas:
1932,
Arts & Decoration,
auto antiguo,
Estados Unidos,
Pierce-Arrow modelo 53 Club Sedan,
Pierce-Arrow modelo 54 Club Brougham,
revista
miércoles, 18 de mayo de 2016
Chevrolet C-10 Custom De Luxe 1985
Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el año 1985 las camionetas
Chevrolet C-10 en las versiones Custom De Luxe y Silverado. Esta última con más
detalles de lujo y confort. Hoy veremos la ficha técnica de la C-10 Custom De
Luxe que, mecánicamente hablando, era similar a la C-10 Silverado. Este motor
solo compartía con el viejo motor Chevrolet 250, que fabricara la empresa
General Motors Argentina, el cigüeñal. El resto era totalmente diferente.
Estábamos en presencia de un motor más moderno. Esta camioneta fue la primera
licencia a un tercero que otorgó la empresa General Motors Corporation fuera de
Estados Unidos. La carrocería de este modelo de C-10 derivaba de la versión que
se había presentado en Argentina en el año 1973. Claro que tenía retoques en
distintas partes, como una trompa diferente. En el año 1986 se lanzó una
versión diesel de esta versión de la C-10 Custom. La pintura de la carrocería,
los detalles ornamentales, el equipo de aire acondicionado y los vidrios
tonalizados eran una de las diferencias con la C-10 Silverado. Para los
interesados en conocer más detalles de la Chevrolet C-10, en sus dos versiones,
les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:
martes, 17 de mayo de 2016
Authi, una empresa automotriz española
Authi (Automóviles de Turismo Hispano
Ingleses) fue una empresa creada a mediados de la década del sesenta para
fabricar automóviles del grupo BMC (British Motor Corporation). La empresa propietaria
era Nueva Montaña Quijano (NMQ) con domicilio en Arazuri, Navarra.
Mini Cooper 1300 presentado en el Salón Internacional de Barcelona en el año 1974 y fabricado por Authi en España. |
Etiquetas:
1966,
Authi,
auto extranjero,
Automóviles de Turismo Hispano Ingleses,
BLMC,
BMC,
De allá,
España,
Nueva Montaña Quijano
lunes, 16 de mayo de 2016
Lo que pasó en Expo Auto Argentino 2016
Luego de dos postergaciones en el mes de
abril, ayer domingo 15 de mayo, se realizó la séptima edición de Expo Auto
Argentino 2016. La corriente de El Niño no trató bien a esta muestra que nos
exhibe los autos históricos que se fabricaron en Argentina. Pese al pésimo
clima los fierreros de alma se dieron cita nuevamente y hasta un puñado de
público la visitó.
Así se veía el predio
de Expo Auto Argentino 2016 en la mañana del domingo 15 de mayo. Lluvia en el sector de los autos particulares. |
Etiquetas:
15 de mayo de 2016,
Autohistoria,
autos argentinos crónica,
Coche Argentino,
Expo Auto Argentino 2016,
exposición,
muestra,
Rotary Club de Francisco Álvarez
domingo, 15 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 170
Esta vez no será una marca, o modelo, la
incógnita a develar. La pregunta será diferente y es la siguiente:
¿Para quién
construyeron este automóvil?
Para salirnos un poco de la rutina de las
preguntas semanales les formulo esta incógnita. Algunos la conocerán de antemano,
como pasa con muchos seguidores de Archivo de autos. En cambio otros tendrán
que indagar un poco para dar con una respuesta adecuada. Todos tienen tiempo de
responder hasta el viernes 20 de mayo a
las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 14 de mayo de 2016
viernes, 13 de mayo de 2016
Llega Expo Auto Argentino 2016
El próximo domingo 15 de mayo se
realizará Expo Auto Argentino 2016, la séptima edición, de la muestra de autos
históricos fabricados en Argentina. Organizan la exposición los editores de los
sitios Autohistoria y Coche Argentino en conjunto con el Rotary Club de
Francisco Álvarez. El predio se encuentra al lado del Club de Campo “La
Tradición” ubicado en José Miró y Ruta Provincial 7 en el partido de Moreno en
la provincia de Buenos Aires.
