Los lectores de Archivo de autos
ya han conocido otras fotografías de la planta de Santa Isabel,
que produjo el primer Jeep en abril de 1956. Ahora verán otra imagen,
pero del año 1969, aproximadamente. Ya para esa época la empresa
había cambiado su razón social a IKA-Renault.
IKA
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo su primer vehículo el viernes 27 de abril de 1956, que fue un Jeep. Modelo de vehículo utilitario, y todo terreno, fabricado bajo licencia de Willys Motors Inc. (Incorporated). Empresa que había adquirido la Kaiser Corporation: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/04/automeride-27-abril-1956.html
Le siguió, en una línea de tiempo de producción, la Estanciera el jueves 2 de mayo de 1957. Para muchos historiadores el primer SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) que se fabricó en el mundo. Un vehículo familiar y utilitario. A la vez que podía contar con doble tracción: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/05/automeride-2-mayo-1957.html
A mediados del año 1958 se presentó el primer automóvil de IKA, el Kaiser Carabela. Un modelo que fue considerado de lujo, e incluso un auto de representación, que contó con una versión limusina para uso presidencial: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/el-primer-auto-de-ika-el-kaiser-carabela.html
Se fueron sumando versiones de la Estanciera, el Baqueano 1000, una camioneta con capacidad de carga de una tonelada y el Utilitario la versión furgón cerrado para reparto. También una versión larga del Jeep, la pick-up, y hasta un Jeep con mejores acabados, pensado como auto: el Jeep JA-3CB. Modelo bautizado “Petitero”: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/05/jeep-petitero-en-la-planta-de-santa.html
Más modelos
En 1958 había logrado comprar
las matrices del Alfa Romeo 1900, en Italia, para producir
en Santa Isabel, el Kaiser Bergantín. Para el año 1961, IKA, logró
un acuerdo con la automotriz estadounidense American Motors Corporation (AMC) para
producir en el país la línea de modelos de la marca Rambler.
Para competir con otro tipo
de modelos, en el año 1959, IKA cerró un acuerdo con la empresa
francesa Régie Nationale des Usines Renault de fabricación del Renault
Dauphine. La producción comenzó en el año 1960. Para el año 1962
se le sumó el Renault Gordini, y en 1963 el Renault 4L.
Se irían sumando modelos de
autos y de utilitarios durante la década del sesenta. El mayor desarrollo
local, sin dudas, fue el Torino presentado el miércoles 30 de noviembre
de 1966 en tres versiones diferentes. Una de ellas un sedán de
cuatro puertas.
La foto
La fotografía, que encontré
de casualidad en mi archivo personal, es muy probable que
sea del año 1969, o incluso de un año antes. Eso porque fue publicada en
1970 y algunos modelos, de la imagen, habían cambiado.
Lo interesante de la foto es que nos
muestra la cantidad de modelos que IKA, y luego IKA-Renault, a
partir de septiembre de 1967, fabricaron en la planta de Santa Isabel en
la provincia de Córdoba.
La imagen nos muestra los cascos,
en proceso de montaje, de un Jeep, dos Torino, dos Renault 850 (antes Renault
Dauphine), tres Renault 4 y dos Rambler Ambassador.
Esto es el documento gráfico de la variedad de modelos que
producía IKA-Renault para el año 1969.
Consideraciones finales
Para el año 1969 la producción
de IKA-Renault, en orden alfabético era la siguiente:
Jeep corto
Jeep Estanciera
Jeep Pick-Up
Jeep T-80 (antes
Jeep Gladiator)
Rambler Ambassador 380
Rambler Classic 380
Rambler Classic Cross Country
380
Renault 4
Renault 4 Furgonnette
Renault 4 L
Renault 4 Parisienne
Renault 850
Renault Gordini
Torino 300
Torino 380
Torino 380W
Torino S
Torino S 380
Espero no haber dejado algún
modelo fuera de la lista para el año 1969. Como ven la producción de
IKA, y luego de IKA-Renault era muy variada, y con muchos modelos
producidos. Esto simplemente para los lectores tengan una noción de la fabricación
en la planta de Santa Isabel.
La fotografía, que ilustra esta nota
de la sección “Postales del Ayer”, la tomé de la revista Pulso
del martes 21 de julio de 1970. Mi archivo me sigue sorprendiendo
cada vez que lo reviso. Son muchos años y no recuerdo todos los materiales
que fui recolectando con el paso de las décadas.
Te podés
suscribir a los contenidos diarios exclusivos en dos sitios. Uno es el blog
privado de Blogger: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html
El otro
sitio es mi muro profesional de Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.uldane/subscribe/
Ahora llegó la Promo 4
para ganarte una suscripción mensual: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/promocion-para-suscribirse-al-blog.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.