jueves, 1 de abril de 2021

Amédée Bollée Fils del año 1900

Las respuestas a la “Trivia del Mes” de marzo eran las siguientes: la empresa era Amédée Bollée; el año era 1900; el país Francia y la actividad que participó era una carrera de automóviles. No hubo ganadores para esta trivia mensual.

 

Amédée Bollée del año 1900.

Amédée Bollée Fils

 

Amédée Bollée Fils (hijo) fue la continuación natural de la empresa fundada por Amédée Bollée père (padre). A partir del año 1867 Amédée Bollée fue conocido de esa forma para diferenciarlo de su hijo, que también fue un constructor de autos, pero con motores a explosión, en cambio de los movidos a vapor.

 

La empresa de Amédée Bollée hijo siguió con la construcción de vehículos, pero más parecidos a lo que serían los automóviles a partir del año 1886. Año en que Karl Benz logra la patente para su triciclo con motor de combustión interna.

 

Bollée hijo logró fabricar modelos más livianos que su padre, y orientados al auto individual. Pero le dedicó tiempo a producir autos de carrera. Como el modelo que se ve en la foto, aunque cueste creer que era un auto de competición.

 

El diseño corresponde a un auto de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Pero ya un modelo de su diseño había participado en la carrera Tour de France en el año 1899. El modelo era de 20 CV y 4 cilindros.

 

París-Ginebra-Turín

 

Para el año 1900 un modelo de la empresa Voiture à pètrole du système de Monsieur Amédée Bollée fils, tal el nombre completo, logró que en el año 1900 un modelo Tipo D lograra llegar en primer lugar de la carrera París-Ginebra-Turín.

 

Si ven con atención la vieja fotografía, seguramente tomada en algún museo europeo, notarán esbozos de los automóviles de principios del siglo XX. Incluso las luces de acetileno están ubicabas en la trompa y más abajo que lo normal.

 

En los modelos más antiguos, incluso de esta versión, los faros tipo carroza estaban a ambos lados del torpedo y más cerca de los pasajeros. Es decir, más atrás que la ubicación de este modelo de la foto.

 

Consideraciones finales

 

Estos modelos diseñados para las primeras carreras, en Europa, eran más livianos que las versiones de calle. Tenían menos partes y en general solo dos plazas, para el piloto y el copiloto, que generalmente era el mecánico.

 

La empresa de Amédée Bollée hijo produjo muchos modelos de automóviles. Incluso, para su padre, realizó dos modelos con motor a vapor. Luego se volcó, como una evolución la empresa automotriz paterna a los motores de explosión.

 

La fotografía la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Para los lectores de Archivo de autos, interesados en conocer más sobre la historia de Amédée Bollée les dejo cuatro notas publicadas con anterioridad:

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/07/vehiculos-vapor-de-amedee-bollee.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/tour-de-france-un-auto-de-la-amedee.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/amedee-bollee-fils-y-sus-autos.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/amedee-bollee-fils-y-su-modelo-vapor.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

.


#Archivodeautos, #TriviadelMes, #AutoAntiguo, #AmédéeBolléeFils, #AmédéeBollée, #Francia, #France, #año1900, #autodecarrera, #autodecompetición, #ParisGinebraTurín, #competición, #primerpuesto

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.