Hoy,
en pleno siglo XXI, tenemos automóviles con faros LED (Light
Emitting Diode) y regulación eléctrica. Pero en los inicios de la
fabricación de autos no fue así. Sino todo lo contrario y heredaron los
faros de los carruajes tirados por caballos.
Carruajes sin caballos
Más
de una vez les he comentado que los primeros automóviles no se llamaron con
ese término. Sino que se los conocía como carruajes sin caballos.
Eso en parte era por el parecido de sus carrocerías con los diferentes tipos
de carruajes de caballos.
Delage de 1911 y su faro de acetileno. |
Pero
también porque el concepto, de un vehículo, que se podía desplazar por sí
mismo, sin ser arrastrado por ningún tipo de animal, era raro de
comprender. De hecho, las primeras carreras de autos, en ruta abierta,
se hicieron para dar a conocer la novedad del auto.
También
recibieron de herencia las carrocerías, que además dieron el nombre
de muchas versiones de automóviles, además tuvieron los faros que se usaban
en esos carruajes tirados por caballo. Claro que era rudimentarios.
Los primeros faros
Dada
la poca velocidad final, los primitivos autos, que tenían faros delanteros, y
algunos, también, traseros eran de posición de circulación. Ya que esos
primeros faros, y hasta el año 1895, eran una especie de farol
vidriado con una vela en su interior.
Cerca
del año 1900, justo en el cambio de siglo, llegaron los faros de petróleo.
Lo mismo, que los primeros, solo servían para que los vehículos de
circulación contraria vieran el automóvil que venía de frente.
Luego
aparecieron los faros de acetileno, que se usaron hasta el año 1915.
Ya que para esa época se habían desarrollado los sistemas eléctricos.
Tanto para el arranque como para la iluminación, delantera y trasera.
Faro de acetileno
Algunos
lectores habrán visto viejos autos, en especial entre 1900 y 1920, con
unos grandes faros, con ventilaciones y realizados en bronce. También
habrán observado una especie de depósito en forma de tubo, o tanque,
ubicado, generalmente, sobre uno de los estribos del auto.
Faros de los años setenta. |
Tanto
el tanque como los faros eran parte del sistema de iluminación por gas de
acetileno. Para lograr la mejor gasificación era importante la mezcla
del oxígeno con el carburo de calcio, el cual iba dentro de ese
tanque, que también era de bronce.
Los
autos que tuvieron este tipo de faros son los que corresponde a lo que se
conoce como la era de latón, en la industria automotriz mundial.
Justamente antes del estallido de la Gran Guerra, que luego pasó a
llamarse Primera Guerra Mundial.
Faros eléctricos
La
empresa estadounidense Cadillac Motor Car Company, en el año 1912,
presentó dos avances tecnológicos: el arranque eléctrico y el sistema
eléctrico. Por un lado, ya no era necesario darle manija a un auto para
ponerlo en marcha. Por el otro lado se ofreció un sistema eléctrico que
permitió los faros con lámparas.
Faros orientables del Citroën SM. |
Este
desarrollo lo encaró la empresa Cadillac, en el año 1911, con otra
empresa de Estados Unidos: la Delco (Dayton Engineering Laboratories
Company). Esta empresa se había fundado en el año 1909 de la mano de Charles
Franklin Kettering y Edward Deeds.
La
Delco, como la Cadillac, pasaron a ser marcas de la empresa General Motors
Corporation. De hecho, Delco desarrolló el primer distribuidor que se
alimentaba de una batería. Por eso en algunos países llaman delco al
distribuidor.
El desarrollo
La
llegada de los faros eléctricos, para los automóviles, fue un gran
avance. Ya que permitía los viajes nocturnos y aumentar las velocidades
finales. Porque los primeros faros, de petróleo, o acetileno, no
permitían una visión nocturna segura, más si los autos eran más rápidos.
Evolución de las lámparas. |
En
uno de los cuadros se puede ver cómo evolucionaron los faros eléctricos
delanteros. Desde 1915 hasta los años sesenta del siglo pasado. En un
principio se parecían a los de la era de latón, para luego ser más complejos
y desarmables.
