sábado, 17 de agosto de 2024

Tablero del Peugeot 306 XR del año 1996

La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía a un Peugeot 306 XR. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.

 

Tablero del Peugeot 306 XR del año 1996.

viernes, 16 de agosto de 2024

Renault 4 S, el jean sobre ruedas del año 1979

Renault Argentina S.A. (RASA) introdujo una serie de mejoras, internas y externas, en el Renault 4 S, modelo que se fabricaba desde el año 1970. La campaña publicitaria tuvo un eslogan muy recordado por los argentinos: “El jean sobre ruedas”. En la nota de la sección “Publicidad de Argentina” veremos una vieja publicidad del año 1979.

 

Publicidad tomada del diario Clarín del año 1979.

jueves, 15 de agosto de 2024

Citroën 2CV Barbot, un auto hecho en 1951 para batir récords

Pierre Barbot era un ingeniero francés, que tenía una especialidad en física y química, realizó una versión especial del Citroën 2CV en el año 1951. El objetivo era conseguir algunos récords, que recién logró en el año 1953 con el apoyo de la empresa Yacco.

 


miércoles, 14 de agosto de 2024

Franbretta 175 f.i. 1975

Franco Hermanos S.A.C.I.F. (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera), de la provincia de Córdoba, fabricó el motocarga Franbretta 175 f.i. (Franbretta-Innocenti) desde el año 1971. La marca Franbretta era la unión del apellido “Franco” con la marca italiana “Lambretta”. Técnicamente era similares los triciclos de carga que se fabricaron con la marca Siambretta. La empresa cordobesa había comprado los activos, y el herramental, de Siambretta S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial). Tenía una capacidad de carga de 500 kilogramos, ideal para reparto livianos en zonas urbanas. El ACA (Automóvil Club Argentino) usó este modelo para servicio mecánico rápido en la ciudad de Córdoba (foto a color). El embrague era de disco múltiples en baño de aceite. El carburador era de la marca Dell’ Orto modelo MA 19 BS7. El chasis era multi tubular. El espesor de la chapa de caja de carga era de 30 milímetros. La caja de carga era desmontable con las barandas volcables.

 


Tri-Top del domingo 4 al sábado 10 de agosto

 El resumen semanal, del domingo 4 al sábado 10 de agosto, nos dejó las tres notas más vistas del blog de Blogger de Archivo de autos. Desde un informe sobre una caja de cambios, pasando por una ficha técnica para terminar en una vieja publicidad.

 


martes, 13 de agosto de 2024

lunes, 12 de agosto de 2024

Zanella y sus ciclomotores y motocicletas comercializadas en 1984

Algo que aprendí al juntar material, de todo tipo, para lo que sería mi archivo personal, que los lectores de Archivo de autos, ven a diario, fue documentar la fecha. Gracias a eso he logrado ganarle a la memoria. Esta nota, de la sección “Moto Argentina”, esa armar en base a un folleto de Zanella Hnos. y Cía. S.A. y a la carta que me enviaron.


 

domingo, 11 de agosto de 2024

Champion y sus baterías comercializadas en Argentina en 1966

La marca Champion tiene larga data en el mercado argentino. Seguramente la mayoría de los lectores de Archivo de autos recuerdan, o usaron en sus autos, bujías Champion. Pero a la par que comercializaban bujías, también se fabricaron baterías. La presencia de la marca continúa en Argentina.

 

Publicidad tomada de la revista Autoclub del año 1966.

La Preguntita del Domingo 529

La segunda incógnita semanal, del mes de agosto, de “La Preguntita del Domingo” es la siguiente:

 

¿Qué marca, y qué modelo, de automóvil tuvo este tablero?

 


Seguramente varios participantes tendrán la respuesta correcta. Tanto del modelo, como la marca, del automóvil que trajo el tablero de la foto. De lo contrario habrá que investigar un poco. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 16 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #agosto2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

sábado, 10 de agosto de 2024

Tres modelos de Matchbox con los motores expuestos

La siguiente nota la armé gracias al comentario de Alexandër Cardenas, seguidor de la página de Facebook de Archivo de autos. Él mencionó que le gustaban los modelos, de Matchbox, con los motores expuestos. En esta nota veremos el Jeep Hot Rot, el Road Dragster y el Beach Buggy.

 


La Respuestita del Sábado 528

Fiat 600 D Polis Savio del año 1964

 

La respuesta correcta era mencionar que el modelo se llamó Polis. Los ganadores de esta semana fueron: Juan Carlos Bono. Lo felicito por el acierto.

 

Fiat 600 D Polis Savio del año 1964.

viernes, 9 de agosto de 2024

Datsun 180 SX comercializado en Argentina en el año 1980

La empresa Marubeni Maquinarias S.A. fue el importador de la marca Datsun, que fabricó Nissan Motor Co. Ltd. de Japón. Entre los modelos que se trajeron al mercado argentino estaba la cupé Datsun 180 SX de tres puertas. En esta nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una vieja publicidad de ese modelo japonés.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas-Corsa del año 1980.

jueves, 8 de agosto de 2024

Salmson, una marca francesa de automóviles del siglo XX

La historia de la marca Salmson, en Francia, se remonta a finales del siglo XIX. Claro que no en la fabricación de automóviles. Estos recién aparecieron en los años veinte del siglo pasado. En esta nota de la sección “Auto Antiguo”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer parte de su historia.

 


miércoles, 7 de agosto de 2024

Suzuki GS650G Katana 1982

Suzuki Motor Co. Ltd. presentó, en el año 1981, la motocicleta Suzuki GS650G Katana. El nombre era por la famosa espada japonesa. La última letra “G” era porque su transmisión era cardánica. El motor de cuatro tiempos, y enfriado por aire, tenía doble árbol de levas a la cabeza. Este tipo motores es conocido por la sigla DOHC (Double Overhead Camshaft). La caja de cambios era de cinco velocidades y tenía doble disco de frenos en la rueda delantera y uno en la trasera. Además, los resortes helicoidales traseros se podían regular en cinco posiciones. También tenía cuatro ajustes de fuerza en los amortiguadores. Por lo tanto, ofrecía 20 configuraciones diferentes en la suspensión trasera. En la empuñadura izquierda estaban agrupados los interruptores de uso frecuente. En cambio, del lado derecho estaba el botón de arranque, el botón de parada y el interruptor de las luces. La horquilla delantera contaba con un sistema anti hundimiento en una frenada brusca.

 


Tri-Top del 28 de julio al 3 de agosto

Luego de terminada las Vacaciones de Invierno de Archivo de autos regresó el “Tri-Top”, el resumen semanal. En este caso con las tres notas destacadas en visitas, del blog de Blogger, del domingo 28 de julio al sábado 3 de agosto.

 


martes, 6 de agosto de 2024

Perdido

Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace del relato fierrero de ficción, que escribí para la edición 53º de Autohistoria del mes de julio de 2024. Revista digital que edita Gustavo Feder: 

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_53_07_2024/26

 


 

#Autohistoria, #RelatoFierrero, #Historiaconautos, #Perdido, #GustavoFeder, #MauricioUldane, #Jeep, #IKA, #relatoficción, #relatofierrero, #julio2024, #revistadigita

Autohistoria número 53 del mes de julio

Ya está disponible, para leer “on-line”, la edición 53º de la revista digital Autohistoria del mes de julio de 2024, que edita Gustavo Feder. Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace: 

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_53_07_2024



Puch Pinzgauer fabricado por Steyr-Daimler-Puch desde 1971

La empresa austríaca Steyr-Daimler-Puch AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) comenzó a producir, el todo terreno, Puch Pinzgauer en el año 1971. Se lo fabricó, básicamente, para uso militar, tanto en versión 4x4, como 6x6. Pero también se lo vendió para uso civil. En esta nota veremos esta versión.

 


lunes, 5 de agosto de 2024

ZF y las cajas de cambios que se fabricaron en Argentina

La industria automotriz argentina tuvo cajas de cambio ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) que se fabricaron bajo licencia. En un principio la licencia la obtuvo la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Luego también, tuvo la licencia, Borgward Argentina. En esta nota podrán conocer que modelos tuvieron cajas de cambios ZF.

 


Automéride 5 agosto 1937 - La primera carrera del Turismo Carretera

El jueves 5 de agosto de 1937 se disputó la primera carrera del Turismo Carretera (TC). Así se toma como nacimiento de la categoría más antigua, en actividad, del mundo.