La
empresa Fábrica Entre Ríos de Engranajes S.A., a finales del año 1986,
le pidió a Oreste Berta que le diseñara con camión. El cual
tenían algunas especificaciones de base. Ese camión sería el Feresa
AV 120. En esta nota, los lectores de Archivo de autos, podrán
conocer el anticipo de la revista Su Auto.
Fábrica Entre Ríos de Engranajes
La
empresa Fábrica Entre Ríos de Engranajes S.A.
(FERESA), cuyo propietario era Luis Losi, le encargó a Oreste
Berta el diseño de un camión. Para el cual ya tenían el nombre: Feresa
AV 120. Las letras “AV” por avión y el número “120”
por la velocidad final.
La
idea base para este camión argentino era que fuera rápido y pudiera cargar
4.000 kilogramos. Así lo cuenta el propio Oreste Berta en su
autobiografía. Además, le dedica cinco páginas del capítulo 17 de su
libro “Motores, autos y sueños”: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/motores-autos-y-suenos.html
Entre
las páginas 254 y 258, del mencionado libro, Berta cuenta el desarrollo
del diseño, tanto de la cabina, de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de
Vidrio), como del chasis. Lo mismo que los contacto con Perkins
Argentina para elegir el motor, como de otros proveedores, como Transax
para el diferencial trasero.
Pero
también se queja de las presiones de Losi para que tuviera listo el
Feresa AV 120 en menos tiempo. El diseño del camión frontal fue de
cero. Se diseñó tanto la cabina volcable, como el chasis de largueros en
forma de letra “U”. El cuál iba remachado.
Feresa AV 120
El
Feresa AV 120, según una nota de la revista Su Auto, número 95
del mes de septiembre de 1988, anticipaba que el camión frontal,
fabricado en la provincia de Entre Ríos, se comenzaría a comercializar
en diciembre del mencionado año.
Comparando
los datos técnicos publicados en la revista Su Auto, con una nota
del blog de Camión Argentino, donde está publicado un folleto de la
empresa FERESA, hay diferencias entre los datos de las distancias
entre ejes, la capacidad de carga y las potencias de los motores diésel
Perkins: https://camionargentino.blogspot.com/2013/02/feresa-av-120.html
Pero
lo curioso que esas mismas diferencias están en el folleto original.
Tanto que en el texto mencionan una distancia entre ejes (había dos
largos diferentes) que no es la misma de los dibujos esquemáticos del
camión Feresa AV 120.
Los motores diésel
Para
una mejor información técnica de este camión entrerriano voy a consignar
los datos publicados en la revista Su Auto comparados con el
folleto de la empresa FERESA, publicado en el blog de Camión Argentino.
Los
motores diésel elegidos fueron de la marca británica Perkins, que se
fabricaban en Argentina en la provincia de Córdoba. Los dos elegidos
eran los motores 6PA305 y 6PF305. Una aclaración: las letras “PA”
son por Perkins Argentina y las letras “PF” son por Perkins
Francia.
En
el caso de la revista Su Auto menciona que las potencias son de 102 HP
para el primer motor Perkins y de 92 HP para el segundo. En cambio, en
el folleto de FERESA menciona las potencias 110 HP y 102 HP
respectivamente.
Transmisión, frenos, dirección y suspensión
La
caja de velocidades era de 5 marchas hacia adelante, sin sincronizar la
primera, y marcha atrás. Tenía una sobremarcha. El embrague era del
tipo monodisco seco de 11 pulgadas de diámetro y de accionamiento hidráulico.
El diferencial trasero tenía una relación de 3,73:1 y tenía corona y
piñón hipoidales con eje flotante.
Los
frenos del Feresa AV 120 tenían la particularidad de ser a disco ventilados
en todas las ruedas. Fue el primer camión argentino con esta
característica. El sistema era hidráulico. La dirección era servo
asistida con un radio de giro de 7,50 metros.
La
suspensión delantera era independiente con resortes helicoidales
reforzados, amortiguadores telescópicos hidráulicos de acción directa y doble
efecto para servicio pesado. La suspensión trasera era mediante eje rígido
con elásticos principales y auxiliares longitudinales a ballesta de acción
progresiva y amortiguadores telescópicos hidráulicos de acción directa y doble
efecto para servicio pesado.