Luego
llegaron las unidades selladas, donde para cambiar la lámpara se accedía
desde la parte de atrás del faro. El próximo paso fue la llegada de las
lámparas halógenas, a medidos de los años sesenta del siglo XX.
Faros halógenos
Las
lámparas halógenas, o de iodo como se las conoce, cambiaron no solo la
calidad lumínica, sino el alcance del haz de luz. Justamente en un cuadro
de esta nota se puede apreciar, cómo, fue cambiando ese alcance de los faros
delanteros.
A la izquierda: lámparas de faros. A la derecha: lámparas de faros antiniebla. |
También
comenzaron a mejorar el rendimiento de los faros antiniebla. Ya sea con luz
blanca, o luz amarilla como se usaban en Francia. Estos
faros, conocidos como rompe niebla, en realidad eran faros auxiliares
que se usaban en condiciones de baja visibilidad.
Por
eso su ubicación más baja que los faros de lámparas comunes o halógenas.
Eso para que no se encandilara el conductor ante la presencia de un manto
espeso de niebla.
Lámparas comunes
Antes
de la aparición de las lámparas halógenas existieron las lámparas comunes,
que se pueden ver en una las fotos de esta nota. En un principio solo tenían un
filamento y por lo tanto para tener dos haces de luz diferentes: luz baja y
luz alta, se recurría a dos lámparas.
La
aparición de las lámparas de dos filamentos mejoró la calidad del haz
y el alcance. Lo mismo, que se disminuyó, el encandilamiento de
los vehículos que circulaban en sentido contrario. Con el correr de las décadas
se aumentó la potencia de las lámparas.
Para
el año 1945 las lámparas tenían 35 watts, en el año 1950
aumentaron a 45 watts. En cambio, en el año 1964, con las lámparas
halógenas, la potencia aumento a unos 60 watts. Con lo cual se pasó
de alumbrar a 125 metros, en el año 1945, a 175 metros en 1950, a
300 metros a mediados de los años sesenta.
Consideraciones finales
El
sistema de iluminación continuó en desarrollo, lo mismo que el avance
tecnológico en los autos. Un ejemplo fue el Citroën SM, fabricado en
colaboración con la marca Maserati, que tuvo una batería de faros
delanteros que eran orientables con la dirección.
En
los años sesenta comenzaron a aparecen modelos con faros que dejaron la
tradicional forma redonda. Cuadrados y trapezoidales fueron los
faros delanteros de muchos modelos. Hoy ya tienen formas mucho más raras
y eso por el desarrollo de la electrónica.
Las
fotografías, como los dibujos, los tomé de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil. La idea de esta nota fue hacer un resumen de
cómo evolucionaron los faros delanteros de los autos desde su inicio
hasta la década del setenta del siglo pasado.
Les dejo notas históricas que cuentan la
evolución de otras partes de los viejos autos que supimos conseguir:
Acelerador: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/el-acelerador-y-su-evolucion.html
Amortiguador: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/10/los-viejos-amortiguadores.html
Bocina: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/la-bocina-no-siempre-fue-electrica.html
Bujía: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/la-bujia-la-chispa-del-motor.html
Carburador: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/aquellos-viejos-carburadores.html
Elástico: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/los-elasticos-en-las-viejas-suspensiones.html
Neumático: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/el-neumatico-y-su-banda-de-rodamiento.html
Rueda: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/la-rueda-y-su-evolucion-en-los.html
Suspensión independiente: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/la-suspension-delantera-independiente.html
Tablero: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/tableros-del-ayer.html
Volante: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/06/la-evolucion-del-volante.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #farosdelanteros, #farosdeacetileno, #lámpara, #lámparahalógena, #Delco, #sistemaeléctrico, #Cadillac, #CharlesFranklinKettering, #carruajessincaballos, #farosantiniebla, #farosdeiodo, #año1912, #año1964
Hola buenas, me pareció interesante e inmersivo el blog de la evolucion de las luces automotrices. Me intriga conocer las fuentes e indagar más. Saludos.
ResponderBorrarHola Benjamin.
BorrarMe alegro que te guste el blog de Archivo de autos.
La mayoría de la información de esta nota la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de Editorial Salvat.
Muchas gracias por el interés.
Saludos.