jueves, 16 de abril de 2020

Viernes 17 de abril

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una camioneta que se importó a nuestro país, a principios de la década el ochenta. Una marca poco, o nada, conocida den Argentina que llegó del Lejano Oriente.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Studebaker Six Golden Chasis 1916-1917

La empresa estadounidense Studebaker Corporation, fundada en el año 1910, ya tenía una larga tradición vinculada con carruajes tirados por caballos. Al tal grado que sus orígenes se remontan al siglo XVIII cuando llegó Meter Studebaker a Estados Unidos desde Países Bajos (Holanda) Sus biznietos fundarían la empresa que fabricaría los carruajes en el año 1852.
 
Publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1917.

miércoles, 15 de abril de 2020

Jueves 16 de abril

Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos una particular forma de publicitar una marca y modelo. Eso en la década de diez en Argentina con un automóvil importado a nuestro mercado. Una de las tantas marcas que tuvo presencia en nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Grosspal G-660 1985

Elio Agustín Grosso presenta en el año 1985 una versión del camión liviano Grosspal con motor diésel Perkins 6PF 305 de 6 cilindros en línea. Este nuevo modelo permitía una carga útil de 4.500 kilogramos, 1.000 kilogramos más que los modelos anteriores de la marca cordobesa. La particularidad del camión frontal Grosspal era que permitía el volcado de su cabina para acceder al motor. La caja de cambios, en este modelo, era de cinco marchas hacia delante de la marca FAE (Fábrica Argentina de Engranajes). El diferencial trasero era de la marca Dana modelo 70 con una relación de 4,10:1. Los frenos delanteros a disco contaban con doble caliper por rueda. El tanque de combustible tenía una capacidad de 90 litros y el sistema eléctrico era de 12 volts con dos baterías de 6 volts, colocadas en serie, de 160 amperes por hora. El tablero contaba con velocímetro, odómetros total y parcial, manómetro, voltímetro, y medidor de temperatura de agua. El volante era deportivo de madera. A los lectores interesados en conocer más detalles de la línea Grosspal, del año 1986, les dejo el siguiente enlace de una nota publicada en el año 2012 en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/01/un-camion-cordobes.html

martes, 14 de abril de 2020

Miércoles 15 de abril

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un camión liviano que supo tener varias versiones, con diferentes motorizaciones. Un camión que se hizo ver en muchas calles y rutas de Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Audi 100, importado de Alemania

A partir del año 1980 la empresa Chrysler Fevre Argentina, que ya se encontraba en negociaciones con Volkswagenwerk, importó automóviles con la marca Volkswagen desde Brasil y a su vez trajo al país el Audi 100 desde Alemania.

lunes, 13 de abril de 2020

Martes 14 de abril

Mañana, en la nota de la sección “Auto Extranjero”, conoceremos datos de un modelo de automóvil que se importó a Argentina, pero en poca cantidad de unidades. Incluso muchos lectores, tal vez, desconozcan que ingresaron al país desde Europa.


Mauricio Uldane
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Peugeot 504 GLS, GLD y SL

La empresa automotriz SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta en marzo de 1980 la nueva línea de modelos del Peugeot 504. Esas versiones eran el GLS, el GLD, versión con motor diésel, y el SL la más equipada de las tres.

domingo, 12 de abril de 2020

Lunes 13 de abril

Mañana, en la sección “Auto Argentino”, conoceremos una gama de automóviles nacionales que incorporó, entre sus opcionales, la caja automática. Eso entre otros opcionales en el tope de gama.


Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 341

La segunda incógnita con la temática “Trompas del ayer” tiene la siguiente pregunta:


¿Qué marca y modelo tenía este pequeño auto?

