La marca Volvo es conocida
por los automóviles y los camiones. Pero también tuvo una división
de vehículos, y maquinarias, para uso en la construcción,
tanto de caminos como de movimientos de tierra. Esa empresa, era la Volvo
BM AB, y es la que produjo el Volvo BM Bv 202 con orugas para
uso militar.
Volvo BM
El origen de la
empresa Volvo BM (Bolinder-Munktell) es porque adquiere
la mayoría el paquete accionario de la empresa Bolinder-Munktell,
en el año 1950, que era la fusión de dos empresas suecas: Munktells Mekaniska Verkstad y J & CG Bolinder.
Las cuales se dedicaban a fabricar motores y maquinaria agrícola.
Para el año 1973 la empresa pasó a llamarse Volvo BM AB
(Aktiebolag).
De ahí nace la marca Volvo BM, que es la que tiene el Volvo BM
Bandvagn 202 (Bv 202) con orugas. En la actualidad la empresa tiene
la razón social Volvo Construction Equipment, y es conocida como Volvo
CE.
Volvo BM Bandvagn 202
Estuve investigando un poco
sobre desde cuándo se comenzó a fabricar el Volvo BM Bv 202. Descubrí
que el vehículo estuvo en desarrollo entre los años 1957 y 1961.
Mientras que su producción comenzó en el año 1964, y finalizó en 1981.
Originalmente
fue desarrollado para el ejército sueco para ser usado, para el transporte
de tropa, sobre la nieve o superficies sueltas con dificultades
para la tracción en vehículos con ruedas. De ahí el uso de las orugas.
Además, era un vehículo de dos
partes. La parte delantera, que era la tractora, podía llevar al conductor
y un acompañante. Este era el comandante de la tropa
transportada en la segunda parte, o acoplado, con una capacidad
máxima de 10 soldados.
La parte trasera también tenía tracción
en las orugas y pivoteaba hasta un ángulo de 40º con la unidad delantera
tractora. La parte superior estaba cubierta por una lona, pero se le
podía colocar un techo rígido y contar con calefacción.
La mecánica
El motor usado era el Volvo B20B de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.990 centímetros cúbicos de cilindrada. La potencia era de 97 CV DIN a 5.300 revoluciones por minuto. Este motor se comenzó a usar desde el año 1969. Antes, entre 1964 y 1968 se usó el motor Volvo B18B.
El par motor, o torque, era de 14,5 kilográmetros a 3.500 revoluciones por minutos. Mientras que la relación de compresión era de 8,7:1. La caja de cambios, de la marca ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) era de ocho marchas hacia adelante y dos marchas hacia atrás. Tenía caja de desvío con dos relaciones: alta, 1,38:1 y baja, 2,91:1.
El sistema eléctrico era de 24 volts con baterías de 72 Amperes por hora y la potencia máxima del alternador era de 900 Watts. El motor de arranque era de 1 HP y contaba con protección antiparasitaria dentro de una gama de frecuencias de 0,15 a 1 Mega Hertz.
La dirección era del tipo hidrostática con mando por volante con válvula de dirección. Al usar la propulsión por orugas se frenaba uno de los conjuntos de ruedas. De esta manera el Volvo BM Bv 202 giraba en la orientación que le daba el conductor. También era anfibio y podía navegar.
Medidas y pesos
Como ya mencioné, y como se ve los dibujos que ilustran esta nota de la sección dominical “Un Poco de Historia”, el Volvo BM Bv 202 constaba de dos partes. Las dimensiones eran las siguientes: largo, 6.175 milímetros, ancho, 1.760 milímetros y alto, 2.210 milímetros.
El peso en vacío era de 2.900 kilogramos, mientras que la carga útil era de 1.200 kilogramos. La presión sobre el suelo era de 0,095 kilogramos por centímetros cuadrado. La velocidad máxima en tierra era de 39 kilómetros por hora, mientras que el agua era 3 kilómetros por hora.
Consideraciones finales
Conocía el Volvo BM Bv 202 desde el año 1978, cuando leí un artículo del diario La Prensa, que firmó Jorge Gualtieri, un periodista especializado en automovilismo. Así que no me extrañó cuando conocí la información del desembarco de las tropas británicas en las Islas Malvinas.
Usaron los Volvo BM Bv 202 fueron los únicos vehículos aptos para la turba malvinense. Pero no fueron la única fuerza armada que compró estos vehículos con orugas. Además de Suecia y Gran Bretaña, otros compradores, fueron Canadá, Checoslovaquia, Finlandia, Holanda y Ucrania. Rusia compró, pero para uso civil.
Gracias a un recorte, que conservo en mi archivo personal, y que la semana que comienza será un contenido exclusivo para los suscriptores, es que pude armar esta nota. El artículo firmado por Gualtieri apareció el lunes 22 de mayo de 1978 en el diario La Prensa.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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