miércoles, 19 de octubre de 2016

Fiat 128 3P 1100 1979

La cupé Fiat 3P es presentada en el mercado italiano en el año 1975 y se fabrica hasta mediados del año 1979. Se ofrecía en dos versiones: 1100 y 1300. Hoy conoceremos los datos técnicos de la versión de menor cilindrada y potencia. Esta cupé era la versión deportiva del Fiat 128. En Argentina no conocimos este modelo de cupé, que incluso no tenía la misma línea de carrocería que la berlina. La primera versión conocida como Fiat 128 Sport Coupé se había presentado en el año 1971 y luego de algunas modificaciones en el año 1975 pasa a denominarse Fiat 128 3P. Entre los cambios presentaba un nuevo portón trasero y nuevos faros traseros. La mecánica era la misma que usaba el Fiat 128 salvo mejoras en la suspensión por el carácter más deportivo de la cupé. Además de presentar dos motorizaciones de 1,1 y 1,3 litros de cilindrada. Gracias a un viejo folleto que me enviara la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) hemos conocido algo de la cupé Fiat 128 3P del año 1979. En esta nota pueden conocer más detalles del cupé Fiat 128 3P: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/10/la-cupe-del-fiat-128.html


martes, 18 de octubre de 2016

Relato en Autohistoria

Les dejo el enlace con el relato que escribí para el número de Autohistoria del mes de octubre:




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Audi 80 de los años ochenta

El martes 21 de julio de 2015 publiqué una nota sobre el Audi 80 del año 1983. En la nota se mencionan todos los modelos que integraban la gama. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Audi renace en 1965

La empresa Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) creada en el año 1932 con la fusión de las marcas DKW, Audi, Horch y Wanderer presenta en el año 1965, nuevamente, la marca Audi. El modelo elegido fue el Audi 72.

Audi 72 de cuatro puertas del año 1965.

lunes, 17 de octubre de 2016

El otro Magnette, el 1622

El lunes 30 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre la versión que le siguió, en el año 1965, al Siam Di Tella Magnette del año 1964. Este modelo ya tenía un motor más grande con la potencia de la versión con dos carburadores S.U. La nota la pueden encontrar en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

SIAM Di Tella Magnette de 1964

La primera versión del Magnette de SIAM Di Tella Automotores fue lanzado en el año 1964 y fue el modelo anterior al Magnette 1622 del año 1965. Este automóvil tenía el mismo motor que el SIAM Di Tella 1500 con otras prestaciones.

SIAM Di Tella Magnette del año 1964 fabricado por Siam Di Tella Automotores.

domingo, 16 de octubre de 2016

Otra historia de la ciudad

El domingo 18 de enero de 2015 publiqué un relato de ficción contando una historia de vida. Alguien nos cuenta su vida y recién al final se revela quién es. El relato lo encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 190

Saltamos a un automóvil moderno para la incógnita de esta semana:


¿Qué nombre recibió la versión de este automóvil?

Será más fácil que la pregunta de la semana pasada. Al menos eso espero. Seguro que muchos conocerán la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 21 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Unas vacaciones con la Mercedes

Hoy será releer un viejo relato, de esos que eran anécdotas reales, cuando la ficción no estaba en mis planes. Así que les dejaré un relato publicado el lunes 16 de abril de 2012, cuando todavía no era una sección dominical. El enlace es el siguiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 15 de octubre de 2016

Otro Superfast de Matchbox: el Lamborghini Marzal

El sábado 25 de junio de este año publiqué el primero de los Matchbox de la serie Superfast que aparecen en esta sección llamada “Garaje Miniatura”. Otro “autito de colección” de mi infancia que despertaba emociones. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 189

Tres Benjamin


La marca de los tres autos de carrera era Benjamin. No hubo seguidores que acertaran con la respuesta correcta.

Tres Benjamin 750 del año 1922.

Buggy playero según Matchbox

Los años setenta marcaron la aparición masiva de los Buggys en Argentina. Había por todas partes y algunos no solo con mecánica Renault. Claro que con el motor de un Escarabajo era algo raro de ver. El Buggy de Matchbox nos replicaba a los que nacieron en Estados Unidos con mecánica Volkswagen.


viernes, 14 de octubre de 2016

El Ford T de Ruben

Lo bueno de conocer a algunos seguidores de Archivo de autos es que te terminan contactando con otras personas interesantes. Si no hubiera conocido de antemano a Sebastián Torres, el seguidor en cuestión, no hubiera conocido a Ruben Vinyolas. De él hablaremos hoy y de su Ford T.

La cupé Ford T obra de Ruben Vinyolas.
Noten las herramientas que venían con el Ford T original y el inflador sobre el estribo.

jueves, 13 de octubre de 2016

Los raros de Autoclásica 2016

Las distintas ediciones de Autoclásica suelen mostrarnos vehículos raros, o extraños, de ver a menudo. Ni hablar de verlos circular por las calles de Argentina. El tema es que hay que tomarse el tiempo de encontrarlos. A veces se los pasa por alto, aunque estemos al lado de ellos.

Volante móvil de un automóvil Lincoln.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Dos días en Autoclásica 2016

La ventaja de estar acreditado como un medio de prensa en alguna edición de Autoclásica, es poder asistir más de un día. Claro si mis otras ocupaciones me lo permiten. La idea original era asistir el día viernes 9 de octubre, pero el clima tuvo otros planes para mi persona. Así que los días elegidos finalmente fueron el domingo 10 y el lunes 11.

Los Torinos a la entrada de Autoclásica 2016.

martes, 11 de octubre de 2016

Anticipo con algunas atracciones de Autoclásica 2016

El año 2016 marcó la edición 16ª de Autoclásica que se desarrolló en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires. Arrancando el viernes 7 y terminando el lunes 10 de octubre. El horario de apertura fue de 9 a 18:30 horas.

Los Torino celebrando sus 50 años de vida.

lunes, 10 de octubre de 2016

“Soy millonario”, firmado Tulio Crespi

La definición la pronunció, Tulio Crespi, ayer domingo 9 de octubre en la edición de Autoclásica 2016. El motivo era homenajearlo por los 40 años del Salón del Automóvil de París de 1975. Allí estuvieron expuestos una Tulieta GT Convertible y un Tulia GT. Ambos autos fuera de serie terminaron acusando sensación.

Las Tulietas GT y Tulia GT expuestas en el espacio Auto Sport Nacional.

domingo, 9 de octubre de 2016

Los viejos accesorios

El domingo 20 de abril de 2014 publiqué una nota histórica sobre los primeros accesorios que se fabricaron para los automóviles en los inicios de la industria automotriz. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 189

Una vez más llega el mes de octubre y tenemos una nueva edición de Autoclásica en Argentina. En tono con este acontecimiento la pregunta de esta semana será la siguiente:


¿Qué marca tuvieron los automóviles de la fotografía?

Algunos seguidores tendrán la respuesta correcta. Otros no tendrán la menor idea. Y otros se pondrán a investigar hasta dar con la marca de esos tres autos de carrera. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La bocina no siempre fue eléctrica

Hace más 100 años que las bocinas son eléctricas en los automóviles. Pero no siempre fueron así. Incluso las primeras bocinas, o avisadores acústicos, como diría una enciclopedia especializada en el tema automóvil. Conozcamos algo de su historia.

Bocina de pera de goma que se usó hasta la década del veinte.