viernes, 14 de febrero de 2014

¿Hasta dónde llega un 2CV?

Esa habrá sido la pregunta que motivó la campaña publicitaria que la empresa Citroën Argentina lanzó para su modelo 2 CV.

Publicidad publicada en la revista Automundo 79 de 1966.

jueves, 13 de febrero de 2014

El Chevrolet 10.000 en Argentina

El 13 de febrero de 1926 salía la unidad 10.000 de Chevrolet armada en el país en la planta de la empresa General Motors Argentina en el barrio porteño de San Telmo.

Los operarios de la General Motors Argentina en 1926.
La fotografía apareció en un suplemento del diario La Nación en 1975.

Auto récord, Meteora de Napier

La empresa británica Napier fue una de las precursoras de la actividad deportiva en su país. Con grandes motores de enormes cilindradas lograron bólidos de carrera.

Napier de 90 HP llamado Meteora al mando del piloto inglés F. Newton.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Ford Capri 2.8 Injection 1983

El Ford Capri es una cupé que apareció en el mercado alemán en 1969. La empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft lo lanzó ese año y hoy vemos la ficha técnica del modelo de 1983. La versión es la que venía con el motor de 6 cilindros en V con inyección de combustible y una potencia de 160 CV DIN que le permitía llegar a los 210 kilómetros por hora. Por eso tenemos que hablar de un auto deportivo. El Ford Capri es una rara avis en Argentina, aunque alguno que otro modelo entró al país y se los puede llegar a encontrar en las callecitas de Buenos Aires. La gama del año 1983 se completaba con el Capri GT y el Capri S. Con motores de 4 cilindros en línea y 6 cilindros en V, respectivamente. Pero esos son fichas técnicas a futuro. La carrocería del Capri 2.8 injection presentaba una fina franja lateral de color rojo con la palabra “injection”. Las butacas eran Recaro y el volante era deportivo de tres rayos. Las llantas eran de aleación liviana y de carácter deportivo. La aceleración era de 8,3 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. El consumo de combustible, en ruta a velocidad constante, era de 7,4 litros cada 100 kilómetros recorridos a 90 kilómetros por hora. Para los 120 kilómetros por hora el consumo ascendía a 9,4 litros. El consumo para ciudad, para la misma distancia recorrida, era de 15,1 litros


martes, 11 de febrero de 2014

La décima versión del Jaguar Mark

La empresa inglesa Jaguar Cars Ltd. ofrecía en el Jaguar Mark X, automóvil de cuatro puertas, prestaciones de un gran turismo o deportivo. Hoy veremos esta rápida berlina británica.

Jaguar Mark X de 1963.

lunes, 10 de febrero de 2014

El primer Ford Falcon

Ford Motor Argentina comenzó a armar, en la planta del barrio porteño de La Boca, el Ford Falcon. Aquel primer modelo que se importaba desde Estados Unidos en el año 1962. Así en el mes de febrero comenzó la historia del Falcon en Argentina.

El Ford Falcon de 1962, que era armado en la planta de La Boca.
La
foto es de la revista Parabrisas de enero de 1963.

domingo, 9 de febrero de 2014

La Preguntita del Domingo

La fotografía de un viejo automóvil nos servirá para jugar un rato en la semana que se inicia. La pregunta es sencilla y clara:


¿Qué marca tenía el automóvil de la fotografía?

Como orientación para los participantes es que la foto no está invertida, ni trucada. Así que eso ya es por demás una muy buena pista para comenzar a revolver viejos papeles o husmear en esos recónditos sitios perdidos de Internet. O mejor aún rememorar conocimientos adquiridos allá en el fondo de los tiempos.
La fecha tope para responder correctamente es el día viernes 14 de febrero a las 19 horas.
¡Buena búsqueda para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Copérnico y Galileo

No voy a hablar de los astrónomos europeos, sino de dos calles de la ciudad de Buenos Aires, que existen y no son un invento del autor de estas líneas. Tan real es esa esquina porteña que ahí me crié y pasé toda mi infancia y juventud.

La escalera de la calle Copérnico y en primer plano mi padre, José Lorenzo Uldane. La foto es del 14 de abril de 1964.

sábado, 8 de febrero de 2014

La Respuestita del Sábado

Un GT de Baufer


La Preguntita del Domingo consistía en responder en qué país se había construido el prototipo de Gran Turismo (GT) de la vieja fotografía. Ese país no era otro que Argentina. No hubo ganadores.

 
Prototipo GT Baufer. La foto es de la revista
Automundo número 47 del 30 de marzo de 1966.

¡Ojo con el toro!

Seguimos con las láminas vienesas del año 1904 y esta vez tendremos un encuentro animal. O por lo menos lo tendrá el automóvil rojo del viejo dibujo de hace 110 años.

Ilustración humorística publicada en 1904 en la ciudad de Viena.

viernes, 7 de febrero de 2014

Dos Ford Falcon iguales

Una vieja publicidad hacia la comparación entre el Ford Falcon de Estados Unidos y el que se armaba en la planta de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Hoy veremos esa publicidad de noviembre de 1962.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas de noviembre de 1962.

jueves, 6 de febrero de 2014

Los bigotes de los viejos volantes

Muchos conocen esas palanquitas que tenían los volantes de los viejos automóviles y cuáles eran sus funciones. ¿Pero cuántos ignoran para que servían esos “bigotes”?

Volantes de algunas marcas europeas.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Nace André Citroën

El 5 de febrero de 1878 nacía André Citroën el padre del Traction Avant y otros automóviles que revolucionarían la industria automotriz mundial. Nacido en Francia sería uno de los industriales que más cambios radicales le brindarían a los automóviles que hemos conocido en el siglo XX.

Peugeot 504 Break Familiar 1979

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) trajo al país, cuando se abrió la importación en el año 1979, la Peugeot 504 Break Familiar. El Peugeot 504 tuvo una gran fama dentro del mercado local. Siempre fue un auto de altas prestaciones. Así que SAFRAR decidió importar la versión rural que se producía en Francia. Hoy vemos la ficha técnica de la versión de tres hileras de asientos con 7 plazas. Ideal para el transporte de toda la familia, incluidos los bártulos. Esta versión del 504 era la de mayor equipamiento de toda la gama de rurales para el año 1979. La gama se completaba con la Break y Break GL. Tanto la Break, que era el modelo más utilitario de todos, y la Break Familiar opcionalmente se ofrecían con motor diésel de diferentes cilindradas. Parte del equipamiento de serie de la Peugeot Break Familiar de 1979 estaban los cinturones de seguridad inerciales para los asientos delanteros, luneta trasera térmica, tapizados de los asientos de pana con apoya cabezas integrados en las butacas delanteras, espejos retrovisores externos a ambos lados.


martes, 4 de febrero de 2014

Récord de velocidad en Gran Bretaña

Un día como hoy, pero de 1927, Malcolm Campbell alcanzaba los 281,447 kilómetros por hora con el Blue Bird I en la pista de arena de Pendine Sands en Gales, Gran Bretaña.

Malcom Campbell limpiando el parabrisas del Blue Bird I
en su intento de récord de velocidad en 1927.

El 1800 de Austin

Una creación del padre del Mini: Alec Issigonis. Un auto más grande con un motor de mayor cilindrada y potencia. Con el mismo espíritu pero con mayor capacidad de transporte y comodidad

Austin 1800 de la Bristish Motors Corporation (BMC).
La foto es una gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 3 de febrero de 2014

La Estanciera con motor Tornado

He mantenido alguna que otra discusión sobre este modelo de Jeep Estanciera equipada con el famoso motor Tornado. Para dar fe de que el modelo viejo vino con ese motor es que publico esta breve nota.

Jeep Estanciera de 1965 con motor Tornado OHC 181 Special.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo.

domingo, 2 de febrero de 2014

La Preguntita del Domingo

Los años ’60 fueron muy fructíferos en la presentación y desarrollo de automóviles de gran turismo (GT). Muchas naciones tuvieron sus modelos, algunos fallidos y otros muy exitosos. Esta semana una vieja fotografía nos servirá para jugar un rato con un prototipo de GT.


¿En qué país se realizó el prototipo de la fotografía?

Parece difícil, y tal vez lo sea, o no y nuevamente los conocimientos y las investigaciones de los seguidores de Archivo de autos logran sorprenderme, semana a semana, por la calidad de información que manejan.
A veces pienso que saber más de lo que ustedes mismos creen. Y eso está muy bueno, así entre todos podemos aprender a conocer mejor los viejos autos que supimos conseguir.
La respuesta correcta la dejan hasta el viernes 7 de febrero a las 19 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Nomenclatura de las carrocerías

Hoy veremos diferentes carrocerías que tienen una nomenclatura internacional. Conoceremos un poco de la historia de esta clasificación y las anteriores que existieron. Así sabremos qué carrocería tiene nuestro automóvil.

Las viejas carrocerías del ayer:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/01/las-viejas-carrocerias-que-supimos.html
 

sábado, 1 de febrero de 2014

Un microauto argentino

Las respuestas correctas de la Trivia del mes de enero eran las siguientes: el microauto se llamaba Jerry y fue fabricado en Argentina, el motor que lo impulsaba era Sachs, se lo fabricó en Rosario en la provincia de Santa Fe, y eran los viejos galpones de la empresa Deambrogi y Cía. A partir de la unidad número 10 tuvieron que usar motores Siambretta. El ganador fue Forminera. Las felicitaciones de siempre por el tiempo que se toma para lograr dar con las respuestas correctas.

Un Jerry saliendo de la fábrica en Rosario en la provincia de Santa Fe. 
La foto es una gentileza de Marta Mottinari y fue publicada en su blog: 
http://lascosasquemiroypinto.blogspot.com.ar/2011/11/jerry-la-primera-fabrica-de-autos-raton.html.