Muchos fierreros argentinos,
en la actualidad, desconocen que Volkswagen Argentina fabricó, en
la planta de Monte Chingolo, la gama de modelos utilitarios de la
marca Volkswagen. Los modelos fueron Kombi, Furgón y Pick-up.
La presentación oficial fue a principios del año 1982.
lunes, 23 de junio de 2025
Presentación de los utilitarios de Volkswagen Argentina en 1982
Folleto del Rastrojero Diesel Frontal M-91 de 1979
IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó en el mes de abril de 1979 un nuevo modelo del camión frontal Rastrojero Diesel Frontal, el M-91. La novedad era su motor Indenor XDP-6.90 de 6 cilindros en línea. Gracias a un envío es que el contenido exclusivo para los suscriptores es un folleto. El cual, en su anverso, tiene mucha data técnica.
Ahora llegó la Promo 4
para ganarte una suscripción mensual: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/promocion-para-suscribirse-al-blog.html
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Suscripción, #suscriptores, #muroprofesional, #MauricioUldane, #FolletoNacional,
#RastrojeroDieselFrontalM91, #IME, #IndustriasMecánicasdelEstado, #camiónfrontal,
#BorgwardB611, #folleto, #10julio1979, #archivopersonal, #Temporada2025,
#décimocuartoaniversario
domingo, 22 de junio de 2025
Volvo BM Bv 202, un vehículo con orugas para terrenos difíciles
La marca Volvo es conocida
por los automóviles y los camiones. Pero también tuvo una división
de vehículos, y maquinarias, para uso en la construcción,
tanto de caminos como de movimientos de tierra. Esa empresa, era la Volvo
BM AB, y es la que produjo el Volvo BM Bv 202 con orugas para
uso militar.
Fiat 125 Mirafiori y su caja de cinco velocidades
Un viejo recorte del diario La Nación es el contenido exclusivo para los suscriptores, tanto de mi muro profesional de Facebook, como de mi blog privado de Blogger. Este material gráfico ha pasado a ser un documento de cuando SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) comenzó a ofrecer la caja de cambios de cinco velocidades, en el Fiat 125 Mirafiori, en el año 1982.
Ahora llegó la Promo 4
para ganarte una suscripción mensual: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/promocion-para-suscribirse-al-blog.html
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
La Preguntita del Domingo 568
La cuarta incógnita semanal,
del mes de junio, de “La Preguntita del Domingo”, es la
siguiente:
¿Qué marca, y
qué modelo, tuvo este viejo automóvil?
Tal vez para algunos
participantes no sea difícil de dar la respuesta correcta. En cambio,
otros deberán investigar un poco para encontrar la solución.
Tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de junio a las 20 horas. La
respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #junio2025,
#Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal,
#triviasemanal
sábado, 21 de junio de 2025
Milou, un comercio dedicado al automodelismo
Conozco el
local de Milou, en la Galería Las Victorias, desde que era muy
chico. ¿Por qué? Porque a esa galería del barrio de Retiro de la
ciudad de Buenos Aires, me llevaba mi madre a una peluquería
infantil. Ir a ver las vidrieras de Milou, era parte del encanto
que cortaran el pelo.
Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1966.
La Respuestita del Sábado 567
Ventura con mecánica Volkswagen fabricado en Brasil
La respuesta correcta era responder
Brasil. Esta semana no hubo nadie respondiera a la incógnita semanal.
![]() |
Ventura fabricado en Brasil en el año 1982. |
Entrevista a Alberto J. Armando en diciembre de 1980
La revista Veritas le hizo
una pequeña entrevista a Alberto J. Armando. Es el primer
contenido exclusivo, de este tipo, para los suscriptores del blog
privado de Blogger, y el muro profesional de Facebook. Se abordan
temas relacionados a la industria automotriz argentina, como la importación
de vehículos, para mediados del mes de diciembre de 1980. Otro material
gráfico salido de mi archivo personal.
Ahora llegó la Promo 4
para ganarte una suscripción mensual: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/promocion-para-suscribirse-al-blog.html
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
viernes, 20 de junio de 2025
Jeep Gladiator Super con motor Tornado Super-Power de 1965
La automotriz argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el año 1963 presentó la
camioneta Jeep Gladiator, en dos versiones V y X. En ese
momento montó el motor Continental 6L-226, pero a partir del año 1965
comenzó a usar el motor Tornado Super-Power.
