miércoles, 15 de febrero de 2023

BMW K 100 RS 1986

La empresa alemana BMW Motorrad (motocicleta) GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) presentó en el año 1982 la motocicleta BMW K 100. Las motos de la serie K 100 montaron el BMW Compact Drive System, que era un motor de cuatro cilindros en línea, con una transmisión cardánica a la rueda trasera. Luego del modelo K100 llegó el K 100 RS, que vemos en esta ficha técnica. La inyección del combustible era un equipo Bosch LE-Jetronic contralado por un sistema electrónico. El motor era de cuatro tiempos refrigerado por agua. El tanque de combustible tenía una capacidad de 22 litros. El generador de corriente trifásica era de 460 watts con regulador integrado. En el frente tenía un carenado que incluía el faro, las luces de giro que contenían los dos espejos retrovisores. La caja de velocidades tenía cinco marchas con un embrague monodisco en seco, con muelle de platillo multiplicado. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 4,3 litros cada 100 kilómetros.

 

 


martes, 14 de febrero de 2023

Invitame un Tecito

Hace un año cree una cuenta en el sitio argentino Cafecito, de “crowfunding” (recaudación de fondos). Hoy hice lo mismo en el sitio Tecito, que funciona en forma similar, pero es de Estados Unidos.

 


Audi y los anillos entrelazados que fueron de la marca Auto Union

La marca alemana Audi, a partir del año 1965, comenzó a usar, como emblema, los cuatro anillos entrelazados que fueron de la marca Auto Union. En realidad, ese emblema nació como representación de las cuatro marcas alemanas que conformaron el consorcio llamado Auto Union.

 


lunes, 13 de febrero de 2023

Siambretta Super Standard y el road test de la revista Parabrisas

La revista Parabrisas, además, de las pruebas a automóviles y camionetas de producción argentina, les hizo road test a motocicletas y motonetas. En la nota de la sección “Test Argentino” veremos la prueba realizada a la Siambretta Super Standard, también conocida como Siambretta 175 AV.

 


domingo, 12 de febrero de 2023

La Preguntita del Domingo 463

La segunda incógnita, de la temática “Transparencias del Ayer”, del mes de febrero, es la siguiente:

 


¿Qué modelo, y qué marca, es el vehículo de la transparencia? 

Seguramente varios lectores reconocerán el modelo de la ilustración. En cambio, otros tendrán dudas, o no conocen, el vehículo de la pregunta de esta semana. Como siempre tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del día viernes 17 de febrero. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com. 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

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https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


Signos del zodíaco de automovilistas de la revista Parabrisas de 1963

Hace algún tiempo que tenía en vista una nota humorística, publicada en la revista Parabrisas, sobre los signos del zodíaco para automovilistas. No solo están descriptas las características fierreras, de cada signo, sino que están acompañadas de una ilustración.

 


sábado, 11 de febrero de 2023

La Respuestita del Sábado 462

Saab 99 de cuatro puertas del año 1970 

La respuesta, a la primera incógnita de la Temporada 2022 de “La Preguntita del Domingo” era responder que automóvil, de la transparencia, era un Saab 99. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald, Graham Carl Arnold, Luis Trucco y Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones por el acierto.

Saab 99 sedán 4 puertas del año 1970.
 

Land Rover Serie II, Land Rover Safari y Setra S80 de Matchbox

La pieza #12 de Matchbox estaba presente en los catálogos, de la empresa británica, Lesney Products & Co. Ltd. desde el año 1955, cuando solo era 18 modelos. En este caso vemos las piezas #12b, #12c y #12d, que son el Land Rover Serie II, el Land Rover Safari y el Setra S80.

 


viernes, 10 de febrero de 2023

Volkswagen Dodge 1500 en versión sedán y rural del año 1981

La compra de la automotriz Chrysler Fevre Argentina, por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), produjo un cambio en la marca Dodge. En especial en el Dodge 1500, que se lanzó en el año 1980 como Dodge 1500 Serie W. Esta vieja publicidad da cuenta de la marca Volkswagen Dodge. 

Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1981.

jueves, 9 de febrero de 2023

miércoles, 8 de febrero de 2023

Fiat Brío 1987

La automotriz argentina, SEVEL Argentina, presentó un prototipo que se llamó Fiat VAE (Vehículo Argentino Económico, o Vehículo de Alta Eficiencia). Ese primer modelo económico, y despojado de equipamiento, dio origen al Fiat Brío, que se presentó en el año 1987. Se fabricó hasta el año 1989 totalizando 10.475 unidades. El frente de este modelo era similar al Fiat 147 de Brasil, que tenía origen en el Fiat 127 italiano. La carrocería era de dos volúmenes con tres puertas. El motor delantero transversal tenía árbol de levas a la cabeza con distribución con correa dentada. Usaba nafta especial. La capacidad del baúl era de 365 decímetros cúbicos. En cambio, aumentaba a 1.070 decímetros cúbicos al rebatir el respaldo del asiento trasero. Las llantas eran de acero estampado. Opcionalmente se podía solicitar la caja de cambios de cinco velocidades. El alternador tenía 38 amperes para recargar la batería de 34 amperes por hora. La autonomía, según datos de fábrica, era de 660 kilómetros.


