lunes, 14 de febrero de 2022

Feresa AV 120, un camión entrerriano diseñado por Oreste Berta en 1987

La empresa Fábrica Entre Ríos de Engranajes S.A., a finales del año 1986, le pidió a Oreste Berta que le diseñara con camión. El cual tenían algunas especificaciones de base. Ese camión sería el Feresa AV 120. En esta nota, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer el anticipo de la revista Su Auto.

 


Fábrica Entre Ríos de Engranajes

La empresa Fábrica Entre Ríos de Engranajes S.A. (FERESA), cuyo propietario era Luis Losi, le encargó a Oreste Berta el diseño de un camión. Para el cual ya tenían el nombre: Feresa AV 120. Las letras “AV” por avión y el número “120” por la velocidad final.

La idea base para este camión argentino era que fuera rápido y pudiera cargar 4.000 kilogramos. Así lo cuenta el propio Oreste Berta en su autobiografía. Además, le dedica cinco páginas del capítulo 17 de su libro “Motores, autos y sueños”: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/motores-autos-y-suenos.html

Entre las páginas 254 y 258, del mencionado libro, Berta cuenta el desarrollo del diseño, tanto de la cabina, de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), como del chasis. Lo mismo que los contacto con Perkins Argentina para elegir el motor, como de otros proveedores, como Transax para el diferencial trasero.

Pero también se queja de las presiones de Losi para que tuviera listo el Feresa AV 120 en menos tiempo. El diseño del camión frontal fue de cero. Se diseñó tanto la cabina volcable, como el chasis de largueros en forma de letra “U”. El cuál iba remachado.

Feresa AV 120

El Feresa AV 120, según una nota de la revista Su Auto, número 95 del mes de septiembre de 1988, anticipaba que el camión frontal, fabricado en la provincia de Entre Ríos, se comenzaría a comercializar en diciembre del mencionado año.

Comparando los datos técnicos publicados en la revista Su Auto, con una nota del blog de Camión Argentino, donde está publicado un folleto de la empresa FERESA, hay diferencias entre los datos de las distancias entre ejes, la capacidad de carga y las potencias de los motores diésel Perkins: https://camionargentino.blogspot.com/2013/02/feresa-av-120.html

Pero lo curioso que esas mismas diferencias están en el folleto original. Tanto que en el texto mencionan una distancia entre ejes (había dos largos diferentes) que no es la misma de los dibujos esquemáticos del camión Feresa AV 120.

Los motores diésel

Para una mejor información técnica de este camión entrerriano voy a consignar los datos publicados en la revista Su Auto comparados con el folleto de la empresa FERESA, publicado en el blog de Camión Argentino.

Los motores diésel elegidos fueron de la marca británica Perkins, que se fabricaban en Argentina en la provincia de Córdoba. Los dos elegidos eran los motores 6PA305 y 6PF305. Una aclaración: las letras “PA” son por Perkins Argentina y las letras “PF” son por Perkins Francia.

En el caso de la revista Su Auto menciona que las potencias son de 102 HP para el primer motor Perkins y de 92 HP para el segundo. En cambio, en el folleto de FERESA menciona las potencias 110 HP y 102 HP respectivamente.

Transmisión, frenos, dirección y suspensión

La caja de velocidades era de 5 marchas hacia adelante, sin sincronizar la primera, y marcha atrás. Tenía una sobremarcha. El embrague era del tipo monodisco seco de 11 pulgadas de diámetro y de accionamiento hidráulico. El diferencial trasero tenía una relación de 3,73:1 y tenía corona y piñón hipoidales con eje flotante.

Los frenos del Feresa AV 120 tenían la particularidad de ser a disco ventilados en todas las ruedas. Fue el primer camión argentino con esta característica. El sistema era hidráulico. La dirección era servo asistida con un radio de giro de 7,50 metros.

La suspensión delantera era independiente con resortes helicoidales reforzados, amortiguadores telescópicos hidráulicos de acción directa y doble efecto para servicio pesado. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos principales y auxiliares longitudinales a ballesta de acción progresiva y amortiguadores telescópicos hidráulicos de acción directa y doble efecto para servicio pesado.