Avia A30K-CA a través de un folleto de exportación
La empresa checa Motokov me
envió un enorme sobre, que pesaba más de dos kilos, con folletos
de diferentes tipos. Entre todo es material gráfico estaba el folleto,
de cuatro páginas, del camión cisterna Avia A30K-CA, que hoy, es
el contenido exclusivo para los suscriptores. Tanto del blog
privado de Blogger como el muro profesional de Facebook.
Mañana otro contenido exclusivo
para los suscriptores.
Ahora llegó la Promo 4
para ganarte una suscripción mensual: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/promocion-para-suscribirse-al-blog.html
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Suscripción, #suscriptores, #muroprofesional, #MauricioUldane, #FolletoExtranjero,
#AviaA30KCA, #camióncisterna, #folleto, #exportación, #Motokov, #camiónliviano,
#RepúblicaChecoslovaca, #SAVIEM, #archivopersonal, #año1980, #Temporada2025,
#décimocuartoaniversario
jueves, 19 de junio de 2025
La producción de la planta de Santa Isabel en 1969
Los lectores de Archivo de autos
ya han conocido otras fotografías de la planta de Santa Isabel,
que produjo el primer Jeep en abril de 1956. Ahora verán otra imagen,
pero del año 1969, aproximadamente. Ya para esa época la empresa
había cambiado su razón social a IKA-Renault.
Recorte de los ciclomotores Lionnette Peugeot de SAFRAR
Hace un par de días publiqué una nota, en la sección “Moto Extranjera”, sobre los ciclomotores franceses Lionnette Peugeot que importó SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), a partir del año 1977. Les prometí que compartiría con los suscriptores, como contenido exclusivo, el recorte del diario Clarín. Hoy cumplo con la promesa. Todo un documento de época ese recorte con la presentación de los Lionnette.
A partir del domingo 1
de junio, los seguidores de Archivo de autos, se pueden suscribir a un blog
privado de Blogger. Si estás interesado en este enlace tenés toda la data
necesaria: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html
Además,
como viene sucediendo desde el jueves 1 de mayo, también te podés suscribir, a
los contenidos exclusivos en mi muro profesional de Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.uldane/subscribe/
Ahora llegó la Promo 4
para ganarte una suscripción mensual: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/promocion-para-suscribirse-al-blog.html
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
miércoles, 18 de junio de 2025
Peugeot 504 1969
El domingo 17 de agosto de 1969
la automotriz SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores)
presentó un nuevo modelo: el Peugeot 504. Lo hizo en dos
versiones, de lujo y súper lujo. Pero tenía diferencias
con el modelo francés. La primera el motor, que era una evolución,
o un aumento de cilindrada del motor del Peugeot 404. La otra
diferencia era el eje rígido trasero, ya que el modelo original
traía suspensión independiente. También el frente presentaba una
diferencia, dos faros redondos en cambio de los trapezoidales. El
carburador era del tipo vertical descendente, de doble boca, de
la marca Solex modelo 34 PAIA-4. El embrague era del tipo monodisco
seco. Tenía indicador de pérdida de líquido de frenos con un testigo
lumínico en el tablero. El tapizado era de cuero. La carrocería del
modelo de súper lujo venía en los siguientes colores: blanco Bariloche, beige
Tobago y celeste sideral. En cambio, la versión de lujo ofrecía
estos colores: blanco Bariloche, azul Caribe y rojo Amarante.
Tarjeta de Esso con el Maserati Ghibli Spyder de 1969
Seguramente la tarjeta de Esso, que es el contenido exclusivo para los suscriptores, sea una pieza de colección para varios. Tuve la suerte de criarme criado al lado, o casi encima, de una estación de servicio Esso. Lo me permitió acceder algunos de los “regalos” que se les daban a los clientes habituales. He conservado, en mi archivo personal, por décadas esta tarjeta del año 1969.
