La siguiente nota la armé gracias
al comentario de Alexandër Cardenas, seguidor de la página de
Facebook de Archivo de autos. Él mencionó que le gustaban los modelos,
de Matchbox, con los motores expuestos. En esta nota veremos el Jeep
Hot Rot, el Road Dragster y el Beach Buggy.
sábado, 10 de agosto de 2024
Tres modelos de Matchbox con los motores expuestos
La Respuestita del Sábado 528
Fiat 600 D Polis Savio del año 1964
La respuesta correcta era mencionar
que el modelo se llamó Polis. Los ganadores de esta semana fueron: Juan Carlos Bono. Lo felicito por el acierto.
viernes, 9 de agosto de 2024
Datsun 180 SX comercializado en Argentina en el año 1980
La empresa Marubeni Maquinarias
S.A. fue el importador de la marca Datsun, que fabricó Nissan Motor Co.
Ltd. de Japón. Entre los modelos que se trajeron al mercado
argentino estaba la cupé Datsun 180 SX de tres puertas. En
esta nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una vieja
publicidad de ese modelo japonés.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas-Corsa del año 1980.
jueves, 8 de agosto de 2024
Salmson, una marca francesa de automóviles del siglo XX
La historia de la marca Salmson,
en Francia, se remonta a finales del siglo XIX. Claro que no en
la fabricación de automóviles. Estos recién aparecieron en los años veinte
del siglo pasado. En esta nota de la sección “Auto Antiguo”,
los lectores de Archivo de autos, podrán conocer parte de su historia.
miércoles, 7 de agosto de 2024
Suzuki GS650G Katana 1982
Suzuki Motor Co. Ltd. presentó, en el año 1981, la motocicleta Suzuki GS650G Katana. El nombre era por la famosa espada japonesa. La última letra “G” era porque su transmisión era cardánica. El motor de cuatro tiempos, y enfriado por aire, tenía doble árbol de levas a la cabeza. Este tipo motores es conocido por la sigla DOHC (Double Overhead Camshaft). La caja de cambios era de cinco velocidades y tenía doble disco de frenos en la rueda delantera y uno en la trasera. Además, los resortes helicoidales traseros se podían regular en cinco posiciones. También tenía cuatro ajustes de fuerza en los amortiguadores. Por lo tanto, ofrecía 20 configuraciones diferentes en la suspensión trasera. En la empuñadura izquierda estaban agrupados los interruptores de uso frecuente. En cambio, del lado derecho estaba el botón de arranque, el botón de parada y el interruptor de las luces. La horquilla delantera contaba con un sistema anti hundimiento en una frenada brusca.
Tri-Top del 28 de julio al 3 de agosto
Luego de terminada las Vacaciones
de Invierno de Archivo de autos regresó el “Tri-Top”,
el resumen semanal. En este caso con las tres notas destacadas en
visitas, del blog de Blogger, del domingo 28 de julio al sábado
3 de agosto.
martes, 6 de agosto de 2024
Perdido
Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace del relato fierrero de ficción, que escribí para la edición 53º de Autohistoria del mes de julio de 2024. Revista digital que edita Gustavo Feder:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_53_07_2024/26
#Autohistoria, #RelatoFierrero, #Historiaconautos, #Perdido, #GustavoFeder, #MauricioUldane, #Jeep, #IKA, #relatoficción, #relatofierrero, #julio2024, #revistadigita
Autohistoria número 53 del mes de julio
Ya está disponible, para leer “on-line”, la edición 53º de la revista digital Autohistoria del mes de julio de 2024, que edita Gustavo Feder. Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_53_07_2024Puch Pinzgauer fabricado por Steyr-Daimler-Puch desde 1971
La empresa austríaca Steyr-Daimler-Puch
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima)
comenzó a producir, el todo terreno, Puch Pinzgauer en el año
1971. Se lo fabricó, básicamente, para uso militar, tanto en
versión 4x4, como 6x6. Pero también se lo vendió para uso
civil. En esta nota veremos esta versión.
lunes, 5 de agosto de 2024
ZF y las cajas de cambios que se fabricaron en Argentina
La industria automotriz argentina
tuvo cajas de cambio ZF
(Zahnradfabrik Friedrichshafen) que se fabricaron bajo licencia. En un principio
la licencia la obtuvo la empresa IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA). Luego también, tuvo la licencia, Borgward
Argentina. En esta nota podrán conocer que modelos tuvieron
cajas de cambios ZF.
Automéride 5 agosto 1937 - La primera carrera del Turismo Carretera
El jueves 5 de agosto de 1937 se disputó la primera carrera del Turismo Carretera (TC). Así se toma como nacimiento de la categoría más antigua, en actividad, del mundo.
domingo, 4 de agosto de 2024
Antena Fisantel con mástil de repuesto del año 1969
Caballito
Automotores S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad
Limitada) fabricó una antena, la Fisantel, que tenía mástiles
de repuestos. El modelo de antena tenía su patente para el mercado
argentino del año 1969.
La Preguntita del Domingo 528
Llegó la primera incógnita semanal
del mes de agosto. La pregunta es simple:
¿Qué nombre tuvo
este automóvil?
Sencilla la respuesta: solo el nombre
del modelo. Algunos tendrán la respuesta, otros deberán que investigar
un poco. En ambos casos tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de
agosto a las 20 horas.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #agosto2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
sábado, 3 de agosto de 2024
Land Rover Serie II, Land Rover Safari y Setra S80 piezas #12 de Matchbox
La siguiente nota fue publicada el viernes 11 de febrero de 2023, en la sección sabatina llamada “Garaje Miniatura”. Al momento de tomar las fotos para la comparación de las piezas #12, de Matchbox, descubrí que faltaba el Land Rover Serie II, versión militar. Luego de estar “perdido” en mi casa apareció y republico la nota con nuevas fotos.
La Respuestita del Sábado 527
viernes, 2 de agosto de 2024
Zanella Sapucai 15-5 y Zanella Surumpio 18-5 del año 1976
Zanella Hnos. (Hermanos)
presentó en el año 1975 la motocicleta Zanella Sapucai, que fue
una modernización de la marca argentina. Ese caso era una moto
de calle. Pero también ofreció un modelo de motocross, o enduro,
que fue la Zanella Chacarera. Hoy veremos una vieja publicidad
con los modelos Surumpio 18-5 y Sapucai 15-5.
jueves, 1 de agosto de 2024
Trivia del Mes de agosto de 2024
Arrancó el octavo mes de la Temporada
2024 de Archivo de autos, y llega, una nueva edición de la “Trivia
del Mes”. En esta ocasión las cuatro preguntas mensuales son las
siguientes:
1- ¿Qué
marca tuvo este viejo automóvil?
2- ¿Cuá
era el nombre de su modelo?
3- ¿A
qué año corresponde?
4- ¿En
qué país se lo fabricó?
Algunos participantes tendrán
una idea de qué vehículo se trata. Otros en cambio deberán investigar un
poco, para poder responder, las cuatro incógnitas del mes de agosto.
Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día mes: sábado 31
de julio a las 12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #TriviadelMes, #agosto2024, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
Rally tipo N del año 1933 con motor Salmson
Las respuestas correctas de la “Trivia
del mes” de julio eran las siguientes:
1- La
marca: Rally
2- El
año: 1933
3- La
competencia: 24 Horas de Le Mans
4- El
motor: Salmson
5- El
país: Francia
Rally del año 1933 con motor Salmson.
En el mes de julio no hubo
ningún participante que respondiera correctamente a las preguntas
semanales.
miércoles, 31 de julio de 2024
Sumario de julio de 2024
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Mercedes-Benz UNIMOG U 90-416 1975-1983
Mercedes-Benz Argentina
S.A. comenzó a fabricar, por primera vez en el mundo,
fuera de Alemania, el UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento
universal a motor) en el año 1968. El primer modelo fabricado fue
el UNIMOG 416 tipo 426. Para el año 1975 se comenzó a fabricar el
tipo 416, conocido como U 90/416. El primer número era en
referencia a los 90 CV del motor OM 352 (Oel Motor, diésel). Este
modelo se fabricó en forma seriada hasta el año 1983. A partir
del año 1984 solo se lo fabricó bajo pedido, con compra
anticipada. El chasis era de largueros con travesaños. Lo
característico eran sus ejes pórticos, tanto delantero como trasero. La
tracción delantera era acoplable, y desacoplable, sin embragar y durante
la marcha. Las seis marchas de la caja de cambios eran hacia
adelante y hacia atrás tenía dos marchas. En forma opcional había
una caja de ocho marchas hacia adelante, cuatro en alta y cuatro
en baja, y cuatro marchas hacia atrás en baja.