domingo, 22 de mayo de 2016

El acelerador y su evolución

Desde hace muchas décadas en los automóviles el acelerador está ubicado a la derecha de los demás pedales, si es que tenemos una caja de velocidades manual. Pero eso no siempre fue así y tampoco tuvo la forma que tiene actualmente. Conoceremos los cambios que sufrió y las distintas formas que adoptó.

Tres dibujos con distintas soluciones para
el acelerador en autos modernos.

sábado, 21 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 170

Un Rolls-Royce para la reina


El automóvil de la fotografía fue construido para la reina Elizabeth II, o Isabel II. Los seguidores que acertaron fueron: Luis Trucco y F62.

Rolls-Royce Phantom V del año 1965 de la reina Isabel II de Inglaterra.

Tractor Fordson con acoplado volcador

Hoy nos toca conocer un “autito de colección” de mi infancia que no era un auto sino un tractor con su correspondiente acoplado volcador. Ha soportado bastante bien el paso del tiempo. Salvo sus ruedas que se salen de las llantas rojas. Pero no se puede pedir más a una pieza que tiene más de 45 años de vida.


viernes, 20 de mayo de 2016

Un Falcon diferente

A principios del año 1965 se presenta la nueva línea del Ford Falcon entre los cuales estaba el Falcon Futura. El primero de los Falcon en traer butacas delanteras y consola de metal. A diferencia de sus hermanos con asiento enterizo en la parte delantera.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest del año 1966.

jueves, 19 de mayo de 2016

Un auto de prestigio: Pierce-Arrow

Hubo una época en Estados Unidos que las tres marcas de prestigio y de lujo eran Packard, Peerless y Pierce-Arrow. Eran años anteriores a la Primera Guerra Mundial y con el correr de los años las cosas cambiarían mucho. Conozcamos un poco la historia de la Pierce-Arrow.

Publicidad de la revista Arts & Decoration del año 1932.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Chevrolet C-10 Custom De Luxe 1985

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el año 1985 las camionetas Chevrolet C-10 en las versiones Custom De Luxe y Silverado. Esta última con más detalles de lujo y confort. Hoy veremos la ficha técnica de la C-10 Custom De Luxe que, mecánicamente hablando, era similar a la C-10 Silverado. Este motor solo compartía con el viejo motor Chevrolet 250, que fabricara la empresa General Motors Argentina, el cigüeñal. El resto era totalmente diferente. Estábamos en presencia de un motor más moderno. Esta camioneta fue la primera licencia a un tercero que otorgó la empresa General Motors Corporation fuera de Estados Unidos. La carrocería de este modelo de C-10 derivaba de la versión que se había presentado en Argentina en el año 1973. Claro que tenía retoques en distintas partes, como una trompa diferente. En el año 1986 se lanzó una versión diesel de esta versión de la C-10 Custom. La pintura de la carrocería, los detalles ornamentales, el equipo de aire acondicionado y los vidrios tonalizados eran una de las diferencias con la C-10 Silverado. Para los interesados en conocer más detalles de la Chevrolet C-10, en sus dos versiones, les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:


martes, 17 de mayo de 2016

Authi, una empresa automotriz española

Authi (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses) fue una empresa creada a mediados de la década del sesenta para fabricar automóviles del grupo BMC (British Motor Corporation). La empresa propietaria era Nueva Montaña Quijano (NMQ) con domicilio en Arazuri, Navarra.

Mini Cooper 1300 presentado en el Salón Internacional de Barcelona en el año 1974 y fabricado por Authi en España.

lunes, 16 de mayo de 2016

Lo que pasó en Expo Auto Argentino 2016

Luego de dos postergaciones en el mes de abril, ayer domingo 15 de mayo, se realizó la séptima edición de Expo Auto Argentino 2016. La corriente de El Niño no trató bien a esta muestra que nos exhibe los autos históricos que se fabricaron en Argentina. Pese al pésimo clima los fierreros de alma se dieron cita nuevamente y hasta un puñado de público la visitó.

Así se veía el predio de Expo Auto Argentino 2016 en la mañana del
domingo 15 de mayo. Lluvia en el sector de los autos particulares.

domingo, 15 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 170

Esta vez no será una marca, o modelo, la incógnita a develar. La pregunta será diferente y es la siguiente:


¿Para quién construyeron este automóvil?

Para salirnos un poco de la rutina de las preguntas semanales les formulo esta incógnita. Algunos la conocerán de antemano, como pasa con muchos seguidores de Archivo de autos. En cambio otros tendrán que indagar un poco para dar con una respuesta adecuada. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 20 de mayo a las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Archivo de autos y sus seguidores

Todos los meses les cuento cómo va la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Esa que los mismos seguidores me pidieron que hiciera para poder contar con una conexión propia a Internet.


sábado, 14 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 169

Ford Fairlane a la italiana


La respuesta correcta era Ford Fairlane. Nadie acertó, esta semana, la incógnita planteada.

