sábado, 6 de junio de 2015
La Respuestita del Sábado
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viernes, 5 de junio de 2015
Ford Thames, un furgón a la inglesa
Hace poco tiempo vimos un Ford Thames en una edición de “La Preguntita del Domingo” con un
señor con bombín sentado en una silla en el techo. El Thames solo era el medio
de transporte y no era la incógnita. Hoy veremos una vieja publicidad de dos
modelos de Ford Thames fabricados en Gran
Bretaña y destinados a la exportación.
Publicidad de la revista Time del año 1956. |
jueves, 4 de junio de 2015
Allen, un estadounidense poco conocido
En el
pasado en Estados Unidos hubo
muchísimas marcas automotrices que no pasaron de la década del veinte, incluso
antes de la Gran Depresión. Después
fueron muchas más las que desaparecieron o fueron absorbidas por las grandes
marcas. Hoy conoceremos una marca de esas desconocidas: la Allen. Gracias a una vieja publicidad tendremos una noción de cómo
era esos automóviles del gran país del norte del continente.
Publicidad del Allen aparecida en la revista Caras y Caretas en 1917. |
miércoles, 3 de junio de 2015
Renault 12 TL 1982
Renault
Argentina produjo entre los años 1976
y 1994 el modelo Renault 12 TL
cuando cesó definitivamente su producción. El Renault 12 fue lanzado en el país en el año 1971 y luego aparecerían diferentes versiones con motorizaciones de
distintas cilindradas. El Renault 12 TL traía el motor M1400 que usaron varios modelos de la marca francesa que se
fabricaron en Argentina. Frente al modelo TS,
el TL, era menos potente y con menos de
detalles de lujo, pero igualmente de rendidor como su hermano más potente.
Por ejemplo su carburador era de boca
simple alimentado con nafta común.
La tracción era delantera algo que
la empresa Renault venía usando desde principios de la década del sesenta. El
motor era longitudinal ubicado por delante del eje delantero. Por detrás se
ubicaba la caja puente que hacía las veces de caja de cambios y diferencial. Esta
misma disposición se ofrecía en el Renault
18 porque éste derivaba de la plataforma del Renault 12. Incluso los
primeros bocetos parecen un 12. El Renault 12 ha sido uno de los mejores
automóviles fabricados en Argentina.
En muchos años fue primero en ventas y el auto elegido por la clase media y
trabajadora argentina. Un auto de bajo
costo de mantenimiento y económico. Hoy en pleno siglo XXI se siguen viendo
unidades en perfecto estado de conservación funcionando todos los días junto a
automóviles mucho más modernos. Para aquellos que quieran conocer más del Renault 12 TL les dejo el enlace con
una nota, ya publicada, en Archivo de
autos:
martes, 2 de junio de 2015
La Break del CX de Citroën
No todo
el mundo conoce la Break (rural) del Citroën CX. Recuerdo que cuando se
abrió la importación, en el año 1979,
en Argentina algunas escasas
unidades entraron en los años posteriores. Hoy son una pieza rara de encontrar
en las calles argentinas. Pero para eso les traje el modelo CX Break que se exportaba a Alemania.
Citroën CX 25 Break TRi del año 1983 vista de perfil. Este modelo se exportaba al mercado alemán. |
lunes, 1 de junio de 2015
Gringo, el jeep que no fue
Industrias Eduardo
Sal-Lari (IES) lanzó a
mediados del año 1989 un jeep de desarrollo propio con el motor
derivado del conocido Citroën 3 CV.
Se lo bautizó Gringo. Este vehículo 4 x 4 era de líneas similares
a la camioneta Gringa que la empresa
IES había lanzado al mercado en el año 1987,
también con una versión furgón. Hoy veremos cómo era ese jeep que no fue.
El IES Gringo del año 1989
visto desde atrás. La fotografía fue parte de la tapa de la revista Su Auto número 104 de julio de 1989. |
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