La camioneta
Ford F-100 tiene un prestigio en Argentina ganado a fuerza de dureza y confiabilidad. Durante muchos
años fue uno de los caballitos de batalla de la empresa Ford Motor Argentina. Incluso una de las camionetas más vendidas,
pero en los años de apertura de la importación las cosas cambiarían y perderían
mucho mercado interno. Pero siempre la F-100
mantuvo alto ese podio, aunque por momentos no se vio reflejado en las ventas.
Hoy veremos el modelo del año 1985
que tenía un nuevo tablero y que
podía venir con algunos opcionales, que diez años antes eran imposibles de
obtener. Por ejemplo la opción del aire
acondicionado, solo para motores a nafta, con salidas integradas al nuevo
tablero. También era muy raro ver una F-100 con los vidrios tonalizados, otro opcional. Estamos hablando de un vehículo
utilitario, pero el mercado argentino
cambió en sus pretensiones con esos automóviles que se importaron de diferentes
partes del mundo. Como era de esperar Ford
Motor Argentina acusó el dato y comenzó a ofrecer mejoras de confort en sus
camionetas F-100. Este modelo venía en forma estándar con el clásico motor de 3,6 litros de seis cilindros
en línea, pero existía la opción al motor de 8 cilindros en V de 4,8 litros, el famoso 292, y otra opción diésel de 3,3 litros de cilindrada que estaba
a cargo de un motor Perkins. La
capacidad de carga de este modelo era de ¾
de toneladas, es decir 750 kilogramos. El motor de 6 cilindros traía
encendido electrónico de serie y funcionaba con nafta común. El tren delantero
era el famoso Twin-I-Beam que se
montaba en las F-100 desde hacía 20 años.
Lo cual le daba una envidiable dureza en el trato diario de esta camioneta
fabricada en Argentina. La versión de lujo podía venir pintada en dos tonos, como la fotografía que nos
ilustra esta ficha técnica y solo era para la F-100. En materia de confort
opcional se podía contar con una radio
AM/FM estéreo con pasacasete. Una camioneta que ha hecho historia en Argentina y que el paso del tiempo no hizo perder la pasión, por
tener una unidad, de muchos de sus dueños en los diferentes modelos y versiones
que tuvo a lo largo de su fabricación en
el país.
miércoles, 5 de noviembre de 2014
martes, 4 de noviembre de 2014
Archivo de autos en SlotMagazine
Gracias
a Ezequiel Hevia, editor de la revista SlotMagazine
Sport las notas de Archivo de autos
se están publicando en la edición
digital, desde el número 9 del
mes de septiembre. Así este sitio
dedicado a los autos viejos que supimos conseguir tiene un nuevo canal de
comunicación son los potenciales lectores amantes de los fierros viejos.
Doble tracción para AMC
American Motors
Corporation (AMC) lanzó
al mercado estadounidense, en el año
1979, un automóvil con doble
tracción permanente, el Eagle.
En aquellos años varias empresas del mundo comenzaron a ofrecer sus modelos con
doble tracción permanente, incluso en autos deportivos.
El Eagle de 1980 mostrando cómo era el sistema de tracción doble permanente. |
lunes, 3 de noviembre de 2014
La SP de la cupé Taunus
La empresa Ford
Motor Argentina lanzó al mercado local una versión más potenciada de la
cupe Taunus GT, la SP. Esta versión venía con el mismo
motor pero con 10 caballos más de fuerza
con respecto a la GT. Hoy veremos en detalle esta versión más picante de la
cupé Ford Taunus GT SP presentada a
finales del año 1979.
La cupé Ford Taunus GT SP
modelo 1980 probada por la revista Corsa. La fotografía es de la revista Corsa del 28 de mayo de 1980. |
domingo, 2 de noviembre de 2014
La Preguntita del Domingo
El automóvil que se muestra de cola es una imagen
conocida para nosotros, los argentinos, pero la pregunta de esta semana es la
siguiente:
¿En qué país se fabricó
esta versión del automóvil de la fotografía?
A no confundirse. Piense muy bien lo que van a
contestar antes de emitir una respuesta, que creen que es correcta. Después se
van a agarrar la cabeza cuando conozca la respuesta verdadera. Tienen tiempo
hasta el viernes 7 de noviembre hasta
las 20 horas para dejar su contestación, al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte para todos y a jugar que es lo más
divertido de todo!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
El caso Siam Di Tella Automotores
La empresa SIAM (Sección Industrial de Amasadoras
Mecánicas) tuvo su inicio en el año 1910 y fue fundada por el ingeniero
Torcuato Di Tella, en sociedad con los hermanos Allegrucci, para fabricar
amasadoras mecánicas destinadas a las panaderías. Ese fue el inicio de una
empresa metalúrgica que llegará a producir un automóvil argentino emblemático:
el Siam Di Tella 1500.
sábado, 1 de noviembre de 2014
El Fitch un deportivo estadounidense
Las incógnitas de la trivia del mes de octubre eran
las siguientes: la marca era Fitch,
el modelo Phoenix, el año de
fabricación 1966, el país donde se
lo construyó Estados Unidos con un
motor Chevrolet Corvair que llevaba dos neumáticos de auxilio, de
diferentes medidas, a ambos lados de la carrocería y las versiones que se
pensaban construir era dos: una de calle
y otra de carrera. No hubo ganadores
en la trivia del mes de octubre.
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