domingo, 16 de abril de 2017

Casas rodantes Roler

Ayer vimos un modelo de casa rodante plegable, en esta misma sección, y hoy veremos una casa rodante tradicional, pero liviana que podía ser arrastrada por pequeños o medianos automóviles producidos en Argentina. La marca Roler fabricada en la localidad de Sarandí, en la provincia de Buenos Aires.


Aquellas viejas casas rodantes

El domingo 12 de marzo de este año publiqué una nota contando sobre algunos de los modelos de casas rodantes que se fabricaban en Argentina. Incluso en la nota se mencionaba quién había sido el primero en construir una casa rodante de los años treinta. La nota histórica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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La Preguntita del Domingo 211

Seguimos con los “autos raros” de este mes de abril y ahora nuevamente nos vamos al pasado para descubrir lo siguiente:


¿Qué marca llevó este vehículo?

Uno de esos autos con doble comando que se diseñaron y fabricaron en tiempos pasados. Les toca develar la marca a los seguidores de Archivo de autos. Suerte y tienen tiempo hasta el viernes 21 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Casas rodantes, carpas y tráiler

El mes pasado, en esta misma sección “Un poco de historia”, vimos una nota sobre algunas de las casas rodantes que se fabricaron en Argentina. En esa nota les dije que en una segunda entrega abordaríamos los tráilers que contenían una carpa que se desplegaba al llegar al lugar de destino. Las llamaban casas rodantes plegables y algunas podían tener partes de fibra de vidrio.

Casa rodante plegable Tronador 200 Viking.

sábado, 15 de abril de 2017

Otras casas rodantes

En el mes pasado vimos algunas publicidades de casas rodantes en esta sección llamada “Accesorios y algo más”. Algunas tradicionales y otra que flotaba como la Boyita. Pero además de ese tipo de casas rodantes también existieron las que en realidad eran carpas que se llevaban en un tráiler. Una vez en el lugar se podían desplegar y funcionar como una casa rodante.


Camioneta Ford F-100

El sábado 12 de noviembre de 2016 publiqué una nota sobre la camioneta Ford F-100 de color rojo con cúpula blanca de Matchbox. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia preservados desde hace décadas en sus cajas de cartón originales. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 210

Un Cadillac Eldorado especial


El raro automóvil, de 6 ruedas, de esta semana que termina fue construido para Akram Ojjeh (en algunas traducciones figura como Joseph E. Adjadj). No hubo ganadores esta semana.

Sbarro TAG Function Car del año 1978.

Un camión recolector de basura

Hace un tiempo un seguidor de Archivo de autos, del cual no recuerdo su nombre, y lector de esta sección “Garaje Miniatura” recordaba a un camión recolector de basura de la colección de Matchbox. Tal vez fuera este camión frontal de Ford. Aunque no fue el único que tuve. Otro más viejo no corrió la misma suerte en el cuidado de la pieza. Cosas de cuando uno es más chico.


viernes, 14 de abril de 2017

El lanzamiento del Valiant IV

Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1966 su nuevo automóvil: el Valiant IV. Una evolución del Valiant III y también estaba disponible en las versiones: Valiant IV, Valiant IV Coronado y Valiant IV GT. Siendo el Coronado el de mayor lujo y el GT el de prestaciones deportivas.


Chevrolet Super del año 1965

El viernes 16 de mayo de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Chevrolet Super de 1965 que apuntaba a la mujer. Una pieza publicitaria rara que buscaba llegar al mercado femenino. La publicidad la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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El Chevrolet Super del año 1966

General Motors Argentina presentó en el año 1966 una nueva versión del Chevrolet Super. El Chevrolet 400 se conoció en Argentina en el año 1962 y fue el auto compacto de la marca estadounidense. Esta fue una de las versiones que tuvo a lo largo de su historia en el país.

Publicidad de la revista Autoclub del año 1966.

jueves, 13 de abril de 2017

Una garita especial

Los que ya tenemos algunos años sobre este planeta recordamos las garitas de los policías de tránsito ubicadas en distintas avenidas de las ciudades de Argentina. Pero ninguna era tan especial como la que nos muestra la vieja fotografía.


Auto híbrido de Ferdinand Porsche

El jueves 3 de julio de 2014 publiqué una nota sobre un automóvil híbrido que diseñó Ferdinand Porsche en el año 1902. Un vehículo que parece adelantado en su tiempo, pero que era más común de lo que se cree para su época. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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Vehículos híbridos del pasado

Ahora los llamamos autos híbridos y creemos que es algo nuevo de la industria automotriz mundial. Pero desde finales del siglo XIX existieron vehículos que usaban un motor térmico unido a una dínamo para generar electricidad. De esta forma el vehículo, en general aplicado al transporte de pasajeros dentro de una ciudad, se podía desplazar.


miércoles, 12 de abril de 2017

Stand de IKA en la Rural

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) montó un extenso stand en la 79ª Exposición Nacional de Ganadería e Industria en el año 1965, realizada en el predio del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, de la Sociedad Rural Argentina. Lo que hoy se conoce como La Rural.


El Fiat 147 de IAVA

El miércoles 17 de septiembre de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat 147 Sorpasso del año 1982 que esta preparado por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Fiat Spazio TRD 1984

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta a finales del año 1984 la nueva línea del Fiat 147, que pasa a llamarse Spazio. Entre los modelos ofrecidos estaba el Spazio TR Diesel, o TRD, que era la estrella de la gama. Por primera vez se ofrecía un motor diésel para un automóvil chico en Argentina. Hubo una versión con la antigua línea del Fiat 147 fabricada entre los meses de junio y septiembre de 1984. Se totalizaron 119 unidades con este mismo motor. Pero para el público masivo el debut de este automóvil pequeño con motor gasolero fue el Spazio TRD, que se comenzó a fabricar en Argentina en el mes de octubre de 1984. El equipamiento era similar al modelo más completo con motor naftero, el Spazio TR. Pero el fuerte del Spazio TRD era su bajo consumo de combustible con solo 4,4 litros cada 100 kilómetros recorridos en ruta a 80 kilómetros por hora y en quinta velocidad. La velocidad final era de 130 kilómetros por hora, pero en cuarta velocidad, en realidad estaba pensado como auto urbano y flotillero. Los interesados en conocer la línea Fiat Spazio pueden leer esta nota, publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 11 de abril de 2017

Faro antiniebla para camiones

La empresa Société Marchal presentó en el año 1968 un nuevo faro de iodo antiniebla para camiones llamado Starlux 720. El sistema óptico profundo le permitía captar, de la mejor forma posible, el flujo luminoso que emitía la lámpara. Mientras que las estrías del vidrio lograban un seccionamiento neto del haz de luz con una gran homogeneidad de alumbrado.


La presentación del Peugeot 204

El martes 24 de junio de 2014 publiqué una nota que contaba la presentación del Peugeot 204 en Francia. El primer automóvil de la marca francesa con motor delantero transversal. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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La versión familiar del Peugeot 204

Société Anonyme des Automobiles Peugeot presenta el 23 de abril de 1965, en Francia, su nuevo automóvil, el Peugeot 204 que fue el primero de la marca en tener el motor delantero con ubicación transversal. En ese momento solo se presentó la versión berlina de cuatro puertas. En el mes de octubre de ese mismo año se presenta la versión familiar de cinco puertas.

Peugeot 204 Break presentada en el año 1965 en Francia.