Dimensiones y pesos
Ahora
veamos las dimensiones del Feresa AV 120 y las diferencias, entre
los datos publicados en la revista Su Auto y el folleto de la empresa
FERESA. El AV 120 se ofrecía en dos largos de chasis, por consiguiente,
con dos distancias entre ejes.
El
largo según el folleto y Su Auto era de 4.890 milímetros (chasis corto)
y 6.280 milímetros (chasis largo), pero si miran con atención del dibujo
dice 4.840 milímetros y 6.240 milímetros respectivamente. Ese
dibujo está tomado del folleto de FERESA y también publicado en el blog de
Camión Argentino.
El
ancho era de 2.100 milímetros y el alto de 2.890 milímetros en el
texto del folleto y de 2.320 milímetros en el dibujo, que es parte del
mismo folleto. La diferencia puede ser por descargado y cargado, pero no
lo puedo afirmar.
En
el caso de la distancia entre ejes las medidas son: 2.355 milímetros
(chasis corto Su Auto) y 3.255 milímetros (chasis largo Su Auto). En el
texto del folleto la primera distancia es de 2.375 milímetros (chasis
corto) y la segunda es igual. Pero en el dibujo del folleto tiene estas medidas:
2.395 milímetros y 3.250 milímetros respectivamente.
La
trocha delantera era de 1.670 milímetros y la trasera de 1.620
milímetros. El peso aproximando del chasis corto era de 2.800 kilogramos
y el chasis largo de 3.000 kilogramos. La capacidad de carga de 3.000
kilogramos (Su Auto) y de 4.000 kilogramos (folleto). El tanque de
combustible tenía una capacidad de 130 litros (folleto), 100 litros
(Su Auto) y los neumáticos eran de la medida 750 x 16 pulgadas de 10 telas.
Las ruedas traseras eran duales.
Velocidad máxima, consumo y equipamiento
El
camión Feresa AV 120 tenía como eslogan en su folleto, la siguiente
frase: “Un avión en la ruta”. Eso por la velocidad máxima que
podía alcanzar que era de 125 kilómetros por hora. Según Oreste Berta la
idea base era que alcanzara los 120 kilómetros por hora. Al probarlo en
la ruta cercana a la planta de Alta Gracia, superó con facilidad esa
velocidad máxima.
El
consumo de combustible era bajo, de 6,2 kilómetros por litro viajando a 85
kilómetros por hora. En parte por el coeficiente aerodinámico de la cabina.
Podría haber sido más reducido, pero se sacrificó el consumo en aras que
tuviera una mayor velocidad final.
El
equipamiento de serie ofrecía dos butacas reclinables y deslizables con regulación
de amortiguación. La cabina de PRFV se podía volcar en 57º para
acceder al motor. Según el folleto de FERESA la cabina contaba con radio
AM/FM con pasacasete, luce orientables y parasoles.
Los
opcionales incluían el aire acondicionado, reloj digital, radio VHF (Very
High Frequency) y computadora de abordo, la cual se fabricaba en
la planta de Paraná, en la provincia de Entre Ríos de FERESA.
Consideraciones finales
Según
cuenta en su autobiografía, Oreste Berta, al Feresa AV 120 no le dejaron,
los directivos de FERESA, hacer más pruebas para encontrar fallas. Algo
normal en la fabricación de un camión desde cero. Un día llegaron a su empresa,
en Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, y se llevaron el AV 120 y todo
el herramental para su fabricación.
Berta
estaba enojado con esta actitud de parte de Luis Losi, y así lo narra en
su libro. Algún tiempo más tarde vio a los Feresa AV 120 trabajando en una
obra vial, en la provincia de Córdoba, al servicio de la propia empresa
FERESA, que tenía distintas actividades empresariales.
Según
la nota de la revista Su Auto, que fue publicada en las páginas 75 y
76, del número 95 del mes de septiembre de 1988, se
anticipada la comercialización para el mes de diciembre. Es decir que
todavía no estaba a la venta.
Creador y editor de
Archivo de autos
Aniversario 11º /
2011-2022
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