Ford Fairlane prototipo de Carrocería Boneschi del año 1963.

Dodge con semirremolque y acoplado volcador

Otro de los camiones con semirremolque y acoplado de la colección King Size de Matchbox de mi niñez. Otra pieza que ha estado conmigo por más de 40 años y con la que jugué cuando era chico. Juegos, imaginación y tiempo para crear mundos que se desarrollaban en la mesa del comedor.


viernes, 13 de mayo de 2016

Llega Expo Auto Argentino 2016

El próximo domingo 15 de mayo se realizará Expo Auto Argentino 2016, la séptima edición, de la muestra de autos históricos fabricados en Argentina. Organizan la exposición los editores de los sitios Autohistoria y Coche Argentino en conjunto con el Rotary Club de Francisco Álvarez. El predio se encuentra al lado del Club de Campo “La Tradición” ubicado en José Miró y Ruta Provincial 7 en el partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires.


El camión Nash de Estados Unidos

Nash-Kelvinator Corporation produjo un camión con la marca Nash en Estados Unidos, pero para ser exportados a otros mercados. La red de concesionarios de la marca Nash podía solicitar estos camiones para servicio de atención al cliente.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1948.

jueves, 12 de mayo de 2016

Willys-Overland en Argentina

Una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1917 nos trae el recuerdo de los automóviles Willys-Overland. Se comercializaron en Argentina en una gran variedad de modelos, según el texto del aviso publicitario.

Publicidad de la revista Caras y Careta del año 1917.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Glas 1700 GT 1966

Hans Glas GmbH fabricaba automóviles con la marca Glas que eran deportivos, además de los pequeños Goggomobil, que en Argentina conocimos con la marca Isard. La cupé que vemos hoy, Glas 1700 GT, tenía el diseño de la carrocería realizada por Pietro Frua. Este mismo diseñador italiano trabajaba para la casa Maserati. Justamente por el parecido con esta marca de famosos deportivos era que, los Glas diseñados por Frua, se conocieron como “Glaserati”. En todos los pueblos pasa lo mismo: son rápidos para poner apodos o motes. Lo cierto que la Glas, en el transcurso del año 1966, es adquirida por otra empresa alemana: la BMW (Bayerische Motoren Werke). Que en el año 1967 lanza el modelo BMW GT 1600 basado en la carrocería del Glas 1700 GT, pero con motor BMW. El motor de esta cupé Glas era muy parecido, con mayor cilindrada, al Isard 1204 que se fabricó en Argentina de la mano de Isard Argentina. Este motor tenía el árbol de levas a la cabeza comandado con correa de goma plástica dentada. Para los interesados en conocer más detalles de la cupé Glas 1700 GT de 1966 les dejo en el enlace de la nota publicada en Archivo de autos:


martes, 10 de mayo de 2016

DKW 3=6 Universal, una rural alemana

La empresa alemana Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comenzó a ofrecer en el mercado alemán la rural DKW 3=6 Universal a partir del año 1953. Hoy veremos el modelo correspondiente al año 1957.

DKW 3=6 Universal del año 1957 fabricada en Alemania.

lunes, 9 de mayo de 2016

Otro prototipo argentino, el Koller

Muchas empresas automotrices argentinas solo tuvieron un prototipo, o solo lograron producir unas pocas unidades de su modelo de automóvil. Algunas por falta de inversores, otros por ser vehículos no viables económicamente y algunos por ser directamente una estafa. A finales de la década del cincuenta hubo una explosión de empresas que anhelaban tener su propio automóvil, y esto duró hasta los primeros años de la década siguiente.

Koller de 1959 fabricado por la empresa santafecina EKIS SA. 

domingo, 8 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 169

Un automóvil más moderno, al menos eso aparenta, será la incógnita de esta semana:


¿Qué marca y modelo llevó el automóvil de la fotografía?

Como siempre les digo no se dejen engañar por las apariencias. Tampoco gana quien responde primero, sino el que lo hace correctamente. También habrá seguidores que conocen de antemano la respuesta y otros que no tienen la menor idea. El viernes 13 de mayo a las 20 horas es el tiempo límite para responder. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Tatra T77, un auto revolucionario

El automóvil checoslovaco Tatra T77, presentado en el año 1934, fue revolucionario en varios aspectos, más allá de su carrocería aerodinámica. La ubicación del motor y algunas soluciones mecánicas que estaban varias décadas por delante de los automóviles de su época. Se lo podría comparar con el Chrysler Airflow contemporáneo de la mitad de la década del treinta de Estados Unidos.

Afiche del Tatra T77 del año 1934 de la antigua Checoslovaquia.