jueves, 2 de febrero de 2023

Duesenberg Model A del año 1921, el primer automóvil de calle

Los hermanos alemanes, Friedrich Simon (Fred) y August Samuel (Augie) Düesenberg, llegaron a Estados Unidos en el año 1884. En el año 1900, Fred, comenzó a experimentar con motores a explosión. Luego con su hermano Augie construyeron un automóvil en el año 1905, el cual llevó la marca Mason. Recién en el año1913 nacería la empresa Duesenberg Motor Company.

 

Duesenberg Model A de 1925.

miércoles, 1 de febrero de 2023

Trivia del Mes de febrero de 2023

Una nueva temporada de Archivo de autos acaba de comenzar. La duodécima temporada de este sitio dedicado a contar la historia de los viejos autos que supimos conseguir. La primera “Trivia del Mes”, de la Temporada 2023, nos trae las siguientes incógnitas:

  1.  ¿Qué marca tuvo este pequeño auto?
  2. ¿En qué año comenzó su fabricación?
  3. ¿Qué motor tenía?
  4. ¿Quién fue su diseñador?
  5. ¿En qué país se lo fabricó?
  6. ¿A qué mercado se lo vendió principalmente? 

Un raro, y diminuto, automóvil es la incógnita del mes de febrero. Seguramente, como pasa, algunos participantes tendrán las repuestas. Algunos más rápido que otros. Pero también habrá participantes que tendrán dudas, o es la primera vez que ven una imagen de este vehículo. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día del mes, el martes 28 de febrero a las 12 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #TriviadelMes, #febrero2023, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


Ford Scorpio 4x4 1986

El Ford Scorpio fue presentado en el Salón de Ginebra, Suiza, en el año 1985. Fue el modelo que vino a reemplazar al Ford Granada. Salvo en Gran Bretaña que se comercializó el Scorpio como Ford Granada MK III. Su diseño se basó en la plataforma del Ford Sierra, pero de mayor largo. En este caso veremos los datos técnicos de la versión de tracción integral permanente: el Ford Scorpio 4x4 del año 1986. Modelo que se comercializaba en Italia a un valor de 37.904.000 de liras. La carrocería era hatchback con portón trasero. Tanto el diferencial trasero, como el central, eran Ferguson. El sistema de tracción permanente tenía 66% en el eje trasero y 34% en el eje delantero. La concepción de la tracción doble era similar a la usada en el Ford Sierra. Ya que ambos eran modelos de autos con tracción trasera y motor longitudinal delantero. La denominación de este modelo, Scorpio 4x4, solo se usó en el año 1986. Para el año 1987 aparecieron los modelos Scorpio GL 4x4 y Scorpio Ghia 4x4.


 


martes, 31 de enero de 2023

Auto Extranjero, Moto Extranjera y Camión Extranjero

El martes 7 de febrero volverán las secciones “Auto Extranjero”, “Moto Extranjera” y “Camión Extranjera”. En los sucesivos días martes de la Temporada 2023, la duodécima de Archivo de autos, los lectores podrán leer notas en las secciones mencionadas.

 


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #MotoExtranjera, #CamiónExtranjero, #anticipo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


lunes, 30 de enero de 2023

Auto Argentino, Moto Argentina y Camión Argentino

El próximo lunes 6 de febrero volverán las secciones “Auto Argentino”, “Moto Argentina” y “Camión Argentino”. Los días lunes, los lectores de Archivo de autos, podrán leer sobre automóviles, motocicletas, camionetas y camiones producidas en nuestro país.

 


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #MotoArgentina, #CamiónArgentino, #anticipo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


domingo, 29 de enero de 2023

Un Poco de Historia, Accesorios y Algo Más, Libros con Autos y Relatos Fierreros

El domingo 5 de febrero regresarán, a la Temporada 2023 de Archivo de autos, las secciones “Un Poco de Historia”, “Accesorios y Algo Más”, “Libros con Autos” y “Relatos Fierreros”. Cada domingo podrá aparecer una publicación con algunas de estas secciones.

 


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LoQuéVendrá, #UnPocodeHistoria, #AccesoriosyAlgoMás, #LibroconAutos, #RelatosFierreros, #anticipo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


sábado, 28 de enero de 2023

Garaje Miniatura

El próximo sábado 4 de febrero el “Garaje Miniatura” abrirá sus puertas para recibir la Temporada 2023 de Archivo de autos. Como cada sábado, desde la Temporada 2016, los lectores, podrán conocer los “autitos de colección” que conservé desde mi infancia.

 


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #Wiking, #Buby, #Champion, #Politoys, #Aguti, #AHI, #MiniCars, #MiniBuby, #Husky, #BestBox, #Charbens, #Corgi, #Jet, #Penny, #KingSize, #SpeedKing, #Superfast, #Series175, #anticipo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


viernes, 27 de enero de 2023

Publicidad Extranjera y Publicidad de Argentina

El viernes 3 de febrero regresarán, a Archivo de autos, en su duodécima temporada, las secciones “Publicidad Extranjera” y “Publicidad de Argentina”. Cada viernes los lectores podrán conocer publicidades argentinas, y extranjeras de autos, motos, camionetas y camiones que supimos conseguir.

