sábado, 15 de febrero de 2020

Mercury cupé y rural a la Matchbox

La nota de este sábado, del “Garaje Miniatura”, estará dedicada a conocer a dos automóviles de la marca estadounidense Mercury.  Dos “autitos de colección” que conservo de mi infancia de la marca británica Matchbox, que son el Mercury Cougar y el Mercury Commuter.


La cupé y la rural son dos exponentes de cómo hacían los modelos la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Pese a que los Matchbox eran juguetes, y no autos a escala para coleccionistas, tienen muchos detalles y guardan una proporción acorde con el modelo a escala 1:1.


Esto era porque trabajaban no solo con fotos de autos reales, sino que usaban planos que les proporcionaban las mismas empresas automotrices. De ahí viene el tema de las licencias para el uso de marcas y algunas piezas raras como el Field Car, que no es un International Harvester Scout, ni un Ford Bronco.


Pero si miran con detalle, y lupa, la rural Mercury Commuter, se encontrarán con el nombre del modelo estampado, con toda claridad, en la parte posterior de los guardabarros traseros. Eso ya sumaba muchos puntos cuándo éramos unos chicos que lo único que queríamos era jugar con los amados Matchbox.


Los modelos que tienen apertura de sus puertas, como el caso de la cupé Mercury Cougar, se aprecia el interior de la puerta, es decir que la puerta, del lado de adentro, no era lisa. Otra cosa que nos volaba la cabeza a los chicos de los años sesenta.


Además de tener en nuestras manos un automóvil que era contemporáneo. Otro plus, porque podíamos llegar a ver en la tele, o en el cine, un Cougar y eso no tenía precio. Por otro lado íbamos incorporando marcas y modelos a nuestra biografía mental fierrera.


Siempre digo, y no me canso de hacerlo, que los Matchbox de la infancia fueron una escuela fierrera. Conocí muchos modelos con esos “autitos de colección” antes que verlos en una revista especializada, o en una serie televisiva, o una película.


Tal vez de ahí me quedó esa deformación personal de mencionar la marca y modelo de algunos autos que aparecen en películas. A veces explicando a los que me rodean qué vehículo es. Claro si es una película en algún soporte la detengo, para no joderle la vida a los demás.


Todo esto comenzó con esos autitos de fabricación británica. No he sido el único chico que, hace más de 50 años, tuvo su educación fierrera de esta forma. Una buena manera de adentrarse en el mundo de la industria automotriz mundial y de paso aprender, o incorporar más información.


La cupé Mercury Cougar, que tiene las ruedas delanteras direccionales, es una pieza algo rara. Ya que no se produjeron muchas en ese color crema. También esta pieza llegará a la famosa serie Superfast y hasta tendrá en los años setenta una versión dragster.


Pero para esta versión ya estaba más crecidito y los caminos fueron para otros destinos. Sin embargo los Matchbox jamás los olvidé, sencillamente porque son una parte muy importante de mi historia personal. Siempre les cuento a los lectores que estos Matchbox son de mi infancia.


Los conservo desde esa época y su estado original, en su gran mayoría con sus cajas de cartón, como llegaron a mis manos. Eso les da un sabor especial. Sin embargo no me considero un coleccionista, sino que los he conservado como un tesoro de mi infancia.


La rural Mercury Commuter tiene la particularidad que su par en la serie King Size es un patrullero de color blanco. A diferencia de esta pieza que es un vehículo civil y con dos perros asomando del portón trasero. Además es una pieza de la serie Superfast.


Pero hay un detalle a tener en cuenta: en su chasis dice que puede ser número 55 o 73. En este caso es el número 73, ya que el 55 de ese momento era el Mercury Park Lane patrullero. En una próxima nota veremos el sedan y la rural de la marca Mercury, que compartían línea de carrocería, pero nombres diferentes de los modelos.


La pieza 55, el Mercury Park Lane, era el patrullero de color blanco, lo mismo que la rural Mercury Commuter de la serie King Size. En otra nota de la esta sección sabatina veremos las dos rurales Mercury Commuter, aunque una sea patrullero y la otra un vehículo de uso civil.


Para finalizar esta nota les dejo los enlaces de las notas que tuvieron como protagonistas únicos a los dos Matchbox de esta nota de la marca Mercury y sus modelos de uso civil. Las notas, de ambas piezas, se publicaron durante la Temporada 2016 del “Garaje Miniatura”:




Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #MercuryCougar, #MercuryCommuter, #Matchbox

2 comentarios:

  1. Me hizo acuerdar a un Mercury Cougar rojo que vi algunas vezes mientras llevaba mi perra a caminar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá en Argentina hay algunas unidades de Mercury Cougar, pero no deja de ser un auto exótico para nuestro mercado.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.