viernes, 20 de junio de 2025

Jeep Gladiator Super con motor Tornado Super-Power de 1965

La automotriz argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el año 1963 presentó la camioneta Jeep Gladiator, en dos versiones V y X. En ese momento montó el motor Continental 6L-226, pero a partir del año 1965 comenzó a usar el motor Tornado Super-Power.

 

Publicidad publicada en la revista Análisis en el año 1965.

Jeep Gladiator

 

IKA presentó la camioneta Jeep Gladiator en el mes de noviembre de 1963 en dos modelos: TA-5PB, que era la Gladiator V y TA-4PB que era la Gladiator X. Las letras eran por los números romanos “5” y “10”. Ya que era la manera de identificar las capacidades de carga: 500 y 1.000 kilogramos.

 

La Jeep Gladiator reemplazó a las camionetas Baqueano 500 (modelo exclusivo de Argentina) y Baqueano 1000. Los números eran por las capacidades de carga. Externamente el modelo 500 tenía una caja de carga con los guardabarros dentro. Mientras que el modelo 1000 tenía una caja más chica con los guardabarros externos.

 

Esa primera versión del año 1963 usó el motor Continental 6L-226. El mismo motor de la Estanciera, el Baqueano (en sus dos versiones), el Utilitario, el Kaiser Carabela y el Kaiser Bergantín Super 6. A mediados del año 1965 pasó a usar el motor Tornado Super-Power. Motor desarrollado en Estados Unidos, justamente, para la Jeep Gladiator.

 

La publicidad

 

La vieja publicidad hace mención del nuevo motor, Tornado, que pasó a equipar a la Estanciera, el Utilitario y la gama de modelos de la marca Rambler (Tornado Jet). Claro que, con diferencias de puestas a punto, y en el caso de la Estanciera y el Utilitario con menor cilindrada (2.960 centímetros cúbicos) y diferente nombre: Tornado Special OHC-181.

 

En el caso de la camioneta Jeep Gladiator Super, tanto para los modelos V y X, la relación de compresión era de 7,5:1 lo que le permitía usar nafta común. El motor Tornado Super-Power OHC (Over Head Camshaft, árbol de levas a la cabeza) 230 tenía una potencia de 130 HP.

 

Además, se ofrecía, para las dos versiones (V y X), los frenos de potencia en forma opcional. También tenía suspensión independiente en el eje delantero y caja de velocidades era de tres marchas hacia adelante con marcha atrás.

 

Consideraciones finales

 

Buscando una publicidad, para la sección de los días viernes, llamada “Publicidad de Argentina”, encontré esta que es la ilustración de esta nota. Me pareció que no eran tan conocida en las redes, y por eso la elegí. Además, debe ser una de las primeras en publicitar el nuevo motor.

 

La publicidad fue publicada en la retiración de tapa de la revista Análisis número 230, año V, del lunes 2 de agosto de 1965. Un material gráfico que es parte de mi archivo personal que atesoro desde hace décadas.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos de dos enlaces con sendas publicidades. Una con la Jeep Gladiator con motor Continental 6L-226 y la otra, de la Jeep T-80, cuando dejó de llamarse Gladiator, del año 1967:

 

Jeep Gladiator: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/la-gladiator-de-ika.html

 

Jeep T-80: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/jeep-t-80-del-ano-1967.html

 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

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