jueves, 19 de junio de 2025

La producción de la planta de Santa Isabel en 1969

Los lectores de Archivo de autos ya han conocido otras fotografías de la planta de Santa Isabel, que produjo el primer Jeep en abril de 1956. Ahora verán otra imagen, pero del año 1969, aproximadamente. Ya para esa época la empresa había cambiado su razón social a IKA-Renault.

 


IKA

 

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo su primer vehículo el viernes 27 de abril de 1956, que fue un Jeep. Modelo de vehículo utilitario, y todo terreno, fabricado bajo licencia de Willys Motors Inc. (Incorporated). Empresa que había adquirido la Kaiser Corporation: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/04/automeride-27-abril-1956.html 

Le siguió, en una línea de tiempo de producción, la Estanciera el jueves 2 de mayo de 1957. Para muchos historiadores el primer SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) que se fabricó en el mundo. Un vehículo familiar y utilitario. A la vez que podía contar con doble tracción: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/05/automeride-2-mayo-1957.html

A mediados del año 1958 se presentó el primer automóvil de IKA, el Kaiser Carabela. Un modelo que fue considerado de lujo, e incluso un auto de representación, que contó con una versión limusina para uso presidencial: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/el-primer-auto-de-ika-el-kaiser-carabela.html 

Se fueron sumando versiones de la Estanciera, el Baqueano 1000, una camioneta con capacidad de carga de una tonelada y el Utilitario la versión furgón cerrado para reparto. También una versión larga del Jeep, la pick-up, y hasta un Jeep con mejores acabados, pensado como auto: el Jeep JA-3CB. Modelo bautizado “Petitero”: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/05/jeep-petitero-en-la-planta-de-santa.html 

Más modelos

 

En 1958 había logrado comprar las matrices del Alfa Romeo 1900, en Italia, para producir en Santa Isabel, el Kaiser Bergantín. Para el año 1961, IKA, logró un acuerdo con la automotriz estadounidense American Motors Corporation (AMC) para producir en el país la línea de modelos de la marca Rambler.

 

Para competir con otro tipo de modelos, en el año 1959, IKA cerró un acuerdo con la empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault de fabricación del Renault Dauphine. La producción comenzó en el año 1960. Para el año 1962 se le sumó el Renault Gordini, y en 1963 el Renault 4L.

 

Se irían sumando modelos de autos y de utilitarios durante la década del sesenta. El mayor desarrollo local, sin dudas, fue el Torino presentado el miércoles 30 de noviembre de 1966 en tres versiones diferentes. Una de ellas un sedán de cuatro puertas.

 

La foto

 

La fotografía, que encontré de casualidad en mi archivo personal, es muy probable que sea del año 1969, o incluso de un año antes. Eso porque fue publicada en 1970 y algunos modelos, de la imagen, habían cambiado.

 

Lo interesante de la foto es que nos muestra la cantidad de modelos que IKA, y luego IKA-Renault, a partir de septiembre de 1967, fabricaron en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.

 

La imagen nos muestra los cascos, en proceso de montaje, de un Jeep, dos Torino, dos Renault 850 (antes Renault Dauphine), tres Renault 4 y dos Rambler Ambassador. Esto es el documento gráfico de la variedad de modelos que producía IKA-Renault para el año 1969.

 

Consideraciones finales

 

Para el año 1969 la producción de IKA-Renault, en orden alfabético era la siguiente:

 

Jeep corto

Jeep Estanciera

Jeep Pick-Up

Jeep T-80 (antes Jeep Gladiator)

Rambler Ambassador 380

Rambler Classic 380

Rambler Classic Cross Country 380

Renault 4

Renault 4 Furgonnette

Renault 4 L

Renault 4 Parisienne

Renault 850

Renault Gordini

Torino 300

Torino 380

Torino 380W

Torino S

Torino S 380

 

Espero no haber dejado algún modelo fuera de la lista para el año 1969. Como ven la producción de IKA, y luego de IKA-Renault era muy variada, y con muchos modelos producidos. Esto simplemente para los lectores tengan una noción de la fabricación en la planta de Santa Isabel.

 

La fotografía, que ilustra esta nota de la sección “Postales del Ayer”, la tomé de la revista Pulso del martes 21 de julio de 1970. Mi archivo me sigue sorprendiendo cada vez que lo reviso. Son muchos años y no recuerdo todos los materiales que fui recolectando con el paso de las décadas.

 

 

Te podés suscribir a los contenidos diarios exclusivos en dos sitios. Uno es el blog privado de Blogger: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html

 

El otro sitio es mi muro profesional de Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.uldane/subscribe/

 

Ahora llegó la Promo 4 para ganarte una suscripción mensual: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/promocion-para-suscribirse-al-blog.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Facebook, #muroprofesional, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #PostalesdelAyer, #plantaSantaIsabel, #Córdoba, #IKA, #IKARenault, #RenaultArgentina, #producción, #foto, #Torino, #RamblerAmbassador, #Jeep, #Renault850, #Renault4, #archivopersonal, #revista, #Pulso, #21julio1970, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.