jueves, 22 de agosto de 2013

Autodata

La fundación de la Cadillac


La Cadillac Automobile Company se conformó un 22 de agosto de 1902. Aunque, 2 años más tarde, la razón social cambió a Cadillac Motor Car Company, esto fue cuando se fusionó con la Leland & Faulconer.

El primer Cadillac de 1903 de 7 CV con motor monocilíndrico de 1.610 centímetros cúbicos.
La foto esta extraída de la Enciclopedia Salvat del AutomóvilVolumen 31975España.

Un Hispano-Suiza en Uruguay

La ilustración de Alfredo De La María nos muestra un Hispano-Suiza H6B de 1929 que fuera inmortalizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En la ilustración está mal consignado el año (1928).

Hispano-Suiza H6B de 1929. La ilustración de Alfredo De La María fue tapa de la revista Automundo número 43.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Autodata

La fusión de Auto Union con NSU


Un 21 de agosto de 1969 se fusionan las empresas Auto Union GmbH y NSU Motorenwerke AG bajo la supervisión de Volkswagenwerk AG. Así se termina el acuerdo que se había firmado el 10 de marzo de 1969. La nueva empresa pasa a denominarse Audi NSU Auto Union AG.

Los modelos de NSU y Audi de 1969. La foto pertenece a un libro editado por la empresa Volkswagenwerk AG con la historia de las marcas NSUAudiDKWHorch y Wanderer.

martes, 20 de agosto de 2013

Autodata

Arrancan las 84 Horas de Nürburgring


El miércoles 20 de agosto de 1969 a la 1 de la madrugada arrancaba La Maratón de la Ruta. Así se iniciaban las 84 Horas de Nürburgring donde los Torino 380 W tendrán una brillante actuación.

Uno de los Torino 380 W girando y de fondo el castillo de Nürbrugring.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 19 de agosto de 2013

Un Polara diésel

La empresa Chrysler Fevre Argentina presenta en octubre de 1976 la versión diésel del Dodge Polara. La idea de la empresa estadounidense, radicada en el país, era ofrecer al mercado argentino una unidad económica y utilitaria. Muchas empresas automotrices argentinas empezaron a ofrecer versiones gasoleras en algunas gamas de vehículos.

Dodge Polara Diesel de 1976. Foto del diario La Nación.

domingo, 18 de agosto de 2013

La Preguntita del Domingo

Un viejo automóvil será la incógnita de esta semana. Pero no será el auto mismo sino:

¿Quién diseñó el automóvil de la vieja fotografía?


Buscando todo se encuentra. Como la respuesta correcta para la preguntita de este domingo.
Las respuestas correctas las pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 23 de agosto.

Envíen la respuesta correcta al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un regreso accidentado

Una vuelta a casa con accidente. Todo empezó con barro en la ruta en unas vacaciones en Mar de Ajó. Allá por mediados de la década del 60. Una historia vista con los ojos de un niño.

El Ford 1941 que nos llevó, a través del barro, a Mar de Ajó.
La foto la tomó mi padre en enero de 1966.

sábado, 17 de agosto de 2013

La Respuestita del Sábado

El tablero del Lotus Elan S2


La pregunta del domingo pasado consistía en saber de qué autos era el tablero de la vieja fotografía. El auto era el Lotus Elan S2 de 1965. El ganador fue F62. Mis más sinceras felicitaciones para él.

Tablero del Lotus Elan S2 de 1965. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

viernes, 16 de agosto de 2013

Un dibujo de Oski

Hubo una campaña publicitaria para el modelo Renault 4 L, que fabricaba IKA (Industria Kaiser Argentina SA), basada en dibujos de Oski. Un gran dibujante argentino que se caracterizaba por un dibujo barroco y su marca indeleble eran unos simpáticos pajaritos.

Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo número 27 de 1965.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 15 de agosto de 2013

El tercer auto de la FIAT

La Fabbrica Italiana de Automobili Torino (FIAT) lanzó su tercer automóvil en 1902. Era el modelo 12 HP con una potencia máxima de 14 HP a 1.200 revoluciones por minuto y una cilindrada de 3.770 centímetros cúbicos.

FIAT 1902 modelo 12 HP. El dibujo es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 14 de agosto de 2013

Autodata


El fallecimiento de Enzo Ferrari


Un 14 de agosto de 1988 moría Enzo Ferrari. Una leyenda en el mundo de la Fórmula Uno. Había comenzado su carrera deportiva, como piloto, en 1919. A los 90 años de edad dejaba este mundo luego de construir una marca, con su apellido, que es símbolo de velocidad.

