La automotriz argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el año 1963 presentó la
camioneta Jeep Gladiator, en dos versiones V y X. En ese
momento montó el motor Continental 6L-226, pero a partir del año 1965
comenzó a usar el motor Tornado Super-Power.
Publicidad publicada en la revista Análisis en el año 1965.
Jeep Gladiator
IKA presentó la camioneta
Jeep Gladiator en el mes de noviembre de 1963 en dos modelos: TA-5PB,
que era la Gladiator V y TA-4PB que era la Gladiator X.
Las letras eran por los números romanos “5” y “10”.
Ya que era la manera de identificar las capacidades de carga: 500
y 1.000 kilogramos.
La Jeep Gladiator reemplazó
a las camionetas Baqueano 500 (modelo exclusivo de Argentina) y Baqueano
1000. Los números eran por las capacidades de carga. Externamente
el modelo 500 tenía una caja de carga con los guardabarros dentro. Mientras
que el modelo 1000 tenía una caja más chica con los guardabarros
externos.
Esa primera versión del año
1963 usó el motor Continental 6L-226. El mismo motor de la Estanciera,
el Baqueano (en sus dos versiones),
el Utilitario, el Kaiser Carabela y el Kaiser Bergantín Super
6. A mediados del año 1965 pasó a usar el motor Tornado Super-Power.
Motor desarrollado en Estados Unidos, justamente, para la Jeep
Gladiator.
La publicidad
La vieja publicidad hace
mención del nuevo motor, Tornado, que pasó a equipar a la Estanciera, el
Utilitario y la gama de modelos de la marca Rambler (Tornado
Jet). Claro que, con diferencias de puestas a punto, y en el caso de
la Estanciera y el Utilitario con menor cilindrada (2.960
centímetros cúbicos) y
diferente nombre: Tornado Special OHC-181.
En el caso de la camioneta Jeep
Gladiator Super, tanto para los modelos V y X, la relación de compresión
era de 7,5:1 lo que le permitía usar nafta común. El motor Tornado
Super-Power OHC (Over Head Camshaft, árbol de levas a la cabeza) 230 tenía una potencia de 130
HP.
Además, se ofrecía, para las dos
versiones (V y X), los frenos de potencia en forma opcional. También tenía suspensión
independiente en el eje delantero y caja de velocidades era de tres
marchas hacia adelante con marcha atrás.
Consideraciones finales
Buscando una
publicidad, para la sección de los días viernes,
llamada “Publicidad de Argentina”, encontré esta que es la ilustración
de esta nota. Me pareció que no eran tan conocida en las redes, y por
eso la elegí. Además, debe ser una de las primeras en publicitar el nuevo
motor.
La publicidad fue publicada
en la retiración de tapa de la revista Análisis número 230,
año V, del lunes 2 de agosto de 1965. Un material gráfico que es
parte de mi archivo personal que atesoro desde hace décadas.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos de dos enlaces con sendas publicidades. Una con la Jeep Gladiator
con motor Continental 6L-226 y la otra, de la Jeep T-80, cuando dejó de
llamarse Gladiator, del año 1967:
Jeep Gladiator: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/la-gladiator-de-ika.html
Jeep T-80: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/jeep-t-80-del-ano-1967.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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