Dimensiones y pesos

Ahora veamos las dimensiones del Feresa AV 120 y las diferencias, entre los datos publicados en la revista Su Auto y el folleto de la empresa FERESA. El AV 120 se ofrecía en dos largos de chasis, por consiguiente, con dos distancias entre ejes.

El largo según el folleto y Su Auto era de 4.890 milímetros (chasis corto) y 6.280 milímetros (chasis largo), pero si miran con atención del dibujo dice 4.840 milímetros y 6.240 milímetros respectivamente. Ese dibujo está tomado del folleto de FERESA y también publicado en el blog de Camión Argentino.



El ancho era de 2.100 milímetros y el alto de 2.890 milímetros en el texto del folleto y de 2.320 milímetros en el dibujo, que es parte del mismo folleto. La diferencia puede ser por descargado y cargado, pero no lo puedo afirmar.

En el caso de la distancia entre ejes las medidas son: 2.355 milímetros (chasis corto Su Auto) y 3.255 milímetros (chasis largo Su Auto). En el texto del folleto la primera distancia es de 2.375 milímetros (chasis corto) y la segunda es igual. Pero en el dibujo del folleto tiene estas medidas: 2.395 milímetros y 3.250 milímetros respectivamente.

La trocha delantera era de 1.670 milímetros y la trasera de 1.620 milímetros. El peso aproximando del chasis corto era de 2.800 kilogramos y el chasis largo de 3.000 kilogramos. La capacidad de carga de 3.000 kilogramos (Su Auto) y de 4.000 kilogramos (folleto). El tanque de combustible tenía una capacidad de 130 litros (folleto), 100 litros (Su Auto) y los neumáticos eran de la medida 750 x 16 pulgadas de 10 telas. Las ruedas traseras eran duales.

Velocidad máxima, consumo y equipamiento

El camión Feresa AV 120 tenía como eslogan en su folleto, la siguiente frase: “Un avión en la ruta”. Eso por la velocidad máxima que podía alcanzar que era de 125 kilómetros por hora. Según Oreste Berta la idea base era que alcanzara los 120 kilómetros por hora. Al probarlo en la ruta cercana a la planta de Alta Gracia, superó con facilidad esa velocidad máxima.

El consumo de combustible era bajo, de 6,2 kilómetros por litro viajando a 85 kilómetros por hora. En parte por el coeficiente aerodinámico de la cabina. Podría haber sido más reducido, pero se sacrificó el consumo en aras que tuviera una mayor velocidad final.

El equipamiento de serie ofrecía dos butacas reclinables y deslizables con regulación de amortiguación. La cabina de PRFV se podía volcar en 57º para acceder al motor. Según el folleto de FERESA la cabina contaba con radio AM/FM con pasacasete, luce orientables y parasoles.

Los opcionales incluían el aire acondicionado, reloj digital, radio VHF (Very High Frequency) y computadora de abordo, la cual se fabricaba en la planta de Paraná, en la provincia de Entre Ríos de FERESA.

Consideraciones finales

Según cuenta en su autobiografía, Oreste Berta, al Feresa AV 120 no le dejaron, los directivos de FERESA, hacer más pruebas para encontrar fallas. Algo normal en la fabricación de un camión desde cero. Un día llegaron a su empresa, en Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, y se llevaron el AV 120 y todo el herramental para su fabricación.



Berta estaba enojado con esta actitud de parte de Luis Losi, y así lo narra en su libro. Algún tiempo más tarde vio a los Feresa AV 120 trabajando en una obra vial, en la provincia de Córdoba, al servicio de la propia empresa FERESA, que tenía distintas actividades empresariales.

Según la nota de la revista Su Auto, que fue publicada en las páginas 75 y 76, del número 95 del mes de septiembre de 1988, se anticipada la comercialización para el mes de diciembre. Es decir que todavía no estaba a la venta.

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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