miércoles, 6 de abril de 2022

Rambler Ambassador V-8 990 1963

El Rambler Ambassador 990 se comenzó a fabricar en Argentina, de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el año 1963. Pero, no con un motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 5.359 centímetros cúbicos. Este motor tenía válvulas a la cabeza a diferencia del motor Continental que usaba el modelo de IKA con válvulas laterales. El motor se alimentaba con un carburador de doble cuerpo. La potencia era de 250 HP, pero opcionalmente se podía montar un carburador de cuatro cuerpos y una potencia de 270 HP. Los opcionales del Ambassador 990 eran aire acondicionado, dirección hidráulica, frenos de potencia, levanta vidrios eléctricos por mencionar algunos. Lo que era estándar en este modelo era el alternador para cargar la batería. Externamente el Ambassador 990 de Estados Unidos no difería mucho del modelo argentino. Alguna bagueta, o adorno, diferente, pero el resto era similar. La diferencia era que podían venir pintados en dos tonos como muchos automóviles de la época en Estados Unidos. En Argentina se usaron colores más sobrios y en un solo tono al menos para los Ambassador. Ya que los Classic si vinieron en dos tonos. Los Ambassador estadounidenses, según la versión podía tener butacas separadas por medio de una consola, en especial en el modelo con caja automática. En los otros el asiento parecía enterizo, pero con los respaldos y cojines separados.

Para los lectores interesados en conocer la gama completa de los Rambler del año 1963, fabricados en Estados Unidos, les dejo el enlace con una nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/rambler-de-estados-unidos-de-1963.html


También les dejo la ficha técnica de la Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country del año 1963: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/rambler-ambassador-v-8-990-cross.html

  


martes, 5 de abril de 2022

Miércoles 6 de abril

La nota de mañana, miércoles 6, de la sección “Ficha Técnica Extranjera” nos traerá los datos de un modelo de lujo de Estados Unidos. Una marca, y modelo, que supimos conocer en Argentina, pero no con la motorización de la ficha técnica.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Eagle con tracción integral permanente de la AMC del año 1979

American Motors Corporation (AMC) lanzó al mercado estadounidense, en el año 1979, un automóvil con doble tracción permanente, el Eagle. En aquellos años varias empresas del mundo comenzaron a ofrecer sus modelos con doble tracción permanente, incluso en autos deportivos

 

El Eagle de 1980 mostrando cómo era el sistema de tracción doble permanente.

lunes, 4 de abril de 2022

Martes 5 de abril

Mañana, martes 5, en la nota de la sección “Auto Extranjero”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer un particular automóvil de tracción integral. En realidad, una gama completa de modelos que contaron con doble tracción en la década del ochenta.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Prototipo de micrómnibus de IME del año 1975 en la ciudad de Córdoba

El número 24 de la revista digital Autohistoria, del mes de abril de 2017, me hizo recordar un material que tenía guardado en mi archivo personal. “El que guarda siempre tiene”, solía decir mi madre. Y así es. La nota de Esteban de León, editor de Camión Argentino, sobre un micrómnibus de la empresa LGP (Lo Giudice-Pace) del año 1984, me motivó a buscar un prototipo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) del año 1975. 


domingo, 3 de abril de 2022

Lunes 4 de abril

La nota de mañana, lunes 4, de la sección “Camión Argentino”, nos hará conocer un vehículo de transporte público. El cual fue un prototipo de una automotriz argentina, a mediados de la década del setenta del siglo pasado.



¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #CamiónArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 428

Llegó el mes de abril y nos trajo una nueva temática mensual: “Trompas del Ayer”. La primera incógnita semanal es la siguiente:

 


¿Qué marca y qué modelo tuvo este automóvil?

 

Para algunos será fácil, para otros no. Pero el meollo de estas preguntas semanales es ponerse a investigar, sino se tiene de inmediato, la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com. 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TrompasdelAyer, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #trompa, #frente, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Autos compactos en el mercado argentino a partir del año 1962

Los autos compactos, de Estados Unidos, llegaron a Argentina entre finales del año 1961 y principios del año 1962. Cuatro marcas, de cuatro automotrices fueron los modelos que conocimos los argentinos. En esta nota conoceremos fechas de presentación, y fabricación, como publicidades y cantidad de unidades armadas/fabricadas

 


sábado, 2 de abril de 2022

La Respuestita del Sábado 427

Tablero del Hyundai Pony 1.3 GLS del año 1986 

La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía correspondía a un Hyundai Pony 1.3. No hubo ganadores esta semana que termina.

 

Tablero del Hyundai Pony 1.3 GLS del año 1986.