Enzo Ferrari. La foto es una gentileza de http://yopasolavoz.com/2013/02/18/un-dia-culto-enzo-ferrari/

martes, 13 de agosto de 2013

Autodata


Los últimos Escarabajos mexicanos a Europa


El 13 de agosto de 1985 llevan los últimos 3.150 Escarabajos mexicanos destinados al mercado europeo. Estos autos habían sido producidos en la planta de Puebla, México y llegaron a bordo del carguero Fran Kenia.

Escarabajo número 20.000.000 fabricado en México. Foto de un libro de Volkswagenwerk AG.

lunes, 12 de agosto de 2013

El nuevo Fiat 1500

La empresa Fiat Concord SA lanzó en el año 1965 el nuevo modelo de Fiat 1500. En 1963 había presentado, en el mercado argentino, este nuevo modelo de la marca italiana, que había sido presentado en Europa en 1961.

Publicidad del Fiat 1500 Gran Clase C de 1965. 
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: 
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

domingo, 11 de agosto de 2013

Autodata

La fundación de la Austro Daimler


La Daimler Motores Gesellschaft se asoció con la Bierenz, Fischer & Co., que fabricaba máquinas herramientas desde 1848, para fundar lo que sería, con el correr de los años la Austro Daimler. El contrato se firmó un 11 de agosto de 1899.

Ilustración de la planta de la Austro Daimler en Austria. 

La Preguntita del Domingo

Ahora estamos adentro del habitáculo de un auto. En la fotografía vemos un tablero que tendrán que averiguar de qué auto era.


¿De qué automóvil era el tablero de la fotografía?

Busquen que encontrarán la respuesta correcta. No es tan difícil como parece en un principio.
Tienen tiempo hasta el viernes 16 de agosto hasta las 19 horas para contestar correctamente y figurar en el listado de ganadores.

Las respuestas las pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 10 de agosto de 2013

La Respuestita del Sábado

Un Dauphine convertible


El país donde se construyó el Renault Dauphine convertible fue Argentina. Un fuera de serie que es una rareza en nuestro mercado local. Tal vez sea otro hallazgo de una rara versión del Dauphine. El ganador fue F62.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 26.

viernes, 9 de agosto de 2013

Un Torino de Turismo Carretera

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en noviembre de 1966 el Torino. Un auto totalmente nuevo en el mercado argentino. La estrategia de marketing de la empresa IKA fue darle una impronta totalmente deportiva al Torino. Así lo hizo de la mano de las carreras de Turismo Carretera (TC). La primera victoria fue en febrero de 1967 en la Primera Vuelta de San Pedro a manos de Héctor “Pirín” Gradassi.

Publicidad aparecida en la contrapa de la revista Automundo número 112.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: 

http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 8 de agosto de 2013

Iltis, el todo terreno de Volkswagen

La empresa alemana Volkswagen AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones) presenta al público el Volkswagen Iltis en 1979. Un pedido del ejército alemán (Bundeswehr) produjo el desarrollo y construcción de este todo terreno que el era el predecesor del DKW Munga de mediados de los 50.

El Volkswagen Iltis de 1980. Foto de un folleto de Volkswagen AG.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Gilburt, una marca inglesa

La empresa inglesa E. A. Gilburt fabricaba automóviles a principio del siglo XX. Hoy vemos una vieja publicidad del modelo Light Car de 1905 que costaba 125 libras si traía 2 asientos y 130 libras si venía equipado con 3 plazas.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 3 del 15 de abril de 1965.
La imagen es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

martes, 6 de agosto de 2013

Isard Royal T 700 1962

La empresa Isard Argentina SACI fabricaba, en 1962, el Isard Royal T 700 que no era otra cosa que un Goggomobil de la empresa Hans Glas GmbH de Dingolfing, Alemania. Por eso es que los Isard tienen un emblema, en sus trompas, con una letra G mayúscula encerrada en un círculo. Este pequeño auto de dos puertas supo tener una destacada presencia en los Grandes Premios que se disputaron en Argentina durante la década del 60. Un pequeño auto de dos puertas que respondía a las concepciones clásicas de la industria automotriz: motor delantero y tracción trasera. Algo raro para vehículos de ese porte. Lo normal por aquellos años, en Argentina, era que los autos chicos tuvieran motor trasero con tracción trasera. Para muchos jóvenes argentinos el Isard 700 fue su primer auto y lo recuerdan con mucho cariño. Hasta algunos lo extrañan, por eso Archivo de autos les publica hoy su ficha técnica. Si quieren conocer más detalles de este pequeño auto visiten este enlace: