La
empresa Régie Nationale des Usines Renault presentó en abril de 1965 la
furgoneta Estafette 1000 con una capacidad de carga útil de 1.000 kilogramos. Este
utilitario nació a finales de la década del cincuenta en Francia cuando la
empresa Renault decide competir en el mercado de los furgones destinados a uso
urbano para repartos o entrega de correspondencia, de ahí el nombre. En junio
de 1959 se comienza a producir la primera versión con una capacidad de carga de
600 kilogramos. En mayo de 1962 se aumenta la carga útil a 800 kilogramos. La
Estafette 1000, también conocida como R2134, solo se produjo con techo elevado.
En el lateral derecho tenía una puerta corrediza y en la parte trasera dos
puertas pequeñas y encima un portón levadizo con la luneta. El neumático de
repuesto estaba ubicado detrás del asiento del acompañante en la zona de carga.
La altura del techo era de más de 1,80 metros con lo cual una persona entraba
parada. El primer motor que se usó derivaba directamente del Renault Dauphine
ubicado en el frente y con tracción delantera con una cilindrada de 845
centímetros cúbicos. En esta versión el motor había aumentado su cilindrada a
1.108 centímetros cúbicos. Además se habían reforzado las suspensiones para
soportar la tonelada de carga.
miércoles, 8 de febrero de 2017
martes, 7 de febrero de 2017
Bertone y el Lamborghini Marzal
El martes 21 de junio de 2016 publiqué
una nota sobre el Lamborghini Marzal que diseñara Nuccio Bertone para la marca
de autos deportivos italianos. La nota en este enlace:
Mauricio
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Jaguar Piraña hecho a medida
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Weekend Telegraph
lunes, 6 de febrero de 2017
El primer Torino
El sábado 7 de enero de 2012 escribí una
nota sobre el lanzamiento del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) el
30 de noviembre de 1966 en Argentina. La nota la encuentran en el siguiente
enlace:
Mauricio
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El Torino y su historia
Mucho se ha polemizado en torno al Torino
de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Tanto sobre si es una copia o no.
Sobre su motor y demás. Hasta el cuestionamiento si es un auto argentino o no.
Lejos de acrecentar esas polémicas, totalmente inútiles a mí entender, es que
esta nota tratará de indagar en la verdadera historia de este emblemático
automóvil fabricado en Argentina.
A la izquierda una cupé Torino 380 y a la derecha una cupé Rambler American 440 H en Autoclásica. |
domingo, 5 de febrero de 2017
Libros a la venta
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Thomas C. Cocharn
La Preguntita del Domingo 201
Volvió la pregunta semanal luego de un
mes de vacaciones de verano. Y para arrancar la Temporada 2017 de Archivo de
autos nos subimos a un auto y respondemos lo siguiente:
¿Qué automóvil
trajo este tablero?
La particularidad, que salta a la vista,
es la mejor pista de la foto. Les dejo esta incógnita para que se diviertan
durante esta semana que acaba de comenzar. Sus respuestas las pueden dejar
hasta el viernes 10 de febrero a las 20
horas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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Del Jeep al Torino
El libro “Del Jeep al Torino. La historia de IKA, la primera planta automotriz
integrada de Sudamérica”, escrito por James F. McCloud, es una pieza
fundamental para entender el desarrollo de la industria automotriz argentina. Al
leer este libro, originalmente presentado en el año 1995, uno comprende muchas
situaciones de la producción de vehículos a gran escala en Argentina.
sábado, 4 de febrero de 2017
Un Pontiac Superfast
El sábado 13 de agosto de 2016 publiqué
una nota en la sección “Garaje Miniatura”
sobre el Pontiac GP Sports Coupé de la serie Superfast. Otro de los “autitos de
colección” de mi infancia. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
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Superfast
viernes, 3 de febrero de 2017
Colaboración de Archivo de autos
Gracias
al pedido de publicar un par de publicidades del blog de Archivo de autos, de
parte de Francisco J. Bóscolo administrador de ArgentoChrysler, es que he
podido colaborar con este sitio dedicado a los productos que Chrysler Fevre
Argentina fabricó en el país y más tarde Volkswagen Argentina. Es un sitio que
vale la pena visitar por todo el material recopilado. Les dejo el enlace con el
sitio:
Mauricio
Uldane
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Camión Chevrolet
La empresa General Motors Argentina
presentó a finales del año 1967 un nuevo modelo de camión de la marca
Chevrolet: el CD-6000. Estaba en paralelo con el modelo de Estados Unidos y con
un cambio de carrocería con respecto al modelo anterior. En sintonía con la
camioneta de la misma marca.
Camión Chevrolet CD-6000 del año 1968. |
Rastrojeros con carrocerías Cincotta
El viernes 18 de abril de 2014 publiqué
una vieja, y rara, publicidad sobre Rastrojeros carrozados por Cincotta. Al
menos eso nos muestra la publicidad. Habrá que investigar quién era el
verdadero carrocero. Les dejo el enlace con la publicidad del pasado:
Mauricio
Uldane
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Rastrojero en su segunda versión
La vieja publicidad que veremos este
viernes es de donde tomé la imagen de portada para el blog de Archivo de autos.
Nos servirá de apertura para toda la Temporada 2017. Es una pieza gráfica del
año 1964 y corresponde a la segunda versión del Rastrojero y la primera con
motor diésel.
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964. |
jueves, 2 de febrero de 2017
Un auto de carrera Peugeot
El jueves 1 de septiembre de 2016
publiqué una nota, en la sección “Auto
antiguo”, sobre el Peugeot L 76 del año 1912 que era un auto de carreras.
Para los interesados en leer la nota les dejo el enlace:
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Gran Premio de Francia,
Peugeot L 76,
revolviendo el archivo
El primer Miller
En el año 1916 Harold Arminius Miller
construyó su primer automóvil de carrera para A. Cadwell. Aunque ese primer
Miller solo fue discreto, en su desempeño en las pistas, marcó el inicio de la
marca de autos de carrera de Estados Unidos.
El primer auto de carrera en llevar la marca Miller en el año 1916. |
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