sábado, 28 de octubre de 2023

Réplica a escala de la cupé de Juan Gálvez en AutoClásica 2023

La Agrupación Clásicos e Históricos del TC (ACHTC) exhibió dentro de la carpa, que había en su stand, una réplica a escala de la cupé Ford del año 1939, que fuera del piloto de Turismo Carretera (TC) Juan Gálvez. En esta nota, de la sección “Garaje Miniatura”, les contaré la historia que encierra esta miniatura. 


La cupé Ford

La historia comenzó en la década del cincuenta del siglo pasado. Juan Gálvez, para esa época, había ganado el Gran Premio de Argentina  del año 1949, recorriendo 11.035 kilómetros. Vale recordar que esa carrera era anual y por rutas de nuestro país.

Gálvez era un piloto consagrado, hermano de Oscar Gálvez, otro famoso piloto de las Cupecitas del TC. Todo comenzó cuando un vecino, dicen algunas crónicas, otras que eran un admirador de los logros de Juan Gálvez, se acercó al taller, donde se preparaba la cupé Ford del año 1939.

En ninguna parte logré dar con el nombre de esta persona. Después de mucho insistir logró que Juan lo dejara visitar su taller ubicado sobre la Avenida Avellaneda, casi esquina con la calle Donato Álvarez, de la ciudad de Buenos Aires.

El artesano

¿Qué quería este hombre? Simplemente tomar dibujos de la cupé de su admirado. La condición que podía hacerlo, pero sin hablar, ni saludar. Al parecer Juan Gálvez era muy cuidadoso con las personas que llegaban a su taller.

El tiempo pasó y este personaje tomó muchos dibujos, y un buen día desapareció. Reaparecería unos dos años más tarde con una caja. Dentro de ella esta la réplica de cupé Ford de Juan Gálvez. Tan exacta era que hasta había pedido un poco de pintura original.

Se las pidió a los mecánicos de Juan, y con ella p¡ntó la réplica a escala. Según los datos que encontré se dice que la escala es 1:8, o 1:10. Lo cierto que Juan Gálvez se quedó maravillado con la maqueta y el regalo de este personaje que no pude ponerle un nombre y apellido.

La pérdida

El golpe de estado del año 1955 trajo muchos sinsabores para muchos argentinos. Juan Gálvez no fue la excepción. La cupé original tenía una leyenda en el techo, la cual decía “Fundación Eva Perón”. Las autoridades de facto decretaron que no se podía mencionar, de ninguna forma, al gobierno derrocado.

Por eso, militares, llegaron a la casa de Juan Gálvez y le incautaron la réplica que tanto apreciaba, y que no dejaba que sus hijos Juan y Ricardo la usaran como juguete. Pese a que llegó a ser tapa de la revista El Gráfico en diciembre de 1956.

Muy dolido quedó Juan con esa pérdida. Ya que apreciaba mucho esa maqueta que reflejaba con exactitud su auto de carrera ganador. Pero la historia no termina ahí, sino no estarían viendo las fotografías que ilustran esta nota.

La recuperación

Un militar se acercó a Juan Gálvez para indicarle que sabía quién tenía su maqueta. Según algunas crónicas era el mismo coronel que se la había dado a su hijo como juguete. Otros relatos dicen que ese militar sabía dónde estaba y logró que se la devolvieran.

La decepción de Juan fue grande cuando le regresaron su maqueta prácticamente destruida. Se enojó tanto que la metió en un cajón de repuestos FoMoCo (Ford Motor Company) y clavó la tapa. Ese cajón quedó arrumbado por años en su casa.

Eso fue hasta que Ricardo Gálvez, el hijo menor, le llamó la atención esa caja de repuestos y la desclavó. Dentro se encontró con la maqueta que recordaba de niño, y además la indicación de su padre que no era un juguete.

La restauración

En una de las tantas invitaciones que recibió Ricardo, de la Asociación Amigos del Turismo Carretera (AATC), descubrió que el “Negro” Verón tenía una maqueta muy parecida, que era una réplica de la cupé de Oscar Gálvez.

Le pidió a Verón si no se animaba a restaurar la maqueta de Juan Gálvez y recuperar ese regalo de un admirador. Verón aceptó y la AATC bautizó la restauración como El Desafío. Verón desarmó la maqueta para repararla por completo.

Pero se enfermó y falleció. Se buscó quién pudiera seguir con la restauración y el trabajo se le dio a Raúl “Coco” Acosta. Este artesano la dejó en el estado que se aprecia en las fotos. Se había logrado recuperar un patrimonio histórico de un piloto del TC.

Consideraciones finales

Gracias a la gentileza de Guillermo Piano es que pude tomar las fotos de la carpa de la ACHTC. Pero además me facilitó un escrito con la historia de la maqueta. De ahí son las fotos de la recuperación en el taller de Acosta.

Luego recordé que la cupé la había visto en una edición anterior de AutoClásica. Efectivamente fue parte de las miniaturas que exhibió en su stand la Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina (ACAMRA), en la vigésima edición de AutoClásica 2022.

Ahí es donde tomé la tapa de la revista El Gráfico, donde no solo aparece Juan Gálvez, con sus hijos Juan y Ricardo, si no que también está la maqueta de esta historia. Esa revista se publicó el viernes 21 de diciembre de 1956, y fue la edición 1.945.

 

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #GarajeMiniatura, #JuanGálvez, #RicardoGálvez, #OscarGálvez, #réplica, #miniatura, #CupecitadelTC, #TurismoCarretera, #AATC, #ACHTC, #AMCARA, #stand, #carpa, #AutoClásica2023, #historia, #restauración, #NegroVerón, #RaúlAcosta, #CocoAcosta, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.