lunes, 7 de mayo de 2018

Peugeot 404-S, un desconocido

Muchos lectores, tal vez, no conocieron una versión deportiva del Peugeot 404 fabricado por I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles): el 404-S. Una vieja nota del blog de Archivo de autos lo describió:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 6 de mayo de 2018

Instrumental para el Renault 4L

La industria de los accesorios en Argentina tuvo su momento de pleno auge. En especial en las décadas del sesenta y setenta donde muchos automóviles, utilitarios ellos, venían algo desprovistos de instrumental de medición en sus tableros. Tal el caso del Renault 4L. Hoy veremos cómo existía un amperímetro y medidor de temperatura para este utilitario de fabricación nacional.

La Preguntita del Domingo 258

Un nuevo mes ha comenzado y llega una nueva temática a las preguntas semanales: “motores del ayer”. Ya en la Temporada 2017 vimos motores como incógnita. Ahora la pregunta:


¿Qué marca y modelo de automóvil usó este motor?

Por supuesto que siempre están los conocedores y pronto darán su respuesta. Otros tendrán dudas, o nunca vieron ese motor. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de mayo a las 20 horas. Como siempre les digo, lean las reglas que están publicadas a continuación:

Mauricio Uldane
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La vieja Ruta 11

Hace muchos años la ruta provincial 11, que nos llevaba a la Costa Atlántica, era de tierra, en realidad era una ruta consolidada con conchilla que extraían de la bahía de Samboronbón. El relato completo en este enlace:



Mauricio Uldane
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sábado, 5 de mayo de 2018

Tableros para Peugeot 404

Hemos visto, en esta misma sección, llamada “Accesorios y algo más”, la cantidad de accesorios “deportivos” que había para los automóviles de fabricación nacional en los años sesenta y setenta. Hoy volvemos sobre un tema ya abordado: “instrumental del ayer”.

La Respuestita del Sábado 257

Audi Karmann Asso di Picche


La respuesta correcta era decir que el prototipo de la fotografía era el Audi Karmann Asso di Picche. No hubo ganadores para la pregunta de esta semana.


Audi Karmann Asso di Picche del año 1973.

La moto Honda y su tráiler

Creo que conozco la marca japonesa Honda primero por las motocicletas que por los automóviles. Justamente este tráiler de Matchbox, con una motocicleta de carrera Honda, es el culpable de eso, al menos eso creo. Además este es el primer tráiler que les muestro de mis “autitos de colección” de mi infancia.



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viernes, 4 de mayo de 2018

Palanca de cambios Cloche

La empresa Recor SRL, de la calle Humberto Primo 515, de la ciudad de Córdoba, presentó en el año 1965, su palanca de cambios al piso, marca Cloche, para los Peugeot 403 y 404.

Chevrolet Camaro de 1966

General Motors Corporation presentó a finales del año 1966 su nuevo automóvil: el Chevrolet Camaro. Lo hizo en dos versiones: Rally Sport y SS 350. Veremos una vieja publicidad que es contemporánea de su lanzamiento en Estados Unidos.



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jueves, 3 de mayo de 2018

La presentación del Magnette 1622

La empresa SIAM Di Tella Automotores presentó en el año 1965 su nuevo modelo: el Magnette 1622. De esta forma aumentaba la cilindrada del motor a 1.622 centímetros cúbicos y lo ponía en paralelo con la versión que producía la British Motor Corporation (BMC) en Gran Bretaña.

El Ford T de mi abuelo

El Ford T de carrera era de mi abuelo paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur. Allá en un pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.



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miércoles, 2 de mayo de 2018

Ficha técnica del Wartburg 1000

VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el mercado de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que derivaba de la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el modelo 311. Con el correr del tiempo el Wartburg 311 aumentó su cilindrada a 991 centímetros cúbicos, pero conservando los 3 cilindros en línea y el motor de 2 tiempos.



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martes, 1 de mayo de 2018

Trivia de mayo de 2018

Seguimos con los automóviles antiguos para las preguntas semanales de la “Trivia del mes”. En este caso las incógnitas a resolver son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó el automóvil de la vieja fotografía?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿En qué año se lo fabricó?
4-     ¿En qué país se lo produjo?
5-     ¿Cuál fue la marca con se lo conoció años más tarde?

Como siempre pasa hay lectores que tienen todas las respuestas, o algunas. Otros tienen alguna idea, pero no están seguros. La mejor forma es investigar un poco por la red. Porque a eso apuntan estas preguntas mensuales. Todos tienen tiempo de responder hasta el jueves 31 de mayo a las 20 horas. Las respuestas las envían, como siempre, a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

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B.S.A. del año 1934

Las repuestas correctas de la “Trivia del mes” de abril eran las siguientes: la marca, B.S.A.; el modelo, 10 HP; el año, 1934; el país, Gran Bretaña y las actividades de la empresa eran fabricar armas, bicicletas y motocicletas, además de automóviles. No hubo ganadores durante el mes de abril.
 
B.S.A. 10 HP del año 1934.

lunes, 30 de abril de 2018

Sumario de abril de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El camión Grosspal y sus versiones

La empresa Elio Agustín Grosso fue la que fabricó, en Las Varillas, provincia de Córdoba, el camión Grosspal. Hoy veremos todas las versiones que se produjeron en forma estándar y las versiones especiales que el cliente podía solicitar.



Mauricio Uldane
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domingo, 29 de abril de 2018

Los filtros Fasfilter

Unos de los filtros que existieron en el mercado argentino en los años sesenta fueron los Fasfilter. A diferencia de los filtros secos estos eran semi secos y con la particularidad de ofrecer un filtro de aire para la tapa de la carga de aceite.

La Preguntita del Domingo 257

La última incógnita de la temática “prototipos” que vimos durante el mes de abril en esta Temporada 2018 de Archivo de autos. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo tuvo este prototipo?

Muchos lectores lo reconocerán enseguida. Otros deberán investigar un poco antes de dar la respuesta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 4 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Los carburadores del pasado

Hoy hablar de carburadores en los automóviles del siglo XXI es hablar del pasado. Todos los automóviles han abandonado el carburador como medio de alimentar con combustible un determinado motor. Hoy tenemos que hablar de inyección y encima la electrónica está metida en el medio.



Mauricio Uldane
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sábado, 28 de abril de 2018

Los filtros FRAM

Los filtros de aceite y de aire de papel, o también conocidos como filtros secos, comenzaron a popularizarse, en Argentina, en los años sesenta. Una de esas marcas del mercado era FRAM.