A partir del domingo 1
de junio, los seguidores de Archivo de autos, se pueden suscribir a un blog
privado de Blogger. Si estás interesado en este enlace tenés toda la data
necesaria: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html
Además,
como viene sucediendo desde el jueves 1 de mayo, también te podés suscribir, a
los contenidos exclusivos en mi muro profesional de Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.uldane/subscribe/
Ahora llegó la Promo 4
para ganarte una suscripción mensual: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/promocion-para-suscribirse-al-blog.html
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
martes, 17 de junio de 2025
Lionnette, la gama de ciclomotores importados de Peugeot
La importación de moto vehículos
se abrió, más o menos, a mediados de la década del setenta del siglo
pasado. Es decir, antes de la apertura de vehículos del mes de enero
de 1979. Por ese motivo es que SAFRAR
(Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presentó
los ciclomotores Lionnette a finales del año 1977.
Vieja fotografía de prensa de la Ferrari GTB/GTS
La marca Ferrari llegó importada, a Argentina, de la mano de Fiat Automóviles. Uno de los dos modelos que ingresaron al país fue la Ferrari GTB/GTS. He conservado la foto de prensa, junto a los datos técnicos, que el importador me envió por correo en el año 1979. Es el material gráfico del contenido exclusivo para los suscriptores.
A partir del domingo 1
de junio, los seguidores de Archivo de autos, se pueden suscribir a un blog
privado de Blogger. Si estás interesado en este enlace tenés toda la data
necesaria
https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html
Además,
como viene sucediendo desde el jueves 1 de mayo, también te podés suscribir, a
los contenidos exclusivos en mi muro profesional de Facebook:
https://www.facebook.com/mauricio.uldane/subscribe/
Ahora llegó la Promo 4
para ganarte una suscripción mensual:
https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/promocion-para-suscribirse-al-blog.html
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Suscripción, #suscriptores, #muroprofesional, #MauricioUldane, #FerrariGTB, #FerrariGTS,
#FiatAutomóviles, #importado, #autodeportivo, #gacetilladeprensa, #fotodeprensa,
#año1979, #archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
lunes, 16 de junio de 2025
Automéride - 16 junio 1903
Nace la Ford Motor Company
El martes 16 de junio de 1903
se fundó la empresa Ford Motor Company. Era la tercera automotriz
en la que estuvo Henry Ford. Para concretar esa nueva sociedad
contó con 11 socios.
Informe Estadístico de ADEFA de la producción de 1977
La primera parte de un boletín estadístico, de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), con los datos de producción, mes a mes, del año 1977. El Informe Estadístico número 951, del año 1981, me lo enviaron por correo. Hay dos partes más con los años 1978 y 1979. Serán parte de los contenidos exclusivos, a los que acceden los suscriptores.
A partir del domingo 1
de junio, los seguidores de Archivo de autos, se pueden suscribir a un blog
privado de Blogger. Si estás interesado en este enlace tenés toda la data
necesaria
https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html
Además,
como viene sucediendo desde el jueves 1 de mayo, también te podés suscribir, a
los contenidos exclusivos en mi muro profesional de Facebook:
https://www.facebook.com/mauricio.uldane/subscribe/
Ahora llegó la Promo 4
para ganarte una suscripción mensual:
https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/promocion-para-suscribirse-al-blog.html
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Suscripción, #suscriptores, #muroprofesional, #MauricioUldane, #InformeEstadístico, #boletín, #ADEFA, #30abril1981, #año1977, #cifras, #producción, #autos, #camionetas, #camiones, #industriaautomotriz, #archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
domingo, 15 de junio de 2025
Automéride – 15 junio 1898
Segunda edición del Salón de París
El miércoles 15 de junio, y
hasta el domingo 3 de julio de 1898, se realizó la segunda edición
del Salón del Automóvil de París, que en realidad se denominó “Exposition
Internationale d’Automobiles”, y que organizó Automobile-Club de France (ACF).
Tarjeta Navideña con el Ford Laser
He conservado algunas curiosidades en mi archivo personal. Entre ellas está una tarjeta de fin de año de un concesionario oficial de Ford Motor Argentina. La cual reproduce la silueta de un Ford Laser, modelo importado desde Japón. Esa tarjeta es el contenido exclusivo para los suscriptores. Una rareza que digitalicé a 600 dpi (dot per inch, puntos por pulgada) y sin marca de agua.