 


martes, 7 de febrero de 2023

Renault 5 Copa Turbo con intercooler de Tecnomotor del año 1983

La empresa española Tecnomotor, en el año 1983, le colocó un intercooler a un Renault 5 Copa Turbo. Los resultados obtenidos los pueden conocer en la siguiente nota de la sección “Auto Extranjero” de Archivo de autos.

 


lunes, 6 de febrero de 2023

Génesis del Peugeot 505 de SEVEL Argentina en el año 1981

Tal vez no todos los lectores conozcan los procesos de desarrollo de un nuevo modelo de automóvil, en la industria automotriz argentina. La siguiente nota les contará los procesos desde el momento inicial, de elección de un nuevo modelo, hasta su fabricación en serie. El auto elegido es el Peugeot 505 de SEVEL Argentina.

 


domingo, 5 de febrero de 2023

La Preguntita del Domingo 462

Llega la primera incógnita semanal de la Temporada 2023 de “La Preguntita del Domingo”. Para arrancar el año la temática del mes de febrero será “Transparencias del Ayer”. La primera pregunta es la siguiente:

 


¿Qué marca y modelo corresponde a la ilustración?

IMPER, fábrica de motores estacionarios de Renault Argentina

La empresa IMPER Productos y Equipos, de Renault Argentina, era la encargada de fabricar motores estacionarios. Esos motores eran Continental 4L-151 y Continental 6L-226. En la siguiente nota los lectores de Archivo de autos podrán conocer algunos datos de esta empresa argentina.

 


sábado, 4 de febrero de 2023

Ferrari 375 Superamerica del año 1955 de la marca AHI

He conservado varios “autitos de colección” desde mi infancia. Algunas marcas, de esos modelos, son muy conocidas, en cambio otras no son tan conocidas por los lectores. Entre esas marcas esta AHI, que supuestamente es originaria de Japón. Pero el acrónimo, también, es de una empresa de Estados Unidos. Lo cierto que en la siguiente nota veremos un Ferrari 375 Superamerica, del año 1955.

 


viernes, 3 de febrero de 2023

Vespa Electronic 75 PK y 125 PK fabricadas por Moto Vespa S.A. en 1983

La empresa española Moto Vespa S.A. fabricó motonetas, o scooters, a partir del año1952. Fueron varios los modelos que se produjeron en España, entre ellos las motonetas Vespa Electronic 75 PK y Vespa Electronic 125 PK presentadas en el año 1983. La vieja publicidad de esta nota nos muestra esos modelos. 

Publicidad de la revista Solo Auto del año 1983.

jueves, 2 de febrero de 2023

Duesenberg Model A del año 1921, el primer automóvil de calle

Los hermanos alemanes, Friedrich Simon (Fred) y August Samuel (Augie) Düesenberg, llegaron a Estados Unidos en el año 1884. En el año 1900, Fred, comenzó a experimentar con motores a explosión. Luego con su hermano Augie construyeron un automóvil en el año 1905, el cual llevó la marca Mason. Recién en el año1913 nacería la empresa Duesenberg Motor Company.

 

Duesenberg Model A de 1925.

miércoles, 1 de febrero de 2023

Trivia del Mes de febrero de 2023

Una nueva temporada de Archivo de autos acaba de comenzar. La duodécima temporada de este sitio dedicado a contar la historia de los viejos autos que supimos conseguir. La primera “Trivia del Mes”, de la Temporada 2023, nos trae las siguientes incógnitas:

  1.  ¿Qué marca tuvo este pequeño auto?
  2. ¿En qué año comenzó su fabricación?
  3. ¿Qué motor tenía?
  4. ¿Quién fue su diseñador?
  5. ¿En qué país se lo fabricó?
  6. ¿A qué mercado se lo vendió principalmente? 

Un raro, y diminuto, automóvil es la incógnita del mes de febrero. Seguramente, como pasa, algunos participantes tendrán las repuestas. Algunos más rápido que otros. Pero también habrá participantes que tendrán dudas, o es la primera vez que ven una imagen de este vehículo. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día del mes, el martes 28 de febrero a las 12 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #TriviadelMes, #febrero2023, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


Ford Scorpio 4x4 1986

El Ford Scorpio fue presentado en el Salón de Ginebra, Suiza, en el año 1985. Fue el modelo que vino a reemplazar al Ford Granada. Salvo en Gran Bretaña que se comercializó el Scorpio como Ford Granada MK III. Su diseño se basó en la plataforma del Ford Sierra, pero de mayor largo. En este caso veremos los datos técnicos de la versión de tracción integral permanente: el Ford Scorpio 4x4 del año 1986. Modelo que se comercializaba en Italia a un valor de 37.904.000 de liras. La carrocería era hatchback con portón trasero. Tanto el diferencial trasero, como el central, eran Ferguson. El sistema de tracción permanente tenía 66% en el eje trasero y 34% en el eje delantero. La concepción de la tracción doble era similar a la usada en el Ford Sierra. Ya que ambos eran modelos de autos con tracción trasera y motor longitudinal delantero. La denominación de este modelo, Scorpio 4x4, solo se usó en el año 1986. Para el año 1987 aparecieron los modelos Scorpio GL 4x4 y Scorpio Ghia 4x4.