Domingo 3 de abril

La nota de mañana, domingo 3, de la sección “Un poco de historia”, no contará de la llegada de los cuatro modelos de autos compactos, de Estados Unidos, que se comercializaron en Argentina.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #Unpocodehistoria, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Sooper Dooper Hooper Looper, Crash Game, Pop-Up y cajas de transporte

Cuatro artículos que se anunciaban, en el catálogo del coleccionista edición internacional del año 1971. Uno de ellos una novedad para ese año, en cambio dos ya estaban en el catálogo de 1969 y uno en el del año 1970.

 


viernes, 1 de abril de 2022

Sábado 2 de abril

Mañana, sábado 2, el “Garaje Miniatura” les abre sus puertas a unos productos de la marca Matchbox. Esos artículos que se sumaban a los “autitos de colección” de los catálogos de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Trivia del Mes de abril de 2022

Llegó el cuarto mes del año y con él una nueva “Trivia del Mes”. En esta ocasión los participantes deberán responder estas preguntas:


  1.  ¿Cómo se llamó a este viejo automóvil?
  2. ¿Quién lo proyectó?
  3. ¿En qué empresa se lo produjo?
  4. ¿En qué país?

Tal vez muchos lectores de Archivo de autos conozcan a este viejo automóvil. En cambio, otros es la primera vez que ven una fotografía, pero con un poco de investigación se podrá dar con la solución a las incógnitas mensuales. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día del mes: sábado 30 de abril a las 20 horas. Las respuestas las envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com. 

¿Te gustó esta trivia mensual? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #abril2022, #incógnitasmensuales, #preguntasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario

SPA 24 S del año 1925

Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de marzo eran las siguientes: la marca, SPA; el modelo, 24 S; el año, 1925 y el país, Italia. No hubo nadie que acertara con las respuestas en el mes pasado.

 

SPA 24 S del año 1925.

Fargo D-100 fabricada por Fèvre y Basset Ltda. y Chrysler Argentina

La marca Fargo, de camionetas y camiones, se mantuvo hasta el año 1965. Lo mismo sucedió con la marca De Soto. Entre 1960 y 1965 las camionetas, y los camiones, De Soto, Dodge y Fargo conservaron las tres marcas, pero luego de 1965 solo se fabricaron con la marca Dodge.

 

Publicidad publicada en la revista Selecciones del Reader's Digest en el año 1964.

jueves, 31 de marzo de 2022

Viernes 1 de abril

Mañana, viernes 1, arranca un nuevo mes y nada mejor, que en la sección “Publicidad de Argentina”, conocer un vehículo de trabajo. En la vieja publicidad veremos una de las marcas que supo tener en nuestro país…

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Sumario de marzo de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 




L’Éclair, el primer automóvil con neumáticos de los hermanos Michelin

André y Édouard Michelin prepararon un automóvil, L’Éclair (Relámpago), para participar de la carrera París-Burdeos-París, a mediados del año 1895. Ese carruaje sin caballos, como se llamaban a los autos, a finales del siglo XIX, fue el primero de la historia en usar neumáticos desmontables.

 


miércoles, 30 de marzo de 2022

Jueves 31 de marzo

Mañana, jueves 31, en la sección “Auto Antiguo”, veremos un automóvil que supo ser pionero. Fue el primero en un usar un elemento común a cualquier automóvil moderno. Algo que sería impensado que no fuera parte de los autos como los conocemos en la actualidad.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Ford Falcon Ranchero 3.6 opcional 1978

El Ford Falcon Ranchero, desarrollado y fabricado por Ford Motor Argentina, a partir del año 1973, tuvo en el año 1978 una versión opcional con el motor I6-3.6. Pero no solo era el motor más potente, y de mayor cilindrada, sino que tenía más opcionales. El freno a disco en las ruedas delanteras con servo freno de vacío, era uno de esos opcionales. También la caja de cambios F.A.E. (Fábrica Argentina de Engranajes) de cuatro velocidades totalmente sincronizadas. El equipamiento opcional era el siguiente: radio y antena, cinturones de seguridad, servodirección hidráulica, eje trasero con desplazamiento autocontrolado y equipo de lujo. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 45 amperes por hora y un alternador de 35 amperes y 540 watts. El tanque de combustible tenía una capacidad de 53 litros. El eje trasero era DANA 30.

 

A los lectores interesados les dejo otras dos fichas técnicas, ya publicadas en el blog de Archivo de autos de las versiones nafteras del Ford Falcon Ranchero:

 

Ford Falcon Ranchero 3.0 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/ford-ranchero-1978.html

 

Ford Falcon Ranchero 3.0 1988: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/ford-ranchero-30-1988.html