Las
respuestas a la “Trivia del Mes” de marzo eran las siguientes: la
empresa era Amédée Bollée; el año era 1900; el país Francia
y la actividad que participó era una carrera de automóviles. No hubo ganadores
para esta trivia mensual.
Amédée Bollée del año 1900. |
Amédée Bollée Fils
Amédée
Bollée Fils (hijo) fue la continuación natural de la empresa fundada por Amédée
Bollée père (padre). A
partir del año 1867 Amédée Bollée fue conocido de esa forma para
diferenciarlo de su hijo, que también fue un constructor de autos, pero
con motores a explosión, en cambio de los movidos a vapor.
La
empresa de Amédée Bollée hijo siguió con la construcción de vehículos, pero
más parecidos a lo que serían los automóviles a partir del año 1886. Año en
que Karl Benz logra la patente para su triciclo con motor de combustión
interna.
Bollée
hijo logró fabricar modelos más livianos que su padre, y orientados al auto
individual. Pero le dedicó tiempo a producir autos de carrera. Como el modelo que se ve en la foto, aunque
cueste creer que era un auto de competición.
El
diseño corresponde a un auto de finales del siglo XIX y principios del siglo
XX. Pero ya un modelo de su diseño había participado en la carrera Tour de
France en el año 1899. El modelo era de 20 CV y 4 cilindros.
París-Ginebra-Turín
Para
el año 1900 un modelo de la empresa Voiture à
pètrole du système de Monsieur Amédée Bollée fils, tal
el nombre completo, logró que en el año 1900 un modelo Tipo D
lograra llegar en primer lugar de la carrera París-Ginebra-Turín.
Si ven con atención la vieja
fotografía, seguramente tomada en algún museo europeo, notarán
esbozos de los automóviles de principios del siglo XX. Incluso
las luces de acetileno están ubicabas en la trompa y más abajo que lo normal.
En los modelos más antiguos, incluso
de esta versión, los faros tipo carroza estaban a ambos lados del torpedo y más
cerca de los pasajeros. Es decir, más atrás que la ubicación de este modelo de
la foto.
Consideraciones finales
Estos modelos diseñados para
las primeras carreras, en Europa, eran más livianos que las versiones de calle.
Tenían menos partes y en general solo dos plazas, para el piloto y el copiloto,
que generalmente era el mecánico.
La empresa de Amédée Bollée
hijo produjo muchos modelos de automóviles. Incluso, para su padre, realizó dos
modelos con motor a vapor. Luego se volcó, como una evolución la
empresa automotriz paterna a los motores de explosión.
La fotografía la tomé de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil. Para los lectores de Archivo de autos, interesados
en conocer más sobre la historia de Amédée Bollée les
dejo cuatro notas publicadas con anterioridad:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/07/vehiculos-vapor-de-amedee-bollee.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/tour-de-france-un-auto-de-la-amedee.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/amedee-bollee-fils-y-sus-autos.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/amedee-bollee-fils-y-su-modelo-vapor.html
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Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
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