viernes, 11 de mayo de 2018

Los engranajes exportados del Citroën 2 CV

Hemos hablando en notas pasadas de las exportaciones, no tradicionales, que tuvo la industria automotriz argentina. Algunas de esas exportaciones fueron a la región y otras para Europa. Hoy veremos uno de esos envíos a Francia: engranajes de la caja de cambios del Citroën 2 CV.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1963.

jueves, 10 de mayo de 2018

Baquet Ford T

Mi abuelo paterno, José Tomás Uldane, fue carpintero, herrero y mecánico. Este último oficio se lo enseñó Alberto “Tito” Cattaneo en la localidad de Tres Lomas en la provincia de Buenos Aires. Eso fue hace, más o menos, 80 años en el tiempo.
 
Alberto "Tito" Cattaneo junto a su baquet Ford T, llamada "Lindorita".

miércoles, 9 de mayo de 2018

Fiat Spazio TRD y su ficha técnica

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta a finales del año 1984 la nueva línea del Fiat 147, que pasa a llamarse Spazio. Entre los modelos ofrecidos estaba el Spazio TR Diesel, o TRD, que era la estrella de la gama. Por primera vez se ofrecía un motor diésel para un automóvil chico en Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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martes, 8 de mayo de 2018

Volkswagen Jetta de 1983

La empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft) produjo un automóvil llamado Jetta que nos remite, por su carrocería, a algún que otro modelo que conocimos en Argentina. Algunas unidades ingresaron al país, pero para nada es un auto popular entre nosotros. Veremos cómo era esa línea Jetta que se comercializaba en Alemania.



Mauricio Uldane
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lunes, 7 de mayo de 2018

Rumores sobre el Escarabajo

Los rumores sobre la fabricación del Volkswagen 1200, más conocido como Escarabajo, en Argentina siempre han estado rondando. Pero tener alguna información impresa, que documente eso, es diferente.

Peugeot 404-S, un desconocido

Muchos lectores, tal vez, no conocieron una versión deportiva del Peugeot 404 fabricado por I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles): el 404-S. Una vieja nota del blog de Archivo de autos lo describió:



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domingo, 6 de mayo de 2018

Instrumental para el Renault 4L

La industria de los accesorios en Argentina tuvo su momento de pleno auge. En especial en las décadas del sesenta y setenta donde muchos automóviles, utilitarios ellos, venían algo desprovistos de instrumental de medición en sus tableros. Tal el caso del Renault 4L. Hoy veremos cómo existía un amperímetro y medidor de temperatura para este utilitario de fabricación nacional.

La Preguntita del Domingo 258

Un nuevo mes ha comenzado y llega una nueva temática a las preguntas semanales: “motores del ayer”. Ya en la Temporada 2017 vimos motores como incógnita. Ahora la pregunta:


¿Qué marca y modelo de automóvil usó este motor?

Por supuesto que siempre están los conocedores y pronto darán su respuesta. Otros tendrán dudas, o nunca vieron ese motor. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de mayo a las 20 horas. Como siempre les digo, lean las reglas que están publicadas a continuación:

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La vieja Ruta 11

Hace muchos años la ruta provincial 11, que nos llevaba a la Costa Atlántica, era de tierra, en realidad era una ruta consolidada con conchilla que extraían de la bahía de Samboronbón. El relato completo en este enlace:



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sábado, 5 de mayo de 2018

Tableros para Peugeot 404

Hemos visto, en esta misma sección, llamada “Accesorios y algo más”, la cantidad de accesorios “deportivos” que había para los automóviles de fabricación nacional en los años sesenta y setenta. Hoy volvemos sobre un tema ya abordado: “instrumental del ayer”.

La Respuestita del Sábado 257

Audi Karmann Asso di Picche


La respuesta correcta era decir que el prototipo de la fotografía era el Audi Karmann Asso di Picche. No hubo ganadores para la pregunta de esta semana.


Audi Karmann Asso di Picche del año 1973.

La moto Honda y su tráiler

Creo que conozco la marca japonesa Honda primero por las motocicletas que por los automóviles. Justamente este tráiler de Matchbox, con una motocicleta de carrera Honda, es el culpable de eso, al menos eso creo. Además este es el primer tráiler que les muestro de mis “autitos de colección” de mi infancia.



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viernes, 4 de mayo de 2018

Palanca de cambios Cloche

La empresa Recor SRL, de la calle Humberto Primo 515, de la ciudad de Córdoba, presentó en el año 1965, su palanca de cambios al piso, marca Cloche, para los Peugeot 403 y 404.

Chevrolet Camaro de 1966

General Motors Corporation presentó a finales del año 1966 su nuevo automóvil: el Chevrolet Camaro. Lo hizo en dos versiones: Rally Sport y SS 350. Veremos una vieja publicidad que es contemporánea de su lanzamiento en Estados Unidos.



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jueves, 3 de mayo de 2018

La presentación del Magnette 1622

La empresa SIAM Di Tella Automotores presentó en el año 1965 su nuevo modelo: el Magnette 1622. De esta forma aumentaba la cilindrada del motor a 1.622 centímetros cúbicos y lo ponía en paralelo con la versión que producía la British Motor Corporation (BMC) en Gran Bretaña.

El Ford T de mi abuelo

El Ford T de carrera era de mi abuelo paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur. Allá en un pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.



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miércoles, 2 de mayo de 2018

Ficha técnica del Wartburg 1000

VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el mercado de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que derivaba de la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el modelo 311. Con el correr del tiempo el Wartburg 311 aumentó su cilindrada a 991 centímetros cúbicos, pero conservando los 3 cilindros en línea y el motor de 2 tiempos.



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martes, 1 de mayo de 2018

Trivia de mayo de 2018

Seguimos con los automóviles antiguos para las preguntas semanales de la “Trivia del mes”. En este caso las incógnitas a resolver son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó el automóvil de la vieja fotografía?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿En qué año se lo fabricó?
4-     ¿En qué país se lo produjo?
5-     ¿Cuál fue la marca con se lo conoció años más tarde?

Como siempre pasa hay lectores que tienen todas las respuestas, o algunas. Otros tienen alguna idea, pero no están seguros. La mejor forma es investigar un poco por la red. Porque a eso apuntan estas preguntas mensuales. Todos tienen tiempo de responder hasta el jueves 31 de mayo a las 20 horas. Las respuestas las envían, como siempre, a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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B.S.A. del año 1934

Las repuestas correctas de la “Trivia del mes” de abril eran las siguientes: la marca, B.S.A.; el modelo, 10 HP; el año, 1934; el país, Gran Bretaña y las actividades de la empresa eran fabricar armas, bicicletas y motocicletas, además de automóviles. No hubo ganadores durante el mes de abril.
 
B.S.A. 10 HP del año 1934.

lunes, 30 de abril de 2018

Sumario de abril de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos