El
domingo 24 de septiembre me encontré con algunas rarezas, de producción
nacional, se expusieron en la 12ª edición de Expo Auto Argentino
2023. La siguiente nota las mostrará, y seguramente, algunas de esas
rarezas tendrán notas futuras en Archivo de autos.
Renault
4 de 1963
La
primera versión del Renault 4, fabricado por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), tenía un par
de particularidades, que solo tuvieron las unidades fabricadas en el
año 1963.
El
video nos muestra las unidades exhibidas por el Club Renault
18. El cual estaba enfrente del Ford Sierra Fans Club. La ubicación
era bien al fondo del predio de Francisco Álvarez, camino a los puestos
del autojumble. Lo que se ve detrás del stand de los Renault 18 es el Club
Campo La Tradición.
Les dejo el enlace del video del canal de YouTube de
Archivo de autos:
Una
de las atracciones de Expo Auto Argentino son las unidades
que exhiben los propietarios particulares. En este video se pueden ver
algunas camionetas y autos, que participaron de la duodécima edición.
El Chevrolet 400 Super Sport, de color naranja, fue la unidad que ganó
el premio al Mejor Auto, con el voto del público visitante. Estas
unidades estaban exhibidas frente a la isla homenaje por los 40
años del lanzamiento de la cupé Ford Taunus SP5.
Les dejo el video del canal de YouTube de
Archivo de autos:
Las
cuatro cancelaciones, por las lluvias, hizo daño en la
premiación de Expo Auto Argentino 2023. Ya que no se pudo realizar
el Concurso de Estado que realiza la FACAH (Federación Argentina
de Clubes de Automotores Históricos). Así que solo se otorgaron dos premios,
de los seis que hice para la duodécima edición.
Los
Volkswagen Gacel, también, tuvieron su isla homenaje por el lanzamiento
del modelo, hace 40 años, en el mercado argentino. Justamente el 21
de septiembre se cumplió el aniversario, así que el festejo en Expo
Auto Argentino 2023 estuvo más que cercano a la fecha. Las cuatro
unidades, incluida una de un Senda, estaban en excelente estado de conservación,
y presentación.
Les dejo el enlace del video del canal de YouTube de
Archivo de autos:
Una
las islas homenaje, de Expo Auto Argentino 2023, estuvo dedicada
a exhibir cuatro unidades de la cupé Ford Taunus SP5, presentada
en el mercado argentino en el año 1983. Las cuatros cupés era de
las combinaciones de colores disponibles en aquellos años.
Les dejo el enlace del video del canal de YouTube de
Archivo de autos:
El
primer stand, o isla homenaje, que los visitantes veía, el
domingo 24 de septiembre, en Expo Auto Argentino 2023, era con tres
unidades del Jeep Gladiator. La primera unidad era del año 1964,
la segunda del año 1970, en ese caso un Jeep T80 y la tercera era
un Jeep 1000 del año 1973. Todo para celebrar los 60 años del
lanzamiento, en Argentina, de esta camioneta de origen estadounidense.
El video del canal de YouTube de Archivo de autos:
El
domingo 24 de septiembre, en Expo Auto Argentino 2023, se
celebraron los 60 años del lanzamiento del Renault 4 en Argentina. En
una isla homenaje, el club Restauradores del Renault4, exhibió
unidades, de modelos y versiones, desde el año 1963 al año
1985.
Les dejo el video del canal de YouTube de Archivo de autos:
Ayer,
domingo 24 de septiembre, se realizó la 12ª edición de Expo Auto
Argentino 2023, en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno
de la provincia de Buenos Aires. La muestra anual tuvo cuatro
islas con aniversarios de presentaciones de modelos que se fabricaron
en Argentina.
Llega
la última incógnita semanal, para el mes de septiembre. En esta
ocasión la pregunta es la siguiente:
¿Quién
carrozó este modelo, y cómo se llamó?
Seguramente
no les será difícil dar con la solución de esta cuarta incógnita semanal
del mes de septiembre. Sino deberán investigar un poco. Tienen tiempo de
responder hasta el viernes 29 de septiembre a las 20 horas. La respuesta
la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Luego
de cuatro cancelaciones, por inclemencias climáticas, hoy domingo
24 de septiembre se realizará la 12ª edición de Expo Auto
Argentino 2023. La muestra de autos argentinos que cuenta la
historia de la industria automotriz argentina, desde el año 2010. El
lugar será al lado del Club Campo La Tradición, en la esquina de la Ruta
Provincial Número7 y la calle José Miró, de la localidad de Francisco
Álvarez, del partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires.
La
idea de crear una sección sabatina que se dedicara a mostrar los Matchbox,
que conservé desde mi infancia, la estuve madurando por un tiempo.
Así en el año 2016 se terminó plasmando.
Luego
de cuatro cancelaciones, por inclemencias climáticas, el próximo domingo
24 de septiembre se realizará la 12ª edición de Expo Auto
Argentino 2023. La muestra de autos argentinos que cuenta la
historia de la industria automotriz argentina, desde el año 2010. El
lugar será al lado del Club Campo La Tradición, en la esquina de la Ruta
Provincial Número7 y la calle José Miró, de la localidad de Francisco
Álvarez, del partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires.
El
Rastrojero Diesel (RD) con motor diésel Borgward D-301 E1 de 52
HP, que era una licencia de la marca alemana Hanomag, se publicitaba
durante el primer semestre del año 1971. Ese mismo año, en la segunda
mitad, se comenzaría a montar el motor diésel Indenor XD-4.88 bajo
licencia de Société Anonyme Automobiles Peugeot de Francia.
Publicidad tomada de la revista Panorama del año 1971.
La automotriz estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA)
ofrecía, para su camión liviano Rastrojero Diesel (RD) una versión con caja
de madera. La particularidad de esta caja de carga eran sus laterales
volcables. El modelo era Rastrojero Diesel P 70, y la caja de madera
era la caja de carga que trajeron los primeros Rastrojero Diesel que
fabricó IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), y
posteriormente DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas). Ya vimos en otra ficha técnica al RD P 68
con caja de carga de metal. Mecánicamente era similar a los demás
modelos de la gama que ofrecía IME. Salvo algunas diferencias en medidas
de la caja de madera. Existían tres bombas inyectoras distintas: Bosch
EP/VM 4/80A 2200 AR8.1, Bosch EP/VA 4.90 H 2250 CR 165 o Roto-Diesel
R34-42-732. El motor Indenor XD-4.88 tenía camisas intercambiables,
contaba con una tapa de cilindros de aleación de aluminio, y tenía licencia
Ricardo para la cámara de combustión.
Ferruccio
Lamborghini era un empresario
italiano dedicado a la fabricación de tractores agrícolas, equipos
de aire acondicionado y quemadores para sistemas de calefacción.
En el año 1963 presentó un “dream car” que fue su primer
modelo de auto deportivo, el Lamborghini 350 GTV.
Llegó
la tercera incógnita semanal del mes de septiembre. La pregunta
es sencilla:
¿Qué
marca tuvo este viejo automóvil?
Algunos
reconocerán la marca, incluso sabrán en qué país se lo fabricó,
pero no es la pregunta en esta ocasión. Solo la marca. Aquellos que
tengan dudas deberán investigar un poco, como siempre les aconsejo a los
participantes. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de septiembre
a las 20 horas. La respuesta la envían a esta dirección de correo: archivodeautos@gmail.com.