Etiquetas:
15 de mayo de 2016,
Autohistoria,
autos argentinos,
Coche Argentino,
Expo Auto Argentino 2016,
exposición,
Francisco Álvarez,
muestra,
Rotary Club Francisco Álvarez
El camión Nash de Estados Unidos
Nash-Kelvinator Corporation produjo un
camión con la marca Nash en Estados Unidos, pero para ser exportados a otros
mercados. La red de concesionarios de la marca Nash podía solicitar estos
camiones para servicio de atención al cliente.
Publicidad de la revista
Selecciones del Reader’s Digest de 1948.
|
jueves, 12 de mayo de 2016
miércoles, 11 de mayo de 2016
Glas 1700 GT 1966
Hans
Glas GmbH fabricaba automóviles con la marca Glas que eran deportivos, además
de los pequeños Goggomobil, que en Argentina conocimos con la marca Isard. La
cupé que vemos hoy, Glas 1700 GT, tenía el diseño de la carrocería realizada
por Pietro Frua. Este mismo diseñador italiano trabajaba para la casa Maserati.
Justamente por el parecido con esta marca de famosos deportivos era que, los
Glas diseñados por Frua, se conocieron como “Glaserati”. En todos los pueblos
pasa lo mismo: son rápidos para poner apodos o motes. Lo cierto que la Glas, en
el transcurso del año 1966, es adquirida por otra empresa alemana: la BMW (Bayerische Motoren Werke). Que en el
año 1967 lanza el modelo BMW GT 1600 basado en la carrocería del Glas 1700 GT,
pero con motor BMW. El motor de esta cupé Glas era muy parecido, con mayor
cilindrada, al Isard 1204 que se fabricó en Argentina de la mano de Isard
Argentina. Este motor tenía el árbol de levas a la cabeza comandado con correa
de goma plástica dentada. Para los interesados en conocer más detalles de la
cupé Glas 1700 GT de 1966 les dejo en el enlace de la nota publicada en Archivo
de autos:
martes, 10 de mayo de 2016
DKW 3=6 Universal, una rural alemana
La empresa alemana Auto Union GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comenzó a
ofrecer en el mercado alemán la rural DKW 3=6 Universal a partir del año 1953.
Hoy veremos el modelo correspondiente al año 1957.
DKW 3=6 Universal del año 1957 fabricada en Alemania. |
lunes, 9 de mayo de 2016
Otro prototipo argentino, el Koller
Muchas empresas automotrices argentinas
solo tuvieron un prototipo, o solo lograron producir unas pocas unidades de su
modelo de automóvil. Algunas por falta de inversores, otros por ser vehículos
no viables económicamente y algunos por ser directamente una estafa. A finales
de la década del cincuenta hubo una explosión de empresas que anhelaban tener
su propio automóvil, y esto duró hasta los primeros años de la década
siguiente.
Koller
de 1959 fabricado por la empresa santafecina EKIS SA.
|
Etiquetas:
1959,
Alberto José Koller,
auto argentino,
De acá,
EKIS SA,
Establecimientos Koller Industrias Santafecinas,
Koller,
prototipo
domingo, 8 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 169
Un automóvil más moderno, al menos eso
aparenta, será la incógnita de esta semana:
¿Qué marca y modelo llevó
el automóvil de la fotografía?
Como siempre les digo no se dejen engañar
por las apariencias. Tampoco gana quien responde primero, sino el que lo hace
correctamente. También habrá seguidores que conocen de antemano la respuesta y
otros que no tienen la menor idea. El viernes
13 de mayo a las 20 horas es el tiempo límite para responder. La respuesta
la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Tatra T77, un auto revolucionario
El automóvil checoslovaco Tatra T77,
presentado en el año 1934, fue revolucionario en varios aspectos, más allá de
su carrocería aerodinámica. La ubicación del motor y algunas soluciones
mecánicas que estaban varias décadas por delante de los automóviles de su
época. Se lo podría comparar con el Chrysler Airflow contemporáneo de la mitad
de la década del treinta de Estados Unidos.
Afiche del Tatra T77 del año 1934 de la antigua Checoslovaquia. |
Etiquetas:
1934,
8 cilindros en V,
auto de lujo,
Checoslovaquia,
Erich Ubelacker,
Hans Ledwinka,
nota histórica,
Paul Jaray,
T77,
T77a,
T87,
TATRA,
un poco de historia
sábado, 7 de mayo de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)