A principios del año 1981, más precisamente en el mes de abril, la empresa Sevel Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó la primera versión de la camioneta o pick-up del Peugeot 504 en respuesta a la invasión de utilitarios importados que ingresaron a Argentina cuando se abrió la importación de automóviles en 1979.
Peugeot 504 pick-up
La respuesta de Sevel Argentina fue esta primera
versión de la camioneta del 504 con faros convencionales en la trompa y con
dos versiones de motores: naftero y gasolero. El motor impulsado por nafta
era el mismo que equipaba al sedán de cuatro puertas y el gasolero también era
el que montaba la versión diésel del 504.
Ambos motores eran de cuatro cilindros en línea. La versión de lujo venía con aire acondicionado, radio estéreo AM/FM, calefactor, pintura metalizada, alfombras moquete y cinturones de seguridad inerciales. Lo que si la palanca de cambios estaba al volante como en las versiones más estándar del Peugeot 504.
Las versiones que Sevel Argentina disponía en el mercado
local eran las siguientes: una de casa rodante,
dos de furgonetas, una de ambulancia y hasta diseñaron un microómnibus de 14 plazas.
Todas las versiones
montadas sobre la caja de carga. Por supuesto que estaba la versión normal de
cabina simple y caja de carga con una capacidad de carga de 920
kilogramos. Una diferencia a simple vista era que
las ruedas presentaban cinco tornillos
a diferencia del automóvil que todavía traía tres tornillos.
Los datos técnicos
El motor naftero era el Peugeot XM-7 de 1.796 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 77 CV DIN a 5.100 revoluciones por minuto. Mientras que el motor diésel era el Indenor XD-2 con una cilindrada de 2.304 centímetros cúbicos con una potencia de 70 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto. La bomba mecánica que alimentaba este motor era de inyección indirecta.
La caja de cuatro velocidades hacia delante era la conocida BA-7, que también usaba el 504 berlina. El diferencial era hipoidal con la posibilidad de pedir el diferencial autoblocante como opcional.
Las dimensiones y otros datos
Las dimensiones de la pick-up 504 eran las siguientes: largo, 4.778 milímetros; ancho, 1.710 milímetros; alto, 1.540 milímetros; distancia entre ejes, 3.000 milímetros; despeje, 230 milímetros. El peso en la versión naftera era de 1.175 kilogramos y en la diésel de 1.235 kilogramos.
Las diferentes
versiones de carrocerías eran entregadas directamente
por la empresa
Sevel Argentina,
sin intermediarios de terceros carroceros. Así el potencial cliente se llevaba
una camioneta de fábrica. En el lanzamiento en abril de 1981 las autoridades de Sevel Argentina mencionaron que en
un futuro existiría una versión 4 x 4
de la pick-up 504.
Pero no recuerdo que
hubiera tal producto en el mercado argentino. Tal vez la hubo solo por pedido y
para empresas privadas o estatales, como ocurrió con algunos vehículos de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
La producción
La camioneta Peugeot 504
fue la respuesta de Sevel Argentina
a la oleada de vehículos similares que se importaron al país, en especial desde
Japón. Si bien fue presentada en
abril de 1981 no entró en producción
hasta mayo del mismo año.
Las cifras, de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), nos cuentan que en el año 1981 se fabricaron 490 unidades de la versión naftera y 172 de la versión diésel. Ese mismo año, en junio, se dejó de producir la pick-up Peugeot 404 en su versión diésel, que fue reemplazada por la 504.
Las fotografías que
ilustran esta nota fueron tomadas de la
revista Su Auto, número 17 del mes de mayo de 1981. En
una nota se presentaba a la nueva camioneta Peugeot 504, para el mercado
argentino.
Esta nota,
originalmente, fue publicada el lunes 28 de abril de 2014 en el blog de Archivo
de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/la-primera-pick-up-504.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #Peugeot504, #pickup, #camioneta, #SevelArgentina, #abril1981, #lanzamiento, #SuAuto, #revista, #presentación, #primeraversión, #Peugeot, #motornaftero, #motordiésel, #casarodante, #ambulancia, #furgón, #microómnibus
Me interesaría ver el minibus para 14 pasajeros... no me los imagino todos apiñados en el espacio trasero de una pick up 504. La versión 4x4 existió mundo afuera pero jamás he visto una nacional. Pero bueno, para el caso, jamás vi tampoco una pick up 504 con las ópticas redondas.
ResponderBorrarSaludos
Hola Julián.
BorrarLamentablemente no tengo fotos. A mí me gustaría saber cómo era...
Saludos.
No recuerdo ahora los años, pero sí la anécdota: Peugeot/Sevel fue incrementando la capacidad de carga. Pasó de casi una tonelada, luego 1.1 y finalmente (creo) 1.3. En alguna de las generaciones terminó siendo mucho resorte para cuando iba vacía, y pasaron a ofrecer la versión "full" (no tengo en mente ahora el nombre) que era la que mas cargaba, y la "comfort", que cargaba algo menos... pero no obligaba al conductor a trasplantarse los riñones luego de pasear un rato por los baches del conurbano.
ResponderBorrar