Hace más de un año atrás conocimos el Aurea de Italia que no era otra cosa
que una copia del Fiat 501. Pero hoy
conoceremos al segundo automóvil de esta empresa italiana que nació en el año
1920.
El ingeniero Alberto Orasi obtuvo el paquete accionario de la empresa FAST (Fabbrica Automobili Sport Torino),
que inicialmente se llamara FIMA (Fabbrica
Italiana Motori Aviazione) y que fuera fundada en el año 1913. Con el objeto de producir repuestos para motores de avión y
desde el año 1916 reparaban los
propulsores de las marcas Gnôme &
Rhone e Hispano Suiza.
El fundador de la empresa había sido Arturo Concaris, que es el que vende
las acciones a Orasi. Este junto con Effrem
Magrini, que también era ingeniero, pero era más conocido como publicista y
estudioso de la estadística automovilística crean, entre ambos, la FAST.
La idea era fabricar un automóvil utilitario y por eso le
encargaron a la empresa Ferrotaie,
de Turín, la construcción del primer
Aurea que no era otra cosa que un Fiat 501 con algunos cambios. Así fue
hasta el año 1926 cuando aparece el Aurea 4000. Pero antes, en el año 1922, la construcción de los Aurea
había pasado a manos de F.A.T.A.
(Fabbrica Anonima Torinese Automobili).
El Aurea 4000 tenía un motor de cuatro cilindros en línea con válvulas a la
cabeza, algo no tan usual por entonces, de 1.500 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 40 CV a 4.000 revoluciones por minuto.
El chasis, sin grandes cambios, era el mismo del Aurea de 1920. La novedad, que
se presentó en el año 1925, eran los
frenos en las ruedas delanteras,
para todos los modelos de la marca italiana.
Esto parece obvio pero durante muchos
años los primeros automóviles de la industria automotriz mundial no trajeron frenos en las ruedas delanteras.
La suspensión era por elásticos semielípticos con ejes rígidos para adelante y atrás. El eje trasero era el que
traccionaba el Aurea 4000.
Pero los cambios en este modelo no
bastaron para que la empresa perdiera más de 600.000 liras en el año 1927. También era porque el Aurea estaba
envejecido pese al cambio en el motor. La crisis financiera siguió agravándose
y más si no se renovaba el modelo ofrecido al mercado italiano.
Es así como en el año 1933 los propietarios cedieron las
acciones, que ocurrió al año siguiente, a Giovanni
Ceirano y Giovanni jr., hijo del
primero, que en realidad lo llamaban Ernesto.
El problema de los Ceirano eran que tenía un contrato firmado de no competencia
por la venta de la empresa SCAT (Società
Ceirano Automobili Torino). Esto les impedía fabricar automóviles por su
cuenta.
De esta manera la empresa F.A.T.A. que había fabricado los
automóviles Aurea terminó construyendo piezas de recambio. En el año 1936 el nuevo nombre de la empresa pasó
a ser F.A.T.A. di Giovanni Ceirano &
Figlio. Durante un tiempo sobrevivieron fabricando componentes para
camiones de la marca Alfa Romeo.
Así lograron llegar hasta el estallido de
la Segunda Guerra Mundial y
comenzaron a llegar los pedidos bélicos. Esto fue una constante entre las dos
guerras mundiales que asolaron Europa. Pero durante la última gran guerra la
fábrica de los Ceirano quedó tan destruida que
Giovanni jr., alias Ernesto, se vio obligado a cerrar sus puertas el 20 de abril de 1945.
No solo vimos otro modelo de la marca
Aurea sino que vimos como el apellido Ceirano también estuvo cerca de otra
marca de automóviles de origen italiano. La verdad que la familia Ceirano es uno de los pilares donde se apoya la
base de la industria automotriz en Italia del siglo XX.
Las fotografías que hoy nos ilustran corresponden,
en el caso del chasis al Aurea del año
1920, que era una copia del Fiat 501. Debajo a la izquierda vemos la parte
delantera de los Aurea del año 1925
con los frenos en las ruedas delanteras. Al lado vemos el motor y caja de
cambios del Aurea 4000 del año 1926. Todas las imágenes fueron tomadas
de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Para aquellos que deseen conocer el Aurea del año 1920 les dejo el enlace
con la nota publicada el año pasado en Archivo
de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/04/un-plagio-del-fiat-501.html
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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