 


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


jueves, 26 de enero de 2023

Auto Antiguo, Moto Antigua y Camión Antiguo

El próximo jueves 2 de febrero regresarán las secciones “Auto Antiguo”, “Moto Antigua” y “Camión Antiguo”, a la Temporada 2023 de Archivo de autos. En estas secciones de los días jueves veremos automóviles, motocicletas y camiones antiguos.

 


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #MotoAntigua, #CamiónAntiguo, #anticipo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


miércoles, 25 de enero de 2023

Ficha Técnica Extranjera y Ficha Técnica Nacional

El próximo miércoles 1 de febrero regresa la sección “Ficha Técnica Extranjera”, que se alternará, durante la Temporada 2023 de Archivo de autos, con la sección “Ficha Técnica Nacional”. Sección donde se podrán conocer los datos técnicos de automóviles de fabricación nacional como extranjera.

 


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/



domingo, 1 de enero de 2023

Vacaciones de Verano 2023

Llegó el 1 de enero de 2023 y comenzaron las Vacaciones de Verano de Archivo de autos. Desde hace varios años, el mes de enero, no hay posteos en este sitio de cuenta la historia de los viejos autos que supimos conseguir. Las notas inéditas retornarán el miércoles 1 de febrero, cuando arranque la Temporada 2023.

 


Anuario de la Temporada 2022 de Archivo de autos

El Anuario del año 2022 de Archivo de autos es una publicación donde podrán encontrar todos los enlaces de cada uno de los sumarios del año. Desde el mes de febrero a diciembre donde accederán a todas las notas que se publicaron a lo largo del año 2022. Una práctica manera de tener acceso a todo el material publicado en la Temporada 2022.

 

 

Packard Super Eight del año 1938 con carrocería Derham

Las respuestas, a la última “Trivia del Mes” de la Temporada 2022 eran las siguientes: la marca Packard; el modelo, Super Eight; el año, 1938; la carrocera, Derham y el país, Estados Unidos. F62 fue la persona que respondió bien todas las incógnitas, salvo el nombre de la carrocera.

 

Packard Super Eight con carrocería Derham del año 1938.

sábado, 31 de diciembre de 2022

¡Feliz Año Nuevo!

Llegó el último día de la Temporada 2022 de Archivo de autos, y el último post. Quiero desearles a todos los lectores un Feliz Año Nuevo. Además de hacer un pequeño balance de lo ocurrido en este año que finaliza.

 


Sumario de diciembre de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 


La Respuestita del Sábado 461

Miura Sport del 1978 visto en AutoClásica 2022 

La respuesta correcta era mencionar, que la marca del modelo, era Miura. El ganador de esta semana fue: Daniel Girald.

 

Miura Sport del año 1978 en AutoClásica 2022.

La “Escuela Fierrera” de los Matchbox de mi infancia

He mencionado la “Escuela Fierrera” que fueron mis amados Matchbox de la infancia, en muchas notas de la sección sabatina, llamada “Garaje Miniatura”. En esta última nota de Temporada 2022, de esta sección, quiero contarles sobre ese aprendizaje cuando era un chico en los años sesenta.

 


viernes, 30 de diciembre de 2022

Veloneta DKW 150, una motoneta de la empresa Ernesto C. Bessone S.A.

La motoneta Veloneta DKW 150 se fabricó en Argentina de la mano de la empresa Ernesto C. Bessone S.A., quien además era el distribuidor de la marca DKW, para motocicletas y motonetas, para toda América Latina. Esta motoneta, de la vieja publicidad, era un desarrollo nacional.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1964.

jueves, 29 de diciembre de 2022

F.I.A.T. del año 1899, el primer modelo de la marca italiana

La empresa turinesa Fabbrica Italiana Automobili Torino (F.I.A.T.) nació el sábado 1 de julio de 1899. Ese mismo año produjo las primeras 10 unidades de su modelo de 3,5 HP de potencia. En esa nota conocerán los inicios de la marca italiana F.I.A.T.

 


miércoles, 28 de diciembre de 2022

Peugeot 505 SR II 1983

A finales del año 1983 la automotriz SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó al Peugeot 505 SR II. Modelo que incorporó detalles estéticos y novedades en el equipamiento. Entre los opcionales estaba disponible la caja de cambios automática de tres velocidades, la pintura metalizada y la pintura metalizada bicapa. El puente trasero hipoidal tenía una cupla de 10 x 37. El embrague era de accionamiento mecánico a diafragma. Entre las mejoras estaba el cebador automático del carburador Solex de doble cuerpo. También contaba con encendido electrónico, y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 56 amperes por hora y una potencia eléctrica de 700 watts. El baúl tenía un volumen de 523 decímetros cúbicos, mientras que el tanque de combustible su capacidad era de 50 litros. El consumo, en ruta, a 80 kilómetros por hora era de 6,4 litros para recorrer 100 kilómetros. El radio de giro entre aceras era de 5,35 metros, y necesitaba 3,5 vueltas de volante de tope a tope.