El proyectista Vittorio Jano desarrolló para la empresa italiana Alfa
Romeo el Grand
Prix o Gran
Premio P2 en 1924.
Este auto de carreras le traería una gran cantidad de triunfos a la empresa
Alfa Romeo.
jueves, 28 de julio de 2016
miércoles, 27 de julio de 2016
Citroën CX Pallas 1979
Cuando llegó este auto al país, por la importación de fines de los
años ’70, muchos recordaron al DS 21, del cual era un descendiente
directo. Lo primero que recordaron era la suspensión hidroneumática. Recuerdo
que cuando Pinky, locutora y animadora de la televisión argentina, probó uno
y dijo “es como andar en una nube”.
Esa era la sensación de ese gran auto de Citroën: el CX
Pallas. Siempre anhelé andar en uno, todavía no lo he conseguido, para
comparar esa sensación de nube. Un auto que importó Citroën
Argentina antes de dejar de
producir autos en el país. Luego solo seguiría importando autos desde Francia.
Škoda 110 R 1975
Una cupé
que supo tener sus días de gloria en el rally
europeo. Recuerdo algunas fotos de revistas especializadas, donde se veía
al Škoda 110 R corriendo
carreras de rally. Pese a su pequeño motor y prestaciones se podía desenvolver muy
bien en caminos de montaña. Así se lo ve en la foto, en algún paisaje
checoslovaco de su época. Un
auto totalmente desconocido para
el mercado argentino.
Fiat 800 Coupe 1967
Un auto chico deportivo con una carrocería diseñada por Vignale para Fiat. El 800
Coupe compartía partes
mecánicas con el 600 E. El motor era más potente y mayor cilindrada. Una cupe
2 + 2, es decir dos adultos adelante y dos menores atrás. Hoy es buscado por los amantes de los autos clásicos que se fabricaron en Argentina.
También hubo una versión convertible del Fiat 800 Coupe.
Ford Falcon 1962
Ford Motor Argentina presenta a fines del año 1961
su modelo Falcon 1962 que importaba y armaba en la planta de La
Boca de la ciudad de Buenos
Aires. Este modelo era idéntico al producido en los Estados
Unidos. Al año siguiente saldrá de la planta de General
Pacheco en la provincia de
Buenos Aires el modelo nacional de 1963. Este auto vino a competir en el mercado de los autos
compactos con el Chevrolet
400, el Valiant II y el Rambler.
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martes, 26 de julio de 2016
Tatra 813, un camión tractor pesado
La empresa checa Tatra presentó
en el año 1972 el T813 6x6, un camión
tractor de remolques
pesados. Un camión muy especial con 3 ejes motrices y con los 2 ejes delanteros direccionales.
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Un Lada todo terreno
A principios de los años setenta el gobierno
ruso le encarga a la empresa VAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod) la realización
de un todo terreno. El destino de dicho vehículo era servir de
locomoción a los granjeros rusos en los difíciles caminos y el clima
adverso. Así nace el Lada Niva, nombre con el que se lo
conocer fuera de Rusia. Hoy veremos ese todo terreno en
la versión exportada a Alemania en 1983.
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Los Granada alemanes
Ford Motor Argentina importó desde Alemania los Ford Granada a fines de la década del ’70.
Un auto desconocido para nuestro mercado de aquellos años. La línea del Granada sería la que marcaría los nuevos Ford
Taunus de 1981, tal vez de ahí que algunos lo confundan con el modelo
Taunus argentino.
Un escarabajo vestido de Puma
Autosport Brasil SRL importaba a Argentina los dos modelos de autos Puma, el GTE y el GTS. El primero con techo
duro y el segundo cabriolet.
Ambos impulsados por un motor Volkswagen, el viejo y querido motor
del Escarabajo, el de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (motor boxer).
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lunes, 25 de julio de 2016
El F 71, el frontalito de IME
El Rastrojero Diesel Frontalito F 71 (RD
F71) lo fabricaba IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) y el
diseño original era de DKW. La empresa Industria
Automotriz Santa Fe SA lo
lanzó en el año 1969, como informa la página Coche Argentino, pero se
fabricaron pocas unidades ya que la empresa cerró sus puertas. IME tomó el
diseño para fabricar su Frontalito.
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El Ford Falcon del `78
El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del
clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder
seguir en carrera.
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De Carlo 700, un chico elegante
El De Carlo 700 lo fabricaba la empresa Metalmecánica
SACI bajo licencia de BMW (Bayerische Motores-Werke AG) de Alemania.
El auto recibía el nombre del dueño de la empresa automotriz.
Bambi, un autito de plástico
La Fábrica de Automotores Utilitarios SAIC y F de la ciudad de Buenos Aires fabricaba el Bambi,
bajo licencia de Fuldamobil de Alemania. Era la versión local del
modelo alemán Fuldamobil S-7 de 1959.
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domingo, 24 de julio de 2016
El Bondi, el colectivo porteño
La primavera de 1928 vio nacer un medio de transporte, en la ciudad
de Buenos Aires, que haría historia y pasaría a ser una identificación
más de la ciudad capital de Argentina. El colectivo, autobús urbano, fue ese
protagonista porteño que sería considerado como un invento argentino, por su
originalidad, pero que no es así. Lo que lo distingue de sus congéneres extranjeros
es la cantidad de líneas y los recorridos que surcan la ciudad de Buenos Aires.
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Las viejas pistas de madera
No muchos conocen las pistas de madera. Algunos oyeron
hablar de ellas, pero pocos saben de esas maravillas de la ingeniería civil. Los óvalos
de madera tuvieron una vida de 20
años, durante ese período fueron las reinas de las competencias. Para la
década del ’30 habían desaparecido sin dejar rastros. Hoy tenemos viejas fotos
para atestiguar su existencia.
La carrera del Bambi
Hubo, hace mucho tiempo, una carrera en la que participó un Bambi.
Para ubicarnos en espacio y tiempo tendremos que volver a los primeros años de
la década del ’60. El lugar fue en los bosques de Palermo en la ciudad de
Buenos Aires. Ahora ubicados en el lugar y en la época podremos recorrer el camino
del Bambi.
Desventuras en una casa rodante
Durante el verano de 1976 realicé mi primer viaje en casa rodante.
Algo totalmente nuevo para mi familia y para mí. Mi padre aceptó el
ofrecimiento de mi Tío Alberto, que le prestó una casa rodante que había
construido.
sábado, 23 de julio de 2016
Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971
A
mediados de 1971, Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una evolución de la familia de las Alfa 33 que
desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato Mundial de Sport
Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero
italiano con pasado exitoso y turbulento en Ferrari, en donde gana en 1961 el
Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose”
(nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe a fines de ese año de lo que se
llamó “El Motín de Maranello” donde el “Comendatore” Don Enzo despidió a todo
el staff técnico de su departamento de competición.
El primer auto de la F.I.A.T.
En la
primera transparencia veremos cómo era el primer automóvil que fabricó la
empresa turinesa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En los
primeros años el nombre de la marca italiana se escribía como sigla con puntos.
Pasarían muchos años para que la marca turinesa se escribiera solo con la
primera letra en mayúscula, tal como la conocemos en la actualidad, después de
más de 100 años.
Amo a mi auto
El
mejor título para esta breve historieta que hoy vemos con la firma de Suar,
nada que ver con el dueño de Polka, la productora de productos televisivos.
Conozco personas que bien podrían ser los protagonistas de esta serie de
dibujos humorísticos, pero que de humor, en el caso de los humanos, no tienen
nada.
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