sábado, 8 de octubre de 2011

El viejo 4x4 de Daimler

Una vez más F62 acertó con las preguntas de la Trivia del mes de septiembre. El vehículo era el Daimler Demburg-Wagen, también conocido como Kolonial, de 1907. Un 4x4 que fabricó Daimler-Motoren-Gesellschaft de Alemania con un destino final en las colonias alemanas de África. Además tenía un motor de casi 7 litros.

Este vehículo nació para su uso africano con un motor denominado E4 de una cilindrada de 6.785 centímetros cúbicos de cuatro cilindros con doble block y una potencia de 35 CV a 800 revoluciones por minuto.


El diámetro del cilindro era de 120 milímetros y la carrera de 150 milímetros con válvulas laterales, de un lado las de admisión del otro lado las de escape. El encendido era por magneto y lo llamativo de este Kolonial era que tenía dos radiadores de agua. Uno en el frente del vehículo y el otro detrás del motor, antes del habitáculo. El sistema de enfriamiento necesitaba de 140 litros de agua para ser llenado. Un pequeño contrasentido para un vehículo que tenía como destino África con sus desiertos.

La caja de velocidades era de 4 marchas para adelante más la retromarcha. Un dato era que sólo tenía un radio de giro de sus ruedas delanteras de 23 grados, esto era por el sistema de tracción integral. La doble tracción le permitía superar pendientes máximas del 25%.

La velocidad máxima del Kolonial era de 40 kilómetros por hora y calzaba neumáticos 935 x 135 que le permitían sortear obstáculos de hasta 32 centímetros de altura. Había un teniente alemán, Paul Graestz que hacía las veces de un tester del auto en África, que le colocaba neumáticos 1120 x 20 y el despeje del Kolonial aumentaba a 35 centímetros. Les digo que los neumáticos eran macizos.


sábado, 1 de octubre de 2011

El Renault Gordini de IKA

Mi papá compró un Gordini usado allá por los ’70. El auto había recibido un mal trato en su carrocería, pero su motor funcionaba a la perfección. Mi padre siempre había visto con desconfianza a este producto de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Su juicio cambió cuando lo manejó. El Renault Gordini era un auto ágil en el tránsito urbano, con buen pique, fácil de colar en cualquier hueco por su reducido tamaño. Además doblaba muy bien y la tenida era notable para un auto de su categoría.

Road test publicado en la revista Autoclub en agosto de 1963.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dodge 1500, un inglés acriollado

Mi primer viaje en un Dodge 1500 fue en el de la señora De Saúl, la vicedirectora de la Escuela Cornelia Pizarro del barrio de Recoleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde cursé toda mi primaria. A fines de 1972 fui designado, junto a otros dos alumnos de la escuela a ir en representación a un acto en el Colegio Roca, que está enfrente del Teatro Colón de Buenos Aires.

El abanderado de séptimo grado, un escolta de quinto grado y otro escolta de sexto grado, yo. Allá marchamos en el Dodge 1500, 0 kilómetro, de la señora De Saúl. El abanderado de copiloto y los dos escoltas de pasajeros en el asiento de atrás. Antes del acto el abanderado se descompuso. La vicedirectora decidió que yo fuera el abanderado de emergencia. Un mini curso de cómo usar la bandera de ceremonias y al acto con un escolta menos. Después se nos uniría el abanderado recuperado y ahora devenido en escolta.


lunes, 12 de septiembre de 2011

El Ford Falcon del `78

El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder seguir en carrera.

Los modelos que integraban la nueva línea de Falcon eran los siguientes: Taxi, Falcon, Deluxe, Futura y Sprint para los sedan. Para la rural había dos modelos: Falcon y Deluxe.

La trompa del Falcon, que fabricaba la empresa Ford Motor Argentina SA, sufrió un cambio notable, los faros rectangulares grandes. Además presentaba una nueva parrilla de plástico con barras verticales. Los faros traseros también eran nuevos y presentaban un formato cuadrado.

El Falcon de 1978 tenía nuevas manijas de las puertas, que eran embutidas. El espejo retrovisor externo tenía un nuevo diseño y poseía control remoto por medio de cables de acero.



martes, 6 de septiembre de 2011

Tatra 813, un camión tractor pesado

La empresa checa Tatra presentó en el año 1972 el T813 6x6, un camión tractor de remolques pesados. Un camión muy especial con 3 ejes motrices y con los 2 ejes delanteros direccionales.

El motor que equipaba al T813 6x6 era el T930-31, que era diésel de 12 cilindros en V con un ángulo de 75º. La refrigeración era por aire forzada por turbina. La cilindrada era de 17.640 centímetros cúbicos con una potencia de DIN 257 CV y una compresión de 16,5 :1.

El embrague hidraúlico era de tres discos y tenía un reforzador neumático, para hacer más descansado su uso. La capacidad de remolque del T813 era asombrosa, podía arrastrar 100 toneladas. El peso del camión tractor era de 22 toneladas, con lo cual la capacidad total de arrastre era de 122 toneladas.