Algunos lectores reconocerán otros, tal vez, sea la primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Trompasdelayer

Anahi Cabaña, casa rodante semirremolque

Algunas notas, de la sección “Un poco de historia” de Archivo de autos, abordaron las casas rodantes que se fabricaron en Argentina. En este caso nos enfocaremos uno de esos modelos: la Anahi Cabaña. La particularidad era de ser semirremolque en cambio de ser arrastrada por un automóvil.

sábado, 11 de abril de 2020

Domingo 12 de abril

Mañana en la nota, de la sección “Un poco de historia”, veremos una de las tantas casas rodantes que se podían adquirir en la década del setenta. En este caso en una versión un tanto especial… Luego llega “La Preguntita del Domingo” con la segunda incógnita semanal con la temática mensual “Trompas del ayer”.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

De Soto Airflow Coupe de 1934

La respuesta correcta, a esta primera incógnita con la temática “Trompas del ayer”, era mencionar que el auto era un De Soto Airflow Coupe. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau, Luis Trucco, Omar Gustavo Vazquez, Pablo Onorato, Antonio Jesús Marqués y Juan Carlos Bono. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.
 
De Soto Airflow Coupé del año 1934.

Aston Martin de Corgi

Lo recordaba y sabía que estaba en mi casa. Pero dentro de mi casa estaba perdido, extraviado. Pero estaba, tanto que apareció, ahora, con el aislamiento social y el ordenamiento en mi casa. Así que luego de muchos años me reencontré con este Aston Martin DB4 de la marca británica Corgi.

viernes, 10 de abril de 2020

Sábado 11 de abril

Mañana, en el “Garaje Miniatura”, veremos una pieza recuperada gracias al aislamiento social que rige en Argentina. Un Corgi que recordaba, pero hacía años que no tenía en mis manos. Otra pieza que me acompaña desde la infancia. A continuación la resolución de “La Preguntita del Domingo” con la primera incógnita de la temática “Trompas del ayer”.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Rambler Classic 380 en un road test

La empresa automotriz IKA-Renault realizó un road test, a lo largo del país, con un Rambler Classic 380. La prueba se realizó durante una semana del mes de mayo del año 1968. La publicidad que veremos en esta nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, es una de la campaña gráfica que realizaron.
 
Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1968.

jueves, 9 de abril de 2020

Viernes 10 de abril

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una pieza gráfica que integró una campaña publicitaria, de una automotriz nacional, sobre un modelo que fue sometido a una prueba en todo el país.


Mauricio Uldane
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Dodge Brothers del año 1917

Los hermanos John Francis y Horace Elgin Dodge fundaron su propia automotriz en el año 1914. De ahí en más produjeron sus vehículos con la marca Dodge Brothers. A partir del año 1916 comenzaron a importarse a Argentina.
 
Publicidad publicada en la revista Caras y Caretas en el año 1917.

miércoles, 8 de abril de 2020

Jueves 9 de abril

Mañana, en la sección “Auto Argentino”, veremos una vieja publicidad de un automóvil que se importaba a nuestro país. Una marca que luego cambió cuando pasó a ser parte de un grupo de marcas.


Mauricio Uldane
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Grumett Pick-Up SL 1980

La camioneta Grumett, fabricada en Uruguay, se llegó a vender en Argentina en la década del ochenta. Su importador era Chesab SACIFI y M, que pertenecía a la red de concesionarios GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation). No hay datos de la cantidad de unidades entregas al mercado argentino en los años 1981 y 1982. Lo cierto que era una camioneta diferente a lo conocido por su carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). La mecánica era del Chevrolet Chevette de origen brasileño. Esta camioneta integraba una línea de vehículos que tenía una cupé y una rural. El chasis era tipo monoblock de una sola pieza con nervadura de acero tubular. El instrumental contaba con velocímetro, tacómetro, medidor de temperatura y combustible, voltímetro, vacuómetro y reloj electrónico. El motor de 4 cilindros en línea tenía árbol de levas a la cabeza y el cigüeñal contaba con 5 bancadas. El tanque de combustible tenía una capacidad de 45 litros. Entre el equipamiento contaba con radio AM/FM con pasacasette. Los lectores interesados en conocer la línea completa de vehículos Grumett puede pasar por esta nota del año 2014 del blog de Archivo de autos: